Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Consejo de compra

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
sergio4
Mensajes: 26
Registrado: 07 Dic 2009 22:10
Modelo GPS: Dakota 20

Consejo de compra

Mensaje por sergio4 »

Hola estoy dudando que modelo de gps comprarme si el dakota 20 o el etrex vista hcx o legend , el uso que le daria seria casi todo para senderismo tanto estival como invernal, puede que tambien lo use con el coche. Bueno mi duda es esa, ademas me gustaria saber que opinais sobre el barometro/altimetro y brujula que viene incorporado son fiables?? y otra pregunta las pilas sobre que temperatura dejaran de funcionar¿¿
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Consejo de compra

Mensaje por AntonioGPS »

Los dos te llevan y te traeran por donde deseas

A favor del Dakota:
Pantalla algo mas grande
Pantalla tactil de mucho mejor manejo
Capacidad de meter tus propios mapas en formato KMZ
Capacidad de meter los mapas de Garmin
La brujula 3D es mas precisa que la que lleva el Vista y mas comoda de usar


A favor del Legend HCX

Mucho menor precio
Dispones de mapas tipo GArmin que te serán utiles
Te sirve para lo que quieres hacer
Muchísima mayor duración de las baterías
Pantalla de mayor calidad, pero con mucha menor resolucion

El sistema GPS es un sitema de navegacion que usa la informacion de los satelites para navegar y para calcular la altura. No te hace falta la brujula para nada y no te hace falta el altimetro barometrico tampoco

Debes considerar como de importante es tener mapas en la unidad cuando puedes navegar con un GPS repitiendo una ruta sin tenerlos (no son imprescindibles y encima, deberias llevar siempre un mapa contigo, mas en una zona que no conoces. Idem con la brujula

La idea es bien simple. Puedes tener un coche que te lleve a todas partes con un monton de pijadas. Pero un citroen te llevará y con comodidad. Tendrás varias versiones del Citroen, como la básica, y la que tiene todos los accesorios, como que se encienda la luz en un tunel, que eche a andar los parabrisas, y esas cosas

SI eres practico, deberias elegir el Legend. Si te gusta tener mas cositas y no te importa la menor duracion de las pilas puedes elegir el Dakota

Pero con los dos haces lo que tienes que hacer en el monte...
sergio4
Mensajes: 26
Registrado: 07 Dic 2009 22:10
Modelo GPS: Dakota 20

Re: Consejo de compra

Mensaje por sergio4 »

Ahora que pienso para usar la pantalla tactil del dakota con guantes no debe ser muy comodo no? alguno la ha usado?? y una pregunta mas para el tema de la cartografia para salir al monte con cualquiera de los dos puedo meter yo los mapa que especificos de la zona que yo quiera o como va eso, esk he esta viendo el topohispania en el mapsource y como que esta bastante desactualizado.
Y lo de la duracion de las pilas hay mucha diferencia?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Consejo de compra

Mensaje por AntonioGPS »

Los mapas Topohispania son en realidad mapas hechos por el IGN, y tienes razon es decir que no están actualizados, sino que solo muestran (y no todos) los senderos principales

En ese sentido tendría que corregir mi comentario porque como puedes meter una ortofoto (=mapa que es en realidad una fotografia aerea) en los Dakota y Oregon, resulta que puedes hacer muchas mas cosas siempre que quieras hacer una labor creativa de creacion de rutas. SI te vas a limitar a repetir las rutas hechas por otros, el legend va sobrado..

