Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Ayuda GPS Trekking de Montaña

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

esetribal
Mensajes: 32
Registrado: 17 Ago 2010 19:20
Modelo GPS: Oregon 450

Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por esetribal »

Hola a todos!!!

Soy nuevo en el foro..... normalmente hago salidas de trekking por la sierra y la verdad es que estaba planteandome la idea de comprar un GPS. El uso que le voy a dar es el normal: bajar track de otros compañeros para seguirlos, registrar los datos de mis rutas, me gustaría poder tener mapas similares a los del IGN pero en el GPS, registro de altitud, gráficos de desnivel, gestionar todos estos datos desde el PC.....

La verdad es que los modelos que más me gustán son los Garmin. He estado informándome de los que pueden servirme desde la web del fabricante y al final me he quedado con una selección de 4 respecto al uso y percio.

Me gustaría me dijeráis si se adecuan a mi actividad y ya de paso me dijérais cúal comprarías vosotros:

Dakota 20
Maps 60 Csx
Oregon 450
EtrexVista Hcx


Otra cosa que me gustaría saber es si podeis pasarme un tutorial para saber cómo pasar los mapas desde Mapsource (tengo el Topo España V3 que me dejó hace tiempo un amigo y el Mapsource Instalado; también el TopoHIspania de sinrenkor) y saber cúal de los mapas es el más completo.

Si ya por último me podeis decir una tienda con las tres "b" (Bueno, Bonito, Barato) sería la leche!!!!! Preferiría una tienda física en MAdrid sino, no tengo problema para hacer pedidos online siempre y cuando la tienda sea de fiar.

SALUDOS Y GRACIAS ANTICIPADAS!!!!!

PD: espero no haber sido un poco pedigüeño para ser me primer post......
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por AntonioGPS »

Veo que te empeñas en seleccionar modelos que tienen la brujula y el altimetro, como el 60CSX y el Vista HCX..
Pues lee sobre la brujula y el altimetro en este foro..

Tienes que hacerte cargo de que los vikingos, usaban la brujula para navegar usando como referencia el norte, pero tu vas a usar la informacion de los satelites. La brujula no te va a servir para nada de nada para la navegacion hacia un punto o siguiendo un recorrido. Ademas, no funciona bien

Eso de ponerle una brujula a un GPS es equivalente a ponerle unos pedales a un Mercedes....

HAs descartado el Legend HCX, que tiene las 3B

Entre estos modelos, has de decidir si quieres cargar tus propios mapas o no, o solo los de GArmin

Si quieres cargar tus propios mapas, el Oregon 450 o el Dakota 20
SI no quieres cargar tus propios mapas, sino solo los Topograficos, el Legend HCX o 60CX es la eleccion adecuada

Como de imprescindibles son los mapas. Pues son totalmente prescindibles. Has de llevar siempre un mapa en papel contigo y una brujula por si el GPS te fallara. Y puedes leer las coordenadas del GPS y emplazarte en dichos mapas. DIcho esto, completarlo con el hecho de que los mapas son convenientes a pesar de todo y alguna ventajilla obtienes, como la medicion de distancias y rumbos.

EL topografico 4.0 de GArmin tiene solamente la informacion 3D de alturas respecto al topohispania de sinrenkor (que no lo tiene). Lo que es lineas, curvas de nivel y demas, son equivalentes

Tienes evaluados estos equipos en la pagina matriz de este foro http://www.elgps.com

Y tienda?
Que te lo digan los demas.
Por lo pronto mira la que depende de este foro... tiene este foro, algo que las demas tiendas no tiene
esetribal
Mensajes: 32
Registrado: 17 Ago 2010 19:20
Modelo GPS: Oregon 450

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por esetribal »

Hola!! Gracias por responder tan rápido.

Lo primero es disculparme ya que no me había dado cuenta de que este foro pertenecía a una tienda online.... lo siento un montón.... pero por otro lado estoy contento ya que veo que los precios son de lo más ajustados al mercado y creo que teneis un montón de información respecto a los modelos. Síolo me queda la duda de saber si teneis tienda física....

