Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

otro novato pregunton

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

alvear
Mensajes: 10
Registrado: 21 Nov 2008 16:11

otro novato pregunton

Mensaje por alvear »

Acabo de aterrizar en el "mundo GPS" porque me han regalado un Garmin Etrex Legend HCX. Creo haber entendido (después de curiosear un poco por mi cuenta en el foro) que el día que yo tenga interés en usar el GPS para circular en coche, lo mejor que puedo hacer es buscarme una tarjeta micro SD que contenga el city navigator. Pero este no es el caso por ahora. Viajo poco por carretera. Mi interés actual en el GPS es porque soy aficionado al senderismo. Desde el pasado año, me muevo mucho por la sierra de Grazalema, en particular por el triángulo Benaocaz-Villaluenga-Grazalema, y disfruto descubriendo aquel terreno palmo a palmo. ¿Qué me aconsejáis para empezar a usar el GPS? ¿Me dedico a partir de ahora a recoger mis propios tracks y a ir marcando waypoints cuando esté allí? El mapa que trae de fábrica el GPS es demasiado básico. ¿Me vendría bien conseguir algún mapa específico de la zona y metérselo al GPS? También he alucinado con la página wikiloc, ¿puedo yo aprovechar los tracks que allí deja la gente y meterlos en mi GPS? Espero vuestros consejos. Felicidades por la página y por el foro. Gracias anticipadas.
Alvear
alvear
Mensajes: 10
Registrado: 21 Nov 2008 16:11

Re: otro novato pregunton

Mensaje por alvear »

Sigo enredando. Acabo de lograr bajarme un track que me interesa desde wikiloc como archivo *.gpx de 17k. ¿Ese archivo se lo puedo meter a mi GPS con el MapSource? Es que le tengo mucho respeto a meterle cosas al GPS siendo novato, no vaya a ser que lo bloquee.
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: otro novato pregunton

Mensaje por leuka »

Seguramente dentro del paquete del gps vendria un cd "trip&manager" (creo que se llama) y es el programa de gestion de mapas-tracks.etc..
Este programa se llama mapsource y es para instalarlo en el pc.
Busca el topohispania by sinrenkor, que es gratuito, y lo instalas en el pc. Con esto ya tienes los mapas de caminos, sendas, ermitas, etc.., de toda España.
Luego puedes transferir a la tarjeta sd del gps estos mapas y los tendras en la pantalla del gps tambien.
Yo no soy partidario de comprar tarjetas ya grabadas con el topo ó el metroguide-citi navigator, ya que solo los tendras en el gps y no podras pasarlos al pc.
Respecto a los tracks (caminos en mapsource) puedes recoger los que tu hagas pero necesitas el precitado mapsource para ir guardandolos en el pc.
Lo mismo pasa con los de wikiloc, los descargas y los pasas al gps con éste programa.
Lo demas es practicar y preguntar.
Saludos
alvear
Mensajes: 10
Registrado: 21 Nov 2008 16:11

Re: otro novato pregunton

Mensaje por alvear »

Muchas gracias, leuka.
Estaba yo escribiendo un segundo mensaje a la vez que tu me respondías al primero. El Mapsource venía efectivamente en un disco con el GPS y ya lo tengo instalado en mi PC.
Buscaré el Topohispania que me comentas.
Cuando me dices que después transfiera desde el PC a la tarjeta SD del GPS los mapas que me interesen, sobreentiendo que debo comprar antes una tarjeta SD virgen ¿no? Porque el Legend viene sin tarjeta de fábrica y supongo que en la memoria intrínseca que traiga cabrá poca cosa.
Respecto a los de wikiloc, ¿puedo entonces meterle (con el Mapsource) al GPS un archivo *.GPX sin miedo? ¿Necesito para eso haberle comprado tarjeta SD o cabrá en la memoría intrínseca?
Saludos.
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: otro novato pregunton

Mensaje por leuka »