COn unas buenas pilas, como las IMEDION de 2100mAh, un Oregon puede durar desde 7 a 10 horas, mientras que un Legend HCX desde 15 a 20 horas...
sergio4
Mensajes: 26
Registrado: 07 Dic 2009 22:10
Modelo GPS: Dakota 20

Re: Consejo de compra

Mensaje por sergio4 »

Hola, no he entendido muy bien lo de ortofoto, es decir que en el dakota 20 podria meter por ejemplo un mapa que me descarge de intertet por ejemplo de una zona de la sierra de gredos de escala 1.25k que este mejor detallado que el topohispania y poner ahi mi track o crear yo uno?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Consejo de compra

Mensaje por AntonioGPS »

Efectivamente, puedes descargar un mapa desde Internet e instalarlo en tu GPS Oregon o Dakota (o Colorado.. que ya no se vende)

Y es una foto aerea georeferenciada que se puede usar como un mapa

¿Ventajas?
Pues que verás senderos que ni por asomo lo tienes representado en el topohispania

¿Desventajas?
Pues que de vez en cuando te encontraras con una valla que no puedas pasar .. :lol: :lol: :lol: :lol:

Eso si que te quede claro varias cosas
1. El track tienes que crearlo desde un programa en el PC, como parece que ahora puedes hacer con la nueva version de BaseCamp de Garmin o con Oziexplorer o CompeGPS
2. Que la imagen del mapa (la ortofoto o lo que sea) no se puede meter sin mas. Mira este hilo del foro para aprender como se puede hacer
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=2&t=6957
sergio4
Mensajes: 26
Registrado: 07 Dic 2009 22:10
Modelo GPS: Dakota 20

Re: Consejo de compra

Mensaje por sergio4 »

Juas bueno entonces eso parece bastante mas complicado de lo que pensaba, otra cosa que no me aclaro de lo que me dijiste antes si sigo un track hecho por otra persona que lo ha colgado en internet, podria el gps guiarme sin necesidad del mapa, o por ejemplo llevando el topohispania aunque no me saliese el sendero? o yo crearme una ruta y luego guardarla sin tener el mapa de la zona?.
Esk si es asi creo que me compraria el legend xk total lo que me da el dakota son cosas de mas que no son necesarias por lo menos para mi y ademas son 100 euros de diferencia y estamos en crisis.

p.d. muchas gracias por la paciencia en contestar todas las dudas un saludo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Consejo de compra

Mensaje por AntonioGPS »

Mira
SI descargas un track de alguna pagina WEB (como Wikiloc), o la creas tu con funciones como Dibujar Camino del MapSource, o con otros programas como CompeGPS u Oziexplorer vas a ser capaz de enviar dicho track al GPS..

El track lo vas a ver representado en la pantalla como una línea que obviamente sigue la trayectoria del recorrido que quieres hacer

Y puedes hacer dos cosas
1. Pedirle al GPS que te haga un trackback (que es el GPS te indique por donde debes ir para repetir el track)

2. Pero sin que le digas al GPS que te haga un trackback, tu tambien te pueden poner a andar de tal forma que trates en todo momento (mas o menos) de estar "pisando" la linea del track. COn eso serás tu, y no el GPS, el que tome las decisiones de pòr donde debes ir, algo que conseguiras hacer mucho mejor que el propio GPS

Y fijate. No he hablado de mapas por ningun sitio.. Y es que tu ves el track en el GPS y puedes seguirlo sin mas, veas o no veas lineas de curvas de nivel

Y es que estrictamente hablando, los mapas no son necesarios. SOn convenientes, pero no necesarios
sergio4
Mensajes: 26
Registrado: 07 Dic 2009 22:10
Modelo GPS: Dakota 20

Re: Consejo de compra

Mensaje por sergio4 »

Hola, mi ultima duda sobre estos dos modelos seria para la opcion de usarlos como gps para el coche, cual de los dos iria mejor para usarlos asi con el city navigator por ejemplo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Consejo de compra

Mensaje por AntonioGPS »

La pantalla del Legend es mas pequeña que la del Dakota... y los mapas CityNavigator se ven mejor y mas resaltados en el Dakota
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Consejo de compra

Mensaje por angelov »

si vas a usarlo un 20% en coche y el resto en monte, te aconsejo un nuvi sencillito de los de 99 euros, hace las funciones de navegador mucho mejor. Legend+Nuvi = precio del Dakota y mucho mejor servicio
Responder