Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
Kaessar
Mensajes: 4
Registrado: 15 Nov 2011 23:37
Modelo GPS: ninguno
Ubicación: Málaga

Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por Kaessar »

Hola a todos. Soy nuevo aquí y en esto de los GPS, y aunque he estado informándome en esta página, aún tengo pequeñas dudas que quizá me podáis resolver. Algún día espero hacer lo mismo por vosotros.

Bien, la cosa es que me gustaría comprarme mi primer GPS y, ya que hago el gasto, me gustaría que me sirviera para lo más posible, y de forma sencilla. Esto es: me gustaría usarlo para senderismo, bicicleta y coche (en españa y en el extranjero), para rutas en su mayoría de un día -circulares- o fin de semana...o más de una semana.

Después de leer mucho y descartar a unos cuantos por tener las mismas prestaciones (más o menos) pero mayor precio, ahora estoy entre el Legend HCX, el Dakota 10 y el etrex 20.

La primera duda la tengo con respecto al coche. Me gusta que no hablen y he visto que se puede comprar una tarjeta con los mapas de Europa y también que se puede conseguir una copia de seguridad de forma más asequible, pero son unos 4 gigas, que excede la capacidad de todos los gps de arriba: cómo podría instalarlo entonces? Se pueden trocear (p.e: Francia, Alemania y España)? No encuentro una respuesta clara en internet. Y al mismo tiempo, esto quizá me llevaría a comprar un equipo con más memoria. O a considerar tener un gps para coche y otro outdoor, pero si puedo tener 2 en 1 con el etrex 20, por ejemplo...

La segunda es con respecto a tracks de rutas circulares: dan muchos problemas? No se puede trocear una ruta circular para que sea dos rutas curvas? Es difícil hacerlo? Eso de la línea recta, que no acabo de entender si es realmente malo, me preocupa.

El legend estaba casi decidido a comprarlo, cuando pensé que quizá por un poco más tendría acceso a mapas jnx (hablo como si supiera lo que es, pero sólo tengo una vaga idea) que no son imprescindibles, pero son una ayuda extra, que no me gustaría echar en falta si algún día la necesito. Al mismo tiempo, he leído que es más lento que los nuevos (lo que me echa para atrás bastante) y que no tiene perfiles de usuario (esto no es realmente importante, lo sé). Lo que me gusta especialmente es el tema de los sonidos (sobre todo para bici), que el resto por lo que se ve no tiene... ¿no tiene eso o algo parecido? Y ya que estamos con la bici, hay soporte para la potencia que no sea muy caro? Porque casi todo lo que veo es para manillar y sin embargo luego todo el mundo lo tiene en la potencia.

De los Dakota me preocupa quizá la fragilidad y la peor visibilidad de la pantalla (no me gustan en general las cosas táctiles), pero me gusta que son los más baratos en los que (creo) se pueden meter jnx y demás. Me quedaría con el 10, que con los MB que tiene va de sobra, por lo que he visto, si se usan de forma racional ;), incluso con algunos mapas jnx. PERO al pensar en el coche quizá creo que sí se queda corto y además, aunque es compatible, ¿como meterle los citynavigator si no admite microsd?. El Dakota 20 no tiene nada más que posibilidad de microSD y altimetro y tal, no? Tampoco hace sonidos el dakota?

Lo que me lleva al etrex 20, que parece tener todo lo que busco (aunque un precio mayor) ... ¿o no? Porque no me gusta que haya perdido las indicaciones sonoras, y el tema en que se gestionan los trackbacks tampoco parece mejor (como no poder seleccionar un punto intermedio al que quieres ir), aunque está bien que sea ampliable con microsd y lo del Glonass es un avance.

Por último, como mi principal interés a priori es seguir tracks que hay por internet, y casi todos aparecen en formato .gpx. El legend los admite o hay que hacerles algo (convertirlos)? El tema de trabajar a través de mapsource no me gusta mucho...por el itunes odio los ipod-iphones.

