Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Programas geoposicionar fotos

Discusiones que versan específicamente sobre programas para GPS, como OziExplorer, CompeGPS, Fugawi, Trackmaker y otros.

Moderador: Sebasbcn

daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Programas geoposicionar fotos

Mensaje por daniferal »

Buenas tardes, como sabréis, muchas cámaras, probablemente la mayoría, carecen de sensor gps. La solución para tener las fotos geoposicionadas y poder consultar en cualquier momento el punto "exacto" en el que se han hecho, es usar un programa que introduzca a posteriori las coordenadas en los datos de la foto, usando de referencia un track.

¿Qué programa usáis vosotros?

Yo estoy empezando a hacer esto y he probado PicaGeoTag y parece que va bien, es capaz de manejar las fotos en NEF (el formato Raw de Nikon), usar GPX de cualquier fuente... (o al menos no necesariamente tiene que grabarse el track con una aplicación específica, como otros...)

Y se hace en dos pasos...
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por AntonioGPS »

Buena contribución
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por javivalcarce »

Yo no he usado mucho estos menesteres, pero las veces que lo he hecho he utilizado GeoSetter. Localizas la foto en el mapa (con la ayuda de un track o a pelo) y le insertas las coordenadas (y otro porrón de datos si quieres) en los datos EXIF. No se si carga fotos RAW.
Combinado con un track exporta unos KMZ con las fotos insertadas muy chulos para Google Earth. Hace ya años hice un pequeño vídeo de su manejo básico para algún artículo, ahí lo dejo para el que le puede venir bien este programa. Saludos.
https://youtu.be/7iVH_BQk-94
Última edición por javivalcarce el 18 Jun 2020 18:03, editado 1 vez en total.
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por omortsoN »

Yo uso el basecamp.
Para lo que yo quiero, introducir las coordenadas en los datos exif de las fotos, ya me vale.

Un saludo.
omortsoN
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por Sebasbcn »

Yo también he hecho alguna prueba con Basecamp, suficiente para mi. Lo que no he hecho nunca es llevar fotos georreferenciadas en el Montana.

No le veo la utilidad de buscar la foto y decirle al GPS que me indique hacia ahí.

Sebas

daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por daniferal »

javivalcarce escribió: 18 Jun 2020 17:58 Yo no he usado mucho estos menesteres, pero las veces que lo he hecho he utilizado GeoSetter. Localizas la foto en el mapa (con la ayuda de un track o a pelo) y le insertas las coordenadas (y otro porrón de datos si quieres) en los datos EXIF. No se si carga fotos RAW.
Combinado con un track exporta unos KMZ con las fotos insertadas muy chulos para Google Earth. Hace ya años hice un pequeño vídeo de su manejo básico para algún artículo, ahí lo dejo para el que le puede venir bien este programa. Saludos.
https://youtu.be/7iVH_BQk-94
Buenas tardes, efectivamente ha sido otra de mis opciones. Parece tener bastantes opciones y por lo que he leído sí que maneja fotos en casi cualquier formato. Tengo que probarlo a ver. El PicaGeoTag parece que me gusta más al menos de manejo, pero todo es probarlo.
daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por daniferal »

omortsoN escribió: 18 Jun 2020 18:03 Yo uso el basecamp.
Para lo que yo quiero, introducir las coordenadas en los datos exif de las fotos, ya me vale.

Un saludo.
omortsoN
Buenas, había leído una referencia a que podía hacerlo. La pega es que al parecer sólo puede hacerlo con JPG... no con NEF. Pero desde luego si sólo se usa JPG puede ser buena opción tenerlo todo unido en el mismo programa
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por Sebasbcn »

Con Basecamp es algo tan simple como arrastrar la foto al punto del mapa donde corresponde la foto, y el programa pregunta si queremos que la georreferencie. Si no queda en el lugar exacto, en Windows, pulsando Alt podemos arrastrar hasta la posición correcta. Ah! y Basecamp tiene un botón para "Compartir", pero al menos en la V 4.6.2 aparece para compartirla con Picasa (Google) que ya no existe.