Bueno, sobre el tema de los GPS decir que es verdad que me he decantado por modelos todos con brújula y altímetro... seguro será una chorrada pero me encanta saber a qué altitud me encuentro cuando estoy ascendiendo montañas y como algunas veces salgo con libros que explican las rutas que hago, me viene muy bien la brújula ya que en determinados puntos el autor dice "desde este punto hacia el suroeste......"... si lo tengo todo junto en el GPS y lo puedo ver de una tacada pues mejor que mejor. Puede ser una cabezonería pero le quiero con Altímetro y Brújula.

Siento decirte que aún no estoy muy puesto y quería que me pudieras informar sobre lo que dices de "si quieres cargar tus propios mapas o no..." Yo quiero cargar los mapas del mapsource que te comenté como son el Topo España V 3 y TopoHispania. A qué te refiers con "mis mapas"

Siento decirte que es verdad que puedo ver las multiples características en la web pero realmente no me has recomendado uno..... desde tu punto de vista ¿¿prefieres el Dakota 20 o el Oregon 450?? Si no cargo mis mapas (cosa que espero me expliques un poco) ¿¿Mejor el El Maps 60 Csx o el Vista HCx??

Otra cosa que se te pasó comentarme es si me puedes decir cómo se pasan los mapas del Mapsource al Garmin....... me gustaría saber que estas cosas son fáciles de hacer o almenos tenerlo claro antes de comprar nada......

Me voy a pasar otra vez por la tienda (modalidaes de pago, formas de envio....etc) veo que trabajas en ella o algo por el estilo...... si me sacais de la duda entre los modelos en breve tendrás noticias mías para la compra....

SALUDOS y GRACIAS
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por AntonioGPS »

El GPS normal y corriente te da la altitud
Deberias llevar una brujula contigo por si te falla el GPS. Y un mapa...
La brujula de los GPS no van bien
SI vas a usar el GPS, empezaras a descargar cualquiera de los miles de recorridos que hay por ahi publicados, y no vas a ser orientado hacia el sudeste o noroeste, sino a la izquierda o derecha

No tienes que pedir disculpas por nada. Me ha sorprendido que lo hagas
No tenemos tienda fisica. Pero para que la quieres ?

Hay dos grandes grupos de mapas para los GArmin
- Mapas vectoriales hechos al modo y manera que GArmin ha establecido. Entre ellos está el topografico y el topohispania, pero en este foro, al final, veras que hay mas mapas. SOn archivos con la terminacion IMG
- Mapas como las imagenes que ves en Google Earth, que se descargan en los Oregon, Dakota y nos nuevos GPSMAP 62 y 78 como mapas BirdsEye. Y los mapas que tu mismo puedes escanear como los Alpina, de la editorial Pirineos que se pueden meter en estos GPS (pero no en el Vista o Legend o 60) con programas como Globalmapper u otros. Mira en el Foro General como se hace

El Legend HCX hace LO MISMO que el 60CX
El Vista HCX hace LO MISMO que el 60CSX
Lo unico que lo diferencia es lo que ves (la forma), una conexion de antena externa que JAMAS vas a usar, salida puerto serie en el 60 y la pantalla algo mas grande. Pero en las evaluaciones que te he puesto te indico que hacen lo mismo. ASi que te estoy aconsejando las 3BBB que me pides

Oregon 450 o Dakota 20
Este ultimo es mas pequeño, pantalla mas pequeña, no deja ver fotos, no deja ver mapas en 3D y no tiene el juego WhereIgo. Todas esas cosas son totalmente prescindibles

El como pasar los mapas es facil. Esta descrito en este foro muchas veces y se te describirá de nuevo si no encuentras esa informacion. Pero es facil, no te preocupes
esetribal
Mensajes: 32
Registrado: 17 Ago 2010 19:20
Modelo GPS: Oregon 450

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por esetribal »

Gracias por las respuestas. Me aclaraste casi todo....

