Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Guía paso a paso MotionX iPhone (Off-Road y On-Road)

Foro de discusión sobre el mundo del GPS en los smartphone (ya sean android, iPhone, Windows 7 Phone) y en las Tablet..

Moderador: Sebasbcn

Responder
Mr.Proper
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2011 10:27
Modelo GPS: dakota 20

Guía paso a paso MotionX iPhone (Off-Road y On-Road)

Mensaje por Mr.Proper »

Buenas a todosss..... comparto con vosotros esta guia que cree para otro foro, y ya que no todo es pedir (como yo jejejeje) pues comparto esta humilde guia con vosotros.
Si quereis descargarla en pdf mejor pues aqui esta el enlace:
http://dl.dropbox.com/u/47949797/GUIA%2 ... %20GPS.pdf


Lo primero deciros que necesitaremos 2 programas para el PC (completamente gratuitos) y uno para el IPHONE (solo 0,79€, pero merece la pena por ser el mejor para este cometido) empezamos:

DESCARGA DE PROGRAMAS:

PROGRAMAS PC:
1º GOOGLE EARTH http://www.google.es/intl/es/earth/index.html
El conocido programa de google para la visualización de la tierra completa con fotografías de satélite muy detalladas, que además incluye opciones de creación de rutas y visualización de estas.

2º GPS BABEL http://gpsbabel.softonic.com/
Se trata de un programa de conversión de archivos tipo GPS para que puedan ser leídos en multitud de soportes (garming, ozi, motionx, etc...)

Seguir los distintos pasos de instalación.

PROGRAMA IPHONE
MOTIONX GPS desde el APP STORE descargar el programa.
Imagen

Se trata de un programa de navegación gps tanto "off road" como "on road" usa mapas de google y propios, tanto de carreteras, como topográficos, además permite la peculiaridad de que te puedes descargar desde el mismo programa, y sin coste alguno, las partes de mapa que necesites para cuando no tengamos cobertura 3G (a la postre siempre usaremos mapas descargados para no consumir tanta batería).

Seguir el proceso de instalación.


Llegados a este punto ya tenemos listos los distintos ingredientes para poder sacar el máximo provecho.
Comenzaremos explicando un poco como funciona el GOOGLE EARTH y como planificar y guardar rutas.
GOOGLE EARTH

Seguro que casi todos conoceis este programa y lo usais a menudo, pero como esto es un guia paso a paso.... pues os jodeis y comoco los pasos que yo sigo para crear rutas.
Lo primero que tengo que decir es que crear rutas en con GOOGLE EARTH es muy practico, ya que al ser fotos de satelite se distingue muy bien los caminos y si son transitables por nuestros vehiculos (en casi todos los casos se ven hasta las roderas).
Lo primero despues de instalarlo es como no darle para que empecemos a navegar por el mundo..... aqui esta:

Imagen

Bueno los controles son faciles, tecla izquierda del raton para fijar la mano y desplazarnos y ruleta del raton para el zoom. Buscaremos el punto de partida de nuestra ruta navegando por el mundo....

COMO CREAR RUTAS:

ACLARACION INICIAL.
Cuando demos al botón de crear nueva ruta los controles del mapa con el ratón quedan sustituidos por los controles de creación de rutas. Botón izquierdo del ratón para marcar nuevos puntos de paso de la ruta, ruleta para el zoom y botón derecho para borrar puntos de nuestra ruta. para poder mover el mapa deberemos de usar mandos del mapa en la parte izquierda de la aplicación.
Imagen

PASO 1:
Visualizando en el mapa el punto de inicio de nuestra ruta pincharemos en el botón de crear ruta.
Imagen
Se nos desplegara una nueva ventana (esta siempre debe de estar visible mientras estemos editando nuestra ruta, para que no moleste a la vista del mapa la desplazaremos donde no estorbe)

PASO2:
Configuraremos la ruta antes de empezar lo primero será poner un titulo a nuestra ruta.
Imagen