Y bueno, si no habéis pasado de largo por la extensión del post, a ver si me podeis orientar un poco. Gracias de antemano.

pd. tema de tiempos empleados, velocidades, cadencias y demás no me importan en absoluto, aunque sí me gustaría saber cuántos km me faltan para llegar a mi destino, por ejemplo, siguiendo un track, cosa que supongo que me dirán todos...
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por AntonioGPS »

EXcepto el Dakota 10, los otros dos equipos admiten tarjetas microSD de 8Gb y mas.. ASi que tienes el problema del espacio de los mapas solucionado. Ademas, existen versiones de España y por la misma razon, de otros paises aislados..

Los tracks circulares están muy bien resueltos en el Legend porque cuando activas un track para la navegación, indicas con el cursor del mapa a donde quieres ir. Puedes darle a un lugar que mas o menos coincida sobre la mitad, y luego ya activas la otra parte, hasta el final. Es que si no haces eso, cuando le dices que te lleve desde el inicio, como ve que estás en el final (que por eso es circular) te dice que ya ha llegado (y ojo, no es un fallo, el GPS te está diciendo la verda..).

Pero ese es un problema menor. Con el tiempo probablemente no uses el trackback. Lo he comentado aqui muchas veces. SI tu ves el track en la pantalla y ves en la misma pantalla donde estas, no te hace falta activar ningun trackback. Te limitas a andar tratando de "pisar" el track y con eso evitas muchos problemas. Yo he comentado que quizás un trackback está mas jutificado si vas en la bici porque no puedes estar mirando la pantalla todo el tiempo, pero este mismo Domingo me he hecho una ruta con el GPS de 38km y tampoco lo he activado.. Y no he tenido problemas de ningún tipo.

El Legend no admite mapas JNX. COmo bien has leido hay gente que los considera imprescindibles y hay quienes no los usan ni lo usaran. Yo casi soy de estos últimos. Soy de perfil de usuario que hace sus recorridos grabando los tracks en el GPS: uno o varios, descargados de otros sitios o creados por mi de antemano. Y cuando tienes uno o varios tracks cargados en el equipo no te hacen falta los mapas para nada. Pero vamos, ni los Topohispania ni los JNX ni nunguno. Y si llevas un mapa en la mochila (aunque sea por precaucion por si te falla el GPS o las pilas en un lugar que no conoces) vas a descubrir que la parte que ves de mapas en el GPS es ridicula y no es lo mismo que ver un mapa completo..

El legend no es tan lento como dicen porque entre otras cosas mueve mapas vectoriales, creados solo por puntos y lineas. Y bueno, y puedes controlar el efecto de que te parezca lento o no simplemente variando el nivel de zoom. Yo soy muy exigente con los GPS y no veo un problema de ralentizacion con el legend, y si lo veo, veo lo mismo en el eTrex 20..

Los perfiles de usuario son convenientes, pero no imprescindibles ni tan necesario como crees. Yo por ejemplo me limito a activar o desactivar los mapas CityNAvigator cuando voy en el coche y eso lo hago de vez en cuando solo. Y luego le digo que me lleve o no considerando las carreteras. Digamos que en un Legend yo no he echado de menos lo de los perfiles, aunque reconozco que es un avance, pero no para convertirlo en algo que te haga descartar un Legend. Ni por asomo, vamos..

El legend no tiene un soporte de GARMIN para la potencia. Los otros dos si. Pero vamos, que yo lo tengo en el manillar y no tengo problemas. Eso es una cuestión personal. SI a ti te molesta eso, no hay nada que pueda evitarlo como no cambies de mentalidad.

