Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Oregon 450 vs Dakota 20

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
jalifar
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2010 14:30

Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por jalifar »

Hola a todos,
estoy dudando entre comprarme un Oregon 450 o un Dakota 20, en principio el dakota seria suficiente pero me preocupa si en alguno de los dos se puede cargar por el usb del ordenador o con la toma de mechero del Quad o el coche.
Me parece que el Oregon si y el Dakota no.

Un saludo
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por Filohipo »

Hola
Ninguno de los dos te carga las baterias desde el USB. El USB sirve solo para sumnistrar corriente en essas condiciones (el aparato detecta si es una conexion con datos o no, e se pone en el modo respectivo)
jalifar
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2010 14:30

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por jalifar »

Y desde la corriente electrica ya sea enchufe en casa o mechero del vehiculo lo carga? No me refiero por el usb, me refiero por una toma de corriente que tenga el aparato.
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por Filohipo »

Hola
No
Tendras que recargar las baterias con un otro aparato. Ninguno GPS de Garmin hace lo que quieres.
Última edición por Filohipo el 07 Jul 2010 13:25, editado 1 vez en total.
jalifar
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2010 14:30

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por jalifar »

Entonces el cable de corriente y el de mechero sirve para no gastar bateria?
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por Filohipo »

Hola
Exacto
No te olvides que qualquiera de los dos usa pilas/baterias de tamaño AA - mas sencillo es dificil ;-)
alber.67
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2010 10:10
Modelo GPS: edge 350; Oregon 450

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por alber.67 »

Hola, soy novato en esto de los GPS de verdad y aprovechando este post me gustaría hacer un par de preguntas, si al "inicador" del post no le molesta.

Hasta hora me he manejado, mal, con un edge 350 pero en rutas largas con la bici de montaña o de varios días estoy vendido con ese aparato. He estado leyendo por el foro y estoy convencido en comprar un Oregon 450 o un Dakota 20 y no se cuál se adapta más al uso que le voy a dar, casi exclusivamente en la bicicleta de montaña y esporádicamente cuando haga esquí de fondo en invierno.

Otra duda, si me decidiera por el Oregon 450T podría después aprovechar los 4Gb de su memoria interna para cargar otros mapas o no se puede borrar el mapa base que trae?

La última, con la nueva posibilidad de los mapas BirdsEye se tendría suficiente para hacer rutas o sería necesario también llevar cargado el Topahispania?

Gracias por todo y saludos a pedales
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por AntonioGPS »

El Oregon 450 y el Dakota 20 tienen ambos basicamente las mismas prestaciones excepto que:

1. El Dakota 20 tiene un menor tamaño general, de pantalla y una menor resolucion, lo cual no representa un problema

2. El DAkota 20 no tiene el juego WhereIgo lo cual es una bendicion, porque nadie lo usa...

3. El Dakota 20 no deja ver fotos ni imagenes. NO creo yo que un GPS esté hecho para eso y tampoco le veo un problema

4. El Dakota 20 no deja ver los mapas en 3D cuando se usan los mapas adecuados. Es personal, pero mi opinion es que eso es mas bonito que útil

El Dakota 20 deja cargar los mapas BirdsEye y las imagenes de mapas de usuario en formato KMZ, como lo hace el Oregon

Dicho este, pues nada, que a veces se compra los equipos grandes, anden o no anden...

El 450T tiene 4Gb de memoria interna que se usa para mapas. Los mapas estan bien (se pueden ver en la evaluacion que he hecho del Oregon en http://www.elgps.com) pero carecen de senderos, etc, con lo cual te veras obligado a comprar o conseguir los topograficos..

Pero de ahi a pagar por el 450T por que tenga 4 gigas cuando por 11 euros te compras una tarjeta microSD con la misma capacidad y prestaciones... y es que puedes meter lo mismo en la tarjeta que metes en la memoria interna del equipo

Mapas Birdseyes son complementarios a los topograficos. EN los Birdseyes veras mas senderos que no estan en los topograficos, pero no veras si hay vallas, etc...
alber.67
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2010 10:10
Modelo GPS: edge 350; Oregon 450

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por alber.67 »

Muchas gracias Antonio. He seguido mirando por el foro y había encontrado algún post en el que respondías a alguna de mis preguntas, perdón, pero hay muchísima información y encontrarla cuesta.

Saludos a pedales
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por AntonioGPS »

No se porque pedis perdon..
pero en fin

A abusar, que para eso está este foro :lol: :lol: :lol:
alber.67
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2010 10:10
Modelo GPS: edge 350; Oregon 450

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por alber.67 »

Hola a todos, más preguntas... más dudas...

