Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Iberpix

Discusiones que versan específicamente sobre programas para GPS, como OziExplorer, CompeGPS, Fugawi, Trackmaker y otros.

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Iberpix

Mensaje por javivalcarce »

No he visto un hilo que hablara específicamente de Iberpix, el visualizador cartográfico del IGN, así que aprovechando que se ha actualizado a su versión 5.0 creo hilo, que me consta que la gente lo utiliza y la verdad es que es un recurso rápido y efectivo.
Esta es la nota que han publicado sobre la actualización:
"Iberpix surge en el año 1999 en la, entonces, Área de Teledetección del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con el objetivo de facilitar la visualización de las imágenes de dicho organismo a nivel interno y posteriormente al público a través de Internet.Desde entonces, ha habido varias versiones con el fin de ampliar sus funcionalidades, adaptarse a las nuevas tecnologías y evolucionar para cumplir los requisitos de visualización de la directiva INSPIRE, lo que implica que esta solo se realiza a través de servicios de visualización WMS y WMTS y la consulta alfanumérica a la base de datos se hace a través de la operación GetfeatureInfo. A lo largo de los años, se han incluido más productos en su lista de capas como las series cartográficas producidas por el IGN o la información de la Base Topográfica Nacional (BTN25) a través de WMTS del IGN-Base. Además de mostrar información ráster, Iberpix facilita información vectorial permitiendo crear, cargar, modificar y descargar ficheros vectoriales en los formatos de uso más extendidos en los últimos años.En esta última versión destaca la simplificación en la gestión de rutas y ficheros vectoriales de usuario; el acceso a los metadatos y el fichero de capacidades (capabilities) de los conjuntos de datos y servicios web; la recuperación de la funcionalidad de descarga de imagen georreferenciada en varios sistemas de referencia; un nuevo panel para generar informes con coordenadas; la mejora en la impresión a distintas resoluciones, renovación y ampliación de la ayuda y enlaces con el resto de visualizadores del IGN/CNIG.Iberpix 5.0 ha sido desarrollado con la nueva API del CNIG, la cual continúa en constante evolución y desarrollo. Por consiguiente, tanto Iberpix como el resto de visualizadores podrán beneficiarse de las mejoras que se introduzcan en esta API, así como de las nuevas herramientas que se desarrollen."

Acceso al visor: https://www.ign.es/iberpix/visor

Imagen
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Iberpix

Mensaje por Sebasbcn »

Hará unos cuatro años hablamos de Iberpix 4. Estupendo que vayan mejorándolo.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Iberpix

Mensaje por javivalcarce »

Pues busqué el tema como tema y no lo encontré, y tu enlace me da error.... Bueno, no importa mucho, ahí queda hilo para lo referente a este visor.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Iberpix

Mensaje por Sebasbcn »

¡Solucionado!, cosas del copiar/pegar. :oops:
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Iberpix

Mensaje por javivalcarce »

Nota del IGN...

Disponible una nueva versión del visualizador cartográfico IBERPIX publicado por el Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional que tiene como finalidad la consulta y visualización de mapas y capas de información geográfica de todo el territorio nacional.Entre las principales novedades que ofrece esta nueva versión:
• Nueva imagen con un diseño más moderno y dinámico
• Herramientas más intuitivas y accesibles
• Nueva herramienta de información de coordenadas
• Gestión de rutas y capas vectoriales integradas
• Mejora de la herramienta de descarga de imágenes georreferenciadas

cartografiadigital.es

Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Iberpix

Mensaje por Sebasbcn »

Imagen
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Iberpix

Mensaje por javivalcarce »

Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Iberpix

Mensaje por Sebasbcn »

De pequeño en esta época me tocaba hacer el típico cuaderno de verano. Cada día unas páginas. Pues curioseando Iberpix 5, ya he encontrado mi cuaderno de deberes para este agosto. :mrgreen:

Actividades de Geografía con visualizadores para ESO y Bachillerato
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Iberpix

Mensaje por javivalcarce »

Otro artículo del Blog IDEE con utilidades del visor Iberpix.

¿Cómo saber el precio del piso de tus sueños?
https://blog-idee.blogspot.com/2022/01/ ... e-tus.html
Imagen
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Iberpix

Mensaje por AntonioGPS »

Joper Javier, que maravilla. Me viene que ni al pelo..
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Iberpix

Mensaje por Sebasbcn »

Está bien, pero en realidad lo nuevo es el tema del "Valor de referencia" del Catastro. El tema tiene tela, y me sorprende que no había oído hablar de ello, o estaría yo muy despistado. La función referencia catastral y la capa del catastro ya existían, y no hacen más que llevarte al "Catastro virtual". Yo siempre he ido directamente al "Catastro virtual" y he trabajado desde ahí.

Ya he ido a curiosear unos cuantos valores, y me sorprende algún resultado, desde el conocimiento de valores reales de compra venta realizada el año pasado. :shock: Pero bueno, esto trasciende el mundo GPS.

Qué es el valor de referencia de Catastro: la base imponible del ITP que revolucionará la compra de casa
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Iberpix

Mensaje por javivalcarce »

Una nueva función para reportar incidencias, muy interesante para todos los que uséis Iberpix y tengáis ganas de colaborar.
Dejo enlace al artículo del Blog IDEE donde lo explican todo. Saludos.
https://blog-idee.blogspot.com/2023/07/ ... erpix.html
Imagen
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Iberpix

Mensaje por Sebasbcn »

Gracias Javi, ahora me fijaré más y si detecto algo lo reportaré.
RobertoRodriguez
Mensajes: 4
Registrado: 04 Feb 2024 00:05
Modelo GPS: eTrex 32x

Re: Iberpix

Mensaje por RobertoRodriguez »

He estado utilizando Iberpix durante algún tiempo, y debo decir que la actualización a la versión 5.0 ha sido un gran paso adelante. La interfaz es más intuitiva, la navegación es más fluida y las nuevas características agregadas realmente mejoran la experiencia general de usuario.

Lo que más me gusta de Iberpix es lo rápido y efectivo que es para obtener información detallada sobre áreas específicas. Ya sea que esté planificando una ruta de senderismo, explorando nuevas áreas para la fotografía o simplemente curioseando sobre la geografía de un lugar, Iberpix nunca me ha decepcionado en términos de precisión y detalle.

Además, la capacidad de superponer diferentes capas de información, como los límites administrativos o las imágenes de satélite, agrega una dimensión adicional a la exploración y el análisis de mapas.

En resumen, creo Iberpix es realmente un recurso valioso para cualquier persona interesada en la cartografía y la geografía de España.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Iberpix

Mensaje por javivalcarce »

Sin duda, un visor extraordinario al que recurrir para muchas cosas muy útiles.

Enviado desde mi moto g41 mediante Tapatalk

Responder