El Dakota 10 se te puede quedar corto si te empeñas en meter mas de un JNX. Yo metería el que me hace falta y suelen ocupar entre 100 a 300Mb. Pero hay quien se empeña (y yo creo que no tiene razon de ser) en meter toda la provincia entera o se compra una tarjeta de 32Gb para meterle toda España si puede. Yo soy de los que meten los mapas que va a usar y se acabó.. que se que con eso no ralentiza el equipo (no es lo mismo buscar en un archivo pequeño que en uno o mas gigantescos). Entre otras cosas, como bien dices, si metes los JNX puede que no te quepa sitio para los CityNavigator

El eTrex 20 es casi tan caro o barato como el Dakota. Y bueno, es toda una revolucion por sere compatible con el Glonass y el futuro Galileo. Y lo tiene todo.. Los trackbacks no los gestiona tan mal como dices, aunque no da avisos sonoros antes de los giros, Pero insisto en que tarde o temprano pasas del trackback. El trackback parece indicar que tu no eres capaz de tomar decisiones para seguir un track, cuando es tan facil como ver lapantalla y si ves que no estas en el track, sino que está a tu izquierda, pues te vas a la izquierda (que complicado, ¿no? :-)) )

Hay decenas de formas de convertir un GPX en un archivo que puedas usar en otro programa para meter esos datos en el legend. O bien abres el GPX con un programa como CompeGPS y le envias el track al GPS, o conviertes el GPX en lo que quieras con GPSBabel. Mira este enlace que acabo hoy de terminar de indicar como se puede cargar un GPX en CompeGPS u Oziexplorer.
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=9394

Y ya de paso te lees todo lo que ves en este subforo para ir aclarando algunos conceptos mas
http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=42

Y con todo esto podrias llegar a la misma conclusión que yo..

COn un Legend lo haces todo.. y no tendrás problemas

COn un Dakota 10 tienes el asunto algo mas limitado si te da por meter JNX y mas mapas de dudosa utilidad, pero si lo usas racionalmente y no metes tantos mapas y demas, no supone un problema

COn un eTrex 20 compras la última tecnologia y un equipo con mas precision y prestaciones. Pero no por eso el legend lo tienen que tirar todos los que lo tienen, que por cierto, seguirán super contentos con él, entre los cuales me incluyo yo
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por quixote_xxi »

AntonioGPS escribió: El legend no tiene un soporte de GARMIN para la potencia. Los otros dos si. Pero vamos, que yo lo tengo en el manillar y no tengo problemas. Eso es una cuestión personal. SI a ti te molesta eso, no hay nada que pueda evitarlo como no cambies de mentalidad.
Bueno, hay métodos para evitarlo y poder poner el Legend en la potencia, pero son "artesanales". Unos pasan por adaptar el soporte original haciéndole agujeros y abrazarlo con bridas. Otros por hacer un soporte con un limpiazapatos YAK (el Legend encaja perfectamente en una de estas cajas). Éste último un poco cutre pero sorprendentemente efectivo (además de quedarte el aparato protegido por la caja ante posibles golpes).

Kaessar, puedes encontrar información de ambos buscando en google. Encontrarás varias alternativas.
Kaessar
Mensajes: 4
Registrado: 15 Nov 2011 23:37
Modelo GPS: ninguno
Ubicación: Málaga

Re: Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por Kaessar »

Gracias por una respuesta tan detallada Antonio. Después de esto, hacer algunas cuentas y revisar un par de posts más, he reducido las dudas a esto:

Por la diferencia de precio con el legend (menos de 50€), me quedaría con el etrex 20. Aunque me "duele" pensar que haya perdido la advertencia sonora de los giros. Igual luego es verdad que no hace falta (nunca he tenido un gps!), pero aún tengo mis dudas cuando pienso sobre todo en trayectos en bici.

Pero cuando tengo esto decidido, pienso en el dakota 20 (más que en el 10, que por la poca diferencia de precio me vuelve a traer más cuenta), y en algunos comentarios como que el manejo y los menús táctiles son más rápidos, la pantalla es más grande y demás (aunque dicen que se ve peor).

Lo del soporte casero lo había visto, creo que en este mismo foro, y la verdad es que queda muy bien. Pero como ahora mis dudas parecen estar entre el etrex 20 y el dakota 20....pero con unas últimas dudas:

- ni dakota 20 ni etrex 20 pitan o gruñen aunque sea? ;) es una pérdida tan grande eso del aviso sonoro? (quizá insisto tanto en esto porque tengo la idea de que cada cierto tiempo hay que darle a algún botón para ver/desbloquear/iluminar la pantalla de algún modo, como en los móviles, y eso en la bici para estar pendiente de un giro puede ser molesto...si siempre puedo ver la pantalla sin toquetear, igual no es para tanto la pérdida del aviso).

