Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

mapa base camp

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

ayla2010
Mensajes: 11
Registrado: 26 Ene 2012 21:56
Modelo GPS: eTrex20

mapa base camp

Mensaje por ayla2010 »

Me he descargado varios tracks que tengo en el base camp, pero solamente veo el track y carreteras, nombres de puebos o fincas pero no se ven las curvas de nivel ni nada de eso ¿qué debo hacer?.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: mapa base camp

Mensaje por AntonioGPS »

En el BaseCamp tienes un mapa base que carece de esos elementos (curvas de nivel y tal..)
Lo que tienes que hacer es descargar e instalar los mapas Topohispania. Y cuando los instales, los seleccionas y ya ves lo que quieres
ayla2010
Mensajes: 11
Registrado: 26 Ene 2012 21:56
Modelo GPS: eTrex20

Re: mapa base camp

Mensaje por ayla2010 »

Gracias Antonio pero ¿cómo me descargo el Topohispania?. ¿desde el GPS?. Lo he intentado y me sale el Nero para insertar un disco.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: mapa base camp

Mensaje por AntonioGPS »

Hay un bloque completo de este foro que te indica los enlaces de descarga del Topohispania y qué tienes que hacer para obtener el mapa.
http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=41
Debes leértelo con mucha atención.

Y debes obtener ayuda si no sabes mucho de ordenadores si lo que te voy a contar a continuación te suena a cuento chino:
En Windows tu asocias la terminación de un archivo (por ejemplo docx) con un programa (en este caso Microsoft Word)

Y en tu caso, el IMG que tienes se puede asociar a muchas cosas diferentes:
- a un archivo comprimido de winzip
- a una imagen ISO de un disco que se puede procesar con Nero
- o a un mapa vectorial creado por y para los Garmin

Y dependiendo de cómo tengas configurado windows con el apartado Abrir con.. (botón derecho del ratón) se abre una cosa u otra (o sea, que se trata de abrir con winzip, con Nero o con Garmin)

Si es un mapa IMG lo que tienes, ni winzip ni Nero hará nada por ti. Ellos esperan un archivo comprimido o una imagen de un disco, respectivamente. Y como lo que le estás ofreciendo es un mapa Garmin ni Nero ni winzip lo reconocen ni saben qué hacer con él..

Pero es que ademas, aunque sea un IMG de Garmin vas a poder hacer nada con él por razones que son largas de explicar aquí (y porque como lo haga te voy a perder del todo..)

Lo que debes hacer es leer el apartado de cómo obtener los mapas todas las veces que te haga falta para que te aclares con el procedimiento que debes seguir. Y luego sigue ese procedimiento que te indicamos. Y si no lo entiendes, tienes que buscar ayuda y puede ser este foro (donde te vamos a decir que vuelvas a leer lo que está escrito) o de alguien que entienda lo que aquí está escrito mejor que tu

También tienes este enlace relacionado para que lo veas (puede que te aclare algo mas)
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=9420

Cuando nos encontramos con alguien que tiene bajos conocimientos del sistema operativo Windows, la verdad es que lo lamentamos, pero es casi imposible con este foro (que trata de GPS) que alcancéis un nivel adecuado en el uso del Windows. Muchas veces vemos que vais demasiado rápido. EN los procedimientos para la obtención de los mapas se dice lo que tenéis que hacer, o al menos se trata de detallar lo que tenéis que hacer, pero a veces o no lo pilláis (por el bajo conocimiento que se puede tener) o lo leéis demasiado rápido y queréis hacerlo todo con demasiada premura.
las3bes
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2012 21:28
Modelo GPS: GARMIN ETREX 20

Re: mapa base camp

Mensaje por las3bes »

