Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

eligiendo equipo

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

escualo
Mensajes: 25
Registrado: 14 Oct 2010 16:52
Modelo GPS: gps map 62s

eligiendo equipo

Mensaje por escualo »

Hola estoy valorando estos tres equipos antes de decidirme por alguno de ellos:
- Gps map 62
- Oregon 450
- Gps map 78
Tengo actualmente un etrex legeng b/n de hace ya cinco o seis años. Lo utilizo puntualmente en salidas de montaña y escalada a macizos como gredos, picos y pirineos. Suelo llevar cargados mapas (lo que me permiten los 8Mb), tracks descargados de Internet y alguna ruta creada además de waypoints descargados y marcados en mapas calibrados y traspasados al gps.
De lo que he ido viendo de los tres modelos he sacado algunas conclusiones de unos respecto a otros de las que quiero que opineis y partiendo de la base de que tienen muchas funciones comunes:
- oregon 450: lo que menos me gusta es la fragilidad de la pantalla, me da pánico¡¡¡, veo también que la batería dura menos y por el contrario valoro el que admita tarjetas externas, pantalla más grande, más resolución, menos peso y visor de imágenes.
- Gps map62: lo que más me gusta es la robustez y lo que menos el que no admita tarjetas externas.
- Gps map78: me parece robusto también y me gusta el que admita tarjetas externas. En cuanto a características menos importantes veo que no cuenta con visor de imágenes o alguna cosilla más poco importante.
Respecto al map 62 y para solucionar el tema de las tarjetas una posibilidad sería decantarse por el modelo con sensor que sí que admite tarjetas.
Lo dicho, se admiten opiniones y correcciones a mis comentarios.

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: eligiendo equipo

Mensaje por AntonioGPS »

Y para que quieres un visor de imágenes ?
Si es para llevar la foto de tu novio o novia, pues vale..., pero para el monte no se que utilidad tiene cuando si quieres ir a un sitio, le metes sus coordenadas y ala.. a que te lleve..

Repito que la cantidad de memoria que tiene el 62 (1,7Gb libres) es mas que suficiente para cualquier usuario que no se empeñe en hacer cosas que no tienen sentido, como meter los mapas topograficos de toda España, o una cantidad ingente de mapas propios. SI tienes en cuenta que los mapas de Ordesa te puede ocupar entre 1,2 a 12Mb, que una imagen propia de un mapa te puede consumir 100Mb, y una foto BirdsEye otros 100Mb, para que quieres mas espacio?

SI lo quieres usar para el coche, la cosa cambia, porque los mapas de toda España ocupan mucho. Pero si lo quieres para elmonte, el 62 vale..

Claro que mi favorito en esta carrera es el 78 a secas. No tiene la brujula y el altimetro, y admite las tarjetas. Elprograma interno del 62 y del 78 SON IDENTICOS, asi como la sensbilidad y prestaciones (aunque tengan antenas distintas) y ya el 78 no es mucho mas grande que el 62. Yo de hecho, lo veo mas resistente, porque no es la primera vez que veo un 62 con la antena rota por sobresalir

Antes un 76 era el doble de grande que un 60. Pero ahora han optado por hacer mas ligero el 78 para que flote, y ya ves las fotos en la parte de analisis de las unidades en este foro que no es mucho mas grande
escualo
Mensajes: 25
Registrado: 14 Oct 2010 16:52
Modelo GPS: gps map 62s

Re: eligiendo equipo

Mensaje por escualo »

Efectivamente no creo que sea fundamental el visor de imágenes. A bote pronto se me ocurre que como os digo uso el gps en ocasiones para ir a vías de escalada y algunes veces he tenido que llevar un foto para localizar el pie de vía que viene marcado en una imagen. Esta podría ser un aplicación aunque como digo, no es fundamental.

Respecto a la memoria, no voy a usar el equipo con el coche y también creo que con la memoria que tiene el 62 es más que suficiente.

Respecto al oregón y viendo como el legend que tengo tiene alguna muesca en la pantalla de algún golpe o roce y que a veces llevando el gps en la hombrera de la mochila al dejar esta se ha rozado, querría saber algo más de la pantalla y su fragilidad y la manejabilidad de la pantalla táctil. Podría ser el modelo que más me atrae a priori pero si la pantalla es delicada y manejar el aparato con guantes es complicado lo descartaría.

gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: eligiendo equipo

Mensaje por AntonioGPS »

La pantalla táctil de Oregon/Dakota no solo es mas fragil, pudiendo romperse con una caida o con un golpe, es que ademas, se ralla con mucha mas facilidad que la de un Legend, etc..

