Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

JBerto
Mensajes: 11
Registrado: 16 Jun 2012 00:15
Modelo GPS: eTrex 20X

TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por JBerto »

Buenas!!

Pues eso, ando detrás de comprarme un GPS no excesivamente caro (el presupuesto no da para mucho...) y entre los posibles están el Garmin eTrex 20x y estos otros dos que os comento: El TwoNav Aventura (el antiguo), y el Trail (versión "1", no la actual "2" que es mas cara, claro).

El caso es que veo mas "potentes" los TwoNav que el Garmin eTrex 20x, y he encontrado esos dos y no se por cual decidirme. El problema es que al ser antiguos no consigo localizar sus características y diferencias...

Me podríais ayudar, por favor?

1) Estoy en lo correcto pensando que ambos son mejores que el Garmin eTrex 20x, no?

2) Cual de esos dos modelos de TwoNav es mejor (El Aventura antiguo, o el Trail "v1", o sea, el antiguo también)?

Muchas gracias de antemano y un saludo!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por AntonioGPS »

Te tienes que plantear si vas a querer usar mapas o no
Y si la respuesta es si, busca los mapas. Lo mismo para uno de las dos marcas no los encuentras tan fácilmente, o con la calidad y propiedades que deseas

Y luego toma la decisión
JBerto
Mensajes: 11
Registrado: 16 Jun 2012 00:15
Modelo GPS: eTrex 20X

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por JBerto »

Lo de los mapas ha sido clave... No soy muy experto, y lo de instalar los TopoHispania si se cómo se hace (de hecho, así lo hice con mi anterior GPS), así que nada... Comprado el Garmin 20x (y además, me he ahorrado una pasta, pues he pillado oferta y me ha salido muy, pero que muy bien de precio).

Y aunque no es el hilo de eso, ya que estoy, aprovecho para preguntar:

He leído por ahí que al 20x alguien le ha puesto el firmware del 30x, para tener la "brújula 3D" (o algo así), que según he leído, sirve para que en posición parado te marque la dirección correctamente... Es cierto que se puede hacer y que se activa esa funcionalidad???
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por AntonioGPS »

No merece la pena...
En el 20X no tienes brújula y por tanto no puede aprovechar esa posibilidad
Lo que si tiene el 30X es que si vas en medio de un trayecto, siguiendo un track, te muestra el perfil de altura del track y el lugar donde estás.
Yo, por ejemplo, no aprecio eso, pero si hay muchos usuarios que lo desean.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por angelov »

Eso se podía en el 20 a secas, no en el 20x

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

JBerto
Mensajes: 11
Registrado: 16 Jun 2012 00:15
Modelo GPS: eTrex 20X

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por JBerto »

OK, gracias a ambos.

Lo del perfil y la altura del track ya lo puedo hacer con el reloj gps que uso para las carreras de montaña (un Garmin Fenix).

Curioso lo de que en el 20 si llevase brújula y en el 20x se la hayan quitado... en fin, serán "cosas de las marcas"...

No sé si he hecho la mejor compra, pero lo cierto es que me ha salido tremendamente económico, así que creo que está bien.

Lo dicho, muchas gracias!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por AntonioGPS »

No. El 20 no llevaba brújula
Lo que si hicieron es cambiar el programa interno del 20 para adaptarlo al 30.
Cosa que no han hecho con el 20X o el nuevo 22X
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por angelov »

Te ha salido económico porque no estás comparando gamas iguales, el 20 es lo más económico de Garmin Outdoor y el Aventura el alto de gama de Twonav Otra cosa es que para lo esencial valgan todos
JBerto
Mensajes: 11
Registrado: 16 Jun 2012 00:15
Modelo GPS: eTrex 20X

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por JBerto »

Bueno, al final me hice con el Garmin 20x, no sé si fue la mejor opción o no, pero en fin, era la mas barata y la economía manda, lamentablemente.

Lo acabo de probar y la pantalla es ridículamente pequeña (cosa que ya sabía), con lo que te da poca perspectiva de la zona (2 pulgadas contra las algo mas de 3 del TwoNav... lástima la diferencia de precio!!!, pero bueno, de momento me apañaré con este y ya ire ahorrando), y por otro lado y como ya sabía también, al girar con el en la mano la "flecha" de dirección no se actualiza, e incluso moviéndome unos pocos metros tampoco, seguía apuntando al mismo sitio, lo cuál es un engorro, pero bueno, "es lo que hay" y ahora no me queda otra que intentarle sacar el máximo provecho posible.

Al grano:
Me he descargado los TopoHispania, instalado la versión 4.7.1 del BaseCamp, y he conectado el 20x al ordenador para pasárselos... pero veo que en el gps los "TopoActive" ya se comen casi toda la capacidad de almacenamiento del GPS, pues viene con 4GB y esos TopoActive ya casi lo llenan.

No estoy muy puesto en esto y no sé como puedo borrarlos e instalar los TopoHispania en su lugar, porque tampoco quiero perderlos "para siempre" por si en algún momento los quiero.

