Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

60 cx u Oregon 200

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

60 cx u Oregon 200

Mensaje por instintobasico »

En primer lugar quisiera presentarme y agradecer toda la información y buena educación que existe en este foro. Me llamo José, y os saludo a todos.
La pregunta que quiero plantear es la siguiente:
Soy montañero y quiero un GPS principalmente enfocado a eso: montaña y senderismo. No me interesan ni la brújula ni el altímetro en el aparato (prefiero llevarlos aparte), sino la fiabilidad, sobre todo. Tampoco el geocaching ni la transmisión inalámbrica, pero sí la cartografía lo más detallada posible. También quisiera usarlo, muy secundariamente, como GPS para coche. Tras valorar las opciones, decidí que la mejor opción para mí era el GPSMap 60 Cx de Garmin. Sin embargo, he visto los comentarios sobre el Garmin Oregon 200, y me parece una alternativa a considerar por su mayor pantalla, aunque me da la impresión de que es menos "robusto" que el 60, y lo de la pantalla táctil quizá parece menos confiable que los botones (es una apreciación personal que puede estar equivocada, precisamente escribo aquí buscando consejo). También noto su menor autonomía. Quisiera saber si existe la posibilidad de acoplar antena exterior al Oregon 200, y también si existen "problemas de software" con ese modelo.
En resumen: con las premisas que he expuesto, ¿elegiríais el 60 Cx o el Oregon 200?

Una segunda pregunta:
Puestos a comprar cualquiera de los GPS comentados, y dado que me interesa usar el Topo España V.3, ¿me recomendáis comprar el paquete en el que el GPS viene con dicha cartografía ya directamente en la tarjeta, o comprar el GPS por un lado y la cartografía en un CD aparte?, ¿existe alguna diferencia práctica (aparte del precio) entre ambas posibilidades de compra?

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo
Última edición por instintobasico el 18 Nov 2008 16:14, editado 1 vez en total.
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: 60 cx o Oregon 200

Mensaje por leuka »

Hola Jose, respecto a optar por un gps u otro, seguro que tienes respuestas mas cualificadas que la mia.
Respecto a los mapas topo, mi sugerencia es que compres el topo españa V 3.0 y lo instales en el pc, luego desde alli envias al gps las zonas que quieras o toda España.
Si compras una tarjeta sd con el topo grabado, lo veras en el gps, pero no en el pc ya que no son reversibles estos mapas, por lo que no podras ver-planificar tus rutas en el pc.
Es una opcion que ultimamente esta haciendo mucha gente, pero luego se lleva el gran chasco al creer que pueden enviar los mapas del gps al pc.
Esta el topohispania by sinrenkor, que es gratuito y es casi igual.
Evidentemente para el pc necesitas el programa mapsource y luego cargarle los mapas topo.
Saludos
Avatar de Usuario
Peregs
Mensajes: 32
Registrado: 27 Nov 2007 13:56
Modelo GPS: Oregon 450

Re: 60 cx o Oregon 200

Mensaje por Peregs »

Hola bienvenido al foro. No se si te podré ayudar mucho, pues yo hace unos meses que tengo el Colorado 300. Lo que si estaba mas o menos en tu misma situación, decidir si el 60CSx por robustez, consumo, y visualización, o decantarme por el Colorado, mas pantalla, mas NUEVO, y mas consumo. Después de 7 meses con el estoy muy satisfecho, la visualización en la pantalla para mi es correcta, y al sol mejor todavía. Duración de las pilas esta sobre 12 o 15 horas, mas que suficiente para una excursión y si no están a tope me llevo un par cargadas de recambio.
Robustez, pues bueno, el 60 aparenta mas, pero hay gente que se lo ha cargado. Mi Colorado ya ha recibido 3 golpes fuertes, uno sobre el asfalto y cayendo sobre casi 2 metros de altura, tiene alguna pequeña marca, pero creo que Garmin los diseña para que aguanten el trato en montaña. Eso si un mal golpe sobre la pantalla con una piedra pues...... creo que en eso de la robustez intervienen también un poco la suerte. Pero tranquilo, los dos aguantan bien.

Para el coche creo que es mejor el Colorado (en tu caso Oregon200), tiene mejor definición la pantalla, otro tema es si el 200 o el 300. Aquí si que mejor te aconsejen los que lo tienen, 24 Mb. internas para los tracks y waipoints es mas que suficiente, eso si los mapas en la tarjeta.
Mi elección si lo vas a utilizar en el coche, Oregon.

Tema mapas, en la red hay de todo, y el topohispania de sinrenkor es gratuito tal como te indica leuka, y para mi de lo mejor que hay. El topo V3 no lleva mas información que el Topohispania, es mas bonito y en 3D. Para carretera necesitarás mapas ruteables tipo City Navigator.
El Mapsource ya te viene con el GPS.

Un saludo.
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: 60 cx u Oregon 200

Mensaje por instintobasico »

Gracias, amigos. La verdad es que menos mal que me habéis dicho lo de que la tarjeta no se puede usar con el PC, porque sí que me habría llevado un chasco monumental. Tendré que aprender a usar esos programas de mapas para el PC, será complicado pero seguro que merece la pena.
En cuanto a la topografía gratis o de pago, hombre, si no hay diferencia mejor la barata, pero ¿no tiene ninguna complicación añadida? (quiero decir que si la Topo V 3.0 la enchufas y ya está, y la de Sinrenkor necesita una serie de operaciones para las que hay que estar más suelto en el manejo del ordenador, pues igual me tengo que comprar la Topo).
Gracias, otra vez.
Sigo sin saber quién va "ganando", si el GPSMap 60 Cx o el Oregon 200.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: 60 cx u Oregon 200

