Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

problemas Waypoints con Ozi

Discusiones que versan específicamente sobre programas para GPS, como OziExplorer, CompeGPS, Fugawi, Trackmaker y otros.

Moderador: Sebasbcn

EA1EDC
Mensajes: 134
Registrado: 16 Ago 2006 19:43

Mensaje por EA1EDC »

YoMismo escribió:Claro, si resulta que para hacer "moving map" se requiere comprar un convertidor Serie-USB con conector pPlug (a extinguir) que si lo encuentras te vale un pico (que por cierto tengo).
Si Garmin ha introducido los Pplug en estas novedades de GPSs no creo que los considere a extinguir (de momento). Tal y como están las cosas y con un Garmin 60Cx es la única alternativa que tienes. Sobre precios... un pico..., depende lo que entiendas por pico.

Si tienes un Tablet PC tendrás puerto USB con lo cual necesitarías:

http://www.gomadic.com/gatolagpsdac.html

y

http://www.gomadic.com/onepiusbtors.html

en total unos 40 € para hacer moving map con tu 60 Cx (hasta que se arregle lo del moving map con cualquier software).

También te lo puedes fabricar tú (yo me lo hice). El Pplug vale 6 €, lo venden en la web de Antonio y el DB9 te lo venden en cualquier tienda de electrónica, unos 50-60 cts. Luego te faltaría un trozo de cable, con tres hilos, +, - y masa. Unos puntos de soldadura y ya está. Total aprox. 7€. Luego necesitarías un convertidor serieDB9-USB :

http://www.gomadic.com/onepiusbtors.html

15 eurillos (va de maravilla). Total 22 €, ya es menos pico.
YoMismo escribió:Yo personalmente realizo "mapa móvil" con un TabletPC en mi vehículo. Con esto te lo digo todo.
Bueno, si haces moving map en vehículo con un Tablet me imagino que será un 4x4, porque si es un automóvil sería recomendable un navegador, no necesitarías Ozi o Compe. Aquí te encontrarás con varios problemas:

1- En un 4x4 los movimientos son muy bruscos y sufre mucho el disco duro del Tablet (depende que Tablet), pero como he dicho antes cada uno es libre de hacer con lo suyo lo que quiera, aunque no es lo recomendable.

2- Yo nunca recomendaría comprar un GPSmap 60 Cx para hacer moving map en un vehículo (es mi opinión). Lo considero una mala inversión. Razones: 600 € para hacer moving map en un vehículo es demasiado. El Tablet tiene puerto BT, con un Holux GR-236 o un Royaltek 2010 (ambos con sirf) llegaría de sobra para hacer moving map en un Tablet PC, y sus precios rondan los 100 €. El Software sólo necesita de los datos NMEA para hacer moving map.

600€ - 100€ = 500 €, "esto sí que es un pico"

3- Materia legal: el artículo 54 de la LEY DE MONTES 43/2003. de 21 de noviembre establece:

a) El acceso público a los montes podrá ser objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.

b) La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

*** En definitiva tampoco se puede hacer mucho moving map con vehículos por el monte. Aunque sabemos que el término "Pista Forestal" es muy discutible, que se lo digan a los forestales o al Seprona cuando expidan la sanción correspondiente.

De todas formas todo esto es una opinión.

Un saludo
Javier
EA1EDC

Moderador Foro Compe GPS
http://www.compegps.com/forum
geme
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ago 2006 23:05
Ubicación: Aluche, barrio de Madriz

Mensaje por geme »

Borrados comentarios a petición expresa de un amigo.
Última edición por geme el 17 Ago 2006 10:24, editado 2 veces en total.
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Mensaje por YoMismo »

El conector pPlug tenia sentido porque las comunicaciones se establecian via série y los puertos DB9 de los PCs pues que eran demasiado grandes para estos pequeños aparatos. En cuanto a las comunicaciones pueden realizarse a alta velocidad por puerto miniUSB pués ya verás como acaba desapareciendo dicho conector.

