Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

aladinogps
Mensajes: 13
Registrado: 05 Abr 2020 23:29
Modelo GPS: Garmin etrex vista HCX

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por aladinogps »

Gracias de nuevo Antonio. Lo tengo mucho más claro, pensándolo detenidamente creo que un GPS nuevo no me solucionaría nada distinto respecto al que tengo, aparte de las mejoras evidentes de un modelo más moderno que también pueden ser muy interesantes.

-Con el Magellan 2000XL (1997), había disponibilidad selectiva, era muy poco intuitivo, lento y tenía poca precisión.
-El GPS 12XL era otro mundo, muy intuitivo, conexión fácil al ordenador (con un conector redondo que te había comprado de aquella jeje).
-El etrex Vista (pantalla blanco y negro) tenía: mapas, tamaño pequeño, 24 MB de memoria interna....
-El etrex Vista HCx claramente superior al anterior: mapas con curvas de nivel y en color, capacidad de navegación giro a giro (aunque nunca lo usé salvo en trackback), 25h de duración de batería, microSD....

Imaginaba que si compraba el nuevo 32x iba a notar mucha diferencia en prestaciones, ya que han pasado 13 años desde mi último etrex.
Soy consciente de que los nuevos modelos son superiores en todo o casi todo, pero estoy viendo que si adquiero el nuevo 32x no veré un cambio como en los anteriores que he tenido.

No quiero liaros más con mis historias, muchas gracias a todos por la ayuda y los aportes.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por AntonioGPS »

Así es..
Hay hasta carreras universitarias en la que se estudia cómo funcionamos psicologícamente y como se nos puede manejar para que compramos cosas. Algunos le llaman marketing
Yo siempre he comparado un eTrex 10 con un Montana... Y mis conclusiones son, que si lo que quiero es ir a la montaña y disfrutarla (y eso no incluye estar viendo la pantalla del GPS, sino la naturaleza) con el eTrex 10 me sobra.

Y quien diga lo contrario..
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por angelov »

Para gustos los colores. Yo puedo tener un coche viejo y estirarlo y estirarlo hasta que llegue una avería grave, de hecho es lo que hago con los coches, mi Vespa y las bicis. Pero la gozada de estrenar coche alguna vez en la vida no tiene precio, y si hay diferencias. Lo que no hay mucha diferencia es entre el 20, el 20x y el 32, ahí tienes razón.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
aladinogps
Mensajes: 13
Registrado: 05 Abr 2020 23:29
Modelo GPS: Garmin etrex vista HCX

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por aladinogps »

Ok, si me decido os cuento
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por yogui65 »

Yo pasé de mi Etrex Vista al Touch 35 y no hay color.
No ya por el hecho de los mapas que para mi sí que son importantes, yo no me limito a seguir una línea, en el mapa me gusta ver muchos detalles del mapa o que yo he marcado previamente, sino también a la hora de la conectividad con el PC, el Vista iba por puerto paralelo, me costó conectarlo ni se, luego vinieron los problemas de que no admitía más que tracks de 250 puntos, otro calvario...con el Touch todo es más sencillo, incluida la navegación por el aparato.
Estoy con Angelov, lo que no hay mucha diferencia es entre un 30 y 30X o un 32, por eso no es mala opción puestos a cambiar irte a uno de los 30 que son archiconocidos y más baratos que el 32.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por AntonioGPS »

Pues eso es verdad, se me habia olvidado. La conectividad USB es importante. Tanto como para cambiar
aladinogps
Mensajes: 13
Registrado: 05 Abr 2020 23:29
Modelo GPS: Garmin etrex vista HCX

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por aladinogps »

Estoy de acuerdo contigo yogui65, al final he reconsiderado que esos pequeños avances suponen una gran mejora en conjunto, así que ayer por la noche después de haber leído el manual de instrucciones (por si acaso) he pedido a Decathlon un etrex 32x, creo que no es mal precio 200€ con soporte de mochila incluido. La dificultad para encontrar soportes de manillar, mochila, etc...a buen precio para el Vista HCX también ayudó a que me decidiese.