- Cuando dices que el GPS normal y corriente te da la altitud no entiendo entonces porqué en las especificaciones de cada modelo se dice Altímetro Si o No si no todos lo llevan..... Sobre el mapa y brújula decirte que siempre lo llevo pero preferiría, si adquiero un GPS, no tener que sacarlo tanto........ o sólo en determinadas circunstancias

- Sobre las disculpas lo hacía por preguntar sobre tiendas justo en el foro de una de ellas.... No pasa nada!!!

- Sobre los mapas todo entendido....... Parece ser que las BirdsEye aportan mucho realismo.. interesante. Se puede hacer desde Google Earth!!!

- Sobre los GPS decir que me interesan los que dejan cargar mis propios mapas, los de Earth.... A si que me decantaré por un Oregon 450 o por Dakota 20. Las diferencias que he encontrado del D.20 respecto al 450 son: patalla más pequeña aunque dicen que más visible a la luz diurna, mismo peso aunque más pequeño, la batería se supone que dura más, USB más lento, no dispone de protocola NMEA, 1000 Waypoints menos (1000 frente a 2000), 150 rutas menos (50 frente a 200), no tienes modo visor 3d, no tiene navegacion hacia fotos georreferenciadas, no tiene visor de imágenes, no tiene el juego ese raro....

- La diferencia de precio son 43 euros...... creeis que sopesando pros y contras merece la pena la diferencia????

- Sobre la carga de mapas... voy a investigar.

SALUDOS
karrimore
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ago 2008 23:28
Modelo GPS: GPSmap 62s etrex 20
Ubicación: Chile

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por karrimore »

Los consejos de Antonio son muy certeros. Pero yo prefiero el GPSMAP 60Cx por dos razones y que son muy simples.
1.- Pantalla un pelín más grande que lo vejetes como yo lo agradecemos.
2.- La banda de goma que cubre el borde por mucho que lo cuides acaba despegándose.
Hay un tutorial de como reparar el problema del punto 2 pero para los que no tenemos habilidades manuales nos es complicado.
Insisto. Preferible invertir un poco más y evitarse ese problema.

También reitero mi apoyo a lo dicho por Antonio. La brújula y el altimetro no son de gran utilidad. El tema está bastante tratado en el foro.
Tutturre
Mensajes: 186
Registrado: 21 Jul 2008 12:03
Ubicación: Norte de Iberia

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por Tutturre »

karrimore escribió:Los consejos de Antonio son muy certeros. Pero yo prefiero el GPSMAP 60Cx por dos razones y que son muy simples.
1.- Pantalla un pelín más grande que lo vejetes como yo lo agradecemos.
2.- La banda de goma que cubre el borde por mucho que lo cuides acaba despegándose.
Hay un tutorial de como reparar el problema del punto 2 pero para los que no tenemos habilidades manuales nos es complicado.
Insisto. Preferible invertir un poco más y evitarse ese problema.

También reitero mi apoyo a lo dicho por Antonio. La brújula y el altimetro no son de gran utilidad. El tema está bastante tratado en el foro.
A vueltas con la brújula y altimetro, en primer lugar parece que estamos anclados en aparatos antiguos y llamo antiguos a los que aparecieron en el mercado antes de 2007. El altimetro nos mide la altura en base a la presion barométrica es el dato que vemos en el procesador de trayecto o en el altimetro, es un dato auto calibrable y siempre es un valor apróximado pero da la casualidad que ese valor aproximado hoy por hoy es bastante exacto en condiciones normales. La Brújula tampoco es la misma que habia antes, las brújulas hoy estan muy logradas y son bastante precisas siempre que se las tenga en un optimo matenimiento de calibracion, no hace falta tenerlas en posicion horizontal como las de antes.
Se habla demasiado de que la brújula es prescindible o que tiene poca utilidad (?) eso ¿quién lo dice? quien esto dice esto opina como particular, porque hay legion de usuarios que podrian decir lo contrario y estos que dicen lo contrario son los que la usan y saben de que hablan sin embargo los que la desdeñan no la usan y dudo respetuosamente que sepan muy bien de que hablan. La brújula en el GPS es un artilugio necesario y muy util. A una persona que quiere comprar un GPS no se le puede decir que tal cosa no sirve para desviarle a otra opcion más barata por ahorrarse algun dinero y más tratandose de aparatos modernos que todos vienen ya con ello.
Es una opinion particular y espero que nadie se ofenda.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por AntonioGPS »

