Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Gps Outlook vs movil

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

ovillate
Mensajes: 25
Registrado: 10 Feb 2014 16:58
Modelo GPS: Etrex 20

Gps Outlook vs movil

Mensaje por ovillate »

No acabo de entender muy bien las ventajas de un gps outdoor frente a un móvil, yo pensaba que el gps outdoor tenia más sensibilidad, pero cual fue mi sorpresa cuando al encender en casa, cerca de una ventana, un etrex 20 y el gps de mi móvil (Motorola moto g), el móvil cogía antes los satelites que el etrex.
Si a eso le sumamos que encima el móvil, teniendo un montón de funciones es más barato que el etrex, que solo vale para gps y encima para móvil hay un montón de programas específicos para carretera, outdoor, deporte, etc.
La única ventaja que se me ocurre es el tema de la autonomía, pero se puede arreglar fácilmente con una segunda batería o una batería auxiliar.
¿podéis decirme por que merece la pena usar un gps tipo etrex en lugar del móvil?
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por omortsoN »

Imaginate que vas andando por el campo y se te cae el aparato que te va guiando al suelo; ¿que aparato aguantaria mejor la caida, un gps dedicado o un movil?
¿Y si se pone a llover en mitad de la ruta? ¿los moviles son resistentes al agua?

Ah, y eso de que los moviles son mas baratos que los gps, es muy discutible. Un garmin etrex 10 lo tienes por 99 euros (154 euros para un etrex 20), ¿Cuanto cuesta un smartphone de una compañia "conocida"?

Un saludo.
omortsoN
ovillate
Mensajes: 25
Registrado: 10 Feb 2014 16:58
Modelo GPS: Etrex 20

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por ovillate »

El móvil que tengo yo costó 100 €. (mas barato que el etrex 20). Si es solo por la robustez, es evidente que el gps dedicado es más robusto, aunque para el móvil también hay fundas, como las que se usan para correr que aguantan el agua.
En cuanto a lo de los chip de alta sensibilidad de los que hacen publicidad los gps outdoor, me pregunto hasta que punto es verdad o si los móviles no usaran los mismos chips, porque si el móvil me situa en el mapa antes que el etrex y estando en el mismo sitio no entiendo donde está la alta sensibilidad.
Por otro lado el móvil tiene pantalla más grande, más resolución, mapas mas detallados, ya que los mapas del etrex son bastante esquemáticos, y un montón de aplicaciones que pueden ser útiles para muchas cosas.
Por esto me pregunto, si los gps dedicados no estarán sobrevalorados, porque no parece que el hardware que llevan sea muy potente, ya que incluso a veces son algo lentos a la hora de moverse por el mapa. Quizás es que yo no se verle todas las ventajas que tiene el etrex respecto al movil y alguien me las puede explicar.
Saludos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por angelov »

esta discusión es viejísima y sale en todos los foros.
Yo lo tengo claro: uso los dos. El gps Garmin lo llevo fuera, lo consulto, me da igual que llueva, llevo dos pilas de sobra. En 520 salidas que llevo con él solo me ha fallado 1 vez y fueron unas viejas pilas Olympus de 1,8 Mh. Cambiarlas y ya está.
El móvil Galaxy lo llevo en la mochila, a resguardo. Lo pongo con Oruxmaps y mapas offline en modo avión y va grabando mi recorrido con la pantalla apagada y sin consultarla. Si el garmin lo pierdo o me falla (nunca lo ha hecho) saco el Galaxy de la mochila y ahí tengo el track para volver por él. Como lo llego en modo avión casi no gasta pila y siempre está listo para llamar: si lo usara como gps y siempre mirándolo dura muy poco, solo excursiones cortas de menos de 4 h.

El precio de los gps outdoor era descabellado, ERA y sigue siéndolo en gamas altas (Monterra, Aventura). En gamas bajas (etrex 10-20-30) es muy asequible, menos de la mitad que hace 7 años cuando compré el primero (Legend HCX, 340 euros en 2007). Yo lo tengo claro: los dos encima
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por quixote_xxi »

Un móvil, en cuanto a software y con el programa adecuado, puede hacer todo lo que un GPS dedicado. Y aunque la diferencia entre ambos es cada vez menor (móviles más robustos y aparatos GPS con android), aún cada aparato presenta sus ventajas e inconvenientes, que según el usuario y el uso que le de, pues será mejor uno u otro. Hay gente que se apaña con un móvil y hay gente que no quiere ni verlos para grabar una ruta.

A pesar de eso, comparado con un móvil, un GPS dedicado:
- Es más robusto.
- Aguanta mejor los golpes.
- Aguanta el agua.
- La pantalla se ve mucho mejor a plena luz del sol.
- Mucha mayor autonomía.

Yo prefiero llevar mi GPS para orientarme y mi móvil, con la batería llena, para llamar si me hace falta.

En mi opinión, dependerá en todo caso de gustos y necesidades personales.