La elección del 32 y no el 22 es porque uso la función de velocidad de ascenso/descenso para el parapente, el sensor barométrico funciona realmente bien a modo de variómetro (altímetro muy preciso de parapente), de hecho volé muchos años en parapente sólo con el GPS. La brújula me da igual, la usé un par de veces sobre un mapa al no tener brújula a mano.

¿sabeis si el 32x puede crear un waypoint solamente con el jostick o hay que entrar en el menú? en el manual no lo he encontrado. Con el Vista HCX dejando pulsado el jostick un par de segundos crea un waypoint automaticamente con un número. Me parece comodísimo sobre todo en parapente o bici porque tocas un par de veces y casi no tienes ni que fijarte en la pantalla.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por angelov »

Si tiene botón joystick es igual que el tuyo para marcar wpt y con el botón Find para buscar, dos seg pulsado el botón Menú lateral

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
lamobilete
Mensajes: 101
Registrado: 17 Dic 2014 13:45
Modelo GPS: etrex legend hcx

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por lamobilete »

aladinogps escribió: 13 Abr 2020 15:08Estoy de acuerdo contigo yogui65, al final he reconsiderado que esos pequeños avances suponen una gran mejora en conjunto, así que ayer por la noche después de haber leído el manual de instrucciones (por si acaso) he pedido a Decathlon un etrex 32x, creo que no es mal precio 200€ con soporte de mochila incluido. La dificultad para encontrar soportes de manillar, mochila, etc...a buen precio para el Vista HCX también ayudó a que me decidiese.

La elección del 32 y no el 22 es porque uso la función de velocidad de ascenso/descenso para el parapente, el sensor barométrico funciona realmente bien a modo de variómetro (altímetro muy preciso de parapente), de hecho volé muchos años en parapente sólo con el GPS. La brújula me da igual, la usé un par de veces sobre un mapa al no tener brújula a mano.

¿sabeis si el 32x puede crear un waypoint solamente con el jostick o hay que entrar en el menú? en el manual no lo he encontrado. Con el Vista HCX dejando pulsado el jostick un par de segundos crea un waypoint automaticamente con un número. Me parece comodísimo sobre todo en parapente o bici porque tocas un par de veces y casi no tienes ni que fijarte en la pantalla.
Por curiosidad. Que 3 datos pones para el paramotor?
Yo tenía un paramotor. Precioso deporte. Yo no usaba GPS para volar. Donde vuelas?
Yo uso con mi etrex 30 soportes de manillar de Aliexpress a 2,5€ y no hay quien mueva el GPS en el manillar de mi quad. Queda perfecto

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
aladinogps
Mensajes: 13
Registrado: 05 Abr 2020 23:29
Modelo GPS: Garmin etrex vista HCX

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por aladinogps »

Gracias angelov, me quedo un poco más tranquilo porque era una cosa que usaba bastante.

Opino lo mismo lamobilete el paramotor es muy bonito. Soy de Asturias y aquí se vuela mucho en la costa porque no hay lineas eléctricas y puedes ir a cualquier lado. Generalmente quedamos en la Playa de Xagó (cerca de Avilés) y volamos por esa zona, una ruta clásica y muy bonita es: Avilés - Cabo Peñas - Gijón aunque también volamos en el interior en cualquier zona al amanecer/anochecer, Grado, Trubia, Proaza.... Aveces preparamos la ruta, pero la mayoría de las veces una vez en el aire vamos hablando y decidiendo que nos ha llamado la atención para ir a verlo.

Los soportes para el etrex a 2,5€ ya lo hace apetecible, para el mío ya es muy difícil encontrar accesorios.
Me atrae mucho, muchísimo, la función de perfiles del 32x y modelos anteriores porque así no tengo que modificar el GPS cada vez que vuelo o hago otro deporte. Para volar no llevamos variómetro y reducimos la información del GPS al mínimo, mis compañeros y yo lo configuramos de la misma manera.

