Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Red Hidrográfica para Qgis

Cualquier cosa que tenga que ver con los mapas, excepto para conseguir los Topohispania para lo cual hay un foro específico más abajo

Moderador: Sebasbcn

Responder
antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Red Hidrográfica para Qgis

Mensaje por antonio manuel »

Hola, estoy haciendo un mapa en Qgis y quiero añadir una capa hidrográfica con íos ríos, humedales, barrancos, etc de la zona del mapa. Me gustaría que visualmente se diferenciaran los barrancos (donde en muchos casos el caudal de agua es muy irregular) de los cauces de los ríos que generalmente siempre llevan agua.
Generalmente en los mapas se representa esta circunstancia dándole líneas continuas a los ríos y discontinuas para los barrancos.
He buscado y descargado algunos archivos shp del IGN y del IDEA de Aragón pero todos los que he comprobado son de toda la cuenca y no diferencian barrancos de ríos. He encontrado uno (que es el que me interesa) donde solo viene el curso del valle principal. Poniendo las dos capas (ríos y ríos-barrancos) y editando la simbologia a ambas capas puedo conseguir el resultado buscado de discontinuidad en barrancos y continuidad en ríos. El problema es que la capa de solo río es muy inexacta al contrario que la de ríos y barrancos que encajan muy bien en el mapa DEM. El resultado es malo ya que en el fondo de los valles hay dos líneas, una exacta y discontinua y otra continua pero que no coincide con el cauce.
¿Alguien sabe de alguna capa hidrográfica que pueda descargar para conseguir lo que busco?
¿Se puede editar una capa en Qgis (gráficamente como en photoshio no con la tabla de atributos) para hacer desaparecer parte de la misma?
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Red Hidrográfica para Qgis

Mensaje por javivalcarce »

Bueno, hay diversas formas de conseguir los vectores que mencionas y que necesitas, y cada uno tendrá una estructura interna probablemente diferente. Explicar en un post de foro todo eso sería bastante engorroso y extenso, pero ya que mencionas los SHP del IGN al menos me gustaría darte alguna pista sobre ellos para centrarte.
Los archivos SHP contienen una lista de campos internos llamados atributos. Estos contienen diferente información que nos sirve para clasificarlos, discriminarlos, organizarlos... en base a esos atributos. Por ejemplo, los archivos SHP correspondientes a la categoría RÍO de la Base Topográfica Nacional (BTN) contienen, entre otros, los atributos que vemos en las columnas de la imagen inferior:
Imagen

Destacado en verde vemos el atributo PERSI_0302. Si consultamos el documento de especificaciones de la BTN podemos encontrar la explicación a los diferentes campos de los atributos. Así en los de la clase RÍO vemos el siguiente cuadro:
Imagen

Relacionando ambas informaciones, que es la forma de trabajar con los datos vectoriales habituales, concluimos que los vectores con el atributo PERSI_0302=02 son cursos de agua no permanentes (siendo los permanentes los de valor igual a 01).
Imagen

Por tanto ya podríamos fácilmente aplicar la simbología de línea continua a los cursos persistentes y la de línea discontinua para los no persistentes.

Sobre el otro problema de que la línea no transcurra por donde tu quieres o te guste o necesites, pues cualquier programa de manejo de vectores nos permite editarlos de modo que podamos manipular los nodos que los forman (y así moverlos, borrarlos, modificarlos, etc...). Y también por supuesto crear la línea vectorial desde cero. Pero claro, explicar ahora también cómo editar/crear un vector en QGIS ya se me va de tiempo por hoy....
Saludos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Red Hidrográfica para Qgis

Mensaje por AntonioGPS »

qué hariamos sin ti, maestro...
antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Red Hidrográfica para Qgis

Mensaje por antonio manuel »

Estupenda explicación Javier, muchas gracias. Descargaré esos archivos que diferencian las cauces de los ríos y que no encontraba para posteriores proyectos.
La segunda solución que me das es la que he hecho: crear una capa Package y hacer unas líneas continuas sobre los cauces principales superpuestas a la capa hidrográfica que contiene toda la red y que dejo con líneas discontinuas.Así diferencio unos cauces de otros y puedo editar su simbologia por separado, el mapa no abarca mucho terreno y solo hay tres cauces principales por lo que no me ha llevado mucho tiempo hacerlo.
Me he dado cuenta además que los archivos Shape pueden contener errores cómo la inexactitud del cauce que hemos comentado y algún otro error como un tramo de carretera nacional del mapa que falta y que he tenido que "asfaltar" 😁
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Red Hidrográfica para Qgis

Mensaje por javivalcarce »

Ejemplo gráfico en video del proceso.
https://youtu.be/yxsSx_Xw1Vo

Enviado desde mi moto g41 mediante Tapatalk

antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Red Hidrográfica para Qgis

Mensaje por antonio manuel »

Genial Javivarcacel, vamos progresando con el mapa aunque con pasos "palante y patrås' como en la canción :lol: He metido capas shape de ríos, barrancos, lagos, picos, collados, vértices geodésicos, antenas, remontes, yacimientos arqueológicos, núcleos, carreteras, caminos y sendas. He conseguido también poner etiquetas curvas y ahora me estoy peleando con la visibilidad de las etiquetas según la escala y controlar perfectamente su ubicación.
Responder