Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Cualquier cosa que tenga que ver con los mapas, excepto para conseguir los Topohispania para lo cual hay un foro específico más abajo

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por javivalcarce »

Muchas gracias, y me alegro si te sirve para algo el blog. La info de OSM es tan precisa como la que más, y generalmente tan fiable como la que más. Es un mapa hecho por la comunidad de usuarios, así que dependiendo de las zonas tiene más o menos elementos en el mapa. Generalmente se nota bastante de zonas más pobladas (más usuarios) a zonas menos pobladas (menos usuarios potencialmente interesados).
El ejemplo que mencionas es una buena evidencia: en esa zona no habrá habido nadie hasta ahora que haya añadido los pequeños arroyos que si están en Google. Y por contra seguramente tenga otros elementos que no tiene Google. Para un mapa a escala 200k representar los arroyos va a ser un poco atrevido, pero bueno eso ya lo decidirás al montarlo, tener la info a priori tampoco está de más.

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12934
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por AntonioGPS »

En OSM si un usuario no mete los arroyos o pistas, no aparece
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por javivalcarce »

Yo exporté ayer los datos OSM de los Pirineos desde su web (por trastear...) y te aseguro que bajo la categoría stream (arroyos) había unos cuantos elementos. A ver si a la tarde pongo unas capturas que te ayuden... y ya puestos saco las curvas cada 200 metros y te pongo enlace para que las pilles. ¿En qué formato te interesan más? Yo soy fan del shp pero me parece que preferirás otro para el Ilustrator o Freehand que mencionabas...

http://digimapas.blogspot.com
Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

javivalcarce escribió:Yo exporté ayer los datos OSM de los Pirineos desde su web (por trastear...) y te aseguro que bajo la categoría stream (arroyos) había unos cuantos elementos. A ver si a la tarde pongo unas capturas que te ayuden... y ya puestos saco las curvas cada 200 metros y te pongo enlace para que las pilles. ¿En qué formato te interesan más? Yo soy fan del shp pero me parece que preferirás otro para el Ilustrator o Freehand que mencionabas...

http://digimapas.blogspot.com
Bueno, no sé en qué quedará esta historia.. pero si me sale como espero ya me vas mandando tu dirección por privado para enviarte un poster y unas cuantas pastas! :)

Después de estar trasteando los formatos de exportación de Global Mapper, el que mejor me funcionaba era DXF, aunque tenía el problema de no poder meter cada cota en capas separadas.. Es decir, 200m - Capa 1 / 400 m - Capa 2... para gestionarlos de forma más fácil. Pero bueno, con DFX voy sobrado...

Si no te cuesta nada sacar esas curvas, sería posible sacarlas cada 100 metros? Después del trasteo de ayer, me di cuenta que sobre todo en la zona francesa 200 metros no eran suficientes para dar el nivel de detalle que necesito.

Y ya aprovechando, otra pregunta... Después de estar mirando tu blog, me ha gustado mucho la visualización de los DEM que hace el QGIS. Si no recuerdo mal, el QGIS saca por defecto mapas hipsométricos en escala de grises.. ¿Qué calidad tienen? Me han parecido un poco borrosas, pero no sé si es por pantallazos o porque es así. ¿Se podrían exportar imágenes de calidad de 2 x 0,80 m por ejemplo?

Aquí un pantallazo de tu blog:

Imagen

Ya sé que hoy digo esto, y mañana me gusta lo otro... pero estoy aprendiendo cosas nuevas con vosotros y me dais pie para ser más creativo.

Gracias :)
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por javivalcarce »

Jaja no te preocupes, mientras no me lleve demasiadas horas el trabajo me gusta colaborar gratis. Para cosas que ya requieren mucho curro no queda más remedio que sacarle dos duros, y por eso tengo la CartoTienda en el blog como ves.
Ok a lo de las curvas.
Respecto a los hipsométricos todo depende la calidad del DEM con el que trabajemos. Imagino que te gustaría usarlo como fondo de mapa que es lo habitual, y para eso no creo que haya problema para sacarlo a calidad suficiente, ya que el DEM con el que trabajemos será de todo el Pirineo.
Hay que tener en cuenta que lo que manda y lo que debe gobernar las decisiones es la escala a la que vamos a hacer el mapa. Quiero decir que si nuestra escala final va a ser x, determinada obviamente por el tamaño de papel, es un poco absurdo crear el mapa con elementos preparados para escalas mucho más pequeñas. De igual forma es un poco absurdo representar objetos que a esa escala no tienen sentido (por ejemplo senderos, o poner curvas de nivel cada 20 m). Sólo conseguiríamos enguarrinar el mapa y hacerlo poco intuitivo y sobrecargado. Lo mismo para los relieves: ¿para qué poner un sombreado de 30 metros de resolución si el mapa tiene una escala mucho mayor? Se producirían desfases en la representación que harían el mapa poco armónico y descompensado. Todo esto lo digo como norma general claro, luego cada uno puede personalizarlo con su gusto, y gustos hay como colores.

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
tajo20
Mensajes: 406
Registrado: 13 May 2009 19:26
Modelo GPS: COLORADO 300 - GEKO 201

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por tajo20 »

Perdonad mi intromision, Kalamua.....¿que dimensiones fisicas tendra el poster?
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por javivalcarce »

Bendita intromisión de un "trasteador" empedernido como yo, jaja... Ha comentado que máximo 2x0,80 metros....

