Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

3. Sobre los archivos de datos GPX (waypoints, tracks, rutas..)

Esta parte contendrá una guía para PRINCIPIANTES de los equipos mas modernos de Garmin

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

3. Sobre los archivos de datos GPX (waypoints, tracks, rutas..)

Mensaje por AntonioGPS »

Debes saber que las nuevas unidades de Garmin SOLO ACEPTAN ARCHIVOS DE DATOS EN FORMATO GPX

Por DATOS nos referimos a los más habituales que son WAYPOINTS, TRACKS y RUTAS (si quieres saber lo que es cada cosa, MIRA ESTE DOCUMENTO).

Y estas 3 cosas, son las que habitualmente más utilizan los usuarios de los GPS. Pero ya te adelanto que un GPX es más complejo, y que puede contener mas cosas (como los Geocachés, referencias a fotos, etc, etc). Si quieres ver un documento técnico de cómo es un GPX, mira este enlace.

Pero no nos compliquemos por el momento..

1. HABLEMOS UN POCO DE LOS ARCHIVOS GPX

Sobre ellos debes saber unas pocas cosas:

1. Un ÚNICO archivo GPX puede contener dentro de él una o varias rutas, uno o varios tracks, y una o varias colecciones de waypoints A LA VEZ.

¿Y esto en que afecta?.

- En una de ellas es que puedes terminar creando un único archivo GPX con una colección de varios tracks (o recorridos) o rutas que tienes planteado para hacerlas en tus vacaciones. Por ejemplo. Vas a ir a los Pirineos, y tienes planteado repetir 15 tracks o recorridos. Pues bien, puedes tener un UNICO archivo GPX llamado Pirineos.gpx que contenga en su interior todos esas recorridos al mismo tiempo. Pero también puedes tener 15 archivos gpx diferentes que llames Pirineos1.gpx, Pirineos2.gpx y así sucesivamente para tener guardado en tu equipo los mismos 15 recorridos. No hay ventaja en tener tus recorridos de una manera (en un único archivo) o de la otra (con 15 archivos independientes y por separado), porque el GPS lee todos los GPX que contiene tanto en la memoria interna como en la tarjeta microSD y lo UNIFICA todo en el TRACK MANAGER o en la lista de DESTINOS que puedes elegir

- Debido a esto, una cosa que vengo observando es que muchos usuarios se quedan perplejos y confundidos cuando introducen en el GPS un archivo que se llama (por ejemplo) MisRutasPirineos.GPX, pero que luego no ven rutas o tracks que se llamen de ese modo por ningún lado cuando lo buscan en el Track Manager del equipo o cuando lo quieren elegir como destino para hacer un trackback. Lo que ocurre es que si un GPX puede contener varios tracks (= recorridos) al mismo tiempo, es obvio que no puede usar el nombre del propio archivo GPX para mostrarlo en la pantalla. Si el nombre del archivo es único y tiene dos tracks diferentes en su interior, ¿cómo crees que los nombraría en la pantalla del GPS?..

Por eso, el GPS está instruido para que MIRE DENTRO del archivo GPX, y busque los nombres del único o de los 2, 3 ó más archivos de tracks que contenga ese archivo y esos son los que te muestre en la pantalla con el nombre incluido dentro de dicho archivo. Los usuarios mas avanzados podéis abrir un archivo GPX con el bloque de notas (o cualquier otro editor de texto simple) y vereis que el archivo GPX es en realidad un archivo de texto simple (en formato XML) con etiquetas. Por ejemplo..

Imagen

Si ese mismo archivo tiene una lista de waypoints, también te la va a enseñar, y si tiene listas de rutas, también (por cierto, si quieres saber la diferencia entre un track y una ruta, mira este documento). ¿Y porqué comento esto?. Porque también he visto que hay usuarios que dicen que han querido borrar un archivo GPX que contenía waypoints, pero que los waypoints seguían allí. Eso suele ocurrir cuando tienes los mismos waypoints en dos archivos GPX diferentes. Si borras uno, todavía tienes el otro..

- Otra cosa que vengo observando es que muchos usuarios asocian la idea de que un GPX es un archivo que solo contiene un track. Y claman que no son capaces de encontrar los waypoints que ha guardado en su GPS. Debéis asimilar lo que he comentado al principio: que un GPX puede contener tracks, waypoints, rutas, geocachés, fotos, y muchas cosas mas, ya sea de forma aislada o combinada. Si no encuentras tus waypoints, búscalos cargando uno a uno todos los GPX que veas en tu equipo

2. CÓMO PODEMOS EDITAR, CAMBIAR O MODIFICAR ARCHIVOS GPX

Si quieres un cómodo y sencillo programa para editar o modificar los archivos GPX usa el programa BaseCamp de Garmin

Si quieres un programa específico para la edición de GPX descarga el programa GPXEditor. Por editar significa que puedes quitar y poner puntos del track, Y crear, añadir o borrar waypoints, rutas, etc. Este programa también te deja cambiar el nombre del archivo de una manera muy cómoda. La página oficial de GPXEditor es ESTA

Hay páginas como Wikiloc.com que te dejan descargar directamente los tracks en formato GPX. Puedes ver como se hace en ESTE ENLACE

Y si ves que tienes un archivo de track que no está en formato GPX (puede se el plt de Oziexplorer, trk de Compegps, gdb de Garmin, kml de Google Earth, etc), la cosa se complica un poco, pero tienes un convertidor universal para convertir cualquier archivo al formato GPX. Se llama GPSBABEL. Instálalo que es gratis.