Pongo 2 ejemplos muy diferentes:
- Alguien que sale esporádicamente, rutas cortas y conocidas y siempre con buen tiempo. Pues seguro que se apaña con un móvil y lleva un aparato "todo en uno".
- Alguien que hace rutas largas, de forma frecuente, en condiciones de lluvia o barro, con frío y guantes. Seguro que ni se plantea salir exclusivamente con un smartphone porque en esas condiciones es tremendamente incómodo (por no decir inmanejable).
ovillate
Mensajes: 25
Registrado: 10 Feb 2014 16:58
Modelo GPS: Etrex 20

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por ovillate »

Por lo que comentáis, está claro que los dos puntos fuertes de los gps dedicados es la robustez y la posibilidad de poder ponerle pilas y no quedarte sin bateria. Por que viendo los precios de algunos teléfonos incluso sale rentable cogerte uno para trote (usarlo como gps por ejemplo) sin tarjeta sim ni nada para que gaste menos bateria y tener otro para uso normal.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por angelov »

Gusto personal. Yo al gps le doy buen trote. En btt lo quito del manillar y lo pongo bajo el grifo para quitarle todo el barro. Luego lo seco bien.
Con el galaxy en cuanto cae una gota lo meto en la mochila y dentro de una bolsa

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por AntonioGPS »

Lo que si puedo deciros es que la diferencia es cada vez menor de hecho tanta gente usa ya el móvil que yo ya no vendía nada básicamente en la tienda y es una de las razones por la que la he cerrado

Enviado con Tapatalk 4
KKB
Mensajes: 292
Registrado: 26 May 2011 16:05
Modelo GPS: garmin 60 csx
Ubicación: Bilbao

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por KKB »

ovillate escribió:El móvil que tengo yo costó 100 €. (mas barato que el etrex 20). Si es solo por la robustez, es evidente que el gps dedicado es más robusto, aunque para el móvil también hay fundas, como las que se usan para correr que aguantan el agua.
En cuanto a lo de los chip de alta sensibilidad de los que hacen publicidad los gps outdoor, me pregunto hasta que punto es verdad o si los móviles no usaran los mismos chips, porque si el móvil me situa en el mapa antes que el etrex y estando en el mismo sitio no entiendo donde está la alta sensibilidad.
Por otro lado el móvil tiene pantalla más grande, más resolución, mapas mas detallados, ya que los mapas del etrex son bastante esquemáticos, y un montón de aplicaciones que pueden ser útiles para muchas cosas.
Por esto me pregunto, si los gps dedicados no estarán sobrevalorados, porque no parece que el hardware que llevan sea muy potente, ya que incluso a veces son algo lentos a la hora de moverse por el mapa. Quizás es que yo no se verle todas las ventajas que tiene el etrex respecto al movil y alguien me las puede explicar.
Saludos.


Es normal que si el móvil tiene A-gps (utiliza la cobertura de las estaciones terrestres de telefonía) en una zona con cobertura, reciba la señal antes que el gps y con más intensidad. Si en vez de A-gps, es GPS, es raro que disponga antes de señal. A menos, que la última vez que estaba funcionando el gps, haya sido a cierta distancia, de donde se ha vuelto a encender.
ovillate
Mensajes: 25
Registrado: 10 Feb 2014 16:58
Modelo GPS: Etrex 20

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por ovillate »

Si, pero el AGPS necesita datos para funcionar, yo hice la prueba con los datos y el wifi desconectados, es decir, solo estaba funcionando el GPS puro y duro. Yo también pensaba que el movil tardaría más en situarme, pero mi sorpresa fué cuando no tardó casi nada.
Creo que la diferencia está en el chip, este móvil usa un un Snapdragon, en cambio en otros moviles que llevan Mediatek el gps va bastante peor, por eso si alguien tiene pensado hacer uso intensivo del gps con un movil, creo que es interesante coger un movil con snapdragon, ya que el funcionamiento del gps es bastante mejor.
estirado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Abr 2014 00:07
Modelo GPS: magellan y garmin

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por estirado »

hola soy nuevo en el foro y tengo cierto interes en ir aprendiendo.
que es eso de el (snapdragon) y como haceis para que el gps del movil trabaje sin datos o wifi?
le poneis mapas,instalais algun programa o app.....
saludos gente.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por AntonioGPS »

El snapdragon si no me equivoco es un tipo de microprocesador para los móviles con Android
Yo recomiendo usar para el monte el programa Oruxmap. Te deja usar y hasta descargar localmente muchos mapas y entonces lo pued s usar sin gastar datos..

Enviado con Tapatalk 4
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por quixote_xxi »

estirado escribió:... y como haceis para que el gps del movil trabaje sin datos o wifi?
El GPS del móvil NUNCA consume datos o wifi: Utiliza la señal de los satélites para posicionarse y eso, si ves el cielo, siempre está disponible y gratis.

Otra cosa es que estés usando junto con el GPS un programa que trabaje "online" para navegar, ver mapas, etc., y necesite estar descargando cosas de la nube. Para evitarlo, según qué programa, podrás descargarte previamente los mapas para después usarlos "offline".

El decir, saber tu posición con el GPS no consume datos/wifi. En cambio, pintar esa posición en un mapa o navegar, consumirá o no dependiendo de qué programas uses.

Saludos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por AntonioGPS »

Bueno, en realidad si que puede gastar algo de datos el GPS, usando el A-GPS en el que pilla referencias adicionales para posicionarse antes. Pero es pecata minuta
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: Gps Outlook vs movil

Mensaje por quixote_xxi »

AntonioGPS escribió:Bueno, en realidad si que puede gastar algo de datos el GPS, usando el A-GPS en el que pilla referencias adicionales para posicionarse antes. Pero es pecata minuta
Correcto.

Aunque por aclarar para el que no lo sepa, aún con datos desconectados, el GPS también podrá posicionarse (aunque puede tardar un poco más en pillar señal). Como dice Antonio, el A-GPS sólo ayuda a coger señal antes.
Responder