Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

QGIS problema al guardar como .gpx e importar a BaseCamp

Discusiones que versan específicamente sobre programas para GPS, como OziExplorer, CompeGPS, Fugawi, Trackmaker y otros.

Moderador: Sebasbcn

Responder
chafa_aliagas
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2017 00:23
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 64s

QGIS problema al guardar como .gpx e importar a BaseCamp

Mensaje por chafa_aliagas »

Buenas.
Importo el fichero .gpx que contiene un track y sus respectivos waypoints. Lo proyecto sobre una capa de las ortofotos del Instituto Cartografico Nacional (esto lo hago porque no me sirve como base la cartografía del Topo Hispania). En concreto utilizo para ello su servicio WMS del PNOA del IGN.
Modifico el track. Cuando ya tengo corregido todos los errores del track, selecciono la capa vectorial del track y le doy guardar como y elijo .gpx.
Al importa este .gpx creado desde QGIS al BaseCamp me da un error y no me lo importa. Error que da es: Asunto la direccion del directorio donde se encuentra el .gpx; Estado da error y en Detalle dice Error desconocido al abrir archivo de importación.

Realizo varias pruebas.
En una de ellas cambio el datum del proyecto de ETRS89/UTM 30N epsg 25830 al WGS89 epsg 4326 y en la ventana de guardar tambien le pongo WGS89, por se fuera este el problema. Al mismo tiempo la codificación es UTF-8; en GPX_USE_ESTENSIONS Yes y FORCE_GPS_TRACK Yes, y solo selecciono la capa del track. Y me da el mismo error al importa en BaseCamp.

Pruevo lo mismo que antes, pero ahora seleccio la capa del track y la de los waypoints. Esta vez no me da error de importación en BaseCamp, pero para mi sorpresa solo ha importado los waypoints.

Realizo otra prueba selecionando las tres capas creadas a partir del .gpx, el track, waypoints y los puntos de track. Lo importo a BaseCamp y no da error. Pero esta vez solo me ha importado los puntos de tracks, y me los proyecto sobre el mapa como wayponits todos.
No entiendo que sucede y por qué.

Y por último, una duda que se me ha presentado a partir de esta situación, ¿por qué al importar el .gpx a QGIS de un track crea dos capas? Por una parte la traza del track y por otra la puntos de track. ¿Por qué crea estos dos "cosas" de una única? Y realmente para editar el track ¿que tendo que editar la capa de la traza del track o la capa de los puntos de track?

Y aquí os dejo los datos de las versiones de programas y el sistema operativo del ordenador:
BaseCamp 4.5.0
QGIS 2.14.3-Essen
Windows Vista Home Basic sp2

Disculpar el rollo que os he soltado, y espero que me haya explicado mediamente claro. Pero llevo todo el día dandole vuelta al tema y realizando muchas busquedas por internet, pero solo he conseguido explicaciones para importar los .gpx a QGIS, pero sobre realizar el proceso inverso nada, ni si quiera algún comentario de que es imposible, en el caso de que sea así.
Así, que casi rozando la desesperación he optado por abrir este tema en el foro.


Saludos a todos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: QGIS problema al guardar como .gpx e importar a BaseCamp

Mensaje por angelov »

Haz una pequeña prueba, pasa el Gpx por la web gpsvisualizer.com y la vuelves a convertir a .Gpx y lo machacas.
Vuelve a importarlo

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: QGIS problema al guardar como .gpx e importar a BaseCamp