Imagen

Una cuestión que se me plantea, sobre de todo pensando en la utilidad de llevar la foto en el gps y "decirle oriéntame hacia ese lugar" es ¿cuál debe ser la georreferencia? Me explico, no es lo mismo la foto de un paisaje que la foto de algo concreto, p.e., un pico. Yo creo que la foto siempre debe estar georreferenciada en la posición de la cámara, que es cómo le asigna las coordenadas un cámara con gps, así como cualquier móvil con la ubicación activada.

Si la foto es de un paisaje, me llevará al punto desde el que veré este paisaje. Si es una foto de, p.e. un pico, me llevará al punto desde el que se ve ese pico, no a la posición del pico. Con el uso del zoom, esto puede liarla un poco más. :roll:

Yo le veo más utilidad para ubicar una foto que hice sobre un mapa que no para utilizarla en el gps para orientarse. Es más, si en el móvil hice alguna foto teniendo la ubicación activada, suelo borrarla, paranoias mías. :mrgreen:
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por javivalcarce »

Efectivamente depende mucho de cómo sea la foto para que sirva para algo y lo suyo es que las coordenadas sean del lugar en el que se hizo. En GeoSetter creo que se le puede dar la orientación de la vista en grados, de forma que también ayuda para saber lo que se ve en esa dirección desde el punto en el que se hizo la foto (caso de paisajes por ejemplo).
En GPS's con cámara como mi viejillo Montana 650 es una buena utilidad hacer algún fotowaypoint de vez en cuando.
daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por daniferal »

La ventaja que tienen los programas como PicaGeoTag o el GeoSetter que comentaba JaviValcarce es que funcionan (o pueden funcionar) al revés. No hay que arrastrar nada, puedes de hecho no acordarte de en qué parte del camino has hecho la foto, es el programa el que automáticamente busca la hora y ve dónde estabas en ese momento. Aparte de que funcionan con Nef y otros formatos "profesionales".


Imagen

Esta tarde me he hecho ese paseillo haciendo unas fotos. He grabado un gpx con Oruxmaps, y las fotos las he hecho con una réflex Nikon en .nef

Le he dicho en el ordenador la carpeta de las fotos y el track, y él solito las ha puesto en su sitio todas
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por omortsoN »

Basecamp tambien funciona asi, (aunque como ya se ha dicho aqui, solo con jpg, creo)
Cargas un track, le das a la opcion de georeferenciar fotos, le indicas la carpeta en la que estan las fotos y basecamp las carga y las georeferencia en bloque.

Un saludo.
omortsoN
daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por daniferal »

Ah, pues entonces es buena opción si no necesitas nef...
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por omortsoN »

Y visualmente esta bien tambien.
Sobre el mapa que tengas en basecamp, estas viendo el track, y las fotos (en miniatura. que se amplian si haces click sobre ellas), ubicadas en sus coordenadas.
Imagen
Un saludo.
omortsoN
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por Sebasbcn »

omortsoN escribió: 18 Jun 2020 22:29 Basecamp tambien funciona asi, (aunque como ya se ha dicho aqui, solo con jpg, creo)
Cargas un track, le das a la opcion de georeferenciar fotos, le indicas la carpeta en la que estan las fotos y basecamp las carga y las georeferencia en bloque.

Un saludo.
omortsoN
:roll: ¿Pero las fotos no están georeferenciadas antes por haberlas hecho con una cámara o un móvil con gps activado? ¿Cómo sabe dónde ubicarlas?
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Programas geoposicionar fotos

Mensaje por omortsoN »

El programa mira en los datos exif de la foto la hora (dia, hora, minutos y segundos a la que se tomo la foto, busca esa hora en el track y le asigna los valores de latitud y longitud que se corresponden con ese punto del track.
Lo suyo es tener la hora correcta en el dispositivo con el que se tome la foto, pero si no, a la hora de realizar el proceso, basecamp permite ajustar el desfase horario. Pregunta que correccion horaria quieres aplicarle a las fotos.

Un saludo.
omortsoN
Responder