Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

GOTO

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

GOTO

Mensaje por XURXOSM »

Buenas a todos.

La consulta es mezcla gps/navegación

Tengo a la vista un punto, faro.

Con el gps señalo la opción GOTO y me da un una dirección/rumbo.

Bajo a la calle y me ponga caminar, el gps me sigue marcando a donde dirigirme en línea recta.

En línea recta lógicamente no puedo ir, pero me sigue informando según me voy moviendo a donde he de ir.

Cojo el coche, pues queda lejos.

Con el coche llego a un punto para visualizar el faro, ahora mas cerca. Visiono el gps y me indica la dirección/rumbo.

Es correcto? Este rumbo me valdría para con un mapa localizar ese faro ?

Esto es para probar lo siguiente:
Desde un balcón vemos un faro (la luz que emite) pero no sabemos cual es. Tenemos un mapa donde aparece nuestra localización y todos los faros posibles. Queríamos saber que faro es el que estamos viendo. Sabiendo que faro es, sabemos monte que estamos viendo. De ahí que sambiendo el rumbo que marca el gps podría trazar en el mapa una línea con ese rumbo y así saber que estamos viendo.

Si creen que esto no "pinta" nada en este blog, lo entiendo perfectamente.
Esto sería lo que a veces se ha pedido, un curso de gps/brújula/mapa, para saber utilizarlos conjuntamente en una escursión.

Saludos
Pelanas
Mensajes: 647
Registrado: 27 Mar 2006 20:11
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: GOTO

Mensaje por Pelanas »

¿No es más sencillo directamente coger una brújula magnética y un mapa en papel? Lo digo porque lo del goto me parece un poco raro lo que quieres hacer con él, se utiliza para ir a un lugar. En todo caso en un equipo con brújula electrónica podrías hacer lo mismo que con una magnetica pero con menos pecisión.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

GOTO

Mensaje por javivalcarce »

Yo entiendo que si tienes tres faros delante, uno a la izquierda, otro en frente y otro a la derecha, y has hecho un goto al del centro, cuando giras el gps el rumbo en la brújula gira para indicarte siempre la posición del central al que has hecho goto.
Además el gps te da también la distancia en línea recta, con lo que o hay dos faros muy juntos o es muy sencillo sobre el mapa mirar el rumbo y la distancia del faro coincidente.

Enviado desde Tapatalk.
digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: GOTO

Mensaje por XURXOSM »

Gracias por contestar.

Lo del goto era una idea.

Lo del mapa y brújula ya los tengo.

Pero utilizo lo del goto, pués esto sitio es para preguntar por GPS y no sobre como usar una brújula y mapa.

Con lo del GOTO me podría valer.

Desde el punto de origen (una terraza) a la vista nocturna aparecen varios faros. El problema es que entre mi posición y los faros hay montañas y detrás de esa (pequeña elevación/montaña) están los faros. Y están casi en línea con poca separación.
Pertenecen a las Islas Cíes, a la isla de Sálvora y no sabemos cuales son.

En el mapa se donde estoy y también veo los faros. Con trazar una línea desde mi posición al todos los faros posibles, tengo un rumbo/dirección, entonces irme a la terraza y con la brújula marcar ese rumbo y ya me diría que faro sería....

Sería así correcto ?
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: GOTO

Mensaje por XURXOSM »

javivalcarce escribió:Yo entiendo que si tienes tres faros delante, uno a la izquierda, otro en frente y otro a la derecha, y has hecho un goto al del centro, cuando giras el gps el rumbo en la brújula gira para indicarte siempre la posición del central al que has hecho goto.
Además el gps te da también la distancia en línea recta, con lo que o hay dos faros muy juntos o es muy sencillo sobre el mapa mirar el rumbo y la distancia del faro coincidente.

Enviado desde Tapatalk.
digimapas.blogspot.com
Huy lo de que me da la distancia ... eso no lo entiendo. El GOTO no da solo la dirección/rumbo ? Si mira al horizonte como va a dar la distancia ....
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: GOTO

Mensaje por AntonioGPS »

El GOTO a un Waypoint, MIENTRAS TE ESTÁS MOVIENDO, te indica donde está localizado tu destino. Mientras te mueves, la flecha de indicación de por donde debes ir, te indica donde está tu objetivo..