Buenas tardes Antonio,
Nunca necesité de planos ni GPSs en mis paseos, tengo buena orientacion de natural, pero ahora que voy haciendome mayor, mi esposa esta preocupada con mis ausencias y me ha regalado un Garmin Etrex 20. El chisme es una monada, y despues de leer cientos de respuestas en este y otros foros y blogs, hay un tema que me desconcierta. Y es que, como explicas en este hilo, uno esta acostumbrado a que le pasen fotos en jpg y el ordenador abre su programita y se ve la foto. Pero con el GPS no ocurre asi; me descargo archivos img en una carpeta, pero asi como el BaseCamp si me reconocio el topohispania de sinrenkor (gracias a todos por su esfuerzo) e incluso una coleccion de curvas de nivel de España del ING (aunque ahora no se muy bien para que lo quiero teniendo TopoHispania), hay otros archivos img (p.e. los planos de la comunidad de Madrid que baje de alguna pagina web) que no salen reflejados en el desplegable de BaseCamp.
La unica referencia que he podido entrever en tus muchos comentarios es que hace falta que estos archivos formen parte de un "proyecto" o algo asi, pero no llego a comprender como se hace eso.
Los tracks de wikilocs ya los he probado y son muy intuitivos en la descarga y empleo, esos si parecen estar integrados con el sufijo .gpx, pero los img se me atragantan (ya digo que igual no tengo muy claro para que son aparte de ser la "pizarra" donde se dibujan los itinerarios. Igual me estoy complicando la vida y deberia manejarme solo con el TopoH, pero me pico el gusanillo y descargué con pirateBay un monton de archivos .img con las carreteras de toda Europa; ahora bien, yo solo quiero usar la de España, a la que llamo rutaSpain.img, y el BaseCamp no lo reconoce (tampoco el Mapinstall por si hubiera que volcarlo a la SD del receptor.
Le agradeceria una pista para poder instalar el archivo de las carreteras img.
Gracias
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: mapa base camp

Mensaje por angelov »

las dudas que tienes son muy muy comunes en todo el que empieza en este mundillo y todo le suena a chino, aunque lea mucho. Simplificando:

1. Mete una tarjeta microSD en tu gps, con 2 gigas vas bien.
2. Baja de Garmin.com el programa Basecamp e instalalo
3. Baja de esta web el Topohispania en varios trozos, los metes en una carpeta y doble clic a la parte 1 y te los junta. Dentro tienes un .exe que es el instalador, te lo instala dentro de Basecamp y al acbar ya los tienes. Los miras y tiras unas lupas a la zona dende vives
4. Conecta el gps con la SD al USB del pc. Enciendelo
5. Usa el programa Mapinstall que esta dentro de Aechivos de Programa/Basecamp. Coge el Topohispania y selecciona la zona deonde vives y un poco mas. Envialo a la SD que veras en la pestaña de elección. No lo envíes a la memoria interna Garmin sino a la SD que se llamará como la marca de la tarjeta
6. Cuando acabe el proceso enciendelo y en Configurar/Mapa/info de Mapa veras el Topohispania 2. Activalo.
7. Sal a la calle, coge señal y a disfrutar del gps, que para eso está

Olvidate de proyectos, mapas IMG, mapas JNX, raster etc. Cuando lleves varias excursiones y ves que le coges el tranquillo y quieres saber más, entra y pregunta pero creo que ya tienes bastante para empezar
las3bes
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2012 21:28
Modelo GPS: GARMIN ETREX 20

Re: mapa base camp

Mensaje por las3bes »

Gracias Angelov
He puesto en marcha tus maniobras, con los pasos mencionados.
Ademas, deduciendolo de los muchos post publicados,
8. He creado en la SD una carpeta "Garmin" dentro de la cual creé otras subcarpetas:
Garmin/GPX para los tracks de wikiloc con esa extension. He descargado y recorrido una bonita ruta, luego el chisme funciona, y voy haciendome a la idea no muy bien explicada de que un GPS de campo no te indica por donde debes ir (lo describen como que los mapas no son "rutables") sino que te indica "donde estas" y "por donde anduvo" el que grabó el track que yo estoy siguiendo. La decision de ajustarme a la linea moradita es cuestion mia.
Garmin/CUSTOM MAPS para los mapas de extension .KMZ que alguna vez conseguire crear usando GoogleEarth + mapas de extension .jpg (los cuales estarán georreferenciados superponiendolos a la foto satelite segun descripciones de la propia pagina garmin.com -en ingles-)
Garmin/Birdeye para los archivos de extension .JNX que se obtienen de fotos a 45º -quizas sea como las fotos que se ven en Bing, no se aun-

Pero, sigo sin comprender que hago con archivos .img que me bajo de la red, aparte de los que componen el TopoHispania, que al estar integrados en un "proyecto" son reconocidos por el BaseCamp y el MapInstall, y por ende se pueden enviar al GPS.