Eso si, se maneja de escandalo. Para compensar lo anterior, conviene ponerle la funda, pero es que el problema es que deja de manejarse de escandalo

Yo creo que los botones terminan dando mejor resultado que la pantalla tactil a la larga y a la corta, porque aqui nadie ha comentado nunca otro aspecto.. Cuando haces un movimiento de la pantalla, es para mi mas comodo y sobre todo mas preciso, usar una rueda o un joistick que usar el toque del dedo en la pantalla. Y eso es importante, aunque solo sea a veces, para definir un waypoint
escualo
Mensajes: 25
Registrado: 14 Oct 2010 16:52
Modelo GPS: gps map 62s

Re: eligiendo equipo

Mensaje por escualo »

Referente al formato de mapas y demás tengo una duda. Veo que el oregón soporta el formato kmz. No sé si el gpsmap62 lo hace también y tampoco sé realmente la utilidad de estos ficheros a diferencia de los img.
gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: eligiendo equipo

Mensaje por AntonioGPS »

Leete el segundo mensaje de este hilo
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=4&t=8178
escualo
Mensajes: 25
Registrado: 14 Oct 2010 16:52
Modelo GPS: gps map 62s

Re: eligiendo equipo

Mensaje por escualo »

Lo que yo tengo muy claro es que para mi el poder cargar mapas en el gps es muy importante.

Sin embargo sigo sin tener claro el tema de los kmz salvo lo poco que he visto con google earth, sus utiliadades y si se pueden cargar en gpsmap62, aunque creo que no.

Por otro lado veo que hay una utilidad que entiendo es algo como la posibilidad de escanear un mapa, calibrarlo y cargarlo en el gps. ¿es así? Sobre este mapa el dispositivo ubicaría tu posición. Parece interesante.

Según voy mirando el 78 empieza a sumar puntos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: eligiendo equipo

Mensaje por angelov »

no descartes el tema de los kmz, es muy importante y te pongo un ejemplo. Me preparo una ruta por la Sierra de Andia con el compe y el MTN 25. Cuando dibujo el track en casa, llego arriba del portillo, a la meseta, el mapa me dice que no hay más sendas. Cambio al mapsource y lo mismo (los MTN25 y los V3 son los mismos mapas) Me abro una ortofoto de la zona en Compe y veo que sí hay más senderos hasta la cima que busco. Recuerdo que tengo un mapa de una editorial local sobre el terreno, y confirmo esos senderos (es normal que una editorial montañera haga mapas más completos de una zona que los oficiales del MTN, pues se basan en esos y los mejoran). Me dibujo mi track por esos senderos hasta la cima (uno de ida y otro de vuelta, por distinto sitio) y me meto el track en el gps. Y para confirmar todo, me decido meter la ortofoto de la zona y ese mapa raster local en el Oregon para activarlos cuando llegue al portillo (allí los mapas vectoriales "se acaban", me dicen que no hay senderos)
¿No te parece importante? Pues todo eso lo puedes hacer ahora con un Oregon, Dakota, 62 y 78. Antes no. Y todo te lleva unos 10/15 minutos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: eligiendo equipo

Mensaje por AntonioGPS »

EL GPSMAP 62 te deja meter los mapas BirdsEye. Un mapa de unos 360km2 de extension, con calidad de detalles ALTA, ocupa 100mB

Repito. Lo mismo que hace el GPSMAP78 lo hace el GPSMAP62

Y yo estoy con Angelov. Lo que pasa es que puntualizo un poco bajo mi opinion personal.

Si voy a crear una ruta ANTES de salir, si que aprecio y mucho ver las ortofotos (ya sea el Google Earth, los mapas BirdsEye, y sobre todo las ortofotos que se descargan gratuitamente desde el CNIG) porque allí hay detalles que no se ven en ningún otro mapa de tipo vectorial como los topograficos de Garmin o el topohispania (que son los mismos....)

Pero..
SI defino la ruta en el PC es ahí donde le doy mas valor a esos mapas: en el ordenador. Eso significa para mi que estos mapas son igualmente de útiles para un Legend HCX que no me deja cargar los mapas BirdsEye que para un GPSMAP 78 que si me deja

Si no defino la ruta ANTES, sino que me voy a la aventura con el GPS y espero tomar decisiones en el mismo monte, si que valoro tener esos mapas ahí por razones mas que obvias...

Tambien es verdad que aunque desfina antes el recorrido puedo hacer cambios una vez que esté en el monte, y en ese caso también valoraria tener esos mapas conmigo

Lo que pasa es que estadisticamente hablando, yo al menos voy preparado de antemano al monte con la ruta cargada, y en muy pocas ocasiones he decidido tomar decisiones una vez allí, algo que si he hecho, lo he hecho ademas con los mapas topograficos de Garmin
escualo
Mensajes: 25
Registrado: 14 Oct 2010 16:52
Modelo GPS: gps map 62s

Re: eligiendo equipo

Mensaje por escualo »

¿los mapas de birdseye a los que te refieres son ortofotos? ¿Qué es exactamente birdseye?