El gps tiene una memoria determinada para guardar xx waypoint, xx tracks, xx rutas.
Los mapas solo los puedes guardar en la tarjeta.
Te aconsejo una de 2 gb, para cuando quieras llevar el navigator y el topo, asi podras llevar toda España sin problemas.
Ahora mismo ya puedes practicar a enviar cualquier tracks, sin problemas.
Haz pruebas de grabar un punto en el gps, desde la ventana, y luego lo envias al pc.
Tambien puedes crear un punto en el mapsource y enviarlo al gps.
Cuando veas el topo en el pc, te gustara seguro.
Hay por aqui algunos mensajes con imagenes para que te hagas una idea.
Si los encuentro te pongo el enlace.
Leete la ayuda, no es muy larga y te sera de gran ayuda cuando te atasques.
Mas preguntas.... :) :)
Saludos
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: otro novato pregunton

Mensaje por leuka »

Mira en este enlace, de este mismo foro, casi abajo del todo
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=6&t=5466
Esto es lo que tendras en el pc y en el gps, con el topo.
Saludos
alvear
Mensajes: 10
Registrado: 21 Nov 2008 16:11

Re: otro novato pregunton

Mensaje por alvear »

Eres muy amable, leuka. Estoy alucinado con lo bonitos que son los mapas en el enlace que me has dado, y ya tengo ganas de verlos en mi PC y en mi GPS. Bueno, pues con las tareas que me has propuesto, ya tengo para arrancar. Soy un poco "paelolítico" también con esto de la informática, ahora me tengo que buscar un amiguete que me ayude a bajar el Topo porque yo nunca he bajado nada (oigo hablar de gente que se baja películas, etc., pero yo de nada de nada). También empezaré a buscar la tarjeta SD.

Trataré de ir haciendo mientras tanto las prácticas que me propones con waypoints y tracks, y ya iré preguntando. Me marcho. Lo dicho: gracias.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9482
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: otro novato pregunton

Mensaje por angelov »

alvear, busca el topohispania como Topohispania by sinrenkor en la red kad de emule. Es autoinstalable. Sobre las tarjetas, el legend solo admite hasta las de 2 gb, comprate mas de una ahora que las tienes en mediamarkt por 4,99, coge una para el gps y otra para hacer pruebas con otros mapas o por si acaso. ¿como meter mapas en el gps? lo tienes contestado en la pagina web de garmin:

¿Cómo paso los mapas a mi GPS desde MapSource?

Con los mapas instalados en el PC, debes entrar en el programa MapSource y desbloquear los mapas. Para ello, ves al menú Utilidades > Gestionar mapas > Regiones de Desbloqueo > Agregar. A continuación, introduce el código de desbloqueo de 25 dígitos. Una vez desbloqueado, verás el mapa de Europa dividido en cuadrículas.

Con la ayuda de la herramienta Mapa (representada con un “polígono amarillo”), selecciona las cuadrículas en las que estés interesado y automáticamente quedarán marcadas en color rosa. La barra verde situada a la derecha indica la memoria ocupada. Cuando tengas todas las que te interesan, haz clic en la opción “Enviar a dispositivo”, y aparecerá una nueva ventana en la que podrás seleccionar el dispositivo al que deseas enviar estos mapas.

A continuación, pulsa Enviar para activar el proceso de transferencia de cartografía. Esta operación puede tardar varios minutos según la cantidad de mapas que hayas decidido enviar al GPS. Para terminar, desconecta el dispositivo y comprueba que se han pasado correctamente todos los mapas.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: otro novato pregunton

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Por si se lía con lo del desbloqueo, indicarle que sólo debe desbloquear los mapas comerciales.