3. CÓMO Y DONDE COLOCO LOS ARCHIVOS GPX EN MI GPS

Recuerda que:

- Que los waypoints, rutas y tracks (= recorridos) se graban en archivos GPX y deben guardarse en la memoria interna del equipo o en la tarjeta microSD o SD pero SIEMPRE dentro de la carpeta Garmin / GPX. (esta carpeta está creada por defecto en la unidad).

NOTA: La carpeta Garmin ya está creada desde fábrica en la memoria interna de tu equipo, pero has de crear tu la carpeta Garmin y dentro de ella la carpeta GPX en una tarjeta microSD que adquieras.

CASO 1: TIENES UN ARCHIVO GUARDADO EN EL ESCRITORIO DE TU ORDENADOR, Y LO QUIERES PASAR A TU GPS


- Conecta el GPS al puerto USB de tu ordenador
- Espera unos segundos a que tu PC reconozca tu GPS y lo abra como una unidad de disco. Debes saber que si no tienes tarjeta microSD, solo se abrirá una nueva unidad. SI tienes una tarjeta microSD instalada en el GPS se abrirán dos nuevas unidades
- Pulsa sobre el icono MiPC o sobre Inicio / MiPC o Computador para ver aparecer las nuevas unidades. YA te he mostrado un ejemplo en ESTE ENLACE de cómo aparecen las unidades en tu PC con IMAGENES
- Abre la unidad que quieras (la memoria principal o la de la tarjeta) y busca la carpeta GArmin. Luego busca la carpeta GPX (si no tienes creadas estas dos carpetas en tu tarjeta microSD, créalas tu en este momento)
- Ahora deposita dentro de la carpeta Garmin / GPX los archivos GPX. ¿Cómo?. Pues como si copiaras una fotografía. EL archivo GPX es un archivo mas. Puedes optar por arrastrarlo con el ratón, puedes hacer un copiar y pegar. HAZLO COMO SI FUERA UN ARCHIVO NORMAL Y CORRIENTE..

Y eso es una enorme ventaja, ¿no?. No necesitas del protocolo de Garmin


Si quieres grabar tus archivos de datos en formato GPX usando programas como BaseCamp, CompeGPS, Oziexplorer y muchos otros programas, puedes hacerlo como OPCIÓN de una forma directa. Al hacerlo, indica que lo vas a grabar en la carpeta Garmin\GPX ya sea de la memoria principal de tu equipo como en la de una tarjeta microSD.


Recuerda que NO DEBES USAR ni en CompeGPS ni en OZiexplorer las funciones de Descargar archivos de track o de Waypoints porque tu equipo no usa el protocolo de Garmin. Debes abrir estos archivos de la misma forma que abres un archivo de texto Word (por ejemplo).


Aquí tenéis unas imágenes de cómo se hace con dos de los programas mas usados (pero también puedes hacerlo con BaseCamp aunque éste te lo lee automáticamente. Solo debes recordar que al darle a Abrir y a Guardar siempre has de elegir un track que esté dentro de la carpeta Garmin / GPX (o una de sus subcarpetas)

COMO ABRIR UN ARCHIVO GPX CON EL PROGRAMA COMPEGPS

Recuerda que si quieres abrir un archivo GPX en CompeGPS que tengas en tu GPS, debes buscarlo en la unidad de tu GPS dentro de la carpeta Garmin / GPX

Imagen

COMO GUARDAR UN ARCHIVO GPX CON EL PROGRAMA COMPEGPS

Recuerda que si quieres guardar un archivo GPX que tengas en tu PC en el GPS, debes guardarlo en la unidad de tu GPS dentro de la carpeta Garmin / GPX

Solo debes darle a la opción del Menú Conjuntos / Guardar Conjuntos seleccionado como destino la carpeta Garmin / GPX de tu memoria interna o la de la tarjeta microSD (no merece la pena que ponga una imagen para esto. ¿o si?)


COMO ABRIR UN ARCHIVO GPX CON UNA DE LAS ÚLTIMAS VERSIONES DE OZIEXPLORER

(Ojo, has de disponer de una de las últimas versiones disponibles para el programa. Hay versiones antiguas de Oziexplorer pirateadas por ahi, que son viejas y que no disponen de esta funcionalidad)

Imagen


COMO GUARDAR UN ARCHIVO GPX CON OZIEXPLORER


Imagen
Responder