Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Uso de coordenadas angulares en los mapas terrestres

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Halbaro
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2005 23:27

Uso de coordenadas angulares en los mapas terrestres

Mensaje por Halbaro »

He visto que en el curso que esta página ofrecía sobre las coordenadas UTM, uno de los puntos trataba sobre porque no conviene usar las coordenadas angulares en los mapas terrestres (en las cartas naúticas tienes que usarlas si o si, porque no hay otras).
Y esto me llama la atención, porque juraría que incluso en mi navegador TOMTOM las coordenadas son de tipo angular.

¿Alguien me puede dar alguna explicación sobre este asunto?.

Gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Uso de coordenadas angulares en los mapas terrestres

Mensaje por AntonioGPS »

Los mapas TomTom y los de NavTeq de Garmin, asi como cualquier mapa de CARRETERAS de los GPS dedicados a los coches tienen una particularidad: Necesitan usar mapas de cualquier parte del mundo y han tenido que universalizar el uso de sus coordenadas.

EL unico datum que usan los mapas de carreteras es el WGS84 y dado que hay muchos tipos de coordenadas UTM (hay variantes para muchos paises europeos que justifica los nombres que ves que puedes elegir en el GPS) han optado por usar otro formato universal: los grados, minutos y segundos

Tambien has de tener en cuenta que un GPS de coche te deja manejar las coordenadas como opcion, pero su funcion principal es la de saber donde estás, dejarte seleccionar un destino, y que él encuentre el camino para llevarte.

No es como un GPS de monte, que usa o te permite usar mapas. En el de coche, no necesitas usar los mapas montañeros o excursionistas porque entre otras cosas, no tienen informacion ruteable, etc
Halbaro
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2005 23:27

Re: Uso de coordenadas angulares en los mapas terrestres

Mensaje por Halbaro »

Pues ya tengo claro el porqué se usan las coordenadas angulares (grados, minutos, y normalmente décimas de minuto) en los navegadores.

Pero te agradecería me explicases el porqué no es conveniente el usar estas coordenadas en los mapas terrestres.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Uso de coordenadas angulares en los mapas terrestres

Mensaje por AntonioGPS »

Cuando doy esas explicaciones, lo he hecho hasta ahora en un curso que dura, en tiempo real y hablando, una hora y media como minimo.. Te rogaría que no me pidieras que lo tratara de explicar ahora..

Y ya te lo daré. No te preocupes. Estoy buscando alternativas y cuando las encuentre, empezamos de nuevo. Yo solamente me he convencido de que hay que buscar algo que desde el punto de vista practico real sea mejor que usar Second Life..
KKB
Mensajes: 292
Registrado: 26 May 2011 16:05
Modelo GPS: garmin 60 csx
Ubicación: Bilbao

Re: Uso de coordenadas angulares en los mapas terrestres

Mensaje por KKB »

En algún mapa oficial de carreteras, con desniveles en distintos tonos, y de escala 1:200.000 o 1:250.000 he visto que indicaban coordenadas angulares, aunque tampoco es que vendrían muchas referencias (si se quiere calcular un punto).

Más que no sea conveniente usar las angulares, diría que es más conveniente usar UTM.
Las cifras en UTM, son distancias medidas en metros. Por ejemplo: 456789. También pueden ser 7 cifras, pero lo he hecho para simplificar.
El 9, indica las unidades de metros. El 8, las decenas de metros, el 7 las centenas de metros. El 6, los millares de metros (kilómetros). El 5, decenas de kilómetros. El 4, centenas de kilómetros.

Pudiendo calcular, sin necesidad de gps, la distancia entre dos puntos.
Avatar de Usuario
Kike_GL
Mensajes: 189
Registrado: 14 May 2009 01:07
Modelo GPS: Garmin GPSmap 276c
Ubicación: Lima-Perú
Contactar:

Re: Uso de coordenadas angulares en los mapas terrestres

Mensaje por Kike_GL »

KKB escribió:Las cifras en UTM, son distancias medidas en metros. Por ejemplo: 456789. También pueden ser 7 cifras, pero lo he hecho para simplificar.
El 9, indica las unidades de metros. El 8, las decenas de metros, el 7 las centenas de metros. El 6, los millares de metros (kilómetros). El 5, decenas de kilómetros. El 4, centenas de kilómetros.
Epa, cuidado eso depende de la presicion !!!
Estara expresado en metros solo si en la coordenada Este tiene 6 digitos, lo que implica que deberas tener en la coordenda Norte 7 digitos y estas en el mismo huso.

Hay que tener en cuenta que UTM no representa un punto sino un area, dependiendo de la presicion o lo que es lo mismo el numero de digitos y siempre en la coordenada Norte un digito mas. Ej: 30T 440 4475 representa un cuadrado de 1 km de lado sobre Madrid y si avanzas exactamente 350 km Oeste estaras mas o menos en Vinaros (31T 280 4475)...
Bolivia4x4
Mensajes: 12
Registrado: 05 Oct 2011 14:08
Modelo GPS: Varios

Re: Uso de coordenadas angulares en los mapas terrestres

Mensaje por Bolivia4x4 »

Este articulo podria ayudar:

Sistema de Coordenadas de GPS

http://www.gpsviajero.com/blog_proc.asp?Seleccion=26
karrimore
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ago 2008 23:28
Modelo GPS: GPSmap 62s etrex 20
Ubicación: Chile

Re: Uso de coordenadas angulares en los mapas terrestres

Mensaje por karrimore »

Responder