Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Pregunta sobre Mac Catalina

Cualquier cosa que tenga que ver con los mapas, excepto para conseguir los Topohispania para lo cual hay un foro específico más abajo

Moderador: Sebasbcn

Responder
Entreprisas
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2021 22:57
Modelo GPS: Garmin Etrex

Pregunta sobre Mac Catalina

Mensaje por Entreprisas »

Buenas noches. Soy nuevo en este foro al que he llegado después de dar unos cuantos tumbos por la red. No he tenido tiempo a echarle demasiado el ojo, pero me parece muy interesante todos los temas que tratáis sobre gps y mapas. En mi caso estoy interesado en mapas para meter rutas y hacerlas en bici. Normalmente, preparo la ruta que voy a realizar en el ordenador para luego pasarla al dispositivo. El caso es que recientemente me he encontrado con un problema en un ordenador nuevo que tiene el sistema operativo mac Catalina instalado. ¿Qué mapas consideráis que son la mejor opción para trabajar con Basecamp en este sistema?

Muchas gracias.
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Pregunta sobre Mac Catalina

Mensaje por Sr. Peláez »

Hola y bienvenido.
Hay un montón de hilos en los que se habla de los distintos mapas para Garmin en este foro, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, cmo te puedes imaginar es un tema recurrente. Yo le dedicaría un tiempo a leerme esos hilos con tranquilidad, es muy instructivo :)
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Pregunta sobre Mac Catalina

Mensaje por Sebasbcn »

Pasa y disfruta.

Si nos detallas la zona por la que te mueves, igual te podemos orientar mejor en el tema mapas para BTT.

En relación con los mapas, una característica de estos es si el mapa es ruteable o no. Cómo hablas de "meter rutas", me parece muy importante tener claro lo que es una ruta en el mundo Garmin. No es por ser tiquismiquis, es para hablar de lo mismo y entendernos mejor.

Diferencia Ruta/Track
No hay que confundir ruta con track. En la ruta, a Basecamp o al GPS, le dices llévame de un punto A a un punto B, y si quieres puedes marcar algún punto intermedio. Si "debajo" no hay un mapa ruteable, te trazará líneas rectas. Si tienes un mapa ruteable activado, Basecamp o el GPS buscará el recorrido óptimo dependiendo de la configuración del sistema (p.e., evitar autopistas, ferrys, caminos estrechos, etc) y del perfil de usuario. Según como esté configurado el GPS, la misma ruta te puede llevar por caminos diferentes dependiendo de la posición en la que estés. Según configuración, puede replanificar la ruta y llevarte por otro sitio. Depende del GPS, tiene ciertos avisos, p.e. mi Montana pita en las curvas y muestra en pantalla una flecha de giro.

El track, en cambio, son una serie de puntos seguidos que definen exactamente un recorrido, que puede coincidir o no con el del mapa. Tu vas rodando, y te vas fijando que vayas "sobre" el recorrido.

Por eso a mí me gusta más hablar de recorrido o trayecto si no es que me quiero referir exactamente al concepto _track_ o _ruta_ en el mundo Garmin.

Saludos
Entreprisas
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2021 22:57
Modelo GPS: Garmin Etrex

Re: Pregunta sobre Mac Catalina

Mensaje por Entreprisas »

Muchas gracias por las respuestas y muy clara la diferenciación entre "track" y "ruta". De momento estoy empezando con estos temas. Salgo con algún amigo en la zona central de Asturias y hace unos meses - pocos - descubrí el Basecamp, con lo que se abrió un mundo de posibilidades (sobre todo porque permite ordenar todos los datos desbaratados de los diferentes recorridos que con el tiempo hemos acumulado).

El asunto es que actualmente nos hemos hecho con un Mac Catalina que tiene una pantalla fenomenal y se nos ocurrió que era buena idea "trasladar" todo lo referente a los mapas y recorridos a él. Como novatos no tenemos grandes pretensiones sólo que el ordenador nos permita ir planificando algún que otro recorrido sin necesitar por ahora mapas muy complejos. Ahora mismo, estoy probando a echar a andar el openstreetmap (versión más topográfica, descargada de alternativaslibres.org) y veremos que tal sale la cosa.

Como principiante con afán de aprender no me queda otra que daros de nuevo las gracias. Un saludo.
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Pregunta sobre Mac Catalina

Mensaje por Sr. Peláez »

A pesar de que Basecamp es más conocido, existe una alternativa opensource mucho más potente que te va a permitir hacer muchas más cosas a la hora de elaborar tus propias rutas. Se llama Qmapshack y te permite por ejemplo acceder a multitud de mapas online, visionar varios mapas simultáneamente, hacer transparencias, cálculo de rutas según distintos motores y distintos parámetros, distintos métodos para el trazado de tracks, cálculo de tiempo estimado para completar un track, coloreado de alturas y pendientes en el mapa, uso de mapas de altura y curvas de nivel independientes, etc, etc, etc. Como desventajas, no es capaz de leer mapas en formato garmin protegido, por lo que si posees (o piensas comprar) alguno de esos mapas no vas a poder usarlo con el programa, y es algo más complicado y exigente para configurarlo inicialmente, aunque por suerte hay excelentes tutoriales.

Lo de usar un programa u otro es muy personal, en todo caso es bueno saber desde el principio que existen distintas opciones.
Entreprisas
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2021 22:57
Modelo GPS: Garmin Etrex

Re: Pregunta sobre Mac Catalina

Mensaje por Entreprisas »

No lo conozco, pero voy a probarlo, aunque sea algo más complicado, en el punto de atasco en el que nos encontramos, toda opción es bienvenida. Gracias.
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Pregunta sobre Mac Catalina

Mensaje por Sr. Peláez »

Lo de más complicado es relativo, yo no lo encuentro más complicado, sino al contrario, mucho más intuitivo, pero sí es cierto que la configuración inicial del programa tiene algo más de trabajo.

Aquí tienes un tutorial muy detallado, no hay más que seguir los pasos:
https://github.com/Maproom/qmapshack/wi ... artSpanish

Y aquí lo mismo, pero en vídeo:
https://youtu.be/qvnfhO7QXVI
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Pregunta sobre Mac Catalina

Mensaje por angelov »

Como programa es mucho más potente Qmapshack otra cosa es que te baste con algo sencillo como basecamp
Responder