Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Modelos asequibles con tracker?

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
kadellon
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2010 17:05

Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por kadellon »

Hola a todos,
estoy interesado en comprarme un GPS, pero me interesa bastante que tenga tracker, para poder realizar mis propias trazas, y luego poder descargarlas al PC para trabajar con ellas, o incluso subirlas a OSM o incluirlas en las siguientes actualizaciones de los mapas si fuera posible. He estado mirando pero en ningun sitio veo que indiquen que lleven o no lleven dicha funcionalidad, por lo que no sé si los modelos más económicos (estilo tomtom start iberia) la tienen.

Por otro lado, me preocupa bastante la posibilidad de actualizar los mapas, ya que en casa tengo un LG que hace un tiempo intenté hacerlo, pero por dificultad y/o falta de tiempo libre, ahí sigue con los mapas de hace 10 años.

También he visto lo del MapShare de tomtom, y quería saber si realmente tiene la utilidad que parece, o luego cuando vas a actualizar cambios, no es tan funcional.

Gracias por adelantado,

un saludo!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por AntonioGPS »

Hablas de GPS para coche ??
Los últimos Garmin lo tienen todos. Te graban la ruta en formato GPX que ya se va convirtiendo en universal
kadellon
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2010 17:05

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por kadellon »

sip, para coche lo necesito.

Por cuanto podria estar el garmin más barato que tenga tracker?

por otro lado, el formato gpx se puede convertir facilmente hacia OSM o SHP?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por AntonioGPS »

Descarga un GPX desde http://www.wikiloc.com y usa GPSBABEL que encontraras en Internet para tratar de convertirlo

Oziexplorer importa los GPX y los puede convertir en shape tambien

Y debe haber mas que lo hagan

Debe haber Garmins dedicados para el coche por menos de 100 euros que guarden los GPX de lo que vas recorriendo, pero no se decirte el modelo

El Nuvi 1340 que vendemos en la tienda asociada a este foro, te lo hace seguro, y mas cosas..
kadellon
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2010 17:05

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por kadellon »

Tiene muy buena pinta, se me pasa 50 euros el presupuesto, pero lo tendre presente a la hora de elegir. Por otra parte, para tener mapas actualizados para estos dispositivos, que tal esta? cada cuanto es posible actualizarte los mapas?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por AntonioGPS »

Siempre estamos hasta casi paranoico en el asunto de actualizar los mapas, y estoy seguro que si tienes en tu coche una guia campsa o repsol de carreteras de hace 5 años, no estas preocupado

Salen actualizaciones cada 3 meses, pero no merece la pena actualizar. No porque los cambios son pequeños, y a veces carreteras hechas hace uno o dos años no son incluidas en los mapas, generando problemas a clientes y distribuidores (porque os quejais...)

Una cosa si que es IMPORTANTISIMA

Si adquieres Garmin o TomTo, (y unas pocas marcas mas) si que tienes garantizado la actualizacion de mapas. COmo te compres un GPS de la marca "La bellota pendenciera" hecha en un sotano de China, vas avíado al cabo de solo un año, porque esas marcas raras, que no son lideres en el mercado, en el 100% de los casos te dejan tirado al cabo de un año. HAsta marcas como SUpratech lo ha hecho..

Y ten en cuenta que gigantes como SOny, han dejado de comercializar GPS. No lo han visto rentable frente a la competencia que les hace TomTom y Garmin
kadellon
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2010 17:05

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por kadellon »

Entiendo lo que dices, pero en mi caso, no estoy de acuerdo. La guia campsa que tenia en papel de hace 5 años, hace tiempo que la tire a la basura, por falta de actualizaciones (no encontraba la microsd por ninguna parte) XD.