Por lo que he estado viendo muy por encima y teniendo en cuenta que estas cosas me pillan de nuevas, veo que las ortofotos que te puedes descargar del CNIG son en formato ECW. ¿estas se pueden cargar en un gps? si es así ¿que modelos lo admiten?

Yo sí que suelo utilizar los mapas cargados en el gps sin haber preparado previamente una ruta o variándola sobre la marcha. Sin ir más lejos este verano hice una ruta por los lagos de colomers en aigüestortes siguiendo senderos improvisadamente según iba viendo el mapa que llevaba cargado en el gps.

Muchísimas gracias por la ayuda que me estais prestando y el tiempo que estais dedicando a responderme.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: eligiendo equipo

Mensaje por AntonioGPS »

Los mapas BirdsEye son ortofotos, fotos aereas georeferenciadas como las que ves en Google Earth, solo que Garmin guarda en sus servidores una version mas moderna de esos mapas que los que ves en Google Earth y controla quien las descarga y quien no con el correspondiente pago de 25 euros anuales IVA incluido

Los mapas que descargas del CNIG son gratuitos y no los puedes cargar en el GPS sin tener problemas, porque la compresión del ECW es extraordinaria, muy grande, y las limitaciones que tienes en el GPS para meterle los mapas en el formato KMZ son notorias. Tendrias que convertir el ECW en JPG (que es el formato que hay dentro del KMZ) y no veas la diferencia tan notoria de tamaño que hay

Los mapas del CNIG en formato ECW son utiles cuando los abres en el PC con CompeGPS o con Oziexplorer. Y alli creas tus rutas o tracks y los envias al GPS

Si quieres meter ortofotos en el GPS, mejor usas los BirdsEye de Garmin.. Ademas, esos 25 euros que pagas son para poder descargar los mapas. Una vez descargados los puedes usar para siempre, incluso sin pagar en futuros años, pero solo para el equipo en el que los generastes (por ahora, que los mapas estan protegidos..). Y es tan facil hacerlo, que vale no esos 25 euros, sino mas..
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: eligiendo equipo

Mensaje por angelov »

totalmente de acuerdo con Antonio, otra cosa es si el servicio de Birdeyes (que no he probado) de momento merece la pena pagarlo o no. Si realmente te ahorra tiempo, se paga. El otro día por ejemplo tenia un track muy largo y lineal y con el trozo de ortofoto del CNIG el proceso de cortarlo y optimizarlo en kmz se alargaba mucho, así que para esos casos igual merece la pena pagarlo.
escualo
Mensajes: 25
Registrado: 14 Oct 2010 16:52
Modelo GPS: gps map 62s

Re: eligiendo equipo

Mensaje por escualo »

Una primera conclusión que saco a la vista de las posibilidades que brindan estos equipos respecto a mapas y ortofotos es que no está demás el que admitan tarjetas sd independientemente de la memoria interna que tengan y a la vista del uso que particularmente podría darle.

Como comenté yo actualmente tengo un equipo bastante antiguo (etrex legend b/n). Cuando cargo un mapa y quiero moverme por él en pantalla en modo panorámico, tarda una eternidad en regenerar la pantalla. Imagino que en estos nuevos dispositivos este proceso será mucho más veloz. ¿es así?.

Por otro lado no sé exactamante si es grande la diferencia en recepción de señal el gps que ahora tengo y los actuales.

gracias a todos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: eligiendo equipo

Mensaje por AntonioGPS »

El manejo de mapas es muchisimo mas rapido en las unidades actuales que en la que tienes..

Y la diferencia de rapidez y sensibilidad a la hora de adquirir las señales de los satelites y una posicion es ABISMAL..

COmo la noche y el dia..

Yo con un 60C MAS una antena externa activa perdí 5 o 6 veces la posicion yendo por el bosque hacia la Faja de las Flores..

COn un 60CX (que tiene un chip de alta sensibilidad que el 60C no..) y SIN antena, no perdí la cobertura..

Puede parecer una tonteria, pero no lo es. Esto si que es importante en un GPS, que tenga alta sensibilidad, porque no solo es cuestion de que adquiera la posicion cuando estas en un sitio con pobre cobertura, es que si pones tu GPS (o el 60C) en medio del campo, SIN obstrucciones, veras que un GPS con alta sensibilidad adquiere de 1 a 2 satelites mas que el otro

Y eso amigo, es fundamental. No solo porque tendras posiciones en sitios que tu equipo no te las da ahora, sino que mejora la precision porque siempre tienes mas satelites adquiridos que los modelos antiguos
escualo
Mensajes: 25
Registrado: 14 Oct 2010 16:52
Modelo GPS: gps map 62s

Re: eligiendo equipo

Mensaje por escualo »

y la pregunta del millón en base a todo lo comentado anteriormente: gps map 62 ó gps map 78

venga, mojarse¡¡
Responder