A ver, es evidente que yo no me compraría un Garmin 60CX para hacer solo "moving map". Lo he adquirido recientemente porque es ideal para senderismo. Para realizar tan solo "moving map" adquirí en su momento un GPS CompactFlash insertado en la ranura PCMCIA del TabletPC.

¡Ojo! Una licencia nueva del CompeGPS vale 90€, con lo cual incrementar el presupuesto en 40€ (por desgracia yo no estoy muy puesto en temas de bricolaje ;-)) no es nada despreciable.

Para hacer "moving map" con un vehículo no necesariamente has de circular por el monte. Puedes hacerlo en tu propia ciudad. En Catalunya existe normativa propia al respecto (Llei d'acces motoritzat al medi natural), y dudo que los forestales se dediquen a sancionar al personal por circular por las pistas de montaña sinó es que se acceden a lugares expresamente prohibidos y señalizados al respecto. Bastante tienen con los temas de caza furtiva, incendios forestales, vertidos, etc...

Adeu. :wink:
EA1EDC
Mensajes: 134
Registrado: 16 Ago 2006 19:43

Mensaje por EA1EDC »

YoMismo escribió:En Catalunya existe normativa propia al respecto (Llei d'acces motoritzat al medi natural).
Muchas Gracias :D por esta información, no la conocía, pero creo que lo que has hecho es corroborar lo que ya te había dicho antes con la otra ley.

La ley a la que has hecho mención es la siguiente:

(Perdona si la traducción no es del todo correcta, no domino mucho el catalán, aunque tengo familia en Castelldefels).

l'apartat 2 de l'article 6 de la Llei 9/1995, del 27 de juliol:
2. En els espais inclosos en el Pla d’espais d’interès natural no declarats de protecció especial i en els terrenys forestals s’autoritza la circulació per les pistes i els camins forestals pavimentats o d’amplada igual o superior a quatre metres.


El apartado 2 del artículo 6 de la Ley 9/95, del 27 de julio:
2.En los espacios incluidos en el Plano de espacios de interés natural no declarados de protección especial y en los terrenos forestales, se autoriza la circulación por las pistas y los caminos forestales pavimentados o de anchura igual o superior a cuatro metros.


Hasta aquí de acuerdo, pero ocurre lo siguiente, no sé si lo sabes (creo que no) hace escasos 21 días esa ley ha cambiado. Ahora se ha creado un texto refundido y se ha modificado justamente este artículo y ha quedado así:

LLEI 12/2006, de 27 de juliol, de mesures en matèria de medi ambient i de modificació de les lleis 3/1988 i 22/2003, relatives a la protecció dels animals, de la Llei 12/1985, d'espais naturals, de la Llei 9/1995, de l'accés motoritzat al medi natural, i de la Llei 4/2004, relativa al procés d'adequació de les activitats d'incidència ambiental

Article 14
Modificació de l'article 6
Es modifica l'apartat 2 de l'article 6 de la Llei 9/1995, del 27 de juliol, que resta redactat de la manera següent:
"2. En els espais inclosos en el Pla d'espais d'interès natural no declarats de protecció especial i en els terrenys forestals, s'autoritza la circulació per les pistes i els camins forestals pavimentats o d'amplada igual o superior a quatre metres, i també pels vials pavimentats i pels camins autoritzats d'una manera expressa. Aquestes autoritzacions han d'ésser degudament justificades i incorporades a l'inventari comarcal de camins i pistes forestals corresponent."


En los espacios incluidos en el Plano de espacios de interés natural no declarados de protección especial y en los terrenos forestales, se autoriza la circulación por las pistas y los caminos forestales pavimentados o de anchura igual o superior a cuatro metros, y también por los viales pavimentados y por los caminos autorizados de una manera expresa. Estas autorizaciones tienen que ser debidamente justificadas e incorporadas al inventario comarcal de caminos y pistas forestales correspondiente.