Hay algo importante que destacar

Los GPS para senderismo hechos por GArmin o cualquier otra marca, en un principio JAMAS han tenido brujula y altimetro. Eso se lo han metido nuevo ahora a los GPS

Has de saber que como GPS, el equipo te lleva y te trae a traves de tracks (=recorridos), rutas y hacia los waypoints que quieras, pero cuando se usa como brújula, eso NO LO PUEDE HACER. Solo te diría que vas hacia el norte, sur, etc... pero no puede usar de referencia ninguna coordenada..

Tambien has de saber que cualquier GPS funciona como una brujula con tal de que te estés moviendo a un trote rapidito, algo asi como mas de 5km/h (facil para todo el mundo) indicandote la direccion de avance en grados magneticos o reales. con una precision de 1 grado, y sin verse afectado por campos magnéticos, metales, etc

Yo simplemente me imagino que hay un nuevo Consejero Delegado en la empresa que tuvo la genial idea de considerar que en este mundo consumista, lo que es mas caro es mejor, lo que tenga mas cosas (telefono con yo que se de cosas...) es mejor, y a ver si me arrepiento de no comprar el GPS con estas cosas por si me hace falta. Y al mismo tiempo, compras ese GPS y no el de la competencia porque no tiene estas cosas...

A eso se le llama markerting..

El marketing hace por ejemplo que se hayan roto los sesos para ponerle hasta consejos de conduccion a los navegadores de coches para indicarte, como hacen, que vayas en quinta a 40 o 50km/h.. ofreciendote, eso si, muchas mas posibilidades de matarte porque en vez de mirar la carretera, miras el GPS..

Yo llevo con los GPS sin brujula y altimetro barometrico (otro invento del diablo metido en un GPS..) desde el año 1998, y bueno, no me ha hecho falta JAMAS la brujula, y las alturas, aun cuando hay limitaciones, me van bien con el GPS

Destacar que NINGUN GPS PROFESIONAL tiene brujula y altimetro barometrico.... porque insisto, es como ponerle pedales a un Mercedes...

Has de saber que la brujula y el altimetro consiguen que se dispare el consumo de las pilas. Que hay compañeros que han llevado un Legend en el hombro izdo y un Vista en el derecho en mas de 300 recorridos, y que no aconsejan el Vista en absoluto. Que NO TIENES QUE USAR LA BRUJULA y por tanto no tendras que estar sacandola del bolsillo.

Tambien huiras de las indicaciones de las revistas que te indican irt hacia la derecha o el sudeste. CUando tengas el GPS y los mapas instalados, podras simplemente o descargar las rutas desde wikiloc u otros sitios, o crearlas tu mismo para luego cargarlas en el GPS

Yo me llevo la brujula, pero la habré sacado en 3 contadas ocasiones desde que uso los GPS desde el año 1998...

Los mapas BirdsEye es mas facil que Google Earth aun.. En un Oregon 450 o Dakota 20 simplemente pagas a Garmin 25 euros y te dejan descargar todo lo que quieras durante un año. Cuando descargas los mapas desde Internet, se te graban los mapas en la unidad sin mas intervencion por tu parte.

Respecto al 450 y el Dakota..
Decirte que la gente se decanta por la diferencia de precio por el Oregon 450, aunque realmente el Dakota 20 hace y tiene todo lo que necesitas en un GPS... Los dos son USB 2.0 y van igual de rapidos. Los mapas 3D solo los veras en el Oregon 450 siempre que le metas mapas que contengan esa informacion
esetribal
Mensajes: 32
Registrado: 17 Ago 2010 19:20
Modelo GPS: Oregon 450

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por esetribal »

Gracias a todos!!! La verdad que estoy aprendiendo un montón. Vamos por partes.