Desde la pestaña de ESTILO Y COLOR daremos un color para que resalte y aumentaremos el grosor para que se vea bien.
Imagen

Desde la pestaña de MEDIDAS, por defecto esta en millas y elegiremos KM.
Imagen

PASO3:
Después de la configuración de la ruta pasaremos a crearla, al deslizar el ratón por el mapa su icono se mostrara como una diana, pincharemos una primera vez para crear el punto de origen y sucesivas veces para ir añadiendo nuevos puntos que se visualizaran en el mapa como líneas.
Recordad que para podernos desplazar por el mapa deberemos de usar las flechas que están a nuestra derecha y arriba del mapa.
Para terminar nuestra ruta solo tendremos que pinchar en el botón de aceptar de la ventana de ruta.
Si quisiéramos retomar la ruta para añadir o modificar solo tendríamos que pinchar en ella con el botón derecho del ratón y elegir PROPIEDADES.
Imagen

PASO4:
Una vez creada toda la ruta pasaremos a guardarla en un archivo para poderla exportar a otros programas, colocaremos el cursor sobre la ruta deseada y con el botón derecho elegiremos GUARDAR LUGAR COMO...
Imagen

S nos abrirá una nueva ventana en la que tendremos:
1º poner el nombre a nuestra ruta.
2º en Tipo elegiremos extensión KML
3º daremos a guardar
Imagen

pues ya tenemos nuestra ruta guardada y dispuesta a ser exportada


Los formatos de archivos del GOOGLE EARTH (*.KML)y del programa MOTIONX (*.GPX)del iphone son distintos por lo que deberemos de usar un programa para convertir formatos de datos GPS

A continuación GPS BABEL

PD: este es el metodo que yo sigo si alguien tiene uno mejor que lo diga, ya que para mi el que la ventanita tenga que estar siempre visible es un coñazo, pero.....

GPS BABEL

Bueno pues seguimos un poco mas antes de lo interesante.
Ya teníamos el archivo de la ruta con GOOGLE EARTH, pero como comentamos no lo puede leer directamente la aplicación MOTIONX del IPHONE por ser de distinto tipo, asi que usaremos este programilla para convertir un formato en otro.

PASO:
Lo primero será como no abrir el programa y deberemos de rellenar cuatro campos, el primero es el tipo de archivo de origen. Para esto desplegaremos en primer menú y elegiremos el tipo GOOGLE EARTH *.KML.
Imagen

PASO2:
A continuación buscaremos el fichero origen dando al botón marcado en rojo y eligiéndolo de la ventana que se despliega.
Imagen

PASO3:
Ahora elegiremos el formato de salida de nuestro fichero. Con el desplegable elegiremos la opción de GPX.XML
Imagen

PASO4:
Solo nos queda elegir el nombre y la ubicación del nuevo archivo. Para esto deberemos de seguir tres pasos:
1 pinchar en el botón señalado
2 teclear el nombre deseado
3 pinchar en guardar
Imagen

PASO5:
Por último ya tenemos todos los campo rellenos, tan solo queda pinchar en el botón de inicio y....... ya esta tendremos automáticamente el nuevo fichero creado en la carpeta que elegimos.
Nos saldrá este mensaje de confirmación.
Imagen



Pues ya tenemos todo preparado para exportar nuestras rutas al IPHONE y usar ese magnífico programa que es MOTIONX
Primero explicare como exportar la ruta al Iphone y después como usar el programa.

IMPORTAR RUTAS A MOTION X GPS


Bueno esto es muy fácil, recordemos que ya teníamos el archivo convertido a extensión GPX que es lo que puede leer el MOTIONX GPS, asi que solo queda pasarlo al IPHONE para que la aplicación lo lea.

Bueno pues los señores creadores de este programa querían que fuera rápido y sencillo así que.... manos a la obra.

