Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Acelerómetro en nuvi 3597

Contribuciones sobre los GPS dedicados para los coches. Aquí podeis preguntar por cual conviene comprar o no, o hacer vuestras consultas

Moderador: Sebasbcn

Pelanas
Mensajes: 647
Registrado: 27 Mar 2006 20:11
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por Pelanas »

Andros escribió:No he preguntado para qué sirve un acelerometro.
He preguntado qué pinta en el GPS.

Me habeis respondido, algo que dificilmente es.

primero que el GPS, no es capaz de medir la aceleracion, sin los satelites.

Y los calculos serian muy complicados. E innecesarios.

Muy complicado programar.
Sí, complicadisimo. Conozco gente que lo hizo hace 20 años usando un ordenador 8086 para su PFC. Y te aseguro que lo aprendió de otro, no se lo tuvo que inventar. Pero vamos que solo tienes que buscar en google para ver que es posible saber la posicion de un objeto usando un acelerometro, que es el sistema que utilizan los aviones (no se fían del gps) y que no es complicado.
Andros escribió:"Segun su publicidad el acelerometro solo sirve para girar las fotos si lo tuerces"

¿Que fotos, la pantalla?

Esto ya me parece algo mas razonable.

Pero que no sé porqué le llaman acelerometro.
Porque detecta aceleraciones. Si detectase giros se llamaría giroscopio y si detectase otra cosa se llamaría de otra manera.
Andros
Mensajes: 87
Registrado: 26 Jul 2013 22:14
Modelo GPS: Nuvi 3597

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por Andros »

Bueno, ya veo que sabes mucha fisica.
Por lo que te dejo con tus inventos.

giroscopio.
1. m. Fís. Aparato ideado por Foucault en 1852, consistente en un disco circular que gira sobre un eje libre y demuestra la rotación del globo terrestre.
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por Filohipo »

Hola
Para simplificar algo que es complicado.
Un acelerometro mide cambios en la aceleration de un objecto en un sistema de referencia


Los comandos de las consolas Nitendo Wii - ademas de un giroscópio - los tienen, para medir los movimientos de tu mano.
Casi todos los smartphones modernos los tienen.

Un acelerometro en un coche mide si frenas, si aceleras, si subes, si bajas, si giras a la derecha o a la izquierda.

Como funciona un GPS con acelerometro?
Ejemplo - M30 antes del tunel - velocidad constante, en linea recta, en plano - lectura del software del GPS - todos los ejes del acelerometro com valor 0 (cero).
Entras en el tunel.
El GPS se queda sin señales. El software lo detecta e empieza la navegacion por estimativa -
Si las lecturas de los tres ejes siguen en cero, te calcula la posicion con base en la velocidad que tenias.
Si uno de los ejes del acelerometro cambia de valor - el X por ejemplo (-) para frenar e (+) para acelerar, te da valores del frenazo o de la aceleracion e los integra en el calculo de posicion, estima ahora la nueva velocidad e por consequencia la nueva posicion.
Si tienes una curva a derecha o a la izquierda, el eje de los Y cambia de cero a + o a - funcion de la velocidad estimada e del rayo de la curva, el GPS sabe que has girado a la izquierda o a la derecha un dado valor, se integran los nuevos datos en el calculo e te sale una nueva posicion.

Lo mismo para el eje de los Z - subir o bajar.

Todos los datos obtenidos en los calculos son en seguida contrastados com el mapa que lleva, e el GPS te da una estimativa de tu posicion en el tunel, buscando que en la pantalla la imagen de tu coche quede sobre el dibujo de la carretera.


Hace un par de años los coches tenian lo que se llamava una "central de inercia" que ademas de las señales de GPS, integrava los datos de un acelerometro (que iba separado) e los datos de rotaciones por minuto de una de las ruedas (como lo hacen ahora las "computadoras" de bici).

La definicion de Giroscópio que das es muy "pobre" e no te da idea de lo que se puede hacer con uno.
Te digo solo que sin giroscópio, nunca los alemanes podrian bombardear Londres con las V1 e V2
Un video interessante sobre el giroscopio:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... quvA_IpEsA

Un acelerometro para GPS e otros aparatos electronicos:
(ampliacion)

Imagen
Andros
Mensajes: 87
Registrado: 26 Jul 2013 22:14
Modelo GPS: Nuvi 3597

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por Andros »

Un acelerometro mide el cambio de velocidad, es decir la aceleracion.

La velocidad y la aceleracion con magnitudes vectoriales.

Y creo que un GPS, cuando pierde la cobertura deja de actuar, se queda calladito, y no se dedica a trabajo inutil.

Ayer me meti en el sotano de unos grandes almacenes, donde no hay carreteras ni mapas, ¿Quieres decir que se dedicó a calcular mi posicion, porque se aburria?????

En qué sistema de referencia?

Cómo me la iba a facilitar???

Para qué???
Avatar de Usuario
Filohipo
Mensajes: 1072
Registrado: 01 Ene 2006 04:15
Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Ubicación: Lisboa - Portugal

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por Filohipo »

1 - Un GPS quando pierde cobertura no deja de actuar. Puede dejar de enviar datos a la pantalla que es todo distinto. Dependiendo del software que tenga hace lo siguiente:
a) Continua con la busqueda de las senãles de los satelites.
b) intenta estimar la posicion basado en los ultimos datos que tiene o puede obtener (como minimo velocidad, direccion e tiempo) e la envia o no a la pantalla

2 - Quien determina lo que es trabajo inutil es el programador que ha escrito el software. Quando en tu Nuvi te sale "Dificultad en recibir señales de satelite, continuar, Si o No?" es por que, al escribir el software, el programador ha escrito instrucciones para que en ella salga essa frase, despues del Nuvi estar buscando por las señales de los satelites. Esto permite ahorrar bateria pues la busqueda es muy consumidora de energia.