Te pongo pantallas y entre paréntesis los campos de datos:

*Procesador de trayecto con números grandes (Velocidad, Altura y Velocidad vertical)
*Mapa (Cuenta Km y Tiempo en movimiento)
*Altímetro (Altura mínima y Máxima)

La mayoría de las veces con 3 pantallas es más que suficiente y siempre memorizamos el punto de despegue por si las moscas. Para volver buscas el waypoint y vuelves con la pantalla del mapa, no hace falta pantalla de brújula, ya que en el mapa aparece una línea recta (fucsia creo recordar) desde donde te encuentras hacia el waypoint.

El GPS no sólo es para navegar, es muy útil para conocer la dirección y sentido del viento en cualquier punto, es importante porque hay que despegar y aterrizar en contra del viento. Así que de vez en cuando realizamos un giro completo, si realizando el giro dibujas un óvalo sobre el mapa en lugar de una circunferencia, sabes que hay viento en el sentido en el que se extiende el óvalo (más ovalado más viento), también puedes conocer la velocidad del viento al realizar el giro, por ejemplo si vuelas a 50 km/h y al realizar una circunferencia en un punto la velocidad se reduce hasta 30 Km/h (viento en contra) sabes que la velocidad del viento en esa dirección es de 20 km/h (50 km/h - 30 km/h).
lamobilete
Mensajes: 101
Registrado: 17 Dic 2014 13:45
Modelo GPS: etrex legend hcx

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por lamobilete »

aladinogps escribió: 13 Abr 2020 19:41Gracias angelov, me quedo un poco más tranquilo porque era una cosa que usaba bastante.

Opino lo mismo lamobilete el paramotor es muy bonito. Soy de Asturias y aquí se vuela mucho en la costa porque no hay lineas eléctricas y puedes ir a cualquier lado. Generalmente quedamos en la Playa de Xagó (cerca de Avilés) y volamos por esa zona, una ruta clásica y muy bonita es: Avilés - Cabo Peñas - Gijón aunque también volamos en el interior en cualquier zona al amanecer/anochecer, Grado, Trubia, Proaza.... Aveces preparamos la ruta, pero la mayoría de las veces una vez en el aire vamos hablando y decidiendo que nos ha llamado la atención para ir a verlo.
.../...
Yo tenía un paramotor y el parapente era de los colores de la bandera de España. Cuando volaba se sabía que era yo jejeje. Ya cumplí años y me entró canguele de hostiarme
Yo tengo varios perfiles creados con distintas configuraciones y mapas en mi etrex 30 y es comodísimo por que tengo varias aficiones
Pues si le que das uso al GPS con el paramotor!! merece la pena que te lo compres
Disfruta del paramotor

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
aladinogps
Mensajes: 13
Registrado: 05 Abr 2020 23:29
Modelo GPS: Garmin etrex vista HCX

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por aladinogps »

Empecé con un poco de desilusión por cambiar y ahora parezco un niño esperando que me llegue el nuevo modelo jejeje
Gracias a todos por la ayuda, me ha servido de mucho. Me quedo por aquí a la escucha.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por angelov »

Otra cosa que puedes hacer es usar perfiles para cada deporte, en el hcx no. Esto es, como configuras el GPS y sus menus, para cada actividad deportiva y es utilisimo

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
aladinogps
Mensajes: 13
Registrado: 05 Abr 2020 23:29
Modelo GPS: Garmin etrex vista HCX

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por aladinogps »

Antonio1972 escribió: 09 Mar 2020 16:58 Buenas tardes, alguien tiene o a probado el eTrex 32x? Es un nuevo modelo de Garmin. Hay muchas diferencias "reales" respecto a sus predecesores, el 30 o 30x?
Gracias. :?:
Muy buenas Antonio1972 ya me ha llegado el etrex 32x, ya sabes que he pasado del etrex Vista HCx hasta este, así que mi opinión sobre las diferencias es muy subjetiva, te comento algunas cosas de este modelo que creo que son diferentes de los anteriores.