Al final compré en la tienda de Antonio un Oregón 450, una pasada de bicho con infinidad de posibilidades. Como tengo un Edge 350 ya tenía el MapSource y el TopoHispania, no tuve muchos problemas para pasar mapas al GPS, bueno no tuve problemas porque seguí paso a paso lo que Antonio explicaba en un post de este foro jeejejejeje

Con unos amigos decidimos hacer la travesía de la Sierra de Guadarrama en bici de montaña. Me bajé los track's, los ajusté a los 2 días de ruta que podíamos hacer y los cargué en el aparato... hasta aquí todo perfecto... estaba como un niño con zapatos nuevos. Mis colegas de ruta me tuvieron que mandar callar más de una vez porque no paraba de hablar de lo bien que me mostraba todo el cacharro jejejejeje

El primer día no tuve problemas de navegación, cargué el track del día 1 y lo pude seguir sin problemas, es espectacular cómo te muestra por dónde vas... hacia dónde y la cantidad de datos que te puede ofrecer. El segundo día tampoco tuve problemas para seguir el track de ese día, solo tuve que parar en mitad de la ruta para cambiar las pilas, pero ningún problema.

Las dudas me surgen cuando "volqué" los tracks en el pc.

1.- El primer día se me olvidó grabar el track y me lo guarda todo junto, ¿cómo se hace para que me los guarde por separado? Si por ejemplo, voy en mitad de una ruta y quiero guardar una parte por separado de la otra... ¿cómo lo hago?
2.- En el PC me salía una linea recta desde mi casa hasta el punto de inicio de la ruta, luego la eliminé en casa con el MapSource pero se que algo hice mal antes de salir de casa... ¿qué toqué que no tenía que haber tocado hasta justo antes de salir de ruta?
3.- Al comprar el GPS el presupuesto no me llegó para comprar también un cargador, tengo un par de ellos por casa pero no se si me valdrán o si me fastidiará las pilas... ¿hay algún dato que me sirve de referencia para saber si me sirven o no? Las pilas que compré son las "Imedion prepare to use"
4.- Imagino que cuando vaya a salir sin más, sin track cargado, solo con activar que guarde y muestre el track seguido tendré suficiente para luego verlo en el PC ¿o tengo que hacer algo más?
y 5.- Os paso el enlace a la ruta que hicimos, una pasada... dura pero por unos paisajes preciosos... http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1042867

Saludos a pedales
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por AntonioGPS »

¿cómo se hace para que me los guarde por separado?
No puedes hacerlo, todo se descarga junto

¿Qué hacer? (Ojo, esto no es solo válido con el Oregon/Dakota/Colorado, sino con cualquier otro equipo)

1. Cuando vas haciendo el recorrido, se va grabando lo que se llama el track activo.
Pues debes tratar de ser muy aplicado y grabar el track de un dia al final del dia y luego borrar el track activo. SI no lo haces así, pasa lo que te pasa, que lo que recorristes el segundo día te lo añade al del primer día

2. Editar el track. SI usas MapSource, puedes darle al boton derecho del raton y darle a propiedades. Verás una lista de los puntos del track en la que además, viene la fecha y hora de creación de los puntos..

Pues se trata de ver cuales son los puntos del día X, y bajando por la lista, ver cuando aparece el primer punto del día X+1.

Ahora lo que tienes que hacer es seleccionar todos los puntos del día X+1 (o del día X, eso lo decides tu) y los borras, grabando a continuación el track con otro nombre. Luego vuelves a cargar el track original y haces lo contrario, grabando el otro track

Al final terminas con 3 tracks: el original que lo tiene todo mezclado, y luego dos tracks editados del dia X y otro con el día X+1
En el PC me salía una linea recta desde mi casa hasta el punto de inicio de la ruta,
Eso te pasa porque en tu casa tenías grabado un punto. Luego apagastes el equipo y lo encendistes en el lugar donde iniciastes el recorrido sin ANTES borrar el track log

Asegurate de borrar el track log antes de iniciar el recorrido. Y por cierto, ya aprovecho para decir que lo borres cuando el GPS esté estabilizado. Para eso te vas a la pantalla de satelites y ves que ya no se pillan mas satelites y que los numeros no bailan y que ya no baja mas la "precisión". Digamos que en unos dos minutos deberia estar todo bien


Las pilas IMEDION aguantan bastante, pero el fabricante recomienda que se las cargue con algo menos que su capacidad. Es decir, que como son de 2100mAh, es mejor no meterles mas de 1000mA..

Si no sabes con cuanto carga tu cargador, cuidado, porque si le das demasiada traya a esta o a cualquier pila, la vas dañando..
4.- Imagino que cuando vaya a salir sin más, sin track cargado, solo con activar que guarde y muestre el track seguido tendré suficiente para luego verlo en el PC ¿o tengo que hacer algo más?
Te puedes permitir el lujo de grabar un track desde Wikiloc, decirle al GPS que te vaya guiando por él, y encima, ir guardando una copia de él, tu copia, en el track log

Solo tienes que tener el cuidado que te he indicado. Borra el track log antes de empezar un recorrido y guardalo nada mas que termines con él..
alber.67
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2010 10:10
Modelo GPS: edge 350; Oregon 450

Re: Oregon 450 vs Dakota 20

Mensaje por alber.67 »

OK, todo claro.

Muchas gracias por la ayuda.
Responder