PASO1:
Mandamos un correo a la dirección GPSimport@motionx.com desde la cuenta de correo que tengamos establecido en el IPHONE (para poderlo descargar desde este)y lo mandaremos adjuntando el archivo de la ruta que queramos (siempre el acabado en GPX.
El sistema nos reenvía el correo para abrirlo en el IPHONE.
Imagen


PASO2:
Abrimos el correo que nos reenvían y nos encontramos con esto dentro:
Imagen

Deberemos de dar donde el círculo rojo ya que el otro formato es para otro programa de la misma empresa.

PASO3:
Nada más darle se nos abrirá la aplicación MOTION X GPS mostrándonos esta ventana.
Imagen

Deberemos de dar en IMPORT, para terminar de descargarnos la ruta.

Tras una barra de descarga nos confirmara que ya tenemos el archivo de la ruta.
Imagen



Pues eso que ya tenemos la ruta que queramos, podemos seguir estos procesos para cuantas rutas queramos, la aplicación las guardara todas para que luego podamos usarlas.




Y como ya estoy un poco hasta las pelotas, mañana contare como funciona el MOTIONX y como seguir rutas y crearlas desde MOTIONX para exportarlas a GOOGLE EARTH.
Saludos...


PD: parece muy tedioso todo el proceso, pero la guía es para TOLIS así que coloco muchos pasos que en realidad son de pura lógica y muy sencillo y rápido.


MOTION X GPS

Por fin llegamos al tema de la aplicación para IPHONE, recordemos que hasta este punto ya teníamos creadas rutas en GOOGLE EARTH y las convertimos y descargamos a nuestra aplicación de IPHONE. Pues bien lo primero las presentaciones.

MOTIONX GPS es un programa de posicionamiento usando mapas diversos de fuentes propias y de Google Earth, que permite el seguimiento y grabación SIMULTANEA, de nuestras rutas, además incluye diversas aplicaciones un tanto curiosas que explicaremos. Decir también que la madre del cordero de este programa es que puede descargarse partes de mapa y a la vez que sigues la ruta prediseñada, el programilla grava nuestro recorrido real que después puede ser transformado o modificado en GOOGLE EARTH(a partir de ahora GE, estoy hasta las pelotas de colocar estas palabrita), así podemos compartir nuestras rutas y crear nuevas rutas reales partiendo de las que creamos en GE. También podemos salir sin ninguna ruta en uso y grabaremos nuestro recorrido pudiendo guardarlo y pasarlo a GE.
Una cosa más el guiado en on road de un punto a otro es una caca, nos marca una line recta y punto, esta aplicación está pensada para campo aunque puede usar mapas de carreteras.....

Empezamos con una vista general de la aplicación.
Imagen

Dando a las flechitas con el círculo rojo conseguiremos que desaparezcan o aparezcan los menús de la aplicación, dejando así ver más porción de mapa.
Imagen

En esta foto veréis la cantidad de mapas que pueden ser usados, aunque a nosotros solo nos interesan los de terrain o los de satélite de GE.
Imagen

La aplicación también cuenta con una brújula, con opción de tipo real o magnética.
Imagen


Empecemos por ver los menús:



Imagen

Circulo roro buscar, circulo verde menú.
Primero le atizamos al menú buscar y.....
Imagen

Aquí encontramos diverso botoncitos la mayoría pienso que son chorradas que pocas veces utilizaremos pero..... Luego están las cosas importantes de la aplicación:
1----- Para grabar nuestra ruta después de darle al botón de grabar (si bien el programa siempre graba la ruta pero....) la aplicación te dice tres, dos, uno, goooooo. Una chorrada mas. Esto podría servir por si alguna vez montamos un raid entre nosotros con puntos fijos que pasar y así nadie hace trampas, mide distancia recorrida, velocidad, tiempo y claro esta la ruta seguida.
2----- Si le damos aquí accedemos al compas de la foto anterior.
3----- Seguir ruta, esto lo explicamos después pero es tan simple como darle y elegir la ruta deseada (de las descargadas o gravadas) y punto.
4----- Exportar, con este botón podremos exportar nuestras rutas, luego explicamos como.
5----- para volver al Mapa.

