Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Dakota 20 vs Etrex 30

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
JEDI
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jul 2012 16:30
Modelo GPS: Buscando GPS...

Dakota 20 vs Etrex 30

Mensaje por JEDI »

Hola,

Soy nuevo en este foro...y también en el mundillo del GPS.
Me quiero comprar un GPS para la bici de montaña y estoy entre el Dakota 20 y el Etrex 30 de Garmin. No se por cual decidirme. Según me diecen el Etrex30 es tecnologicamente mejor (más satélites, coge el sistema ruso de satélites, mejores prestaciones de la pantalla, parece que consume menos bateria...).

Sin embargo, me tira para atrás el Etrex por el hecho de no ser tactil. Por eso queria preguntar qué tal es vuestra experiencia al manipular el Etrex 30, sin ser tactil, cuando vais en movimiento .... me da la sensación de que es mas dificil que si fuera tactil como el dakota 20 no ?

A ver si alguien puede compartir sus experiencias

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Dakota 20 vs Etrex 30

Mensaje por AntonioGPS »

Lo tienes discutido en este foro ya...
pero te repito

1. Un golpe a la pantalla del Dakota y se acabó el equipo. Al ser táctil es muy frágil. Garmin no tiene repuestos. Tendrías que comprar un nuevo equipo
2. El Dakota no tiene botones dedicados. Luego para hacer lo que hace un botón tienes que darle mas veces a la pantalla. No tiene (por ahora) menús cíclicos. Del menú 1, vas a la página del menu 2, luego a la 3, y luego a la 4. Y para volver a la 1, tienes que ir a la 3, luego a la 2 y entonces a la 1. Eso pasa por ejemplo, con los mas de 150 datum diferentes que tienes. En el etrex del último, se pasa al primero y viceversa

3. La pantalla del Dakota puede ser unos mm mayor, pero no aporta nada. Se ve un poco peor que la del etrex

4. El etrex tiene un chip con mas futuro y mas sensibilidad

El Dakota no tiene algún menú o función que no tenga el etrex.
Manecas
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ago 2012 14:37
Modelo GPS: Edge 205

Re: Dakota 20 vs Etrex 30

Mensaje por Manecas »

Hola Antonio,
perdona mi potuñol, es que como portugués, mi portuñol és de p.madre! :)

Muchas gracias por tu topico de eTrex20 y 30. Perdona si algunas questiones que dejo aqui ya estan contestadas allá, pero no queria usurpar a ese topico... Y como aqui te habla de eTrex vx Dakota...

Tengo um Edge205 que tiene el problema de la bateria... El GPS se desconecta quando es sujeto a algunos golpes mas fuertes quando voy en mis recorridos de bici de montaña, es que está montado en la potencia (se llama así? es el tubo longitudinal que conecta el manillar a la suspension delantera). Ya es mi segundo Edge205. Garmin Iberia solo me lo recambia por otro por 70€, pero yo estoy hasta los pelos de ese problema. Entonces estoy a punto de jubilar mi Edge y comprar o un eTrex30 o un Dakota 20.

Algunas personas dicen que los GPS tactiles son mas fragiles que los de botones y además la visibilid de la pantalla no es tan buena.
Un tio en una tienda de Garmin me dice que tactiles o no tienen la misma resistencia.

Con Edge 205 se pasaran dos problemas con los botones. Los de start/stop y Lap se quedavan como que "atrapados" quando pegaba lluvia, pues que les caia agua con pequeñas particulas de polvo y tenia que hacer mucha presion para que funcionaran. Hubo ocasiones en mi primera unidad Edge 205 que tubo que quitarlos y limpiarlos para que volveran a funcionar.
Otro problema tambien en la primera unidad fue que la goma de los botones derechos se empezó a romper... Por eso quedo con algunas dudas sobre escoger el Etrex30 o el Dakota 20. Que me pudes aconsejar?

Que tal esta el etrex con el tema del polvo? Hay algun problema con el click-stick? Y sobre el tema de las vibraciones a que estan sujetos en na bici de montaña? Es que no hago Downhill ni nada, pero recorro algunos single-tracks un poco mas duritos, con alguno cascajo y a menudo ocurre uno o otro golpe mas fuerte (es donde my Edge se desconecta). Y por experiencia a cada 3 años, nuevo GPS... Y eso no me gusta...