Mensaje por javivalcarce »

chafa_aliagas escribió: 10 Abr 2020 02:49 Buenas.
Importo el fichero .gpx que contiene un track y sus respectivos waypoints. Lo proyecto sobre una capa de las ortofotos del Instituto Cartografico Nacional (esto lo hago porque no me sirve como base la cartografía del Topo Hispania). En concreto utilizo para ello su servicio WMS del PNOA del IGN.
Modifico el track. Cuando ya tengo corregido todos los errores del track, selecciono la capa vectorial del track y le doy guardar como y elijo .gpx.
Al importa este .gpx creado desde QGIS al BaseCamp me da un error y no me lo importa. Error que da es: Asunto la direccion del directorio donde se encuentra el .gpx; Estado da error y en Detalle dice Error desconocido al abrir archivo de importación.
.../...
Yo puedo probar a ver si me pasa lo mismo en BaseCamp, pero antes me vendría bien saber cómo has importado el GPX a QGIS porque...
1.- Si lo importas a pelo al escritorio el archivo no es modificable.
2.- Si lo importas con las Herramientas GPS del programa la capa de puntos de track no la carga...
Entonces por lo que comentas en tu post no se de qué manera has procedido a importar y modificar el track.
Y (por adelantar algo) el CRS para un GPX siempre debe de ser WGS84 (EPSG:4326) y cuando seleccionas varias capas para exportar de nuevo a GPX en realidad solamente te está exportando una (la última que hayas seleccionado seguramente).

También comentar que igual no merece la pena abrir todo un programa SIG como QGIS solamente por tener acceso a una ortofoto que nos ayude a modificar los puntos de un track... Para una cosa tan simple y común como esa podemos usar otros recursos más sencillos, e incluso que no necesitan que instalemos nada como el visor Iberpix (u algo similar), donde tenemos la ortofoto y más capas y donde podemos modificar un track con facilidad, rapidez y sencillez.

Esto de los archivo GPX parece algo estandarizado porque están por todas partes y son muy famosos, pero de eso nada. Están muy lejos de ser únicos y cada programa tiene sus matices en las cosas que escribe en la estructura del archivo, con lo que incompatibilidades de este tipo entre programas están a la orden del día. Saludos.
chafa_aliagas
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2017 00:23
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 64s

Re: QGIS problema al guardar como .gpx e importar a BaseCamp

Mensaje por chafa_aliagas »

angelov escribió: 10 Abr 2020 10:09 Haz una pequeña prueba, pasa el Gpx por la web gpsvisualizer.com y la vuelves a convertir a .Gpx y lo machacas.
Vuelve a importarlo

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
Gracias por la recomendación de utilizar está web. He hecho varias pruebas y ya he conseguido importar a BaseCamp el .gpx creado desde QGis, pasándolo por esta web.
Al final solo he seleccionado la capa del track editado en QGis y he seleccionado "Guardar como" y lo guardo en formaron .gpx. Luego lo he subido a la web gpsvisualizer.com y lo he convertido a .gpx. Y este último archivo lo he importado a BaseCamp.
He obtenido una lista que contiene todos los los puntos de edición del track como waypoints y el track.
Este track no tiene los datos de altura ni horarios. Pero para lonque me hace falta esta vez no importa. Y las alturas para el perfil las obtengo del DEM del mapa.
Todos los waypoints los elimino, y solucionado.

Todo esta situación me ha servido para ver que hay algo que estoy haciendo mal, o que el programa QGis no esta pensado para esta tareas. Ojo con este último comentario no quiero que se me mal interprete como que estoy despreciando QGis. Es un programa muy potente para el procesado de información geográfica y diseño de mapas.
También me ha servido para aprender que todos los ficheros .gpx no tienen la misma estructura interna, y creo que de ahí bien el error que se producía al importar. Como los archivos .gpx son lenguaje XML, me he hecho con un editor y tal como generaba los distintos archivos .gpx los iba destripando para ver su contenido, y no son iguales. No deben de estar estandarizados y cada programa los crea de una forma.
Creo que para el standar está la web www.topografix.com, pero lo digo de memoria ya que hace mucho tiempo que le eche un ojo para ver de que iban.

