Página 1 de 1

Oruxmaps y Topohispania. Dudas con altitudes.

Publicado: 02 Abr 2014 10:42
por riverastur
Hola a tod@s!
A ver si alguien por aquí puede echarme un cable con las dudas que tengo.
El tema es que llevo en el móvil la aplicación Oruxmaps (Android) desde hace ya bastante tiempo, me parece una auténtica maravilla.
Mis dudas son respecto a las ganancias de altitud. Me explico:
hasta ahora, cada vez que salía a hacer una ruta en bici, cargaba el track y me descargaba el mapa desde el propio teléfono, pero esos datos referentes a las ganancias de altitud los calcula mediante satélites y me parecía que no eran reales. Así que puesto a investigar he descargado el mapa Topohispania 2.04 con DEM y, mediante el programa para Windows Basecamp, lo he metido en la carpeta correspondiente del teléfono para que me lo coja el Oruxmaps. Hasta ahí todo perfecto.
Mis preguntas son:
solo he metido el mapa en la carpeta de mapas del Oruxmaps, no he metido nada en la carpeta de ficheros DEM, entonces las ganancias de altitud me las sigue calculando por satélite? sin tener en cuenta los datos que se supone incluye el Topohispania?
Por otro lado cuando le doy a vista 3D en el Orux me sigue diciendo que no tiene datos y se ofrece para descargarlos; si los descargo ya empieza a calcular las alturas en base a esos datos descargados?
He probado la aplicación DEM1, pero tiene un diseño lamentable y te obliga a pinchar en la publicidad cada vez que la quieres usar en modo completo (personalmente preferiría que le pusieran un precio a la aplicación y se evitara esto) pero no sé qué ventajas tiene el hacerlo con esta aplicación o descargar los datos directamente desde el Oruxmaps.
Bueno, a ver si alguien por aquí puede echarme una mano.
Gracias!

Re: Oruxmaps y Topohispania. Dudas con altitudes.

Publicado: 27 Jul 2014 13:35
por RDM
Hola a todos, alguien puede comentar éste asunto??????

Re: Oruxmaps y Topohispania. Dudas con altitudes.

Publicado: 27 Jul 2014 18:54
por joanbrio
Oruxmaps calcula la altura por defecto por GPS y eso es muy inexacto. Sabemos que las mediciones en 2D (latitud y longitud) son bastante precisas per las de altura no. Y si ademas circulamos por zonas con poca vista de cielo, cerca de paredes, barrancos o entre edificios ya pasa de castaño oscuro.
La otra manera de medir la alturas en Orux seria con los ficheros DEM (los de Dem1 son buenos a pesar de la publicidad). Pero tambien tiene sus contras. Si el trazado del track realizado tiene rebotes nos indica la altura del punto rebotado y no del correcto.
Y por ultimo se puede calcular la altura por barómetro (no todos los dispositivos lo tienen) que si se calibra bien al empezar una ruta y se vuelve a calibrar cada 6 h o cada vez que se detecta un cambio atmosferico brusco como tormentas ... los resultados son medianamente decentes.
Desconozco como Oruxmaps gestiona los Dem del TopoHispania, más bien creo que no los gestiona.
Yo tengo configurado el Orux con que me indique en la pantalla de datos la altura Dem, para saber donde estoy, pero me grabe el track com la altura barométrica. Así consigo un perfil más suave y con menos dientes de sierra.
Aclaro que yo lo uso para senderismo.

#Joan

Re: Oruxmaps y Topohispania. Dudas con altitudes.

Publicado: 06 Ene 2015 16:41
por José Javier
Hola a todos,

En mi caso uso un LG G2 al que le instalado Oruxmaps. Este modelo de teléfono no tiene barómetro, como la mayoría de smartphones, lo cual es un problema a la hora de usar el gps en una ruta. Actualmente van saliendo ya algunos modelos que sí lo incorporan, como el Iphone 6.

Como cartografía estoy usando Topohispania 2.04. Lo que hice fue pasar el Topohispania 2.04 con DEM a formato img con el Map Install de Garmin (un img para la mitad norte de la Península y otro para la mitad sur). Esos archivos los guardé en la carpeta "mapfiles" que usa Oruxmap por defecto.

Tal y como os ha pasado antes, el programa trabajaba como si no hubiera datos DEM y usaba el cálculo de altitud mediante GPS, que es bastante impreciso (dando errores de +/- 100 m). Oruxmap usa sólo los datos DEM que hallamos instalado previamente en la carpeta "dem" del programa (esta es la carpeta por defecto).

Entonces descargué la aplicación DEM1 y usé los datos DEM descargados en la carpeta mencionada antes. Ahora el cálculo de altitud funciona con suficiente precisión. Los datos descargados por DEM1 son del tipo SRTM1 (1 segundo de arco, equivalente a unos 30 m).

Después de instalar los datos DEM de la zona que nos interesa, hay que acceder a Configuración global/Sensores/GPS y activar la casilla de "Altitud DEM" para que use estos datos en vez de el cálculo de altitud por GPS.

Después de estos experimentos he llegado a la conclusión que si uso Oruxmaps e instalo la cartografía Topohispania sin DEM puedo ahorrar espacio de almacenamiento en el teléfono. Oruxmaps no usará los datos DEM integrados en la cartografía (que estarán ocupando un espacio innecesario) sino los que yo instale aparte en la carpeta "dem" del programa.