- Karrimore, había pensado muy seriamente el Maps 60 Csx pero resulta que no se le pueden ingresar mapas "construidos por el usuario". Otra cosa es que la pantalla es de 3.8x5.6 y la del 450 por ejemplo de 3.8x6.3 por lo quye no es más pequeña, además éste último tiene más resolución 160x240 vs 240x400. Por el resto son muy similares..... Y tampoco es más caro ya quie le he visto por unos 260 euros

- Tutturre gracias por tu punto de vista. Necesitaba saber también si alguien utilizaba la brújula y el altímetro y si se utiliza de verdad para algo o es puro marketing.

- Antonio gracias por toda la info que me das. Entiendo que tú que tienes muchas nociones sobre GPS y navegación, conozcas el rumbo con los grados y tal...... pero yo no tengo mucha idea y seguramente sería para mi muy costoso entenderlo.

Sobre lo de los track y todo eso decirte que sé que tienes razón, pero estoy haciendo todas las rutas de un libro de rutas muy específicas (Restos de la Guerra Civil en la sierra de Madrid) en las que no se encuentran por internet o no pasan exactamente por donde están los restos de la guerra por lo que me es totalmente necesario guiarme por los puntos cardinales según los explica el autor.

Muchas gracias por todo.... seguiré investigando!!

SALUDOS
Tutturre
Mensajes: 186
Registrado: 21 Jul 2008 12:03
Ubicación: Norte de Iberia

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por Tutturre »

Antonio sólo estabamos hablando de la Brújula y Altimetro nada más.
Saludos
karrimore
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ago 2008 23:28
Modelo GPS: GPSmap 62s etrex 20
Ubicación: Chile

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por karrimore »

Al GPSMAP 60CSx si se le pueden ingresar mapas creados por el usuario
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por AntonioGPS »

hay que distinguir dos tipos de mapas que se pueden meter en los GArmin

En TODOS los Garmin por excepcion que admitan mapas, se les puede meter los mapas VECTORIALES hechos por Garmin o hechos por el usuario final que son aquellos que tienen la terminación IMG

Pero solo a las nuevas unidades (Dakota, COlorado, Oregon, GPSMAP 78, GPSMAP 62) se le puede meter IMAGENES de mapas calibradas que no sean mapas vectoriales (como un mapa de Alpina, de la editorial Pirineos, o uno que tu mismo escanees y calibres) o los mapas BirdsEye que son una version mas moderna de los mapas Google Earth
esetribal
Mensajes: 32
Registrado: 17 Ago 2010 19:20
Modelo GPS: Oregon 450

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por esetribal »

Gracias por la aclaracion
karrimore
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ago 2008 23:28
Modelo GPS: GPSmap 62s etrex 20
Ubicación: Chile

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por karrimore »

A mi GPSMAP 60Cx le puedo meter imagenes calibradas raster. Uso la aplicación Mapwel. Previamente la calibro con Oziexplorer. Creo también existe otro sofware que hace algo similar llamado Moagu pero no lo conozco.
Un detalle. El GPS se ralentiza mucho ya que dichos mapas son bien gordos.
En el siguiente enlace tienen más info del Mapwel
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Ayuda GPS Trekking de Montaña

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

karrimore escribió:A mi GPSMAP 60Cx le puedo meter imagenes calibradas raster. Uso la aplicación Mapwel. Previamente la calibro con Oziexplorer. Creo también existe otro sofware que hace algo similar llamado Moagu pero no lo conozco.
Un detalle. El GPS se ralentiza mucho ya que dichos mapas son bien gordos.
En el siguiente enlace tienen más info del Mapwel
Básicamente lo que estos programas hacen es convertir cada pixel en un vector de longitud 1 punto. Su funcionamiento es tan lento con las unidades antiguas que yo lo veo prácticamente inútil a efectos prácticos. Ahora bien, es cierto que se puede ver una imagen "raster" en un 60CX, Legend HCX, Vista HCX y similares, teniendo presente que, internamente, el GPS sigue trabajando con imágenes vectoriales de tipo "img".
Responder