Mensaje por AntonioGPS »

Si se trata de ir por el monte digamos que con cualquiera de las dos opciones, 60 u Oregon/Colorado vas a tener satisfechas al 100% o mas todas tus necesidades. De hecho, dudo yo que se le saque todo el partido a estos equipos

Respecto a los mapas
HAs de saber que el Oregon muestra los mapas no solo sombreados en 3D, sino en verdadero 3D pero solo si se usan los mapas Topohispania version 3, ya que los de Sinrenkor no tienen esa informacion

Resumen:
COmpres el que te compres, no echaras de menos al otro cuando vayas al monte. Ya son sutilezas los que diferencian a uno del otro. SI uno tiene la pantalla tactil, si es verdad que adolece de otras cosas como la creacion de waypoints de una vez y cosas asi

Yo uso los dos, y no sabria decirte cual es el mas conveniente para el campo, auqnue me decanto ligeramente mas por el 60...
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: 60 cx u Oregon 200

Mensaje por leuka »

Los dos topos (pago y gratis) son básicamente los mismos.
El V.3.0 te da las alturas al hacer un track (en mapsource se llaman caminos) o marcar un punto, sale sombreado para dar aspecto de relieve, pero los datos que contienen son iguales prácticamente.
Los dos topos funcionan exactamente igual, por ser gratuito no lleva añadida complicación alguna que le diferencie del otro
Cargarlos en el mapsource y a practicar
Saludos
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: 60 cx u Oregon 200

Mensaje por instintobasico »

Últimas preguntas porque me está gustando cada vez más el Oregon:
- ¿se le puede poner al Oregon una antena exterior (para cuando la temperatura es muy baja, por ejemplo) como al 60 Cx?
-A la hora de ver la cartografía en la pantalla (y así tener que usar menos frecuentemente el mapa en papel), todo hace suponer que una pantalla con mayor tamaño y mayor resolución (la del Oregon) es mejor: ¿es esto así?
- ¿Creéis que la pantalla táctil es "de fiar"?
-He leído que el programa Mapsource viene con el GPS, pero en la sección "contenido de la caja" no lo veo, ¿cómo es eso?
Gracias, amigos, y perdonadme si pregunto demasiadas cosas.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: 60 cx u Oregon 200

Mensaje por AntonioGPS »

NO se le puede meter una antena al oregon como si le ocurre al 60CX. Asi que si vas a hacer invernales ya sabes lo que hay que elegir

Yo no veo mucho mas grande ni con mucha mas resolucion la pantalla del Oregon frente a la del 60CX. De hecho, si me tiras de la lengua te diré que la pantalla del 60CX se ve algo asi como mil veces mejor que la del Oregon bajo cualquier circunstancia

La pantalla tactil del Oregon es de total confianza. Funciona genial. Pero... confiere fragilidad al equipo. Se de un cliente que se le cayó de las manos a 50cm escasos del suelo, y se rompió. Dejó de funcionar

El programa MapSource no viene con el Oregon porque funciona como si fuera un disco duro, pero no es problema. Se pilla una actualizacion desde las paginas de Garmin y hay modo de instalar el programa sin que te cueste un duro
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: 60 cx u Oregon 200

Mensaje por instintobasico »

-Entonces, el hecho de que el Oregon funcione como un disco duro, ¿no lo hace todo más fácil a la hora de trabajar con el ordenador?
- ¿Se confirma si el Oregon 200 emite pitidos o no?
-Antonio GPS , ¿todavía está en venta tu 60 Cx?
Avatar de Usuario
Peregs
Mensajes: 32
Registrado: 27 Nov 2007 13:56
Modelo GPS: Oregon 450

Re: 60 cx u Oregon 200

Mensaje por Peregs »

AntonioGPS escribió:NO se le puede meter una antena al oregon como si le ocurre al 60CX. Asi que si vas a hacer invernales ya sabes lo que hay que elegir
Aquí el si que el Colorado tiene toma externa de antena como el 60CX.
AntonioGPS escribió:El programa MapSource no viene con el Oregon porque funciona como si fuera un disco duro, pero no es problema. Se pilla una actualizacion desde las paginas de Garmin y hay modo de instalar el programa sin que te cueste un duro
Pues otro tanto para el Colorado ya que venia con el CD original del Mapsource (Trip & Waypoint). ¿Pero y los mapas..... como se suben al Oregon?. Acabo de mirarlo en tu página y efectivamente dice que no viene. :shock:
De todas formas aunque funcione como un disco duro, a mi el Mapsource si me permite descargar del Colorado, rutas, waypoints, mapas y caminos, así como subirlos. Pero para subir tracks (caminos) prefiero el guardar como y hacerlo en la capreta GPX del Colorado.
Para mi el Mapsource es un programa muy intuitivo, sencillo y potente para realizar lo más básico. Tienes la opción de abrir varios Mapsources y copiar waipoints, rutas o caminos de una pantalla de Mapsource a otra. Después lo guardas todo como un solo fichero, en el Gps o el Pc.
Al final uno tiene que recurrir a la red en busca de lo que nos hace falta ...... :wink:

Un saludo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: 60 cx u Oregon 200

Mensaje por AntonioGPS »

Si compras los mapas, los mapas vienen con el programa MapSource directamente
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: 60 cx u Oregon 200

Mensaje por instintobasico »

He estado mirando en los accesorios de la serie 60, y no encuentro la antena exterior, ¿podríais decirme alguno qué modelo es? (el más básico, el que sirve para llevar el GPS en el pecho para que no se enfríe, y la antena fuera).
Gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: 60 cx u Oregon 200

Mensaje por AntonioGPS »

Cualquier antena activa te sirve, con conexion MCX

Buscando por antena activa viene
Responder