De verdad que parece que ese concepto de "proyecto" es muy requeteimportante, pero o no se desarrolla en los post, o se hacen alusiones a otros programas que ni tengo ni comprendo (mapsource, y otros cuyo nombre no recuerdo. supongo que son los predecesores de BaseCamp y aun no hay mucha literatura sobre este nuevo soporte de Garmin... habre de tener paciencia.
Gracias de nuevo.
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: mapa base camp

Mensaje por YoMismo »

A ver si resumo:
los GPS de Garmin solo visualizan unos mapas vectoriales con extensión IMG que llamamos "contenedores de mapas", que oficialmente tienen nombres tipo gmapsupp.img, gmapbmap.img, gmapprom.img, etc., y que contienen de manera interna un índice y un conjunto de mapas individuales también con extensión IMG, pero que se identifican con nombres de 8 cifras. Esos mapas se visualizan en el GPS copiándolos directamente en la carpeta Garmin

El viejo programa Garmin MapSource, de gestión de mapas de Garmin, no te permite visualizar en el PC esos mapas "contenedores" IMG. Para visualizarlos se necesita crear con esos mapas "contenedores" IMG lo que llamamos un "proyecto de mapas para MapSource", que te permite instalar los mapas IMG individuales en el PC y visualizarlos en dicho programa. Pero este programa está desfasado y solo se recomienda utilizarlo cuando se tiene un modelo antiguo de GPS.

El nuevo programa Garmin BaseCamp de gestión de mapas de Garmin, si que te permite visualizar en el PC los mapas "contenedores" IMG.. Por lo tanto no es necesario crear ningun "proyecto de mapas compatibles con MapSource", aunque también pueden ser visualizados con el BaseCamp. Este es el programa recomendado para todos los que dispongan de un modelo de GPS moderno.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: mapa base camp

Mensaje por angelov »

vas bien pero yo haría lo siguiente:
-olvidate de los mapas en IMG, con el Topohispania 2, Topopirineos 5, Picos de Europa 5... vas de sobra
-la memoria interna Garmin se usa para grabar tus tracks y dejar ahí (en carpeta GPX) los que quieres seguir. Usa la memoria interna para eso, y la externa para los Mapas (no las mezcles o te liarás)
-Usa el basecamp y olvidate del mapsource para tu modelo
-Utiliza todas las posibilidades del Basecamp, examina esos tracks en Google Earth y vete usando el Wikiloc.com. Tienes de sobra con todo eso. No te líes con más cosas hasta que no lleves unas cuantas excursiones. El gps nuevo está para sacarlo al campo, no para pegarse en el pc todo el día probando cosas
pedregal
Mensajes: 2
Registrado: 14 Mar 2012 17:47
Modelo GPS: oregon 450

Re: mapa base camp

Mensaje por pedregal »

Buenas a todos, soy nuevo en el foro. Estoy empezando a meterme en el mundo del gps, me gusta hacer senderismo y hago rutas por donde puedo. Por ello, he decidido comprarme por recomendación un oregon 450t. Quisiera que me informarais como podría descargarme el basecamp u otro programa que me recomendeis para la versión del topohispania v2.03, o cualquier otra versión del topohispania. Como vereis no estoy muy puesto en estos menesteres, asique por favor si me podeis echar un cable os lo agradecería.

Un saludo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: mapa base camp

Mensaje por AntonioGPS »

Mira en la parte superior de este foro donde verás un banner que pone guía para las nuevas unidades de garmin
Y accederás a una serie de mensajes que debes leer con detenimiento

Enviado usando Tapatalk
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: mapa base camp

Mensaje por angelov »

y olvidate y ahorrate el t del gps, con el 450 te basta.
pablokarlos
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2012 19:20
Modelo GPS: garmin dakota 20

Re: mapa base camp

Mensaje por pablokarlos »

hola, gracias por este foro tan didáctico, aún así soy nuevo, nuevo, nuevo. me han regalado unos colegas un garmín dakota 20 y se supone que debo aprender a usarlo, para nuestras salidas al campo. me he descargado el basecamp de garmin y me he bajado también el topohispania dem 2.03,después de ejecutar la aplicación me salen los famosos ficheros .img y soy incapaz de cargarlos en el basecamp, seguro que es muy básico pero llevo dos días dando vueltas por distintos foros y por más que leo hay cosas que ya debe saber todo el mundo menos yo. os agradecería una ayuda. salud
pablokarlos
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2012 19:20
Modelo GPS: garmin dakota 20

Re: mapa base camp

Mensaje por pablokarlos »

vale perdonar ya tengo los mapas en el basecamp ahora me tengo que enterar como pasarlos al dakota 20 y como seleccionar para pasar solo una parte. salud
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9479
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: mapa base camp

Mensaje por angelov »

pincha en mi web en el boton rincongps hay dos tutoriales, en video y en web de otros foreros.
Responder