3 - El sistema de referencia es el WSG84. Pero podia ser todo un otro, hasta uno con base en la Luna.

4 - Como te indica un GPS (no el NUVI) que estas en planta sotano o en la ultima planta? - en pantalla - datos altitud, con el barómetro integrado al lado del acelerometro. Para que? No sé.

5 - Se necesitas de un GPS para ir al sotano de unos grandes almacenes... No sé que decir.
Yo en Galerias Preciados preguntava donde estaban las escaleras...

Empezaste por preguntar para que sirve el acelerometro en los Nuvi, usando los Nuvi en carretera.
Te lo hemos explicado. No te lo cres. Yo hablo de hechos. No de fé.
Perdona el Castellano, pero no es mi lengua materna.
Un saludo con acelerometros desde Lisboa
Andros
Mensajes: 87
Registrado: 26 Jul 2013 22:14
Modelo GPS: Nuvi 3597

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por Andros »

Cuando yo digo "creo", es porque del sentido comun y de la observacion, me parece, sin tener certeza plena por lo cual uno entra a preguntar en un foro.

Pero mi "creo", no te autoriza a interpretar que tus "creos" sean "hechos.

De decirte que entré a unos almacenes, entiendes que yo fui a los almacenes mediante GPS, y tomartelo como una "tonteria mia", y motivo de burla, lo dice todo de ti y tus hechos.

El GPS, lo unico que ha de hacer es estar "buscando satelites".
Y no haciendo la cuadratura del circulo.

Si el GPS no te informara de "sus" calculos, para que se iba a molestar.

Yo pregunté por el acelerometro, y en contra de tu equivocada opinion, NO LO HABEIS EXPLICADO.
Y YO SOY DE FORMACON CIENTIFICA, NO TENGO PORQUÉ CREER TUS CREENCIAS.
YA TENGO BASTANTE CON LAS MIAS.
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por omortsoN »

Bueno, esto ya es surrealista.
Haces una pregunta en un foro, la gente intenta responderte y a ti te falta poco menos que mandarlos a la mierda.
¿Que te crees que es esto? ¿De que vas?
Con tu actitud creo que a partir de ahora vas a obtener muy poco ayuda si se te ocurre preguntar alguna cosa mas.

Saludos.
omortsoN
Andros
Mensajes: 87
Registrado: 26 Jul 2013 22:14
Modelo GPS: Nuvi 3597

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por Andros »

Eso tu tambien te lo inventas.

Si yo hago una pregunta, quiero o bien "un me parece", o "informacion cierta y contrastable"

Tu eres muy libre de no responder.

Esto es un foro para eso que yo te digo:
Para que la gente QUE QUIERA diga lo que le parece o lo que sabe.

Son tres opciones:
1) Dice si quiere.
2) Dice lo que le parece.
3) Dice lo que sabe a ciencia cierta.

4) Y nadie intenta hacer "creer" a nadie " lo que uno cree", ni tan siquiera lo que uno "sabe seguro"

ESO ES UN FORO.
POR SI TAMPOCO LO SABES.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por angelov »

detecto mala leche en este hilo. Un foro esta para ayudar y quien te ha contestado creo que lo ha intentado. Por lo menos lo que saben

enviado desde mi smartphone
Andros
Mensajes: 87
Registrado: 26 Jul 2013 22:14
Modelo GPS: Nuvi 3597

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por Andros »

Intentarlo, está bien.
PERO NO HA DE PASAR DE AHÍ.

Y TU, NO PUEDES QUEDARTE SOLO CON QUE LO HAYAN INTENTADO.
SINO CON LO QUE HA VENIDO DETRAS.
QUE HA SIDO CAUSA DE LA POLEMICA.

Lo que no está bien es empeñarse en convencer.
Y menos si se hace "sin fundamento".
Pelanas
Mensajes: 647
Registrado: 27 Mar 2006 20:11
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por Pelanas »

Hace varios post ya dije que segun la publicidad solo sirve para detectar si el GPS esta horizontal o vertical y girar la imagen. Me parece que hay dos corrientes la tuya que solo quiere saber lo que hace el acelerometro en tu GPS. Y la del resto que nos gusta mas divagar sobre lo que se podría hacer con un acelerometro, o los que haga falta, en el GPS si quisieran e incluyesen el sensor adecuado.

Lo siento si te hemos jodido el hilo. Si quieres saber como funciona el acelerómetro de tu gps mejor pregunta en un foro fe teléfonos móviles. Te explican hasta como hacerte tu propia aplicación para saber en que posición (horizontal o vertical) está el móvil.

Y darte las gracias por todo lo que he aprendido leyendo sobre métodos alternativos al GPS para saber tu posición en un sistema de referencia.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Acelerómetro en nuvi 3597

Mensaje por angelov »

Mi opinión de los foros es que hay que entrar con educación y pedir, pero bueno siempre hay gente que viene exigiendo. Allá cada uno, por lo menos aquí se contesta.
Responder