*La caja pone Etrex 32x SPECIAL EDITION, trae de regalo el accesorio para mochila así que supongo que sea la única diferencia :shock:
*La memoria interna según el fabricante es de 8 Gb, de los cuales están ocupados 7,67 Gb con el software y los mapas
*Los mapas precargados son:
*Worldwide DEM Baseman, NR
*TopoActive Europe 2019.10, South West
*TopoActive Europe 2019.10, North East
*Garmin DEM Map EU 2017.20
*Digital Globe demo JNX
*La versión de sofware del 32x es la 2.50 (la última del 30x es la versión 3.00 y la última del 30 es la versión 4.90 en principio tienen diferente software)
*Por otra unidad que he probado (etrex 20x) diría que el 32x tiene más suave el accionamiento de los botones aunque puede deberse al uso del otro GPS
*Hay gente que dice que cambia el aspecto de algunos menús pero no he podido comprobarlo

Respecto a las diferencias con mi antiguo Etrex Vista he notado algunas diferencias (hoy probando por la ventana), la más palpable a priori es la pantalla, en el 32x la pantalla se ve mucho mejor con luz solar, pero es más difícil de ver con menos luz, es más, en el 32x he tenido que encender la luz de la habitación cuando en el Vista no era necesario.
En cuento a la precisión, al hilo de lo que comentaba AntonioGPS... con todos los satélites posibles en ambos dispositivos, la precisión por la ventana era idéntica, la distancia cartesiana entre las coordenadas de uno y de otro apenas es un metro, aunque nose si ambas coinciden con las de la ventana.

A pesar de todas estas cosas sin importancia estoy contento con el cambio, los perfiles de usuario son una pasada!, la configuración es superior así como la resolución de la pantalla.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: eTrex 32x, diferencias vs modelos anteriores

Mensaje por AntonioGPS »

Buenas apreciaciones, pero la de la precisión tienes que mirarlo de otro modo.. El GPS te da un valor llamado EPE. Y esa es una medida aproximada de la precisión de la posición usando un algoritmo que garmin no ha desvelado. Pero la verdad, al menos para mi, es que es poco útil. Ese valor lo veo en pocas ocasiones. De hecho, el valor de EPE cambia con los equipos y hasta con versiones del mismo equipo. Es medianamente útil nada mas

Yo para ver la precisión real del equipo con y sin Glonass (porque si no la activas no vas a ganar precisión), la valoré captando la posición que mandaba el GPS en cada segundo cuando envía la llamada información NMEA (que te permite usar por ejemplo un mapa activamente), y luego representando cada una de esas posiciones en un mapa. Y no solo gana en precisión, sino en estabilidad. SI se usa solo el sistema GPS, puede ser que en un momento el GPS pierda algún satélite y se desvíe de una forma importante de su posición. Con el Glonass activado, pasamos de 12 satélites a casi 30, y eso estabiliza el GPS y mejora la precisión porque no es lo mismo calcularla con la premisa de usar 12 satélites que 30

Respecto a la memoria interna. Yo esos mapas le he hecho una copia de seguridad para no perderlos en mi PC, y los he borrado de mi GPS porque son muy bonitos pero no contiene en realidad información útil. La copia de seguridad la mantengo pero me daría igual que se borrara..

Yo me quedé corto en sus diferencias y ventajas. No tuve en cuenta lo perfiles (porque los uso poco, la verdad, casi siempre lo uso en el campo), la conectividad USB, aunque te recomiendo y mucho que cuando pases mapas uses un lector de tarjetas externo porque la conexión directa con el GPS es lenta e interminable

Y ya aprovecho para decir que escribo demasiado. Estas cosas se comentan en el aula Second Life y ganamos todos. No consigo que entréis y seguiré preguntándome durante mucho tiempo por qué no lo hacéis.
Responder