Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

leunam2009
Mensajes: 16
Registrado: 31 Dic 2008 12:34
Modelo GPS: Garmin Etrex Vista Hcx
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por leunam2009 »

Hola de nuevo. Hoy he hecho mi primera ruta con mi Gps por la sierra de Grazalema y al descargar el trak en el mapsource y acceder a la información he visto que me da alturas con una diferencia de error de 100 metros en algunos puntos. El día ha estado despejado y en esas zonas ha habido buena cobertura y son zonas despejadas sin arboles. No he calibrado el altímetro porque lo tengo en automático y tampoco sé la altitud exacta de la zona donde comienzo la ruta para poder introducirla (ni creo que se necesario si el día está despejado y con buena recepción). ¿A que puede ser debido?
Gracias.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Sin duda, el problema es que no has calibrado el altímetro en el inicio de la ruta. Si no se sabe la altitud correcta, se debe calibrar con la señal de los satélites (con buena cobertura).

El tema de la calibración automática (o autocalibración) no funciona en el inicio de la ruta. Sólo cuando llevas un buen tiempo a veces funciona y a veces no.

Si hoy haces una ruta y terminas a 1.800 m de altitud y mañana haces una ruta y empiezas a 800 metros de altitud, por ejemplo, como no calibres el altímetro al inicio de la ruta ya te adelanto que el error en el perfil va a ser de unos 1.000 metros. Con ésto ya te digo todo: Es absolutamente imprescindible calibrar el altímetro barométrico en el inicio de la ruta.
leunam2009
Mensajes: 16
Registrado: 31 Dic 2008 12:34
Modelo GPS: Garmin Etrex Vista Hcx
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por leunam2009 »

Gracias José Luis. Pensaba que el aparato estaba defectuoso. Aun así me gustaría que me dijeras si lo hago bien:

En la pantalla de satélites pulso el boton menú-> altura GPS, luego con la altura que me da voy a menú principal -> altímetro-> calibrar altímetro e introduzco el valor. Las opciones calibración automática:activado y Modo barométrico:altura variable ¿las dejo así?

Por último, despéjame otra duda:
Con 3-4 satélites captados (barras en color negro) me sigue dando una altura erronea.
Hasta que no hay 6-7 satélites no me da la altura correcta (mas o menos) ¿es normal?

Un abrazo.

Antes de preguntar utilizo los buscadores y busco tutoriales pero no siempre encuentro la respuesta deseada ó simplemente me surjen más dudas cuanto más leo. Este foro me está ayudando mucho. Gracias a todos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por AntonioGPS »

Pues claroque es normal que con 3 o 4 satelites no te da la altura correcta y cuando tienes 7, 8 o 9 satelites te la da correcta !!

Las alturas tienen un error intrinseco mas grande cuando se calculan por el equipo que cuando se calcula la posición horizontal

La razón es muy simple. Para ver las alturas, necesitarías satélites de referencia por encima y por debajo tuya..

Y los que estan por debajo no los ves, porque como la tierra es una esfera, los tapa

La idea ademas (y eso pasa también con la posición horizontal) es que mientras mas satelites obtengas, mejor es la posicion. A eso le llaman sobredeterminacion, que por las razones que acabo de decir es mucho mas vital para dar las alturas que la posición en el plano de la tierra
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

leunam2009 escribió: Las opciones calibración automática:activado y Modo barométrico:altura variable ¿las dejo así?
Estas opciones las puedes dejar así, aunque el tema de la calibración automática ya te digo que muchas veces no funciona porque no hay suficiente precisión en altitud con las señales de los satélites.

Lo otro ya ha sido contestado por Antonio.
Última edición por JOSE LUIS RODRIGUEZ el 18 Ene 2009 23:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
StuntmanMike
Mensajes: 12
Registrado: 10 Dic 2008 20:17

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por StuntmanMike »

Aprovecho que habláis de altura para comentaros que el otro dia pasé por el port de la bonaigua, en el cual existe la típica placa con la altura, y la altura que me daba el GPS al lado de la placa tenía una diferencia de menos de 10 metros con la altura que rezaba el cartel.
No está nada mal!

El GPS es un Legend HCX.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

StuntmanMike escribió:Aprovecho que habláis de altura para comentaros que el otro dia pasé por el port de la bonaigua, en el cual existe la típica placa con la altura, y la altura que me daba el GPS al lado de la placa tenía una diferencia de menos de 10 metros con la altura que rezaba el cartel.
No está nada mal!

El GPS es un Legend HCX.
El Legend HCX no tiene altímetro barométrico y no tiene el problema de autocalibraciones y problemas similares.

La altura que da siempre es la que proporcionan los satélites que, con buena cobertura, es muy fiable.
angelsalom
Mensajes: 30
Registrado: 13 Nov 2007 12:19
Modelo GPS: Garmin Legend HCX
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por angelsalom »

¡Ese Legend HCX! ¡Es una maravilla!

Perdón por el off-topic pero es que estoy encantado con el :lol:
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por AntonioGPS »

poco a poco va la gente al redil de los justos..
y se va convenciendo con mensajes como este que la puñe$%&&%%$ brujula y altimetro no es mas que una operacion de marketing

Lo que a mi me extraña es que te haya dado 10 metros de diferencia en la altura. Suele dar hasta menos

En mas de una decena de ocasiones, a mi me ha clavado la altura..
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por angelov »

angelsalom, yo también estoy contento con el legend, pero mira a ver en la pantalla de datos si cuando acabas una ruta no te da los tiempos en parado y los de movimiento muy parecidos (algo ilógico) y es porque a velocidades de menos de 4 km/h te dice que está parado. Y uno ya no está para ir corriendo...
angelsalom
Mensajes: 30
Registrado: 13 Nov 2007 12:19
Modelo GPS: Garmin Legend HCX
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por angelsalom »

Vaya! Pues no me había fijado en este aspecto ya que siempre analizo a posteriori las rutas cuando las tengo descargadas en el equipo pero lo revisaré.

Gracias.
leunam2009
Mensajes: 16
Registrado: 31 Dic 2008 12:34
Modelo GPS: Garmin Etrex Vista Hcx
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por leunam2009 »

Supongo que no habrá forma de desactivar en el menú el altímetro barométrico y que solo haga la medicíón por GPS como el Legend????
leunam2009
Mensajes: 16
Registrado: 31 Dic 2008 12:34
Modelo GPS: Garmin Etrex Vista Hcx
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por leunam2009 »

Perdón, quería decir "solo por satélites" y no "por GPS".
Saludos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por AntonioGPS »

Si que parece que hay un ajuste de eso
Se ha descrito por aqui ya por Jose Luis Rodriguez recientemente

Una busqueda por altimetro debe dar el juego
leunam2009
Mensajes: 16
Registrado: 31 Dic 2008 12:34
Modelo GPS: Garmin Etrex Vista Hcx
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Alturas erroneas en Garmin Vista HCx

Mensaje por leunam2009 »

Hola Jose Luis, he estado buscando y he encontrado este post tuyo:

http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic. ... o&start=15

Donde dices:

"Pues sin buscarlo expresamente veo que ésta es una forma de desactivar el altímetro barométrico (tengo un Vista HCX), a efectos de grabar la altitud en los puntos del track.
Voy a probarlo en unas cuantas rutas y comentaré mi experiencia. Supongo que me saldrá un track similar, a efectos de perfil, a los que obtenía con mi antiguo Legend B/N."

Pero no encuentro si comentaste tu experiencia ó no ¿podrías contarme que tal te fue?

Saludos.
Responder