Echamos un vistazo al botón de menú:
Imagen

1--- Para volver a la pantalla anterior.
2--- Exportar, de nuevo el botón de exportar.
3--- este botón es interesantísimo y luego lo explicamos
4--- mapa para elegir mapas descargados previamente.
5--- Rutas, para visualizar una lista de todas nuestras rutas, ya sean importadas o creadas.
6--- Setup, le atizaremos a este botón para ver un poco más.

SETUP:
Bueno pues empezamos lo interesante en esta pantalla veremos cosas interesantes:
Imagen

1--- Descarga de mapas
2--- Exportado automático de posición
3--- Exportar rutas

1--- DESCARGA DE MAPAS.

Una de las mejores cosas de esta aplicación es la posibilidad de descargar partes de mapa para que cuando no tengamos cobertura 3G podamos seguir viendo el mapa descargado. Para poder descargar porciones de mapa seguiremos los siguientes pasos:
1º daremos al botón de MAP DOWNLOADS y nos saldrá esta pantalla:
Imagen

2º daremos donde pone DOWNLOAD NEW MAP, aparecerá la siguiente pantalla:
Imagen

3ºselecionaremos el tipo de mapa a descargar, en nuestro caso TERRAIN.

4º desde este momento nos aparecerá una porción de mapa que podremos elegir para descargar en dos modos. Por circunferencia o por ruta (botones superiores) moveremos el mapa, lo alejaremos o acercaremos para seleccionar lo que queramos y daremos al botón de NEXT cuando tengamos claro que queremos descargar.
Imagen

Imagen

5º tras pulsar sobre NEXT nos aparece esta pantalla que nos marcara cuan grande sera el archivo, primero podremos poner nombre a nuestro archivo, después deslizaremos para elegir el tipo de calidad de zoom (no penaliza el zoom mínimo, pero el máximo si aumentas mucho el archivo, lo mejor es poner 15 como máximo y 1 como mínimo). Después de elegir los parámetros pulsaremos sobre DOWNLOAD.
Imagen

6º Nos pedirá confirmación.
Una salvedad, son muchos megas así que mejor tener una conexión wifi para este paso.
Tras esperar un buen rato, según lo grande quesea el archivo ya esta.....
Imagen


Ya podremos usar siempre este mapa aunque no tengamos cobertura 3G

2--- COMO SEGUI RUTAS

Bueno pues para poder seguir una ruta ya descargada y demas, los pasos son muy simples.
Desde la pantalla de MENU pulsaremos en TRACK.
Imagen

A continuacion nos saldra una lista con las distintas rutas que tengamos guardadas en el dispositivo, solo tendremos que elegir la que queramos pulsandola.
Imagen

Nos saldra una vista preliminar de la ruta y tendremos que dar a OPCIONS.
Imagen

Desde aqui solo tendremos que pulsar en FOLLOW y ya nos saldra la ruta en el mapa lista para empezar.
Imagen

Imagen

3---COMO GUARDAR Y EXPORTAR RUTAS

Pues ahora veremos cómo se crean y guardan las rutas, lo primero es decir que automáticamente la aplicación guarda nuestro recorrido, sigamos o no rutas el siempre lo guarda, nosotros solo tendremos que validar ese proceso para crear una ruta definitiva para luego usarla o exportarla.

En esta primera pantalla veréis una line azul que es la que el sistema guarda automáticamente.
Imagen

Para poder guardar la ruta pulsaremos en MAPS se nos desplegara un menú y elegiremos EDIT TRACK, aquí tendremos la opción de guardar esa línea azul como ruta o borrarla para que el sistema comience otra traza azul. Nosotros pulsaremos en guardar.
Imagen

En esta pantalla solo tendremos que aceptar el guardar la ruta, el sistema nos la guardara como track 001 y sucesivamente.....
Imagen

Ya tenemos guardada la ruta pasaremos a exportarla.