POR FAVOR, podríais indicarme como he de hacer para quitar los TopoActive y guardarlos en algún sitio del disco duro de mi ordenador como copia de seguridad?
Entiendo que una vez lo haga, el "MapIstall" del BaseCamp ya me dejará instalar en el GPS los TopoHispania, no?

Muchas gracias por adelantado!

EDITO:
¡Olvidadlo! Ni sabía que el 20x llevaba espacio dentro para ponerle una SD! :lol:
Mañana le compraré una y una vez hecho, supongo que cuando conecte el gps al ordenador de nuevo el BaseCamp/MapInstall la detectará y me dejará instalar en ella los TopoHispania (sin tener que borrar los TopoActive)... ufffff, menos mal!
...Y perdonad, pero soy un poco novato en todo esto!

Solo una cosilla sobre las SD:
Visto lo novato que soy, y para no meter la pata... La SD tiene que ser de algún tipo o capacidad en especial?
Creo haber leído por ahí que hay distintas clases de SD, según su velocidad, asi que supongo que a mayor velocidad de lectura de la misma mejor... o quizás el 20X no sea compatible con algún tipo en concreto (con esto de la informática nunca se sabe...)?
Y por otro lado: Cual es la capacidad máxima de SD que admite?
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por Sebasbcn »

JBerto,

Te recomiendo que te mires este tema de AntonioGPS, y poco a poco el resto del apartado "Guía de principiantes de receptores GPS de la marca Garmin".

1. Primeros pasos con los NUEVOS modelos de Garmin

En cuanto a la tarjeta de memoria, una sencilla, de no más de 8 Gb. Mira si tienes por ahí alguna microSD de algún móvil, ni que sea de 4GB.
JBerto
Mensajes: 11
Registrado: 16 Jun 2012 00:15
Modelo GPS: eTrex 20X

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por JBerto »

Sebasbcn escribió: 30 Dic 2019 21:35 JBerto,

Te recomiendo que te mires este tema de AntonioGPS, y poco a poco el resto del apartado "Guía de principiantes de receptores GPS de la marca Garmin".

1. Primeros pasos con los NUEVOS modelos de Garmin

En cuanto a la tarjeta de memoria, una sencilla, de no más de 8 Gb. Mira si tienes por ahí alguna microSD de algún móvil, ni que sea de 4GB.
Gracias Sebasbcn, así lo iré haciendo... me queda un mundo que aprender...
De momento, pues mañana me pillaré alguna tarjeta SD de 8GB, si es que las de mayor capacidad dan problemas (si, podría comprar ahora una de 4... pero como pasa al final con muchas cosas, te compras algo "básico" por ahorrar y luego se te queda pequeño y tienes que volver a gastarte pasta en algo mayor...) Sobre lo que decía de las velocidades de lectura de las SD... eso se notaría a la hora de mover el mapa por ejemplo, o no tiene ningún efecto y si que me puedo ir a una tarjeta "básica" porque una de mayor velocidad no la iba a aprovechar?
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por Sebasbcn »

JBerto,

Si tienes la de 4GB, te sirve perfectamente. Estos dispositivos no están preparados para tarjetas modernas. En mi Montana llevo una de 4 GB, y no necesito más espacio.

Paso a paso, no te lamentes del equipo que te has comprado, lee y pregunta, y le sacarás mucho provecho. Yo me inicié con un Garmin Foretrex 301, y ni mapas ni nada. El trabajo principal se hace preparando el recorrido desde el pc, y analizándolo después. El uso principal del GPS es seguir un track o una ruta, o marcar una posición, no estudiar el mapa sobre el terreno para ver por dónde ir, a no ser que tengas que buscar alternativas por no poder ir por el recorrido previsto. Hasta la pantalla de mi Montana se queda pequeña si quieres estudiar el mapa sobre el terreno. Nada como estar delante de la pantalla de un pc o una tablet.

En cuanto a los mapas, carga sólo los de la zona que necesites, así evitas que el aparato tenga que cargarlos cada vez que lo enciendes. Cuando tengas que ir a otra zona, pues cargas la otra zona.

Imagen
JBerto
Mensajes: 11
Registrado: 16 Jun 2012 00:15
Modelo GPS: eTrex 20X

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por JBerto »

Gracias Sebasbcn!

Bueno, al final me he pillado una SD y he cargado los TopoHispania... pero madre mía... acostumbrado a usar como GPS el wikiloc en el móvil (versión "de pago", que sólo son unos 9€), la verdad es que todo esto parece "del pleistoceno".

Se ve fatal, pantalla ridículamente pequeña, quieres desplazarte por ella y tarda una eternidad... increíble que un aparato que nuevo en tienda te cuesta una cierta pasta, tenga un procesador tan limitado que cualquier movil es cien mil veces mas rápido.