- para seguir tracks circulares, el legend lo tiene bien resuelto, como me ha explicado Antonio, pero... en los otros dos también o hay que pelearse de otra forma con ellos?

- es verdad que es mas "rapido" el dakota 20 o sólo es por cómo se maneja (de forma táctil)? es mucho peor para manejarlo el etrex 20?

-y por último: la pantalla del dakota 20 se ve mucho peor en comparacion con el etrex 20? realmente es tan frágil?...puestos a comparar, qué pantalla sería mejor? dakota o etrex?

Ya falta poco para decidirme!

pd. sé que puedo estar preguntando cosas muy evidentes, pero es que nunca he tenido un gps de estos ni siquiera en las manos, porque no encuentro tienda que lo tenga para echarle un vistazo o trastearlos...excepto el dakota en el decathlon (bastante caro, por cierto), pero apagado en una vitrina.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por AntonioGPS »

Quien te ha dicho que el Dakota es mas rapido ?. Yo no lo aprecio asi

Lo de que te avise o no sonoramente desgraciadamente es algo que se presta a la controversia. Hay quienes lo quieren asi y no pueden vivir sin ello. Yo (y muchos como yo) pasamos del tema, y del trackback y de los avisos. Yendo en bici o sin ella..

La pantalla de un Oregon 450 si que es mas grande para tenerlo en cuenta, pero entre un etrex 20 y un Dakota 20 son dos o tres mm mas y no se puede tomar una decisión basado en eso

la verdad de la verdad es que ambos te van a hacer lo que tu quieres

Yo me decantaba por un eTrex 20 por que simplemente ya ha habido 4 o 5 usuarios (que son pocos, pero lo suficiente para crearme una parnaoia) que me han escrito o llamado para decirme que un golpe accidental les ha roto el Dakota o el Oregon 450 y que han dejado de funcionar. Y Garmin NO ARREGLA nada. Tienes que comprarte un nuevo equipo

El etrex 20 es mas robusto en este aspecto, se va mejor (han mejorado la pantalla algo), hace lo mismo, pero tiene una superioridad por ser compatible con el Glonass y el futuro Galileo que marca unas diferencias abismales. Aunque de eso, a decir que el Dakota 20 no vale, es otro cantar, porque el Dakot sirve y mucho, funcionando perfectamente
Kaessar
Mensajes: 4
Registrado: 15 Nov 2011 23:37
Modelo GPS: ninguno
Ubicación: Málaga

Re: Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por Kaessar »

Pues después de todo, creo que ya tengo el empujoncito que necesitaba para pedirle un gps a los reyes! (que les pondré un vuelo charter para que lleguen antes del 6 de enero)
Y será seguramente, si nadie tiene objección alguna (y si la tiene que hable ahora o calle para siempre) el eTrex 20!

Gracias por soportar todas mis dudas y si con el uso llego a cogerle el truco a esto de los gps, espero ayudar con algo también.

pd. lo del dakota 20 no es quizá que sea más rápido, sino que se maneja más rápido, lo que he visto por ahí, y será porque es táctil.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por AntonioGPS »

Se maneja mas rapido..???

Pero si puedes estar haciendo una ruta sin cambiar la pagina del mapa en el equipo !!
Tu configuras la pagina de mapas con 2 o 4 campos de datos y de ahi no sales en todo el recorrido que hagas. ¿Para que quieres que se maneje mas rapido?

Ademas, es falso que se maneje mas rapido.

Le menús del Dakota no son cíclicos. Quiero decir que se vas de la pantalla 1 a la 2 y luego a la 3, de la 3 no vas a la pantalla 1, sino que para hacerlo, has de ir a la 2 y luego a la 1. Y eso le pasa a todos los GPS táctiles.. SI hablamos de cambiar el datum de European 1950 al WGS84 o viceversa, no te digo nada, porque hay mas de 100 datum en la lista..

