Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Coordenadas Google Earth

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
La Cabra Soviética
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ago 2007 00:56
Ubicación: Narsarsuaq
Contactar:

Coordenadas Google Earth

Mensaje por La Cabra Soviética »

Hola, recientemente he adquirido un GEKO 201 (con su cable de transmisión de datos) en la Tienda de elgps. El principal motivo por el que he adquirido el gps es para aprender su uso con vistas a una Expedición que estoy preparando a Groenlandia. Se trata de una travesía con esquís y pulka por una zona del sur de Groenlandia. El caso es que he conseguido dos mapas de la zona. El 1º a escala 1:100.000, un mapa topográfico en toda regla con proyección UTM zona 23 y DATUM WGS84. Su único inconveniente es que sólo cubre una reducida zona por la que vamos a pasar. El 2º mapa tiene escala 1:250.000 sin datum ni proyección alguna.

Está claro que cuando estemos allí el GPS hará su trabajo, pero me gustaría llevar desde aquí una ruta prefijada, con puntos de referencia marcados y demás...así que lo único que se me ha ocurrido es sacar coordenadas del Google Earth.

Mis pregunta para los entendidos;
¿Es esto posible?
¿Son fiables estas coordenadas? Por lo menos de referencia...
¿Cual es el DATUM que utiliza el Google Earth, si es que utiliza alguno?
¿SE introducen las coordenadas "a pelo" all GPS, o es necesario algún tipo de conversión con algún programa específico?

Mis conocimientos de Gps son básicos, aunque aprendo rápido y mi nivel de informática medio-avanzado.

En definitiva, que estoy abierto a vuestras propuestas y sugerencias y que agradezco cualquier tipo de ayuda al respecto.

Un saludo y perdón por el ladrillazo, espero no aburrir con el tema
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Mensaje por Filohipo »

Hola
Seguro que otros te contestaran mejor que yo.
Pero una nota prévia: Creo recordar, que por definicion de numero e de orbitas de los satelites, la cobertura de las regiones polares no es la misma que a nuestras latitudes. Debes investigar este tema e tener otro sistema de navegacion que no solo el GPS.

Algunas de las questiones sobre Google se las contestan ellos:

http://earth.google.com/userguide/v4/go ... _guide.pdf

e mas en la comunidad de usuarios de Google earth
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Todos los mapas globales que conozco (es decir, que abarcan todo o casi todo el mundo) utilizan el datum WGS84. Google Earth también.
carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Mensaje por carlossuarez »

Yo he hecho la siguiente prueba:
he metido en Google Earth, las coordenadas de unos Waypoints de una zona remota de los andes bolivianos, y las coordenadas coincidían exactamente con el lugar del que se trataba.
Pero en Bolivia, por su situación geográfica, la cobertura sateliatal es muy amplia.
De ahí que habría que tener en cuenta lo que dice Filohipo.
Salu2
La Cabra Soviética
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ago 2007 00:56
Ubicación: Narsarsuaq
Contactar:

Mensaje por La Cabra Soviética »

Gracias por vuestras respuestas, poco a poco se me van aclarando las cosas.

Entonces, aunque por aquella zona, digamos que hay menos cobertura de satélites, el gps seguirá funcionando, entiendo, con menos precisión, no?

O directamente el gps allí no va?

Evidentemente no vamos a orientarnos sólo con el GPS, la brújula será nuestra aliada, claro está con su correspondiente corrección...

Sigo agradeciendo más aclaraciones

Un saludo
Carioco
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2007 18:46

Mensaje por Carioco »

Me da la impresión que problemas de señal de GPS no va a haber. Hace podo vi un programa en televisión de una expedición española al polo norte, que en el momento de llegar al mismo, lo comprobaban con un GARMIN GPS 12 de los de antes. Lo que si te aconsejo es que antes de ir te entrenes mucho con el aparatito aqui, y tengas claro todos los conceptos. Ya que un error alli te puede traicionar.

Que vaya bien

Carioco
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

SI hay una cosa que se debe saber

Una de las cosas que pueden venir con Galileo, es mejoras sustanciales en la toma de posiciones en los polos, porque alli, aunque el sistema GPS americano funciona, no lo hace tan bien como en el resto de las zonas. Simplemente la orbita de los satelites no está tan bien diseñada para esas zonas como en el resto del planeta

No se donde está el limite. Pero me da ne la nariz que Groelandia no es el polo y no debes tener problemas

Me fiaria de Google Eartth?

Pues si, una vez que haya pasado por alli y haya visto que ha ido bien. La siguiente vez que vaya, ya me fio :wink: :wink: :wink:

Mientras, no me fio ni de mi padre, a no ser que no tenga mas remedio que hacerlo, que es tu caso
La Cabra Soviética
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ago 2007 00:56
Ubicación: Narsarsuaq
Contactar:

Mensaje por La Cabra Soviética »

Bueno pues cuando vuelva ya os contaré ...por lo que he estado leyendo en la red parece que el GPS por aquella zona en concreto no va mal del todo.

Con respecto a las coordenadas del google earth pues me voy a fiar , tampoco tengo mucho que perder...una vez allí ya veremos como va el tema.

Otra pregunta. ¿Hay alguna manera de exportar una ruta diseñada en el google earth al GPS?

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Mensaje por Filohipo »

Hola

Com el programa gratuito trackmaker, con el Ozi e otros mas lo puedes hacer

Buen viaje e tiene atencion para no perder los dos Norte - el geográfico e el magnetico.

[]
La Cabra Soviética
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ago 2007 00:56
Ubicación: Narsarsuaq
Contactar:

Mensaje por La Cabra Soviética »

Quizá no me haya explicado bien, lo que quiero, si se puede, es diseñar una ruta en el google earth y luego exportarla al GPS. Alguién lo sabe?

Ya se, porque lo he hecho, que desde Ozi y Track Maker puedes exportar las rutas al Google earth y verlas. Lo que yo quiero es a la inversa.

Espero no perder el norte...aunque terminemos "ennortaos"

Un saludo
Eduard
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2006 11:11
Modelo GPS: Garmin GPSmap 60CSx

Mensaje por Eduard »

Hola,

Hace tiempo leí en un foro que esto era posible y con la versión gratuita.
En Google Earth se abre la herramienta "Añadir ruta" y vas marcando el track que quiers guardar. Cuando acabas, haces "Guardar como" KML (no recuerdo si como gpx es posible) y después o lo pasas a GPX (con Babel, ...)o lo abres directamente con Ozie.
Lo probé y funcionó; pero hace tiempo y no te puedo dar más detalles.

Saludos,
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Mensaje por Filohipo »

Hola
Te explicaste muy bien.
Si tienes una ruta en formato kml o kmz, los programas indicados la leen e la envian al GPS. Atencion a los nombres, que con tanto programa involucrado, pueden cambiar.

[]
La Cabra Soviética
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ago 2007 00:56
Ubicación: Narsarsuaq
Contactar:

Mensaje por La Cabra Soviética »

Probada vuestra propuesta. Efectivamente ( y yo que creía que no se podía) he creado una ruta en el Google Earth y la he guardado en formato kml. Tanto ozi como track maker la han abierto sin problemas.

Total que esto de la tecnología es alucinante, que de provecho se le puede sacar...

Gracias, en cuanto tenga otra duda no dudaré, jejeje, de consultarla por aquí, se ve que hay nivel y buena gente

Saludos
Responder