"Autorizaciones"... :roll: :roll:

La cosa cambia, eso te recordará a la Ley de Montes, la cual es de ambito estatal y no autonómico. Aunque existan dos leyes una puede tener más restricción que la otra, y puede ocurrir que cumplas con una e incumplas con otra, con lo cual serías sancionado por la segunda. De todas formas ahora son muy parecidas.
YoMismo escribió:Bastante tienen con los temas de caza furtiva, incendios forestales, vertidos, etc...
Totalmente de acuerdo, esas son parte de sus labores, pero también tienen las otras.
YoMismo escribió:Para hacer "moving map" con un vehículo no necesariamente has de circular por el monte. Puedes hacerlo en tu propia ciudad...
Correcto, pero para circular en el monte ya sabes lo que tienes que hacer con la nueva Ley. En la ciudad no te hace falta, de todas formas, te recomiendo el Tom Tom o el I-Go para ir por la ciudad, son navegadores y para las calles va mejor, auque no se pueda hacer "Moving map" con ellos.

Bueno, voy a dejar este hilo ya porque lo hemos desvirtuado demasiado con respecto a su post inicial, esto es ya un Off-Topic.

Un saludo
Javier
EA1EDC

Moderador Foro Compe GPS
http://www.compegps.com/forum
EA1EDC
Mensajes: 134
Registrado: 16 Ago 2006 19:43

Mensaje por EA1EDC »

mustallar escribió:Y como te he dicho antes, yo tengo un 60CSx y a mí me establece la conexión, y no creo que el 60Cx sea muy diferente
Pues yo ahora también puedo hacer mapa móvil por el puerto USB con un PC (o Tablet PC), utilizando el puerto USB de los Garmin GPSmap 60 CSx y Cx.
:D

La solución provisional es esta:

http://www.compegps.com/forum/viewtopic.php?t=1133

Funciona tanto para CompeGPS como para Oziexplorer.

Un saludo
Javier
EA1EDC

Moderador Foro Compe GPS
http://www.compegps.com/forum
Pelindris
Mensajes: 24
Registrado: 22 Ene 2006 00:35

Mensaje por Pelindris »

Hola...

Disculpad que me meta en este hilo, no tengo un CX, pero vamos, que los argumentos que expone EA1EDC para justificar un fallo en un programa, me parecen absurdos y hasta fuera de lugar.

Yo tambien hago mapamovil con un tablet en un 4x4 y por supuesto que no le pediria responsabilidades a Compe por cargarme el disco duro, pero si hay un problema con el software, como estais diciendo, si que creo que debiera solucionarlo y no aceptaria como solucion el gastar mas dinero en apaños chapuceros...

Lo mismo digo con el equipo que elige cada uno. Por supuesto que hay multiples configuraciones y que para hacer mapamovil en un vehiculo es suficiente con un gps de 100€, pero cada uno sabra las necesidades que tiene y un gps tipo raton no mide areas ni distancias ni tiene las posibilidades que puede tener un CX ni por asomo... Y aunque yo no lo tengo, (ojala...), creo que es una magnifica opcion para llevar en un vehiculo, ya sea conectado a un portatil o el gps unicamente, (uno tipo raton no te da esa opcion).

Y la ley no tiene nada que ver con este hilo y me parece fuera de lugar que saques ese tema... Creo que el mundo y las posibilidades que puedes buscar con un 4x4 no se acaban en España... y creo que, a pesar de esa ley, la circulacion de 4x4s por los caminos de España no se ha acabado y que los gps y los vehiculos off-road todavia tienen mucho que decir... Si a Compe no le interesa esta faceta, que lo diga explicitamente y los usuarios no nos llevaremos a engaño.

Y aunque pueda parecer que digo las cosas en un tono duro, mi intencion no es molestar a nadie...

Saludos
EA1EDC
Mensajes: 134
Registrado: 16 Ago 2006 19:43

Mensaje por EA1EDC »

Pelindris escribió:Y aunque pueda parecer que digo las cosas en un tono duro, mi intencion no es molestar a nadie...
Para nada, yo soy de los que dicen que hablando se entiende la gente. :D
Pelindris escribió:...argumentos que expone EA1EDC para justificar un fallo en un programa, me parecen absurdos y hasta fuera de lugar.