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
tajo20
Mensajes: 406
Registrado: 13 May 2009 19:26
Modelo GPS: COLORADO 300 - GEKO 201

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por tajo20 »

Hola Javi, ¿que tal?. Bueno, he estado "ratoneando" por hay, y he encontrado algo que creo os puede venir bien. Se tratan de unos SHP con rios, carreteras, lineas ferreas, etc. Aunque no soy Frances, parece que esos SHP estan bien "adobados". He probado uno, Languedoc-Roussillon en el Arcgis, y la verdad, me a gustado, ya veremos a vosotros. El enlace es este https://fluyendolibremente.wordpress.co ... -algo-mas/
y ahi hay bastante mas informacion. No me estrañaria que el tambien "raton de Javi, se haya paseado por ahi.
Saludos y al toro, que es una mona. :lol: :lol: :lol:
Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

tajo20 escribió:Perdonad mi intromision, Kalamua.....¿que dimensiones fisicas tendra el poster?
Hola Tajo20,

Esa medida que menciona Javi lo puse como máximo.

A falta de cerrar con EXACTITUD, estoy valorando este Lay-out:

Imagen

Como veis, las dimensiones del poster serían de 168 x 60 cm y la zona del mapa (zona roja) de 135 x 60.

Al trabajar con vectores, esta escala podría cambiar... pero bueno, calculo en hacer algo así.

¿Cómo lo veis?
Avatar de Usuario
tajo20
Mensajes: 406
Registrado: 13 May 2009 19:26
Modelo GPS: COLORADO 300 - GEKO 201

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por tajo20 »

Pues que estoy con Javi......si se mete mucho detalle, eso va parecer una paella en lugar de un mapa. ¿Habeis probado con un MDT de 3arc?.
Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

tajo20 escribió:Pues que estoy con Javi......si se mete mucho detalle, eso va parecer una paella en lugar de un mapa. ¿Habeis probado con un MDT de 3arc?.
Sí, esta claro que no es un tamaño de poster como para meter todos los arroyos que aparecian en el mapa que he subido antes. En realidad me gustaría hacerlo un poco más grande, pero luego para imprimirlo...

Lo que haré es hacer un corte de un A4 y mirar hasta que nivel de detalle puedo entrar a la hora de meter los datos de rios, carreteras, etc.

Ahora estoy con el móvil Tajo20, pero cuando coja el ordenador miro el enlace que has mandado.

Gracias
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por javivalcarce »

Vamos a ello...
Tajo, compi, esa web la miraré más despacio, que hoy ya no me da la vida, jaja...
Lo primero es lo primero, las curvas de nivel de los Pirineos cada 100 metros en DXF:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/126 ... vas100.dxf
Más que nada para que las pruebes, porque hoy me están haciendo cosas muy raras los programas, no se qué pasa... Las he hecho con las opciones por defecto, como se ve en la captura...
Imagen
Pero las diferentes opciones tienen pinta de ser bastante importantes; yo la verdad apenas he manejado los DXF así que descárgalas y ya me dices lo que ves y si valen para algo (200 megas!!... en SHP son 50 megas).
Respecto al tamaño del mapa y las medidas que comentas, a mi me parece bien, la medida es algo que se decide en función a su utilidad y ya está... Tan sólo un pequeño comentario se me ocurre: con la medida que das he cargado mapa y con la opción de leyenda lateral y los 135 cms útiles me sale una escala aproximada de 1:230.000...
Imagen
Si apuramos el mapa a todo el tamaño de papel suprimiendo la barra de leyenda y aprovechamos los 168 cms, la escala que da es de 1:190.000. Digo porque dada la forma de los Pirineos, en una hoja rectangular siempre quedan muchos huecos muertos donde quizá habría espacio de sobra para colocar leyendas, títulos, símbolos y toda la demás parafernalia de un bonito póster...
Imagen
Pero por supuesto esto siempre son opiniones personales de cada cual.
Y de momento me despido con el primer amago de fondo de relieve hipsómetrico de los Pirineos, más que nada por adornar un poquito más el final del post, jajaja... Saludos!!!!
Imagen
Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

Como siempre, UNA PASADA Javi...

La última imagen es brutal!

Estoy descargando el DXF, a ver qué tal... pero viendo la última imagen... ¿De donde la has sacado? ¿QDIS?
Me he descargado el progama y hay ando... me esta costando la configuración inicial, pero bueno! Ya sacaré algo!

La última imagen, esta en máxima resolución o se puede mejorar más? De verdad, me encanta... quiero intentar hacer lo mismo pero con la escala de grises del QDIS, sin mas, por probarlo y a ver que tal queda...

En cuanto al tema de la leyenda, me gusta más en la zona donde planteo. Es verdad, y tienes razón que quedan zonas muertas, pero bueno, esa es la realidad. Creo que arrinconando la leyenda en un mismo sitio, fuera del mapa quedará bien! Ya lo veremos!

Gracias, gracias y gracias
Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

Como un niño con zapatos nuevos!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Poco a poco voy avanzando!

Gracias!
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por javivalcarce »

Jaja, ole! Eso es simplemente un DEM cargado en QGIS no? Siempre los abre con ese aspecto por defecto...
Respecto a la resolución de la imagen que me preguntabas, si si, se puede hacer a mucha más resolución, de hecho está sacada sólo a 100 ppp. Y si, está hecha en QGIS. La verdad es que con eso de ser creativos os lo pasáis pipa, jajaja....
Imagen
Imagen
Imagen
:mrgreen: :mrgreen:
Responder