Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Qgis Las Palmas

Discusiones que versan específicamente sobre programas para GPS, como OziExplorer, CompeGPS, Fugawi, Trackmaker y otros.

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por javivalcarce »

sostribado escribió: 27 Dic 2021 13:57 Buenas, me gustaría saber si es posible recortar una capa de un servidor wms desde Qgis , y cómo
Gracias
Las imágenes de un servicio WMS no se pueden cortar pues no son un archivo físico, sino un servicio de visualización que está sirviéndote imágenes en remoto sobre las que no tienes el control ni la posibilidad de hacer operaciones como recortar. Ni con QGIS ni con ningún programa.
Lo que si podemos hacer (con QGIS y con otros programas) es exportar esas imágenes que estamos visualizando, y elegir por ejemplo el área que queremos exportar a un archivo. Imagino que podemos tomar esto como un símil de recortar una capa para entendernos...

Una vez cargado y visible en el lienzo de QGIS el servicio WMS que interese (recomendable tener la zona ya encuadrada más o menos a la vista que queramos recortar) debes de abrir una nueva composición de impresión.
Imagen

A continuación añadimos un mapa a la composición (aproximadamente coincidirá con la zona que tengamos en el lienzo principal).
Imagen

Con el botón derecho sobre el mapa accedemos a las Propiedades de la página, donde podremos modificar el tamaño de papel en el que estamos trabajando para ajustarlo a nuestras necesidades y a la combinación de escala/zona a exportar que necesitemos.
Imagen

Ya podemos exportar la imagen en alguno de los formatos de imagen tradicionales (JPEG, BMP, TIFF, PNG, WEBP, etc...). También elegiremos la resolución de exportación (300 ppp por defecto) que, en combinación con el tamaño de papel que estemos usando, nos dará el tamaño final en pixels de la imagen. Ejemplo: para un tamaño A4 y resolución 300 ppp la imagen resultante será de 3507x2480 pixels.
Imagen
Tenemos también la opción de incluir un archivo de georreferenciación para la imagen generada.

Importante saber, y así nos lo recuerda QGIS en una ventana previa a la exportación, que no todos los servicios WMS admiten la exportación de imágenes de igual forma. Y que pueden tener limitada la resolución máxima a la que nos permitan exportar las teselas del mapa.

Obviamente el programa tiene decenas de opciones intermedias en este proceso, pero básicamente este es el camino y espero que te sirva de algo este minitutorial improvisado. Saludos.
Avatar de Usuario
sostribado
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2015 22:32
Modelo GPS: Garmin etrex 30

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por sostribado »

Muchas muchas gracias. Luego te cuento como fue, y si he sido capaz
Avatar de Usuario
sostribado
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2015 22:32
Modelo GPS: Garmin etrex 30

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por sostribado »

Buenas, nueva duda. He visto varios tutoriales y blog pero no soy capaz de que me salga, empiezo.
He calibrado un mapa, todo correcto. He marcado una serie de puntos sobre ese mapa (donde irán en un futuro las balizas), correcto.
El problema viene cuando quiero pasar esos puntos al gps. Guardo la capa *.shp de datum le pongo wg84, y me crea un archivo de 1k, pero cuando lo pego en la carpeta GPX del gps, y la busco en el gps no aparece nada. ¿que me falta?
Gracias
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por angelov »

Tu GPS solo admite formatos .Gpx, no shapes
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por javivalcarce »

Así es. Guárdalo como gpx.

cartografiadigital.es

Avatar de Usuario
sostribado
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2015 22:32
Modelo GPS: Garmin etrex 30

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por sostribado »

Lo primero gracias por vuestras respuestas, cierto según lo explico parece que lo guardo en *.shp, pero lo guardo en *.gpx
me da un error al volver a cerrar commutar error. No me da tiempo a copiarlo. o quizás no se commo encontrarla en el gps, tengo un etrex30 :roll:
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por javivalcarce »

No entiendo muy bien lo que dices. Si quieres subir el gpx para darle un vistazo...
En QGIS puede exportarse sin problema a GPX. Si recibes algún error procura tener activada esta opción en la ventana de exportación
Imagen

Si no estás muy habituado a trabajar con SHP quizá prefieras crear directamente una capa GPX en QGIS, la cual ya te discrimina entre tracks y waypoints para que vayas creando cada cosa en su sitio.
Imagen

Imagen

Y sobre encontrarla en el GPS quizá es que al ser una capa solamente de waypoints no te aparece en el listado como los GPX que son tracks?? Eso suponiendo que el gpx ha sido bien generado.
Ahí quizá sepan más los gurús...
Avatar de Usuario
sostribado
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2015 22:32
Modelo GPS: Garmin etrex 30

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por sostribado »

No es que sea un gurú como dices tu, pero alguna cosilla ya hemos hecho. Me cuadra lo que dices, que al ser solo waypoints no los reconozca. Y con respecto a la casilla GPX_USE_EXTENSIONS está activada, esa y otra que hay mas abajo FORCE_GPX_TRACK: YES que también.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por javivalcarce »

No no... con lo de gurús me refería a los que saben mucho de este foro...
No se, supongo que has comprobado, como medida previa obvia, que el gpx se te ha generado bien y no está vacío de contenido.
Yo nunca he metido en el Garmin un gpx hecho con QGIS así que no se si va bien, porque el gpx no es estándar y cada programa los hace a su manera (y luego otros programas no los leen y viceversa). Es un formato pelín delicado en cuanto se tocan los campos un poco más de lo básico....

cartografiadigital.es


Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por javivalcarce »

Estuve probando un poco la creación de capas GPX en QGIS y ahí dejo lo visto por encima en un artículo.
Quizá le sirva a alguien. Saludos.
https://www.cartografiadigital.es/2022/ ... -qgis.html

Imagen
Avatar de Usuario
sostribado
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2015 22:32
Modelo GPS: Garmin etrex 30

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por sostribado »

Me ha gustado el artículo y me has enseñado a crear waypoints de una forma diferente a la que conocía. Probaré a ver si así aparecen antes del sábado 😅, si no tendré que hacerlo como siempre.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por javivalcarce »

Imagino que un gpx sólo de waypoints no te de ningún problema... Ya contarás.

cartografiadigital.es
Avatar de Usuario
sostribado
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2015 22:32
Modelo GPS: Garmin etrex 30

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por sostribado »

Hola, Cuento la película.
Saco las curvas de nivel de la zona de trabajo, suavizo dichas curvas, pero cuando quiero guardarlas, el fichero final que genera, las curvas no salen suavizadas, si no como me las generó Qgis, ¿hay alguna forma de exportar dichas curvas de nivel, suavizadas?

Gracias
Avatar de Usuario
sostribado
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2015 22:32
Modelo GPS: Garmin etrex 30

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por sostribado »

Me auto contesto.

No sé el motivo, pero si suavizo las curvas, en vez de con expresión smooth,... Lo hago yendo a la caja de herramientas, busco suavizar, me genera el mismo efecto y esta vez sí me deja exportarlo con los ángulos de las curvas de nivel más redondeado.
Avatar de Usuario
sostribado
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2015 22:32
Modelo GPS: Garmin etrex 30

Re: Qgis Las Palmas

Mensaje por sostribado »

Buenos días alguien sabría explicarme el siguiente error. Sale cuando quiero cortar una capa vectorial con máscara.

"No existe índice espacial para la capa de entrada, el rendimiento se degradará severamente"

Y si se puede solucionar.

Gracias
Responder