Vamos a ver:

a)Creo que por ahí vas mal encaminado, yo no soy del Equipo de CompeGPS sólo soy uno de los Moderadores del Foro y hablo a título personal.

b)El fallo no está sólo en el Compe, sino que está también en los demás softwares. Si has leído bien los post verás que yo he dado soluciones a nivel particular (otros no), tanto para realizar mapa móvil por puerto serie como por puerto USB, tanto para Ozi como para Compe, porque en ninguno funciona por USB. Â ¿No te has preguntado si el error pudiese estar en la propia serie X de Garmin?, yo sí, pero no lo sé. Puedes hacer varias cosas, aceptar soluciones, aportar soluciones o seguir esperando a que los programadores de los softwares o de Garmin solucionen el problema.
Pelindris escribió:...un gps tipo raton no mide areas ni distancias ni tiene las posibilidades que puede tener un CX ni por asomo... Y aunque yo no lo tengo, (ojala...), creo que es una magnifica opcion para llevar en un vehiculo, ya sea conectado a un portatil o el gps unicamente, (uno tipo raton no te da esa opcion).


Vamos por partes:

a) Veo que no utilizas mucho el software por lo que acabas de decir. El GPS tipo ratón evidentemente sólo envía los datos NMEA, no mide distancias, no mide áreas etc. Pero es que realmente no necesitas que haga eso, para eso tienes el software de aplicación (Compe, Ozi, etc). Con los datos que te envía el GPS irás creando un track, waypoints, rutas, etc, y sobre el propio software puedes medir distancias, áreas, ver perfiles, insertar fotos etc. etc. No sé que software utilizas pero si vas a los menús verás esas utilidades y muchas más que las que te puede aportar un GPS.

b) Si en cambio no dispones del Tablet PC o PDA, evidentemente que ese GPS es muy buena inversión para llevarlo "sólo", pero mi alusión a esto fue porque me dijeron que utilizaban este GPS para hacer moving map con un Tablet PC en un vehículo, y reitero mi contestación, yo no lo compraría para hacer moving map con un Tablet PC. (Es mi opinión, pero cada uno con su money hace lo que quiere).
Pelindris escribió:...a pesar de esa ley, la circulacion de 4x4s por los caminos de España no se ha acabado...


Yo espero que tampoco, pero la ley está ahí y hay que cumplirla.
Pelindris escribió:Si a Compe no le interesa esta faceta, que lo diga explicitamente y los usuarios no nos llevaremos a engaño.
Te vuelvo a decir lo de antes, yo no pertenezco a Compe, yo soy sólo uno de los moderadores del foro y entré en este hilo porque un compañero vió unos comentarios que no eran ciertos y otros fuera de lugar. De todas formas creo que cada uno es libre de opinar si el foro es libre.

Un saludo
Javier
EA1EDC

Sólo Moderador del Foro Compe GPS y a título personal
para evitar malos entendidos
http://www.compegps.com/forum
mustallar
Mensajes: 28
Registrado: 12 Jul 2006 17:02

Mensaje por mustallar »

EA1EDC escribió:
mustallar escribió:Y como te he dicho antes, yo tengo un 60CSx y a mí me establece la conexión, y no creo que el 60Cx sea muy diferente
Pues yo ahora también puedo hacer mapa móvil por el puerto USB con un PC (o Tablet PC), utilizando el puerto USB de los Garmin GPSmap 60 CSx y Cx.
:D
Prefiero mantenerme al margen de estos mensajes, ya dije que se podía hacer, yo utilizo otro sistema y debido a lo que ví en los posts anteriores a los míos no lo pienso contar.

Los que más critican son los que menos saben, es típico en este pais.

mustallar
Pelindris
Mensajes: 24
Registrado: 22 Ene 2006 00:35

Mensaje por Pelindris »

