Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

4x4: ¿Montana 600 o Etrex 20?

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
Moon
Mensajes: 5
Registrado: 21 May 2012 12:47
Modelo GPS: Etrex vista b/n

4x4: ¿Montana 600 o Etrex 20?

Mensaje por Moon »

Hola a todos.

En una rápida presentación, soy de Los Pedroches, Córdoba, aunque ya hace años que resido en Málaga.

Para lo que aquí nos compete, tengo un etrex-vista de aquellos primeros que salieron con mapas en b/n del que me hice en su día para usarlo en vuelo. Posteriormente nos ha servido -y de qué manera- para guiarnos por todo Marruecos en moto y permitirnos navegar regiones desérticas presaharianas en 4x4 sin mayores sobresaltos de localización, incluso en medio de la noche africana. Sí ya sé, mucha poesía, pero así contextualizamos las condiciones y necesidades de uso.

Ahora, ya sabemos, la tecnología ha evolucionado y hay nuevos cacharros de capacidad ilimitada que ofrecen en un sólo aparato con una simple tarjeta lo que hasta ahora venía haciendo con éste: recoger los tracks y waypoints, volcarlos al portátil, comparar y localizar en la cartografía con mapsource, exportar a google earth... Sé que podría haberlo hecho en tiempo real con oziexplorer, portátil o tablet, pero ya sabéis que cuanto más compleja se haga la historia y más aparatos entren en escena, más oportunidades le concedes al azar (que en el desierto siempre jugará en tu contra).

Y aquí estamos:

Montata 600

A favor: pantalla grande, mayor área de mapa visible y creo que poco más.

En contra: no tiene la precisión del sistema gps+glonass, pantalla táctil que habrá de funcionar en condiciones de polvo pistero, arena -además de intemperie motera con todo tipo de climatologías-... precio.

Etrex 20

A favor: aparte de las desventajas del anterior que aquí serían puntos a favor, la robustez y el plus de fiabilidad derivada de una mayor precisión en la localización. Y también el precio.

En contra: pantalla pequeña. ¿Puede ser incluso más pequeña que la de mi etrex vista?

He leído todo lo que he encontrado en el foro que pudiera orientarme para resolver mis dudas. He visto los análisis de Antonio de los etrex y las primeras impresiones del montana -me sumo a quienes te piden un análisis más profundo de esta unidad-. He consultado vuestros hilos de los compañeros del 4x4, alguno de ellos que incluso quedó en ir a ver físicamente a Antonio para trastear material y a quien le agradecería que nos contara cuál fue su elección final y las razones que le motivaron... y tan pronto me decanto por uno, como que automáticamente me desdigo y contemplo el otro.

Lo ideal sería un montana con chip de etrex 20. Y, la verdad, pienso que es sólo cuestión de tiempo para que Garmin los ponga en circulación. Tiempo para vender lo que ya tengan producido de la versión actual.

Y aquí lo dejo, agradeciendo de antemano cualquier aportación que podáis ofrecer. Que para no querer extenderme, me parece que al final me ha salido un testamento.
atar
Mensajes: 82
Registrado: 30 Nov 2008 18:31
Modelo GPS: Garmin Montana 600

Re: 4x4: ¿Montana 600 o Etrex 20?

Mensaje por atar »

Yo compré el montana a Antonio y puedo decirte que para 4x4 es el mejor que hay ahora mismo. Tienes una capacidad para wps y tracks casi ilimitada, puedes llevar todo tipo de mapas, aguanta el calor, el polvo etc. Ya van dos bajadas a Marruecos con este gps y desde luego estoy muy contento con el. Y además cualquier consulta, duda o información la tienes resuelta en esta página de Antonio. Si quieres algún detalle mas, a tu disposición. Saludos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: 4x4: ¿Montana 600 o Etrex 20?

Mensaje por AntonioGPS »

La pantalla del eTrex 20 es si acaso algo menor incluso que la del Vista..

Y depende te eso mismo, de tu vista, y de donde quieres verlo (porque si es dentro de un 4X4, no hay discusión, Montana...) y de cuanto estés dispuesto a pagar

Para tu consideración, un Montana en sitios abiertos te da la misma cobertura, funcionalidad, precisión y características que el eTrex 20. En el eTrex 20 vas a notar diferencias en los contados casos en los que te metas en cañones profundos o dentro de bosques...