El tema es que un GPS, para mí, es muy útil en carretera, pero me podría apañar sin él perfectamente como llevo haciendo varios años, me calculo una ruta con cualquier programa o pagina web, la imprimo y palante. El problema llega en las ciudades, que es donde a mi me hace muchisima falta, ya que soy bastante zokete conduciendo en cualquier jungla de asfalto. Ahí es cuando si me compro un GPS quiero que me ofrezcan actualizaciones cada X meses, ya que hay muchas obras, muchas calles que cambian de sentido, calles nuevas, rotondas que aparecen, variantes, autovias nuevas... etc. (Tengo una bonita anecdota en Barcelona peleandome con un aparato de estos, y no lo tire x la ventana porque no era mio).

Pero vamos, que una marca "la kraba" que decimos en mi pueblo, no me voy a comprar (como he comentado, mi padre tiene un LG, y como si tuviera un ladrillo). Tomtom o garmin lo tengo claro, solo me falta elegir modelo, y plantearme el gasto :)

y gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

kadellon escribió:Entiendo lo que dices, pero en mi caso, no estoy de acuerdo. La guia campsa que tenia en papel de hace 5 años, hace tiempo que la tire a la basura, por falta de actualizaciones (no encontraba la microsd por ninguna parte) XD.

El tema es que un GPS, para mí, es muy útil en carretera, pero me podría apañar sin él perfectamente como llevo haciendo varios años, me calculo una ruta con cualquier programa o pagina web, la imprimo y palante. El problema llega en las ciudades, que es donde a mi me hace muchisima falta, ya que soy bastante zokete conduciendo en cualquier jungla de asfalto. Ahí es cuando si me compro un GPS quiero que me ofrezcan actualizaciones cada X meses, ya que hay muchas obras, muchas calles que cambian de sentido, calles nuevas, rotondas que aparecen, variantes, autovias nuevas... etc. (Tengo una bonita anecdota en Barcelona peleandome con un aparato de estos, y no lo tire x la ventana porque no era mio).

Pero vamos, que una marca "la kraba" que decimos en mi pueblo, no me voy a comprar (como he comentado, mi padre tiene un LG, y como si tuviera un ladrillo). Tomtom o garmin lo tengo claro, solo me falta elegir modelo, y plantearme el gasto :)

y gracias de nuevo!
Como ya se ha comentado, si esperas que una actualización de una calle en ciudad te la pongan cada 3 meses, olvídate del asunto. Si es una calle muy importante, en medio año quizás tengas suerte. Como sea una calle del montón, pueden pasar años. Hay autovías que ni siquiera aparecen después de dos años, y ésas si son realmente importantes. Y da igual que el modelo sea Garmin o Tomtom.

En fin, que si esperas que el ayuntamiento cambie el sentido de una calle hoy y dentro de tres meses ya lo tengas, salvo casos muy puntuales, pasarán muchos meses (o años) hasta que se vea reflejado.

Pero no va tan mal la cosa. Los mapas topográficos TopoEspaña v3 de Garmin, por ejemplo, basados en la información del IGN, tienen zonas que no se han actualizado en más de 10 años. De forma que si hacemos la comparación, los City Navigator, que son los que utilizan los Garmin para carretera, son soberbios.
kadellon
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2010 17:05

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por kadellon »

Y que hay del MapShare de tomtom? se supone que tu puedes marcar en tu propio GPS que una calle ha cambiado de sentido, y luego subir los cambios al servidor. Entonces pasan un proceso de revision, para luego cuando se sincronice el resto de la gente, ya le aparezca actualizado. Alguien lo ha probado?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por AntonioGPS »

me parece idea de marketing

Debe haber millones de calles que cambien de sentido cada año, y aun así, la posibilidad de que te topes con una de ella es bajisima

Ademas, el MapShare es un servicio gratuito el primer año. Luego es de pago

Y ademas, esto que dice no lo tiene Garmin por ejemplo, y no es un problema en ABSOLUTO.