EA1EDC escribió:yo no soy del Equipo de CompeGPS sólo soy uno de los Moderadores del Foro y hablo a título personal
Ok, Javier.... habia sobreentendido que defendias los intereses de Compe... en este caso doy por buenas tus soluciones.
EA1EDC escribió:Â ¿No te has preguntado si el error pudiese estar en la propia serie X de Garmin?
Por supuesto que culpo a Garmin, soy contrario a esos intentos de monopolio que intentan copar y blindar todo el mercado, (software garmin, protocolo de comunicaciones Garmin...), pero majo, son ellos quien marcan la pauta, muy a nuestro pesar...
EA1EDC escribió:Veo que no utilizas mucho el software por lo que acabas de decir...
...Con los datos que te envía el GPS irás creando un track, waypoints, rutas, etc, y sobre el propio software puedes medir distancias, áreas, ver perfiles, insertar fotos etc. etc.
utilizo el software todo lo que mis conocimientos me permiten y reconozco que estoy muy lejos de sacarle un buen rendimiento, pero en mi caso me es mas comodo desconectar el gps para hacer lo que tenga que hacer, (medir una finca, buscar un geocache, ponerlo en la bici...), que meter el tablet en la mochila, (no tengo pda :wink: ). Eso es algo que valore a la hora de comprar el equipo...

En lo de la ley, ya te he dicho que la ley esta fuera de lugar en este tema... En cualquier caso, yo no he hablado nada de infringirla.

Salu2
EA1EDC
Mensajes: 134
Registrado: 16 Ago 2006 19:43

Mensaje por EA1EDC »

Pelindris escribió:...soy contrario a esos intentos de monopolio que intentan copar y blindar todo el mercado, (software garmin, protocolo de comunicaciones Garmin...), pero majo, son ellos quien marcan la pauta, muy a nuestro pesar...
La culpa no es de Garmin, la culpa es de la gente que compra esos GPSs, entre los que me encuentro yo. De todas formas En un post anterior comenté modelos de otras marcas de GPSs, yo tengo uno de ellos y va de maravilla, no tiene nada que envidiarle a Garmin.
Pelindris escribió:...buscar un geocache...
Yo también me he aficionado a eso, es un buen entreteniemiento :) , pero sólo llevo tengo 5, no dispongo de mucho tiempo.
Pelindris escribió:...no tengo pda...
Te aseguro que tarde o temprano la tendrás, es lo más útil que hay en el medio natural. PDA, GPS BT y software forman un buen trío. Dispondrás de muchas más aplicaciones de las que te puede ofrecer un sólo GPS y le sacarás mucho partido. Además todo eso te saldrá más barato que comprar un 60Cx o un 60CSx.
Pelindris escribió:En lo de la ley, ya te he dicho que la ley esta fuera de lugar en este tema... En cualquier caso, yo no he hablado nada de infringirla.
Si has leído bien los post anteriores:
EA1EDC escribió:Bueno, voy a dejar este hilo ya porque lo hemos desvirtuado demasiado con respecto a su post inicial, esto es ya un Off-Topic.
Creo que ha quedado claro, y por cierto, nadie ha dicho que la hayas infringido.

Por mi parte ha quedado todo aclarado y dejo este hilo.

Un saludo
Javier
EA1EDC

Moderador Foro Compe GPS
http://www.compegps.com/forum
geme
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ago 2006 23:05
Ubicación: Aluche, barrio de Madriz

Mensaje por geme »

EA1EDC escribió:
Pelindris escribió:...no tengo pda...
Te aseguro que tarde o temprano la tendrás, es lo más útil que hay en el medio natural. PDA, GPS BT y software forman un buen trío. Dispondrás de muchas más aplicaciones de las que te puede ofrecer un sólo GPS y le sacarás mucho partido. Además todo eso te saldrá más barato que comprar un 60Cx o un 60CSx.
Juujj... depende de la pda... depende de que PDA te compres y del gps... los 500€ más los 100€ de GPS... igualan a mi Magellan Explorist 600 y bueno software a parte... eso, si no tienes amiguetes como los tuyos que te dejan todo tirado de precio... jejeje

HP hx2750
GPS Holux GPSlim 236 BT
GPS Royaltek 2010
CompePocket.
-Si sumo los precios que me costaron en el mercado:
540€
124€
95€
85€
Valen más que el Explorist 600... peeero te doy la razón, les saco mucho más partido a mi PDA que al Explorist... pero muchisimo más.

Besotes a todos y buen hilo por cierto.
GeMe.
Responder