Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

¿Como interpretar la flechita?

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
carlos_a
Mensajes: 6
Registrado: 07 Oct 2013 09:09
Modelo GPS: Etrex 20

¿Como interpretar la flechita?

Mensaje por carlos_a »

Hola,
aquí estoy de nuevo con otra duda.

Cuando marco un waypoint y luego desde otro punto, decido "ir" hacia el, selecciono Destino->waypoint.

En estas me aparece una especie de mapa muy simple (que no se de donde ha salido porque yo no lo he puesto), una flechita en forma de triángulo, que entiendo que marca mi posición actual y una línea recta hacia el waypoint.

Bien, lo que no se es como interpretar donde apunta la flechita, es decir, ¿en qué dirección debo comenzar a caminar para ir hacia ese punto?, o dicho de otra manera, ¿como se en qué dirección estoy caminando?

Un saludo
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: ¿Como interpretar la flechita?

Mensaje por angelov »

busca la pantalla compass y te saldra una pseudobrujula que te lo indicará

enviado desde mi smartphone
Pelanas
Mensajes: 647
Registrado: 27 Mar 2006 20:11
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: ¿Como interpretar la flechita?

Mensaje por Pelanas »

La flechita que ves en el mapa es tu posicion. Y puede, porque nunca lo he comprobado, que la direccion en la que apunta es hacia donde estés mirando. Ojo si estas parado porque podría apuntar a cualquier lado si no tiene brujula electrónica. Para saber hacia donde ir, si le das a navegar el track, tienes que ir a la pantalla que dice angelov. Pero no es necesario, te estudias el track en casa y ya sabes hacia donde dirigirte al principio. Luego con que el rastro que dejas vaya pisando el track que sigas ya vale.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Como interpretar la flechita?

Mensaje por AntonioGPS »

Esa flechita indica dos cosas:

1. Tu posición en el mapa. Y eso lo hace estés parado o no. En este caso, te olvidas hacia donde señala la flechita porque no debe importarte

2. La dirección de tu avance, pero eso solo lo hará si estás andando (cosa lógica por otro lado..). Pero ojo, no marcará bien la dirección de tu avance si vas muy lento. Ten en cuenta que en la mejor de las condiciones tu equipo podría tener una precisión de unos 2,5 a 3m. El equipo calcula tu posición cada segundo. Y si andas a 3km/h, estás avanzando solo a 0,8m cada uno de esos segundos

COnclusión. Si en un segundo a 3Km/h avanzas solo 0,8m y la precisión del equipo es de 2,5 a 3m, necesitas al menor o bien andar a más velocidad o esperar muchos más segundos para salir del margen de error esperando que con eso se aclare el equipo

ASí que si yo quiero saber hacia donde me dirijo, lo que hago es dar un trote rapidito a mi GPS. Tampoco es ir siempre echando leches, pero si quieres obtener esa información de a donde te diriges (o sea, usar el GPS como una brújula aunque no la tenga electrónica), date un trote rápido. En la bici, el GPS señala mejor la dirección de avance que andando..
JuanMa-2011
Mensajes: 79
Registrado: 19 Ene 2012 10:07
Modelo GPS: GPSmap 60CS

Re: ¿Como interpretar la flechita?

Mensaje por JuanMa-2011 »

Ya lo he comentado en otras ocasiones, esto supone un fastidio importante; al menos para mí, en algunas ocasiones este problema me ha hecho andar algunos cientos de metros en sentido contrario; o no he tenido claro, mirando el gps en que sentido debía desplazarme, ya que la flecha me indicaba el sentido contrario al que me desplazaba. Hay que tener en cuenta que en la montaña muchas veces te ves obligado a andar muy despacio, bien por la dificultad del terreno, o por la actividad ( por ejemplo, y ahora que es el tiempo, buscando setas ); recuerdo una vez que tuve mucha dificultad en saber en que dirección tenía el coche; y eso que estaba grabando el track. Creo que este problema, al menos en los gps con brújula electrónica, no debería existir.
carlos_a
Mensajes: 6
Registrado: 07 Oct 2013 09:09
Modelo GPS: Etrex 20

Re: ¿Como interpretar la flechita?

Mensaje por carlos_a »

Bueno, pues casi es como si no apuntara a ninguna parte.
A mi me ocurre lo que cuenta JuanMa, yo voy por el bosque, pero no demasiado rápido y hago paradas con frecuencia.

Sin embargo, si no recuerdo mal (ahora no tengo aquí el aparato) creo que se podía configurar hacia donde apunta la flechita, y que una de las opciones era hacia el norte.
Pienso que utilizando una brújula y alineandola con la flechita del GPS apuntando al norte se podría discernir en que dirección iniciar la marcha, y aunque todavía no se como va lo de los tracks, creo que puede servir para ambas opciones, un waypoint que nos apunta en línea recta donde hemos dejado el coche, o volver sobre nuestros pasos.
¿Esto que digo es posible o estoy diciendo una chorrada?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Como interpretar la flechita?

Mensaje por AntonioGPS »

No es asi...
Lo que puedes hacer es configurar la página de mapas para que el mapa en la pantalla se oriente con el norte hacia arriba (y el mapa no se mueve), o que el mapa se oriente en la dirección de tu avance..

Yo no uso la brújula para orientarme, ni en el GPS o sin el GPS. Recurro a moverme cuando tengo que tomar decisiones
carlos_a
Mensajes: 6
Registrado: 07 Oct 2013 09:09
Modelo GPS: Etrex 20

Re: ¿Como interpretar la flechita?

Mensaje por carlos_a »

Hola,

efectivamente es como dice Antonio, lo que se configura es la orientación del mapa respecto a la pantalla.
Este fin de semana he podido probar la idea de alinear la pantalla del GPS con una brújula y efectivamente nos permite saber en qué dirección se ha de comenzar a caminar, indistintamente de a donde señale la flechita.

Claro, esto supone tener que llevar una brújula encima, en mi caso como la tengo en el reloj no me supone nada, pero tampoco creo que cueste mucho, ni en precio ni en peso.
Responder