Sin embargo, los GPS que tienen joistick o ruedas SI tienen el menú ciclico. Del último elemento de la lista le das un toque y llegas al primero de nuevo, y si estas en el primero y le das un toque hacia atras a la rueda o al joistick se va al último de la lista

Asi que si me tiras de la lengua te diría dos cosas
1. QUe no se debe convertir en un criterio de compra si un equipo es mas rapido que otro a la hora de manejarlo porque no tocas las pantallas tanto. Yo quiero un teclado de ordenador bueno que lo estoy tocando todo el dia, pero eso es algo que no valoro en un GPS
2. Que es falso que los tactiles se manejan mas rapido

Si es verdad que en una moto o en una bicicleta un equipo tactil se maneja mejor que uno con botones, porque los botones virtuales de la pantalla son mas grande. Pero repito. No andas cambiando las pantallas y tienes medios para tener en una de ellas, todo lo que necesitas
Kaessar
Mensajes: 4
Registrado: 15 Nov 2011 23:37
Modelo GPS: ninguno
Ubicación: Málaga

Re: Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por Kaessar »

Pues es verdad. Es una idea que me me he encontrado por ahí, y me había puesto en duda, pero ya está todo claro. Por eso me decantaré por el etrex 20 con el que, por cierto, los tracks circulares se manejan como en el legend o dan más problemas?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por AntonioGPS »

No hay un GPS que de problemas si pasas del trackback..
Insisto en que la gente lo quiere hacer, pero que no hace falta que lo haga. Si tu ves donde estás, y ves donde está el track en la misma pantalla, ¿para que quieres que te diga el GPS por donde debes ir si es obvio?

Eso si, el Legend antiguo manejaba los trackback algo mejor. EN los neuvos, si quieres ir al contrario, debes invertir el track. Tengo claro que cuando lo tienes invertido, puedes revisar la ruta que vas a hacer, y también que puedes señalar puntos intermedios, pero no tengo claro si cuando señalas ese punto intermedio, te deja señalarlo para ir a él..

Lo tengo que mirar
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por angelov »

por 191 euros compra el etrex 20 sin dudarlo, sobre todo para bici. Los tactiles están bien pero son mas para senderismo, yo por lo menos lo tengo así.
En 3 o 4 años vamos a estar todos queriendo cambiar de gps por lo de Galileo: t u ya lo tendras resuelto y hace tiempo.
Es mas robusto, se ve mejor, gasta menos batería que los táctiles. Tiene todo lo bueno de un legend hcx pero mejorado.
luixtreme
Mensajes: 8
Registrado: 28 Sep 2012 15:54
Modelo GPS: ETREX 30

Re: Legend HCx - Dakota 10 - eTrex 20

Mensaje por luixtreme »

Hola amigos, acabo de registrarme en este foro porque acabo de adquirir un etrex 30, pensando que era ó funcionaba como el Vista y veo que me he equivocado. Resulta que para mi es muy importante lo de las señales sonoras esas que comentais y ahora leo aqui que no las dá. Vaya chasco.
AntonioGPS escribió:
El eTrex 20 es casi tan caro o barato como el Dakota. Y bueno, es toda una revolucion por sere compatible con el Glonass y el futuro Galileo. Y lo tiene todo.. Los trackbacks no los gestiona tan mal como dices, aunque no da avisos sonoros antes de los giros, Pero insisto en que tarde o temprano pasas del trackback. El trackback parece indicar que tu no eres capaz de tomar decisiones para seguir un track, cuando es tan facil como ver lapantalla y si ves que no estas en el track, sino que está a tu izquierda, pues te vas a la izquierda (que complicado, ¿no? :-)) )
Pero hay una cosa que no entiendo, si cuando configuras el GPS te dá las opciones de el tipo de pitido que quieres que suene cuando se acerca un desvio, porque luego no funciona??
Responder