Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

¿Hay algo más actual que Topohispania?

Cualquier cosa que tenga que ver con los mapas, excepto para conseguir los Topohispania para lo cual hay un foro específico más abajo

Moderador: Sebasbcn

Responder
pacof_gl
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2020 11:22
Modelo GPS: garmin fenix 6 pro

¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por pacof_gl »

Hola a todos, soy nuevo en esto, pero no en la montaña, hace años hice la transpirinaica con mapas de papel y brujula y ahora intento actualizarme a las nuevas tecnologias, Bueno al tema:
Me he descargado Mapas de topohispania 2.04 para pasarmelos al Garmin y cuando los he abierto con BaseCamp para echarles un ojo me encuentro que son mapas de 2012, en la zona donde estoy seria imposible hacer ninguna ruta porque no coincide el terreno y encuentras edificios y carreteras donde según el mapa hay campo.
Mi pregunta es: No hay nada mas actual ? o es que me he confundido ai hacer la descarga?

Gracias por la ayuda y el esfuerzo que haceis
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por Sebasbcn »

Mírate este tema, hace poco se habló de ello.

Topohispania bueno para BTT??
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por AntonioGPS »

Y completo lo dicho
En los Topos no tiene mucho sentido buscar mapas mas actualizados sencillamente porque es imposible tener un control de calidad de lo que se implementa en el mapa.
Me explico.. Si hablamos de carreteras convencionales, ya se sabe que se puede hacer
¿Pero que haces con los senderos?. ¿Quién los controla?¿Quién te dice que no pasa por un lugar privado, o cómo lo descubren si hay demasiada vegetación, o como sabes si es transitable o si tiene una valla o algún tipo de impedimento que te deje seguirlo?
El resultado es:
1. Que cuando hay varias versiones de mapas (topohispania, topoEspaña, etc) cada uno te da una información diferente. Algunos caminos son comunes entre los diversos mapas, pero otros no. Y bueno, no es la primera vez que veo que un camino que estoy viendo en el campo no está incluido en algunos de ellos, o que caminos que si están en los mapas no están luego en la realidad. Por mi casa hay marcado muchos senderos que no existen, y lo contrario
2. Que tampoco tiene sentido una actualización porque la red de senderos es ya grande de por si y probablemente no recorras todo lo nuevo que querrias recorrer
3 Que hay opciones de sobra que te dan garantia de recorrer, como las de seguir recorridos tipo Wikiloc, OpenStreetMap o Strava HeatMaps
pacof_gl
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2020 11:22
Modelo GPS: garmin fenix 6 pro

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por pacof_gl »

Gracias por la rápida respuesta, y entiendo lo que dices de que en distintos mapas puedes tener información diferente, pero el problema que vi en TopoHispania es que al tener casi 10 años en algunas zonas refleja como campo, con sus curvas de nivel y sus senderos, algo que ahora es un pueblo urbanizado y si quieres un pequeño ejemplo en Rivas-Vaciamadrid el pueblo es tres veces mayor de lo que figura en el mapa.
No me parece preocupante encontrar un sendero que no figure en el mapa, incluso puede ser interesante para explorarlo y ver a donde conduce, pero cruzar un cerro de 700 metros de desnivel para llegar al rio Manzanares y encontrarte cortando el paso un pueblo de 90.000 habitantes y 9 km de extension, me parece un poco mas frustrante.
De todos modos seguiré investigando a ver que encuentro mas actual.
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por javivalcarce »

Totalmente lógica tu respuesta. Una cosa es uno, tres o veinte senderos de más o de menos y otra muy distinta que falte un barrio entero. Esto último se llama, simple y llanamente, antigüedad en los datos.

cartografiadigital.es

Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por javivalcarce »

Un ejemplo de la zona de Rivas que menciona el compañero muestra muy a las claras el asunto....
TopoHispania frente a otro mapa con datos actuales.
Imagen
Imagen
Saludos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por angelov »

Antonio tiene debilidad por ese mapa porque lo aloja en la web, y porque en montaña sigue vigente pero para btt que salgas de una zona urbana no hay por donde cogerlo. Yo nunca lo he usado , tengo cosas más actuales en todas las zonas donde me muevo gracias a Javi y a Topopiris. Solo cuando me muevo por la Salamanca rural lo he usado. Fue un gran mapa pero tuvo su momento.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk


Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por Sebasbcn »

Javi, has sido más rápido que yo, que como no domino el tema y voy por el cuento de la vieja...

