Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

gps y ozi

Discusiones que versan específicamente sobre programas para GPS, como OziExplorer, CompeGPS, Fugawi, Trackmaker y otros.

Moderador: Sebasbcn

Responder
ivank2
Mensajes: 48
Registrado: 03 Ene 2007 21:50

gps y ozi

Mensaje por ivank2 »

pregunta: si tengo un mapa calibrado por ejemplo en EU50 , tengo que cambiar el datum de mi gps a EU50 tambien y lo que eso conlleva ? es decir cambiar la configuracion de ozi con la comunicacion y descarga de datos del gps al programa al datum que trabaje el mapa? o no es necesario , me va a salir bien el track?? y si ya he hecho el recorrido , si tubiera ke cambiar el datum en el gps con el ke esta rabajando ozi y cambiar asi la configuracion, si se lo cambara en el gps al track ya hecho , el gps lo convertiria o tendria que volver hacer el recorrido?? es decir , tengo ke estar fijandome en el datum ke estoy trabajando coninuamente con el mapa en ozi para ponerlo en el gps? un saludo.
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

En esta web hay un montón de información sobre esa pregunta.
Tienes que tener claro que el ozi se encarga de hacer la conversión automáticamente. Y si tienes un track con datum WGS84 en el gps y le cambias el datum te hace la conversión automáticamente, vamos que no hay ningún problema, aunque si me suena haber leído por aquí que en las conversiones siempre se producen desajustes (mínimos) al convertir de un datum a otro.

Si tienes el mapa calibrado en ED1950 y lo pasas a tu GPS con WGS84, los datos se convierten an WGS84 automáticamente, si por ejemplo llevas un mapa de papel en ED50 y tu GPS está en WGS84 es cuando la cosa se lía...

Al final el gps internamente siempre trabaja en WGS84 y OZI explorer por lo que tengo entendido también, lo único que hacen es "enseñar" los datos con el datum que a tí te venga bien.

JOPS, lo mismo te lío mas.....

saludos
ivank2
Mensajes: 48
Registrado: 03 Ene 2007 21:50

ozi y gps

Mensaje por ivank2 »

jejjee no me lias tranquilo, mas o menos te cogido, eso que dices que internamente ozi trabaja con wgs84 no lo sabia. que manera de complicarse la vida jaja . entonces lo mejor es que si tengo un mapa en europa 50 es que ponga el gps y hacer eltrack con el mismo datum verdad?? porke si no no me cuadrara no? y tambien debo modificar la congiguracion de ozi donde me dice que el intercambio de datos entre ozi y gps para ke sea tambien europa 50? y donde pone esta informacion de la que hablas en esta web??
GEPESERO-II
Mensajes: 6
Registrado: 14 Abr 2006 00:32

Mensaje por GEPESERO-II »

La configuracion en la comunicacion OZI-GPS debe ser en WGS84, luego pones el DATUM del gps en EU50 para que te coicida la presentación de las coordenadas con los del mapa del OZI si este está en EU50
Pelindris
Mensajes: 24
Registrado: 22 Ene 2006 00:35

Mensaje por Pelindris »

A ver, marcas un waypoint, en la puerta de la ermita de S Cristobal, p ej, segun tengas el datum, te indica unas coordenadas u otras, pero el waypoint sigue estando en el mismo sitio.

Ahora lo envias al ozi y si tienes el mapa bien calibrado, coincidira con la ermita del mapa... no hace falta cambiar nada ni en el ozi ni en el gps, ellos se entienden bien.

Otra cosa es que lo pases tu manualmente, que apuntes las coordenadas del gps y las pases al mapa, (ya sea ozi o papel), entonces si que tienes que asegurarte de que el datum del gps y del mapa coincidan.

Lo mismo si te pasan una ruta. Si es un archivo, no tienes que hacer nada, lo abres y ya esta, pero si te lo pasan la relacion de puntos en un papel, tienes que comprobar el datum.

Lo logico es llevar el gps con el datum del mapa que estas usando para que coincidan las coordenadas.
Responder