Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Cualquier cosa que tenga que ver con los mapas, excepto para conseguir los Topohispania para lo cual hay un foro específico más abajo

Moderador: Sebasbcn

Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por Sr. Peláez »

Leo por aquí, sobre todo en antiguos mensajes de foreros habituales y gente que controla mucho que los mapas OSM no son precisamente santo de devoción de muchos.
Yo, no teniendo mapas específicos de mi zona, los veo fantásticos, mejorando semana a semana y, sobre todo con una característica que los hace únicos: si en una ruta me encuentro con un sendero, camino o wp de interés que no existe, lo añado yo mismo al servidor y, tras una semana ya me puedo descargar el mapa actualizado desde openmtbmaps, que son los render que utilizo.

Mi pregunta es, ¿por qué tan poco interés por estos mapas?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por AntonioGPS »

En mi zona el único que contribuye soy yo, y no hay suficiente cobertura comparado con otras alternativas. En otras zonas obviamente hay mucha más cobertura

Yo creo que son buenos mapas. Pero en los que yo me estoy fijando más en esta época de mi vida es en los mapas Strava Heat Maps que cubren al menos en mi zona algo asi como de 100 a 200 veces mas caminos
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por angelov »

Yo como Antonio, lo que uso me gusta más que los OSM y tampoco tengo tiempo de contribuir, no tengo casi ni de entrenar, como para ponerme a dibujar
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por Sebasbcn »

En mi zona somos varios que contribuimos, y están muy completos y actualizados.
De vez en cuando repaso zonas por la que pasó y contribuyo. Espero que cuando Javier haga el mapa de Huesca, o Aragón, le sirva.

Sebas

Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por Sr. Peláez »

AntonioGPS escribió:En mi zona el único que contribuye soy yo, y no hay suficiente cobertura comparado con otras alternativas. En otras zonas obviamente hay mucha más cobertura

Yo creo que son buenos mapas. Pero en los que yo me estoy fijando más en esta época de mi vida es en los mapas Strava Heat Maps que cubren al menos en mi zona algo asi como de 100 a 200 veces mas caminos
Las trazas de Strava parecen una buena idea a la hora de planificar rutas, aunque los mapas que usan son los OSM, ¿no?
Por otra parte, ¿hay alguna manera de integrar los heatmaps en Basecamp?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por AntonioGPS »

No se qué usa Strava, pero en mi zona no son los OpenStreetMap. Strava contiene de 100 a 200 veces más información en cualquier lugar que suelo visitar. Además como están construidos por donde la gente pasa, me dan confianza
No se pueden usar con Basecamp. Yo uso QGIS o SASPlanet. Si usas el buscador del foro encontrarás información

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por Sebasbcn »

:shock: Ahora sí que sí.

La verdad, con Openstreetmap Web he hecho un uso "básico", mirar el mapa, contrubuir, depurar errores y he intentado ir estudiándome las normas para contribuir correctamente. Sé que este mapa es ruteable, y lo tengo presente a la hora de trazar caminos asegurándome que los nodos de unión están correctos, para que así el ruteo funcione.

Pero acabo de entrar para pasaros el enlace de "mi zona", y me he fijado en algo que nunca me había fijado, el ruteo desde la web, que permite comprobar que éste funcione correctamente, y por tanto luego desde el gps te puedas fiar si los caminos están bien definidos (pista, senda,...).

Imagen

Ah!, y para mi de un mapa no sólo me interesan los caminos, sino también saber donde hay una cueva, cruceta, piedra de molino, fuente, etc.

Al final es cuestión de poder utilizar unas pocas herramientas complementarias para trabajar desde casa y planificar el recorrido por una zona nueva. Luego, poder tener en el gps un mapa lo más completo posible nos permite poder "improvisar" ante cualquier eventualidad, como una finca vallada. Lo de Heat Maps de Strava un gran invento.

Mirad a ver que os parece la calidad de esta zona:
https://www.openstreetmap.org/direction ... 348/0.3014
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por Sr. Peláez »

AntonioGPS escribió: 21 Nov 2020 01:46 No se qué usa Strava, pero en mi zona no son los OpenStreetMap. Strava contiene de 100 a 200 veces más información en cualquier lugar que suelo visitar. Además como están construidos por donde la gente pasa, me dan confianza
No se pueden usar con Basecamp. Yo uso QGIS o SASPlanet. Si usas el buscador del foro encontrarás información

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Perfecto, ya los tengo operativos en SASplanet.
Los Heatmaps son una gran herramienta, pero aparte de la oviedad de que están más diseñados para recorrer caminos populares (no para explorar nuevos), les veo algunas limitaciones:

1. Son datos que dependen de la popularidad de una app. La herramienta es potente ahora porque la app la usa mucha gente, pero si algún día pasa de moda (y ya sabemos que las cosas en este campo pasan muy rápidamente de moda) o aparece otra app más popular, perderá poco a poco su utilidad
2. Son datos privados. Si la empresa desaparece de repente, los datos también.

Con todo, son un magnífico complemento. Gracias!
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por angelov »

O si empiezan a cobrar por su uso. Recientemente Strava ha migrado muchas cosas a pago
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por javivalcarce »


Sebasbcn escribió:Ah!, y para mi de un mapa no sólo me interesan los caminos, sino también saber donde hay una cueva, cruceta, piedra de molino, fuente, etc.
Qué alegría leer afirmaciones de este tipo en estos tiempos Strava en los que el concepto de buen mapa se reduce a que tenga el puto camino por el que yo quiero pasar para que mi entreno se suba bien a la nube de mis postureos.



cartografiadigital.es

Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por Sebasbcn »

¡Gracias! Pero... ¿para cuando tu mapa de Huesca? :mrgreen:
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por Sebasbcn »

Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por javivalcarce »

Sebasbcn escribió:¡Gracias! Pero... ¿para cuando tu mapa de Huesca? :mrgreen:
Ni idea, tengo la factoría algo parada, ni siquiera se si me compensa hacer más.
Tienes TopoPirineos que imagino que cubre casi toda la provincia, es gratis y dicen que es muy bueno... Imagen

cartografiadigital.es


Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por Sebasbcn »

Podré dormir tranquilo. Si has mirado el enlace que he puesto, Openstreetmaps está bastante arregladito. :P

Lo que tendré que mirar es si los de Silicon Valley me pagan algo por contribuir. :mrgreen:
juan_blv
Mensajes: 83
Registrado: 09 Abr 2016 11:09
Modelo GPS: Garmin gpsmap 64s

Re: ¿Poco amor por los mapas de openstreetmap?

Mensaje por juan_blv »

Yo siempre llevo cargado un OSM en mi GPS. Pero más que nada para tener más información en zonas urbanas. Para monte me valgo con topoPiri y topohispania.

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk

Responder