Obviamente no es culpa de los mapas, sino del limitadísimo hardware de estos aparatos. Es mas, debido precisamente a eso vendí mi eTrex antiguo (Venture HC), ya que por esa exasperante lentitud en todo y ridícula pantalla a penas le daba uso (y menos desde que usaba el wikiloc en el móvil), pero pensé (iluso de mi!) que Garmin tras mas de una década de aquel GPS, por fin se habría puestos las pilas a nivel Hardware y habría mejorado sus procesadores, RAM, etc... y una leche!!!! Siguen tan lentos como hace 10 años!

La única pega de un móvil + wikiloc (u oruxmaps) es que el móvil no es tan resistente (cosa mas o menos solucionable con unas carcasas "rugerizadas" específicas) y que la batería con el gps activado no le dura mucho (cosa también solucionable llevando una batería externa). Incluso su supuesta menor precisión es solucionable mediante unas antenas GPS específicas para móvil que se conectan al mismo mediante bluetooth.

Que quieres que te diga, la verdad es que parecen anclados en la prehistoria estos dispositivos, cuando el resto de la electrónica ha avanzado a pasos agigantados... supongo que será consecuencia de ser un sector en el que hay poca competencia.

En fin, lo probaré un poco estos días y si sigue sin aportarme nada sobre el móvil + wikiloc, pues lo venderé en wallapop.

Un saludo y lo dicho, gracias por tus comentarios y ayuda!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por AntonioGPS »

Bueno, mi opinión personal...
Estoy de acuerdo contigo en todo, menos en las percepciones que tienes. Es verdad que los mapas se mueven lentos...

pero...
Yo no consulto los mapas ni en este equipo ni en un Oregón ni en un Montana que tienen pantallas grandes. Por?. Porque en mi opinión, son igualmente limitados si lo comparas con mirar un mapa en papel. Tu imagínate un mapa de ese tipo, y luego la porción que ves de ese mapa en la pantalla de tu GPS.. Compres lo que compres, siempre me ha parecido ridículo y limitante..

Yo estudio los recorridos sobre esos mapas antes o mientras estoy en el campo. Ademas, trato de llevarme el mapa en papel por si tuviera algún problema con el GPS. La seguridad lo primero..

Y jamás, al menos en la forma que yo lo uso, me ha supuesto una limitación la velocidad con la que se mueven los mapas en el GPS, ni tampoco la porción tan pequeña que se dice que se ven en ellos.. Yo lo uso para que me guie, y si lo hago andando, en bicicleta o incluso en coches, esa velocidad con la que se mueve y ese tamaño, jamás me han impedido nada y ni me han supuesto una limitación

Recuerdo una vez que estaba andando por las crestas de los tres miles desde la brecha de Roland en dirección al Monte Perdido. Elaboré un track previamente (además era inedito para mi), y tenía el Topopirineos cargado. Entre lo que yo elaboré y el Topopirineos, no tuve un solo problema.

El problema surgió cuando quise tener una visión general de dónde me encontraba. Quería saber en particular, cuales eran los picos que tenía alrededor, los que se veían en todo el paisaje en un 360 grados.. Suelo tener el GPS con el ajuste magnético, y usando mi brújula los identifico. Y te aseguro que moviendo un mapa en un GPS, donde vas cambiando de minipantallas en minipantallas, no consigues lo mismo que si sacas un mapa en papel, ves las coordenadas del GPS y te emplazas en ese mapa. Para mi, lo de tratar de ver el mapa en la pantalla de un GPS o un móvil es como si cogiera una hoja de papel, recortara en el centro de la hoja un hueco que coincida en tamaño con el de la pantalla, y lo superpongo encima de un mapa en papel.. Solo ves lo que te deja ver el hueco y pierdes la perspectiva porque no ves otra cosa que ese hueco. Si el hueco es algo mayor, sigues perdiendo información

Todo cambia de esa forma, usando un mapa en papel además de tu GPS. Y consigues lo mejor de los dos mundos. Y vas con seguridad. Y te diviertes jugando a emplazarte en el mapa, algo que tras cierta experiencia, es algo que harás muy rápidamente

Creo que los GPS despiertan muchas expectativas, muchas de ellas falsas, como descubrir la verdadera distancia que has recorrido, la verdadera altitud, etc. Y otra falsa expextativa es de la tratar de usarlo para ver un mapa completo en sus pantallas

Por otro lado.. EL GPS es una maravilla de la ingenieria, pero otro de los logros que tiene, es la de hacerlo funcionar durante 15 a 20h. SI le pones un supermicroprocesador y lo haces muy rápido y esas cosas, no duraría tanto las baterías. Hay un equilibrio ahí muy bien logrado
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: TwoNav Aventura o Trail (antiguos)???

Mensaje por angelov »

JBerto insisto, has cogido uno de los modelos más bajos de gama así que no le pidas peras al olmo. Si te hubieras ido a un Montana o un Trail no tendrías los problemas de pantalla y lentitud que dices. Y cuando veas un móvil estanco que dure las 22 h que dura tu etrex me avisas
Responder