Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

¿Qué diferencia hay entre procesador de trayecto y track?

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

¿Qué diferencia hay entre procesador de trayecto y track?

Mensaje por garminete »

En mi caso es un GPS60, pero creo que pasa en los etrex también.

Habitualmente nunca coinciden las distancias (por poco) entre el procesador de trayecto y los datos del track.

¿Sabéis como calcula el gps los datos que aparecen en el procesador de trayecto? Con este dato podríamos entender el desfase entre procesador de trayecto y track.

Saludos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

El procesador u ordenador de trayectos calcula a tiempo real la distancia de un punto del recorrido al siguiente durante todo el trayecto, actualizando esa informacion en la pagina del GPS y en la memoria

EL track simplemente se guarda en la memoria, y luego se procesa por programas externos

No deberia haber diferencias, pero las hay. Y la verdad, no se a que es debido
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

Supongo entonces que el procesador de trayecto no tiene en cuenta para nada el track. Por lógica cuando usamos el gps sin tener el track activado (o sea sin guardar track) el procesador de trayecto sigue funcionando.

Entonces lo que dices de que guarda la información de un punto al siguiente, ¿pero esos puntos de donde salen? ¿hablamos de la frecuencia con que el gps actualiza su posición internamente? y supongo que será un parámetro interno del receptor.

Si conseguimos ajustar los puntos del track a la velocidad de refresco del gps entonces tendremos una equivalencia bastante exacta entre track y odómetro. ¿NO?

Por otra parte también podemos deducir que el odómetro del gps es mas exacto que un track guardado, sigo suponiendo.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Sólo puedo comentar que con mi antiguo Legend B/N los datos del odómetro y los del track en el ordenador tenían una variación mínima.

Ahora, con un Vista HCX actualizado a la versión 2.60 de firmware, el odómetro siempre me indica bastante más. En una ruta de unos 22 km reales suele indicar cerca de 24,5 km.

No lo he comprobado personalmente, porque llevo poco con el Vista HCX, pero un compañero que lo tiene me comenta que, con la versión anterior de firmware, unas veces indicaba bastante más y otras bastante menos.

Si es que la forma de calcular la distancia entre dos puntos del track es única, aunque no se guarden los puntos en el tracklog. Todo consiste en sumar esas pequeñas distancias. Se utilice el algoritmo que se utilice, todos tienen que dar el mismo resultado. Todos los programas de ordenador que conozco calculan correctamente tanto la distancia 2D como la distancia 3D.

¿Por qué el odómetro no calcula la distancia exactamente igual que los programas de ordenador? No lo entiendo. Es un misterio matemático.

También comentaré que, al menos con el Vista HCX, el track guardado (que siempre indica menos distancia que la real) es más preciso que el odómetro. Así, por ejemplo, en una ruta de unos 22 km, el track guardado indica unos 21,2 km. Desde luego, mucho más preciso que el odómetro.
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

Es que creo que el problema es que el gps no utiliza el track para los datos del odometro, es que es otra "movida" y track va por un lado, y el odometro por otro...pero claro todo esto es una suposición.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

garminete escribió:Es que creo que el problema es que el gps no utiliza el track para los datos del odometro, es que es otra "movida" y track va por un lado, y el odometro por otro...pero claro todo esto es una suposición.
Sí, ya imagino que es como dices, pero con lo fácil y preciso que sería hacerlo con los puntos de track (aunque no se grabaran en el tracklog) no entiendo cómo no lo hacen. Además, ocuparía una cantidad ínfima de memoria y de capacidad de proceso, ya que sólo habría que calcular la distancia entre el punto anterior y el nuevo y sumarla a un contador. Una vez hecha la suma, el nuevo punto pasaría a ser el punto anterior y así sucesivamente con los demás puntos generados. Sería algo así como un track ficticio de únicamente dos puntos. Programarlo es sencillísimo.

¿Por qué no lo hacen? Misterios de Garmin.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Mensaje por angelov »

totalmente de acuerdo con lo que dice jose luis, probado por lo menos en un legend hcx. Ese desvio es mayor cuanto mas lento vas. Y con el ultimo firmware cargado. Pero en trayectos de btt, yendo a mas velocidad, casi las dos lecturas coinciden. Por ejemplo, en una ruta reciente de 44 km por terreno abierto (zona semidesertica de Las Bardenas), un desvio entre el odometro y la ruta en MapSource de solo 40 m.

saludos
Responder