Topohispania by SinREnKor es gratuíto y no necesita desbloqueo.
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: otro novato pregunton

Mensaje por leuka »

Lo damos por hecho, pero no esta mal recordarlo.
Para que los tracks, puntos y rutas coincidan en ambos aparatos, tanto el mapsource como el gps tienen que estar configurados con los mismos parametros, sobre todo el datum: WGS 84
Este deberia ser el primer paso.
Saludos
alvear
Mensajes: 10
Registrado: 21 Nov 2008 16:11

Re: otro novato pregunton

Mensaje por alvear »

Ya estoy aqui de nuevo. Muy agradecido por vuestros consejos. Ya os comente que se poco de informatica, pero con vuestras instrucciones y la ayuda de un amigo que tiene el emule, ya tengo en el PC Topohispania. Estoy encantado con lo bien que se ve un track que me bajé el otro día de wikiloc (de una zona que quiero explorar) sobre el mapa de topohispania en el PC. Ahora voy a comprar la tarjeta micro SD para transferir topohispania al Legend HCX. Me ha venido también muy bien el comentario de que el datum debe ser el mismo en Mapsource y en el GPS, ya que el del GPS lo tenía en European 1950 y acabo de cambiarlo a WGS84. Una pregunta: pienso comprar la micro SD de 2G, ¿me recomendais que le meta el topohispania entero o mejor le meto nada mas que las cuadriculas que ahora mismo me interesan? Lo pregunto por si acaso el tener la tarjeta muy llena hace mas lento el funcionamiento del GPS en algun aspecto. Tambien me gustaria confirmar que no necesito ningun lector de tarjeta, sino que insertando la micro SD en el GPS ya estara lista para recibir del Mapsource la parte de topohispania que seleccione. Saludos.
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: otro novato pregunton

Mensaje por leuka »

No creo que notes diferencia metiendo toda España, ó metiendo solo una zona.
Lo puedes probar y en caso contrario lo descargas y ya esta.
Con la tarjeta en el gps, basta.
Seleccionas las cuadriculas que quieras enviar y ya esta.
Ale a practicar.
Saludos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: otro novato pregunton

Mensaje por AntonioGPS »

Cuando cambias el datum de tu GPS, solo consigues convertir las coordenadas internas que tiene guardado el equipo en el formato WGS84 al formato de datum que tu has elegido

Es solo eso. Una conversion para poder leer en la pantalla los valores de las coordenadas en el datum correcto, porque siempre, siempre, las coordenadas se guardan internamente usando solo WGS84

ASi que no tienes que preocuparte por cual datum tienes a la hora de pasar los mapas desde MapSource al GPS

Esa conversion se hace porque si tienes un mapa en papel o una imagen usando el European 1950, como emplazas manualmente los datos del GPS si el GPS usa WGS84 ?

Y bueno. No te hace falta nada para leer o para escribir en la unidad, pero la verdad es que se agradece y mucho, una lectora porque con el GPS las conexiones van lentísimas, y con un lector muy rapidas. ASi que merece la pena tener uno, aunque sea de este TIPO QUE VES AQUI
alvear
Mensajes: 10
Registrado: 21 Nov 2008 16:11

exito

Mensaje por alvear »

Hola amigos. Estoy euforico. Me he comprado una micro SD "Transcend" de 2GB, y he transferido con exito la cuadricula de Topohispania que me interesaba de forma inmediata. Finalmente he optado por transferir sólo la cuadrícula que me interesaba ahora mismo, ya que aunque leuka me comentaba que el GPS no iria mas lento por tener mas mapas, el otro comentario de AntonioGPS sobre la probable lentitud de la transferencia PC-GPS (al no disponer yo en este momento de lector de tarjeta) me ha hecho temer que mi ambicion de transferir ya el topohispania entero al GPS me hiciera llevarme un rato grande. Al transferir una cuadricula, el proceso ha sido practicamente instantaneo, y ya tengo el GPS listo para el proximo puente de la Inmaculada. Muchas gracias a todos. Seguire preguntando a medida que aprenda y me surjan dudas. Saludos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9482
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: otro novato pregunton

Mensaje por angelov »

transferir todo el topohispania con un lector de tarjetas te llevara una hora mas o menos. y ya lo tienes para siempre, merece la pena
Responder