Por lo demás, tu mismo has hecho un análisis adecuado de los dos

PD: Como ves, no solo te contesto yo, sino otros. Por eso he de rehusar contestaros a mensajes privados..
Moon
Mensajes: 5
Registrado: 21 May 2012 12:47
Modelo GPS: Etrex vista b/n

Re: 4x4: ¿Montana 600 o Etrex 20?

Mensaje por Moon »

Gracias por vuestras rápidas respuestas.

Dos asuntos más.

El primero, de perogrullo. Supongo que además de alimentarse por pilas o baterías recargables, el Montana podrá funcionar conectado a alimentación del coche, bien por toma de mechero o cableado a la instalación eléctrica. ¿Dispone de soporte para monturas RAM? Este es el sistema que llevo para el Vista con ventosa RAM y sería sólo cuestión de cambiar el soporte (la última bola del conjunto).

El segundo. ¿La sensibilidad del Montana a la hora de recibir es superior a la del Vista?

Ya os he leído que en espacios abiertos no hay problemas. En Marruecos es el único sitio en el que he visto todas las barras de satélite llenas en el Vista.

Pero sucedió una vez que preparé en casa una ruta por la Sierra de las Nieves y la cargué en el etrex. Luego, realizándola, aparte de perder la señal de satélite en numerosos tramos, sufrí un escarmiento que no terminó en tragedia, pero que nos tuvo perdidos dos horas más de lo previsto hasta enlazar con la salida. El joío no pudo ni guiarnos para volver sobre nuestros pasos por pérdidas de recepción.

Como ya sabéis, cuando la recepción es pobre, el margen de listo para navegar se suele ir incluso hasta los 90 metros. Pues me pasó que entré por un desvío sin cobertura. Más adelante, según el gps, iba en la buena dirección aunque con una desviación paralela de unos 60 m. No obstante la ruta era la que estaba marcada en el gps. Hasta que avanzados otros 500 m más, ya la pista se desviaba de la ruta que llevaba trazada con un rumbo diferente. De cualquier forma, el camino se ponía cada vez más roto e impracticable por algún árbol y maleza que lo cortaba. Avancé a pie 2 km más porque al frente me aparecía el track que habíamos traído al principio, por lo que pensé que podría enlazar en una especie de ciruito circular hasta reencontrarnos con nuestro trayecto inicial.

Cuando ya estaba a escasos 30 m, según el etrex, del enlace con el trayecto original, allí no se veía pista por ningún lado y lo único que se veía era que el camino ya no existía. Al final, ya en casa, la explicación fue que efectivamente el track pasaba a unos 60 m al frente de donde me había detenido en la exploración infructuosa, pero por la parte alta de la pared que tenía enfrente, mientras que yo me detuve en el fondo del valle.

Disculpad la batallita, pero quería explicar y argumentar mi obsesión por la precisión y la sensibilidad de recepción. Por eso quería saber si el Montana gana en sensibilidad respecto al Vista.

Por otra parte, ¿se le puede montar una antena exterior? En el caso de que la respuesta fuera afirmativa, ¿merece realmente la pena en cuanto a la ganancia de recepción con la antena?

Vuelvo a agradecer de antemano cualquier información y experiencia que aportéis.
atar
Mensajes: 82
Registrado: 30 Nov 2008 18:31
Modelo GPS: Garmin Montana 600

Re: 4x4: ¿Montana 600 o Etrex 20?

Mensaje por atar »

Efectivamente el Montana tiene alimentación también por cable, y viene con una base y una ventosa tipo ram que como ya te he dicho ha aguantado dos Marruecos sin despegarse del cristal. El ram será mejor, pero este también funciona perfectamente.
En cuanto a recepción hasta ahora ninguna pega, es más, incluso dentro de casa cerca de la ventana ya capta 7 u 8 satélites, cosa que antes me resultaba imposible con otros gps. En campo abierto por supuesto la recepción es perfecta. Saludos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: 4x4: ¿Montana 600 o Etrex 20?

