Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Longitud del track en BaseCamp

Discusiones que versan específicamente sobre programas para GPS, como OziExplorer, CompeGPS, Fugawi, Trackmaker y otros.

Moderador: Sebasbcn

antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por antonio manuel »

Hola, me gustaría encontrar algún metodo o truco para saber con exactitud los metros de un track en BaseCamp. Como sabeis BaseCamp calcula la distancia solo dando los dígitos correspondientes a los kilómetros y las centenas de metro con este formato (17,4 kilómetros, por poner un ejemplo),sin embargo y aunque no nos de la información de la distancia exacta de un track en miles,centenas, decenas y unidades, sabemos que la suma de la distancia de todos los puntos nos dará esa cifra exacta que busco. ¿Se os ocurre algo que no sea sumar uno a uno la distancia de todos los puntos? O si no quedara más remedio que sumarlos ¿ un metodo rápido y exacto de hacerlo?. Gracias
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por omortsoN »

En javawa te da la distancia en metros
https://geo.javawa.nl/trackanalyse/index.php?lang=en

Ahora bien, y como ya se ha hablado en este foro, cada programa, app, o pagina en internet calcula la distancia de una forma diferente. Con lo que ya depende de uno mismo el hacerle caso a un calculo de distancia o a otro.

Un saludo.
omortsoN
antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por antonio manuel »

Gracias omortsoN, no conocía este programa, voy a hacer la locura de sumar los mal de 1.000 puntos del track en cuestión para ver si coincide la suma y así fiarme o no del cálculo de este programa para futuros tracks.
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por omortsoN »

Cada uno necesita lo que necesita y usa lo que cree conveniente.

Dicho esto decir que, si usas basecamp y te fias de sus calculos, la diferencia en metros de la que estamos hablando serian 99 metros como mucho. (al redondear a la centena de metros)
Si tienes un track de 1.000 puntos y cada uno de esos puntos puede tener un error, por decir algo, de mas / menos 6 o 7 metros, esos 99 metros de antes se diluyen totalmente en el error acumulado de todos los puntos que forman el track.

Por lo que, para mi, si necesitas la precision ""extrema"" de decenas de metros en un track, las mediciones tomadas con nuestros GPS's de aficionado no son validas. Quizas tendrias que irte a GPS's profesionales con precisiones centimetricas.

Un saludo.
omortsoN
antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por antonio manuel »

Si, totalmente de acuerdo. La distancia entre dos puntos consecutivos de un track viene en metros redondos, sin décimas, con lo que ya hay un error en la medida y solamente son dos puntos. Lo que yo quiero conseguir con este calculo es ver si es exacta la suma o en su defecto cuanto se acerca el programa que me has dicho a la suma total de las distancias de todos los puntos del track en BaseCamp que redondea la cifra. Con BaseCamp tenemos un error máximo de +- 99 metros al no saber si redondea a la baja o a la alta, si fuera indistinto y BaseCamp redondeara a la centena más cercana el error seria de - +49.
El caso es encontrar una herramienta que nos atenue este error y poder publicar un track que se acerque un poco más a la realidad, a la realidad de BaseCamp se entiende ya que como sabemos cada programa hace sus calculos.
daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por daniferal »

A lo que se refiere más que a que vengan sin décimas es que el gps realmente pone el punto sin saber si estás 3 metros más adelante o más atrás. El error de medida no es que le falten los decimales al metro, es bastante más grande... La distancia de un track de los gps "normales" hay que tomarla con precaución. Para el nivel de detalle que necesito yo, por ejemplo, no tienen problema, pero si necesitas detalle.

Por supuesto existen GPS mucho más precisos, pero prepara mucho dinero...
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por Sebasbcn »

¿Cómo queremos saber con exactitud los metros de un track en Basecamp, si en el mejor de los casos la medición de una posición tiene una precisión máxima de +/-2,5m? :roll: Nos da una distancia, que sabemos que puede tener error, y para uso lúdico podemos vivir con ello.

AntonioGPS nos lo explica muy bien en el tema 11. LIMITACIONES en los GPS. Distancias y alturas no concuerdan

De todas formas, yo creo que Basecamp no hace más que reflejar las distancias que están grabadas en el fichero GPX, y la distancia total no es más que la suma de las distancias entre todos los puntos del track, y por lo que veo hace un redondeo matemático.

Acabo de mirar un track que me dice que la distancia total es 39,9 Km, y si sumo la distancia de los 3.162 puntos suma 39.891 m, es decir 39,891 Km. Al dar el total en Km con un decimal, con redondeo matemático, el error máximo del total vs la suma de la distancia entre puntos es de 49 m.

Si te sigue interesando hacer esta suma, no sé cómo la haces pero es fácil y rápido.

- En Basecamp, doble clic en el track para abrirlo.
- En la pestaña "Propiedades" seleccionar todos los puntos y copiar (Ctrl +C)
- Pegar (Ctrl+V) en un Excel.
- Sobre la columna donde están las distancias, utilizar Datos/Texto en columnas para eliminar la "m" y dejar las cifras.
- Sumar la columna.

Saludos
antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por antonio manuel »

Si, Sebas gracias, un truco así estaba buscando, el problema es que no tengo Excel.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por Sebasbcn »

Si por casualidad tienes un móvil Android, tienes una cuenta Google y por tanto "Hoja de cálculo" de Google, que seguro también permite hacerlo.

Eso sí, desde un pc, que desde un móvil vaya follón.

Sebas



omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por omortsoN »

Sebasbcn escribió: 07 Jun 2020 21:55 De todas formas, yo creo que Basecamp no hace más que reflejar las distancias que están grabadas en el fichero GPX, y la distancia total no es más que la suma de las distancias entre todos los puntos del track, y por lo que veo hace un redondeo matemático.
Si abres un archivo GPX con un editor de texto, podras ver que en el GPX se guardan los datos de latitud, longitud, elevacion y hora, de cada waypoint (punto del track).
Luego es cada programa, aplicacion o pagina en internet la que calcula la distancia, usando su propio algoritmo, entre cada 2 puntos del track.

Por eso decimos que cada programa da una distancia recorrida diferente.
Si en el GPX estuviese guardada la distancia, no habria esas diferencias.

Un saludo.
omortsoN
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por Sebasbcn »

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Sebas

Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por angelov »

Con OpenOffice tienes un excel

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por antonio manuel »

Pues OpenOffice si que tengo lo que ocurre es que nunca lo he utilizado para hacer algo así, solo he trabajado con texto e imágenes para presentar algún tabajo y no como hoja de cálculo. No se como hacerlo. Si fueras tan amabe de decirme el proceso Angelov? Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por AntonioGPS »

Yo creo que al final desistiréis de medir las distancias.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por angelov »

Estoy con Antonio, insistir en en medir en metros en algo que tiene tan poca precisión...

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Responder