Gracias por responder
chafa_aliagas
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2017 00:23
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 64s

Re: QGIS problema al guardar como .gpx e importar a BaseCamp

Mensaje por chafa_aliagas »

javivalcarce escribió: 10 Abr 2020 18:44
chafa_aliagas escribió: 10 Abr 2020 02:49 Buenas.
Importo el fichero .gpx que contiene un track y sus respectivos waypoints. Lo proyecto sobre una capa de las ortofotos del Instituto Cartografico Nacional (esto lo hago porque no me sirve como base la cartografía del Topo Hispania). En concreto utilizo para ello su servicio WMS del PNOA del IGN.
Modifico el track. Cuando ya tengo corregido todos los errores del track, selecciono la capa vectorial del track y le doy guardar como y elijo .gpx.
Al importa este .gpx creado desde QGIS al BaseCamp me da un error y no me lo importa. Error que da es: Asunto la direccion del directorio donde se encuentra el .gpx; Estado da error y en Detalle dice Error desconocido al abrir archivo de importación.
.../...
Yo puedo probar a ver si me pasa lo mismo en BaseCamp, pero antes me vendría bien saber cómo has importado el GPX a QGIS porque...
1.- Si lo importas a pelo al escritorio el archivo no es modificable.
2.- Si lo importas con las Herramientas GPS del programa la capa de puntos de track no la carga...
Entonces por lo que comentas en tu post no se de qué manera has procedido a importar y modificar el track.
Y (por adelantar algo) el CRS para un GPX siempre debe de ser WGS84 (EPSG:4326) y cuando seleccionas varias capas para exportar de nuevo a GPX en realidad solamente te está exportando una (la última que hayas seleccionado seguramente).

También comentar que igual no merece la pena abrir todo un programa SIG como QGIS solamente por tener acceso a una ortofoto que nos ayude a modificar los puntos de un track... Para una cosa tan simple y común como esa podemos usar otros recursos más sencillos, e incluso que no necesitan que instalemos nada como el visor Iberpix (u algo similar), donde tenemos la ortofoto y más capas y donde podemos modificar un track con facilidad, rapidez y sencillez.

Esto de los archivo GPX parece algo estandarizado porque están por todas partes y son muy famosos, pero de eso nada. Están muy lejos de ser únicos y cada programa tiene sus matices en las cosas que escribe en la estructura del archivo, con lo que incompatibilidades de este tipo entre programas están a la orden del día. Saludos.
Buenas.
La importación al QGIS lo hago "a pelo" desde el explorador de archivos arrastrando y soltando. Las malas costumbres de usar windows. Entonces sale una ventana donde puedes elegir lo que quieres importar del .gpx, todo, o el track, o los trackpoints, waypoints, etc. Yo habitualmente, para el diseño de mapas me importo el track y waypoints.
Ahora para poder editar la capa del track, se tiene que guardar como "Archivo shape de ESRI" dejando seleccionado "Añadir archivo guardado al mapa". Y en esta capa creada ya podemos activar las herramientas de edición.
El CRS del proyecto después de las primeras pruebas lo cambie al WGS84 (EPSG4326), el dativo de los dispositivos GPS.

En cuanto a utilizar un visor de cartografía como me comentas, he visto que es lo suyo. Cada programa es para lo que es. Pero como buen autodidacta que soy hay que probar y pegarse cabezazos contra la piedra para comprobar que no funciona. Pero como ya me manejo un poco con QGis, pretendía abandonar el BaseCamp.

Y en cuanto a los archivos .gpx, tienes toda la razón, no son estándar a pesar de que así nos los pretenden presentar. Cada programa hace sus pequeñas modificaciones de estructura interna del ,gpx.

Gracias por contestar y aportarme tus conocimientos. Y espero que todo este rollo pueda servir de algo para todos nosotros, usuarios del foro
chafa_aliagas
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2017 00:23
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 64s

Re: QGIS problema al guardar como .gpx e importar a BaseCamp

Mensaje por chafa_aliagas »

Disculpar, a pesar del rollo que he soltado, aun me he senador por comentar una cosa importante.
A lo mejor esto que me sucede igual está solucionado en la última versión del QGis o BaseCamp, o en los dos.
Como comente yo tengo instalados QGis 2.14.e Essen y BaseCamp 4.5.0, porque por lo menos BaseCamp versiones superiores no funcionan en el Vista
Responder