La zona en TopoHispania, GoogleMaps (mapa, relieve y ortofoto) e Iberpix (mapa y foto PNOA)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pacof_gl, algo que solemos comentar es que las salidas deben preparse un mínimo. Coger un gps echarse al monte y guiarse con el mapa que se lleve, no asegura el éxito de la salida. Si lo que se sigue es un track, no está de más revisarlo desde un ordenador para mirar desniveles, por dónde pasa, etc. Y hoy en día que lo tenemos tan fácil con GoogleMaps, Bingmaps, Iberpix, OpenstreetMaps, etc poco cuesta. Bueno, es un poco entretenido, pero algunos disfrutamos preparando la salida. Puedes añadir waypoints con info de interés, etc.

Antes que salir a la brava con un gps y mapa, cuesta poco trazar el track, y subirlo en varios de esos sitios para ver la viabilidad.

No tengo claro de qué época era el mapa IGN utilizado en el proyecto Topohispania, pero p.e. veo que falta la M50 que según Wikipedia los tramos de esa zona se construyeron entre 2004 y 2007, y no aparecen.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por javivalcarce »

Jaja... tenía yo BaseCamp medio abierto....
En las grandes infraestructuras y los núcleos urbanos es obviamente donde más sufre el querido TopoHispania. La zona que mencionas tiene grandes nudos de viales (cruces de la A-3 con la M-45 y la M-50) que en los años de TopoHispania ni se soñaban. Hoy en día puede pasar lo mismo con datos de importancia menor, pero los datos de referencia es muy difícil que no estén recogidos (como esos nudos, vías del AVE, etc...)
Imagen
Imagen
Por supuesto esto no es culpa de TopoHispania, ya lo he dicho mil veces. La realidad es la que es y pasa por encima de TopoHispania y de cualquiera.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por Sebasbcn »

Eso también quería comentar, hemos de saber el producto que utilizamos, y no pedir peras al olmo. Mi padre siempre ha comprado los mapas de carretera de Michelin, y puede tener varios rondando por ahí, pues lo primero que hago cuando lo consulto es mirar la fecha.

Al igual que se debe ir actualizando los mapas de papel si se quiere estar al día, pues con los mapas para gps lo mismo. Eso sí, en los productos comerciales hay que comprarlos. En ningún lugar de las instrucciones del gps cuando lo compré leí que tuviera derecho de por vida a mapas actualizados. :mrgreen:

No olvidemos que fue un trabajo altruista al que muchos todavía le sacamos provecho.
pacof_gl
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2020 11:22
Modelo GPS: garmin fenix 6 pro

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por pacof_gl »

Efectivamente no hay que pedir peras al olmo y hay que saber el producto que utilizamos, por eso de momento voy a utilizar las rutas de wikiloc que al menos tienen mapas actuales y por cierto nunca inicio una ruta sin haber estudiado el itinerario (y llevo recorridos unos 18.000km entre España, Francia, Suiza y Portugal) por eso me di cuenta a la media hora de tenerlo que el TopoHispania no me servía.
Tengo toda España de IGN actualizado para comparar y en el movil llevo una app gratuita que se llama OsmAnd y se actualiza habitualmente. con eso puedo estudiar un recorrido, y si quisiera crear la ruta para seguirla despues , pues veré que encuentro.

Gracias a todos por el interés que os habéis tomado
Salu2
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: ¿Hay algo más actual que Topohispania?

Mensaje por yogui65 »

Pues para mi el Topo Hispania es uno de mis mapas preferidos. Es cierto que no hay mucho mapa específico de la zona en que me muevo pero en monte el TH me parece que sigue estando vigente... Repito, a falta de algo mejor.
Responder