SI el GPS te quiere llevar por algun sitio, y descubres que es direccion prohibida, tendrás que tirar por otro lado a la fuerza, y cuando lo haces, el GPS inmediatamente (incluyendo los TomTom) recalculan el trayecto

El resultado ?
Que llegas al sitio que quieres... quieras o no...
kadellon
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2010 17:05

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por kadellon »

ah, no sabia que era gratuito el primer año nada mas, eso cambia las cosas.
Yo esque como ya he dicho tengo mala experiencia circulando con GPS por barcelona precisamente por eso, un dia me tope con que el cacharro me hacia girar a la izquierda en una calle que habia cambiado de sentido, y en las siguientes 10 lo mismo. Para ir a un sitio que el tiempo estimado era de 10 minutos, me costo casi una hora, porque aparte del gps, no sabia ni donde estaba.

Yo personalmente estuve trabajando en una empresa dedicada a sistemas GIS, y se que la tecnología esta bastante estancada. Al igual que en la web ha habido un cambio tecnologico bastante grande, llamado por algunos comercialmente web 2.0, tiene que aparecer algo así en tema GPS, y lo más cercano que he visto parecía ser lo del MapShare. Actualmente no hay una realimentación de información, y es lo que me ha quitado las ganas hasta ahora de comprarme nada.

Seguire estudiandomelo, y a ver si me decido por algun aparato, pero tendre vuestras recomendaciones muy en cuenta.

un saludo, y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por AntonioGPS »

El problema no es que la tecnologia esté estancada
El problema es que los Ayuntamientos no dejan de hacer cambios.. y no los comunican a nadie que haga mapas de este tipo

Y si lo hicieran, pues para nada, porque al cabo de cierto tiempo, hay que cambiarlo todo otra vez
kadellon
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2010 17:05

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por kadellon »

Por eso digo que esta estancada, porque si los ayuntamientos no son capaces de informar cuando hacen los cambios, alguien tendra que hacerlo, y sería muy interesante contar con la tecnología suficiente como para que los propios usuarios reporten incidencias, y se vaya manteniendo "solo". Por eso me parecia interesante lo del mapshare, que es precisamente eso. Otra opción sería utilizar los mapas de OSM, que son mantenidos por los usuarios, y cualquiera puede bajarselos actualizados cada dia, hacer cambios, subirlos, y cargarselos en el gps. Pero aun esta demasiado verte el tema de osm como para navegar con estos mapas supongo. Aunque yo por mi parte hice un generador de rutas en Zaragoza, con los mapas de osm, y la verdad que eran más fiables de lo que yo me pensaba.

Esto supongo que sería posible hacer, no? cargar los osm, convertirlos a gpx de garmin, y meterlo al aparato? se pierde mucha información, pero sería algo de probar.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por AntonioGPS »

A mi se suena muy bien, muy correcto

pero un utopía...

Si hubiera voluntad de hacerlo, ¿como controlas que se hace bien?
kadellon
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2010 17:05

Re: Modelos asequibles con tracker?

Mensaje por kadellon »

Eso habria que estudiarlo, pero siempre se puede hacer a lo bruto, es decir. Cuando haya una indicencia reportada X veces (por X personas distintas), se actualiza automaticamente, y el resto... ahi si que parece todo mas ciencia ficcion.

El valor de X ya... jeje. Si lo pones muy grande, te aseguras que los datos sean muy fiables pero que tarden mucho en actualizarse las cosas, o no lo hagan nunca. Si lo pones muy bajo, al contrario, se pueden subir cosas que se hayan juntado 4 colegas para incordiar XD.

En fin, todo esto es hablar por hablar. Pero bueno, los que empezaron OSM tambien hablaban por hablar..... y ahí los tienes. Ahora cualquiera puede entrar con el JOSM, editar calles y subir los cambios. Lo que no se es como lo administran, pero si esto que estamos hablando se apoyara en el mismo sistema, problema "solucionado", solo habría que hacer una interfaz decente en el propio aparato GPS para marcar o editar los cambios, y luego sincronizar online.

Bueno, que ya me estoy pasando de elucubrar, la ciencia ficcion para otro dia XD.

De momento me planteo el garmin 1340, y a ver si me lanzo :)
Responder