Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Opiniones sobre GPS CX CSX y mapas en montaña

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
XURDE
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2006 09:51

Opiniones sobre GPS CX CSX y mapas en montaña

Mensaje por XURDE »

Estoy pensando en comprar un GPS que admita mapas GPSMAP CX ó CSX, debido al fuerte avance de los mapas tanto del IGN como versiones personales gratuitas que circulan por la red.
El uso que le voy a dar va a ser en principio exclusivamente montañero y senderista, ya que es mi gran afición y tengo gran experiencia en el uso del GPS en montaña con el clásico Etrex, pero me surgen las siguientes dudas sobre su uso:

 ¿Son realmente prácticos los mapas en el GPS para uso en montaña (mapas cartográficos)?

 ¿Qué os parece el GPSMAP 60 CSX y vuestra opinión en cobertura, prestaciones,capacidad, etc?

Desearia que me deis vuestra opinión sobre estas dudas y cualquier otra experiencia en su uso en montaña que tengais, que seguro me servirá para decidirme en su compra.

Muchas gracias a todos de antemano.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

 ¿Son realmente prácticos los mapas en el GPS para uso en montaña (mapas cartográficos)?
Bueno, yo creia en un principio que no porque entre otras cosas, puedes y DEBES llevar mapas en papel, y lo que se ve en la pantalla es poco

Pero tuve una experiencia que lo cambió todo. Nos perdimos (queriendo) por la Sierra de Grazalema, y no veas la gozada que era eso de tener las curvas de nivel y los senderos en el GPS. Ademas, con las funciones de poder mover la flecha cursor por la pantalla, el GPS te da una indicación rapidisima de cual es la direccion a la que tienes que ir y la distancia, algo que no te da el mapa. Te evita tener que sacar y meter el mapa y de veras que ayuda en la navegacion
 ¿Qué os parece el GPSMAP 60 CSX y vuestra opinión en cobertura, prestaciones,capacidad, etc?
Va sobrado para lo que dices
Mira este documento. Se trata de una evaluacion con montones de imagenes y datos que te ayudaran a decidirte (o no)

para la montaña, no hay unidad mejor que las de la serie CX, sea cual sea el modelo..
XURDE
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2006 09:51

Agradecimiento

Mensaje por XURDE »

Muchas gracias Antonio por tu rápida respuesta.

Creo que la pregunta sobre la utidad de los mapas cartógraficos en el GPS era obligada y aunque la valoras en este documento http://www.elgps.com/documentos/MapasPr ... opios.html deseaba saberlo de primera mano.

El otro documento que me citas http://www.elgps.com/equipos/Serie60/serie60.html aunque ya lo conocia, ahora lo he leido con más detenimiento y he llegado a la siguiente conclusión:
Sin duda el avance de los GPS va de la mano de la introdución de mapas y memoria ampliable por tarjetas.
Aunque el barómetro es dudoso que sea útil y aumenta el consumo de bateria un tercio más, la brújula si que es útil cuando estamos parados o en pendientes muy pronunciadas donde podemos sacarle partido a estas prestaciones.
No obstante, prefiero equivocarme y pagar 60 Euros más, que arrepentirme y comerme la duda de si hubiera sido mejor el CSX, además que con las pilas recargables modernas para rutas de 1 día o 2 van sobradas.

Lo que si he visto que la memoria de serie que traen (64 MB) es algo escasa si se quieren tener cargados bastantes mapas y por el precio actual de las tarjetas de 512 MB (29 Euros) no merece la pena pasarse el día borrando y cargando mapas. En mi caso Asturias y Picos de Europa ocupan 76,6 y 6,2 MB pero me faltan León y Cantabria por lo menos.

Lo que si me resulta curioso es que no disponga la opción de elegir el DATUM Oficial en España y debamos elegir el promediado europeo, y problema de capacidad para contenerlo en memoria supongo no será.

Un saludo a tod@s, XURDE
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Como es obvio lo de la brujula y las ventajas o desventajas que eso represente cuando la tiene y baja 1/3 las baterias es algo que debe valorar solo el usuario final

No tiene el datum oficial oficial European 1950 España y Portugal porque el error que tiene ese datum con el promediado es del mismo rango que el error del propio equipo cuando pillas las posiciones y las guarda

Mi larga experiencia con el GPS me ha demostrado que eso no es un problema en absoluto. Coincido al 100% de que no hace falta meter ese datum oficial en el receptor

pero si quieres, puedes hacerlo. Todos los Garmin tienen un datum de usuario. Si le metes los datos adecuados a ese datum de usuario, los correspondientes al European 50 de España y Portugal, pues consigues ver las coordenadas en ese datum. Y puedes comparar las diferencias que hay entre ese datum y el promediado...

Cuales son esos datos ?
Te los tendria que buscar, pero una busqueda con google me ha llevado a esta pagina

Vete a la configuracion de tu equipo, UNidades, datum, y selecciona el datum User
Ahi veras que te deja meter los valores de DX, Dy, DZ, DA y DF que ves en la pagina que te digo, auqnue acabo de ver que algo tengo que clarificar...
Mira este documento
Responder