Y punto pelota. Una vez que veas eso, ya puedes (y debes) dejar de mirar tu GPS y ahora mira el campo o lo que sea, y en ausencia de un track que te guíe por donde debes ir, tienes que ser tu el que tome las decisiones de por donde debes ir

Diferente es hacer un GoTo o un Ir (que es lo mismo) por un track, porque se crea una ruta virtual en la que se crean waypoints temporales que hacen GoTo o Ir de tal forma que no te sales de ese track
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: GOTO

Mensaje por javivalcarce »

A ver, si haces un goto (un ir como dice Antonio) a un waypoint (en este caso un faro) tienes rumbo y también distancia hasta el punto (en línea recta claro). Si tienes un mapa de papel y sabes donde estas ubicado, no debería ser muy difícil calcular la distancia sobre el mapa desde la posición actual hasta el waypoint y ver que coincide con la que da el gps.


Enviado desde Tapatalk.
http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: GOTO

Mensaje por XURXOSM »

Bueno bueno, entre unos y otros me estáis aclarando todo.
Me meteré en el BASECAMP. Marco donde estoy, marcaré en cada faro un WP. Y ya tengo todo, distancia, rumbo...
Eso lo miro en el mapa y luego con la brújula apuntaré a los distintos rumbos y sabré que puñetero faro estoy viendo

Gracias a todos.

PD También teniendo el mapa, marcando desde mi posición líneas a los faros con la brújula o con un transportador obtendré los mismos rumbos para luego con la brújula apuntar y saber cual es cada uno.
Pero creo que con el basecamp será mas fácil.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: GOTO

Mensaje por javivalcarce »

Esa es la idea, aunque desde una terraza (estando casi quieto) y de noche, si la diferencia en grados de rumbo de un faro a otro es poca, lo mismo sigues dudando cual es cada cual... Habla con la autoridad portuaria y si los faros tienen la misma intensidad de luz, el que veas más apagado es el que corresponde con el waypoint más lejano... Jaja es una bromilla ;-)


Enviado desde Tapatalk.
http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: GOTO

Mensaje por AntonioGPS »

También es cierto que si te quedas quieto, y tienes una posición adquirida y seleccionas un waypoint, el GPS te va a indicar a qué distancia estás de él y en qué dirección (magnética o real, dependiendo de cómo hayas configurado el equipo) está ese waypoint.

Yo lo pongo en magnético, de esa forma si sacas una brújula de tu bolsillo podrías saber por donde debes ir ANTES DE INICIAR LA MARCHA

Pero en la realidad lo que hago es moverme a un trote rapidito y entonces miro la flecha de la brújula con el GoTo o Ir activado, y así se donde está igualmente, pero sin tener que sacar la brújula
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: GOTO

Mensaje por AntonioGPS »

Qué pena que haya dejado el Second Life. Allí dentro daba una charla de cómo usar la información del GoTo cuando vas caminando. En esa charla trataba de infundir lo que aprendí un dia subiendo a un pico.

Aquel día aprendí un montón de cosas de los GPS..
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: GOTO

Mensaje por XURXOSM »

A ver, que os cuento el secreto.

En un balcón vemos el hermoso océano Atlántico y cuando en verano hace días claros vemos a la distancia islas con su faro.

Pero cuales son, es la misma siempre... Por la noche vemos solo el faro.

Lo que nos "preocupa" es saber si será el faro de una isla u otra ....

Os dejo los enlaces de 2 imágenes de google earth. Donde dice (arriba) Corrubedo es donde estamos y hacia abajo derecha están las islas que creemos ver. Hize una línea más o menos recta.

El fin de semana probaré con el basecamp y para cuando volvamos a la playa iré con papel impreso y tiraré de rumbos marcados por basecamp y con la brújula trataremos de saber que es lo que vemos.

Saludos
https://drive.google.com/file/d/0B7JlXL ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B7JlXL ... sp=sharing
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: GOTO

Mensaje por javivalcarce »

No olvides contarnos el final eh!?! ;-p


Enviado desde Tapatalk.
http://digimapas.blogspot.com
Responder