Otro tema es la velocidad de refrescamento de los mapas. Quando mueves el cursor al lado queda con na pantalla vacia y carga el mapa despacio? He visto algunos videos en youtube y me parece que hay ocasiones que pasan 3/4 segundos antes que aparezca el mapa topo/vectorial. Lo que no queria que me ocurriera era mientras estubiera haciendo un recorrido BTT mirar la pantalla y no veer el mapa porque el aparato estava a punto de refrescar la pantalla

Ayer he visto un video sobre la rotacion de mapa raster/birdseye en uno etrex 30 y con zoom inferior a 800m se llevava una eternidad para rodar el mapa. Creo que a zoom de unos 200m llevava como 15/20 seg a hacer la rotacion. Si me permites podré dejar aqui el link para el dicho video. No soy un experto en GPS pero como utilizador me parece un poco despacio... Me quedaria mosqueado por eso, sea que GPS sea.

Como va el etrex cargando los mapas vectoriales ? Es rapido, o tiene algun retraso?

Un experto de Garmin me dice que Dakota y Oregon tienen na misma velocidad a cargar mapas. Otro me dice lo mismo entre Etrex30 y Dakota20.

A mi el etrex me parezce una buena opcion por se mirar mejor la pantalla (aun que sea mas pequeñita que Dakota), mejor autonomia, Glonass (que me dicen que casi no vale nada por que no voy a sacar ninguna o poca vantaja de eso).
Hay una persona de una tienda por aqui, qui casi es como un guru en tema de GPS y bici montaña y para el su GPS de eleccion es el Dakota 20.

Por algunas imagines que he visto en internet me parezce que el Etrex solo muestra el nivel de bateria en la pagina de trip-computer y si uno de los campos esta seleccionado para eso, mientras el Dakota 20 siempre tiene el grafico de bateria y de señal de GPS en menu principal. Eso no lo puede tener tambien Etrex? Si no escojes un campo en trip computer solo sabes que te vas a quedar sin bateria si te sale un aviso?

Los mapas JNX me ha dicho un experto de una tienda que no puedo tener mas de cuatro cartas militares o ortofotomapas. Que si tengo mas el aparato no las vee. Pero que se puede parchear el aparato para que utilice mas de cuatro y que no tengan que ser BirdsEye, aun que puede ocurrir que al parchear el aparato se quede muerto. Pues creo que si eso ocurre, no se puede hacer nada cuanto a garantia no?
Y ocurre amenudo "matar" un GPS con ese parche? Es posible "devolverlo a la vida"? Perdona los termos, no sé si se puede decir así...

Los objectivos para cuales quiero comprar un nuevo GPS son:

- pegar recorridos desconocidos en la web y hacerlos en bici montaña
- gabar los recorridos que hago en mi bici de montaña todos los fines de semana
- geocaching
- pegar recorridos desconocidos en la web y hacerlos caminando en montaña

Voy a indicar lo que yo pienso que sean los apectos positivos y negativos de los dos aparatos por lo que he leiido.

Me guastaria que me digas cuales los son de facto y quales son falsos temas. Seguro que por el topico de etrex20 y 30 te considero un experto, y además porque creo que também das tus recorridos de BTT, cierto?

Etrex

Ventajas
- mejor visibilidad pantalla
- Glonass + Galileo (seguro que funcionará con estó?)
- mayor autonomia
- mas resistente si se confirma la fragilidad de las pantallas tactiles
- aparato de 2011, luego mas moderno
- mas memoria, mas rutas y tracks

Desventajas
- pantalla mas pequeña
- no es rapido rotando mapas y refrescando pantalla
- si los botones son de goma como en Edge se podrán romper y el click-stick atrapar polvo



Dakota 20

Ventajas
- pantalla mayor
- no hay botones a atrapar polvo (excepto el de encendido)
- mas rapido refrescando pantalla
- interfaz mas sencillo y intuitivo

Desventajas
- pantalla mas fragil (se se confirma la fragilidade de las tactiles)
- pantalla menos visible
- menor autonomia
- modelo mas "anciano" (habrá alguno nuevo modelo para salir dentro de poco tiempo?)
- menos memoria, menos rutas y tracks
- no capta Glonass ni Galileo

Perdona por tan grande texto.

Un saludo desde Portugal y muchisimas gracias.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Dakota 20 vs Etrex 30

Mensaje por AntonioGPS »

La pantalla del Dakota, si es mayor, es cuestion de mm, y no supone ninguna ventaja. Ves las cosas igual de bien o de mal que en el eTrex. Quizas la pantalla del eTrex se vea mejor como pantalla

El que los botones cojan polvo no es un criterio. SOn botones que no pueden coger polvo y sin embargo, la pantalla del Dakota se ralla con mirarla, y es mucho mas frágil

El que no capte Galileo y Glonass lo vas a echar de menos en sitios comprometidos. En sitios abiertos los dos van a ir igual de bien

No has dicho nada del precio, pero el Dakota es algo mas caro y desde mi punto de vista no está justificado
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Dakota 20 vs Etrex 30

Mensaje por angelov »

para btt tactiles now

enviado desde mi smarth
Responder