COMO EXPORTAR RUTAS:

Lo primero es acceder a la pantalla de SEARCH, y desde aqui pulsar en SHARE.
Imagen

Después elegiremos la opción de A SAVED TRACK.
Imagen

Luego elegiremos la ruta deseada para exportar.
Imagen

Nos saldrá una pantalla de resumen y confirmación, pulsaremos en SHARE.
Imagen

En esta pantalla seguiremos los pasos para colocar la dirección de mail que deseemos.
Imagen

y ya tendremos el mail enviado y listo para abrir en nuestro PC.
Imagen

Recibiremos un correo tal como este.
Imagen


Aquí en los archivos adjuntos tendremos la ruta guardada en dos formatos uno *.gpx que tendremos que usar el babel GPS para pasarlo a *.kml para verlo en GE y el otro es *.kmz que directamente lo podemos abrir con GOOGLE EARTH. Para verlo en GOOGLE EARTH solo tendremos que abrir este programa y pinchar en ARCHIVO/ ABRIR, elegiremos el archivo y confirmaremos.
También tenemos la opción de darle en VIEW ON MAP, y nos abrirá una página de google maps donde nos saldrá directamente la ruta.

Ruta de MotionX gps descargada y vista en GOOGLE EARTH:
Imagen




Bueno señores pues espero que os guste.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Guía paso a paso MotionX iPhone (Off-Road y On-Road)

Mensaje por AntonioGPS »

Buenísimo....
Gracias..
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Guía paso a paso MotionX iPhone (Off-Road y On-Road)

Mensaje por angelov »

Pues estaría muy bien otra guia similar para OruxMaps, que es un programa de Android que va a más y muy extendido...
Jcasot
Mensajes: 34
Registrado: 07 Nov 2011 11:51
Modelo GPS: Garmin 62S

Re: Guía paso a paso MotionX iPhone (Off-Road y On-Road)

Mensaje por Jcasot »

Compi exelente curro y muchas gracias, y pa los android ajo y agua, :lol: :lol: :lol:
jaimens
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ene 2013 19:05
Modelo GPS: iphone 5

Re: Guía paso a paso MotionX iPhone (Off-Road y On-Road)

Mensaje por jaimens »

Hola a todos. Soy nuevo por aquí. :D

Muchas gracias por el aporte Mr. Proper. Voy a seguir el tutorial.
Tengo una duda: ¿me servirá al final esta combinacion de programas para tener tambien un gps que funcione sin datos "on road" y con indicaciones de voz?

Saludos
Cobra11
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ene 2013 22:43
Modelo GPS: iPhone 3GS

Re: Guía paso a paso MotionX iPhone (Off-Road y On-Road)

Mensaje por Cobra11 »

Gracias por tu aporte.

Yo uso desde hace algún tiempo el MotionX GPS en mi bici y va muy muy bien. Es muy preciso.

Sabes si de alguna manera se le pueden instalar mapas que no sean los que el propio programa descarga?

Sería muy interesante poder funcionar con él con mapas con más detalles. Hay muchos caminos que no aparecen en las rutas.

De nuevo gracias!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Mr.Proper
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2011 10:27
Modelo GPS: dakota 20

Re: Guía paso a paso MotionX iPhone (Off-Road y On-Road)

Mensaje por Mr.Proper »

Buenas.... lo siento no me he pasado en un tiempo.
La verdad es que poner otros mapas en el motionx, Cuando realice el tutorial no se podia, no se si versiones mas modernas deja hacerlo. Y no te puedo ayudar ya que me he pasado al lado oscuro...... android!!!!!
EL oruxmaps es el mejor para android, tanto o mas que el twonav de compe. Como tutorial para Orux, el mejor es el de la pagina oficial, muy bien explicado todo y sencillo.
Saludos.
dosvalvulas
Mensajes: 48
Registrado: 23 Mar 2020 22:10
Modelo GPS: Oregon 600, edge 520 plus

Re: Guía paso a paso MotionX iPhone (Off-Road y On-Road)

Mensaje por dosvalvulas »

Hola
Sabéis por que ha desaparecido la app del App Store?
Responder