Mensaje por AntonioGPS »

Los problemas que tuvistes con el Vista pueden volver a pasarte con el Montana porque es un equipo con una sensibilidad mas o menos idéntica y ademas, sigue siendo un equipo de 12 canales paralelos, o sea, que solo capta hasta 12 satélites a la vez, siendo lo normal que pille 8, 9 o 10 satélites en mas del 90% del tiempo

pero ojo, esto es importante..
Puede que con el Vista y con el Montana, no te pase lo mismo otra vez y en el mismo sitio. Todo depende de cómo y donde están situados los satélites en ese momento. SI tienes una montaña a tu lado, y allí había en ese momento escondidos 5 satélites, pues estarias captando 3 o 4 satelites, con lo que justificas los 90m de error que te daba el equipo. Puede que esperando solo un par de horas, todos los satelites los hubiera tenido en otro lugar, y el problema no se reproduce

De ahí el valor que yo le doy al eTrex 10, 20 y 30..
Es que capta el doble de satelites, siendo capaz de adquirir hasta 32 a la vez cuando Galileo lo saquen adelante.

Y eso simplemente significa que en sitios comprometidos, el eTrex 10, 20, y 30 son muy superiores a cualquier otro equipo de Garmin, aunque sean mas caros

En sitios abiertos, el track de ambos tipos de equipos será igual mas o menos. Y no justifica la diferencia excepto que el eTrex 10, 20 y 30 será algo mas estable en momentos discretos.

pero en el fondo de un valle, con una montaña alta a uno de tus lados, o dentro de un bosque que no sea demasiado tupido, este nuevo GPS marca una diferencia bestial con los demas..
Moon
Mensajes: 5
Registrado: 21 May 2012 12:47
Modelo GPS: Etrex vista b/n

Re: 4x4: ¿Montana 600 o Etrex 20?

Mensaje por Moon »

Ya nos vamos orientando.

Vaya por delante que hasta septiembre no lo voy a necesitar. Esto significa que aún puedo esperar un poco hasta ver si sale algo más con el sistema gps + glonass.

Sin embargo, visto lo visto, me parece que me decantaré por el etrex 30 o el 20 a modo de gps de transición hasta ver qué sale más adelante.

A pesar de que valoro mucho la pantalla del Montana, no puedo evitar la sensación de que ya es un aparato incompleto. Sé que más pronto que tarde tiene que salir actualizado con los chips de los nuevos etrex. Como decía al principio de la consulta, es cuestión de tiempo.

Por otra parte, mi forma de proceder para las rutas no creo que la cambiara independientemente de montana o etrex: diseñar las rutas en casa, cargarlas en el gps y, ya en el terreno, seguir la flecha. Además, registrar el tracklog de por dónde hemos ido y volcarlo para guardarlo; o en casos concretos, volvernos sobre nuestros pasos ante un imprevisto determinado o intentar improvisar hacia algún waypoint o track conocido de las inmediaciones.

Creo que con el etrex 20 todo esto lo tendría cubierto de sobra, con el plus de que cuando esté metido en el Atlas siempre dispondré de mayor cobertura. Coincido con atar respecto a que el montana no tendría problemas de señal. Con el Vista en Marruecos tampoco he tenido nunca problemas de recepción, ni siquiera circulando dentro de los bosques de cedros.

Si además, con la tarjeta puedo llevar cargados los miles de waypoints y rutas que se me pudieran ocurrir, además del topo morocco de la isla de olaf, las rutas y poi gpx de los cd de las guías gandini, todo disponible en un par de golpes de joystick y menús... pueeesss es que tampoco necesito mucho más.

Así que esperaremos un poco más a que se acerque la fecha del viaje por si se actualizara el montana y, si no, pues lo que decía antes, un etrex de transición. Quizá el 30 por la conectividad inalámbrica con lo que pudiera venir más adelante.

Mientras, no sé Antonio si sería posible contactar y quedar un día para ver y trastear algo de material. Así lograré formarme una idea más concreta y práctica del tamaño y lectura en las diversas pantallas.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Las ya reflejadas y las que se sucedan aún después de este mensaje.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: 4x4: ¿Montana 600 o Etrex 20?

Mensaje por angelov »

el gps perfecto no existe, aun tienen que poner el chip de la serie 20 a los Montana y a los 62/78. Cuando hagan eso será una buena ocasión de cambiar de equipo ¿que te apuestas que cuando salgan valen 100 eurso mas que ahora los mismos modelos?
rrc
Mensajes: 3
Registrado: 30 Sep 2012 01:48
Modelo GPS: etrex30

Re: 4x4: ¿Montana 600 o Etrex 20?

Mensaje por rrc »

Hola, yo he usado el etrex 30 conectado al puerto usb de mi autoradio dvd, y funciona como fuente de poder perfectamente. Y lo monto en la base ram, si ya tienes la base Ram, solo tienes que comprar el holder para etrex 30.

saludos
Responder