Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexión)

Foro de discusión sobre el mundo del GPS en los smartphone (ya sean android, iPhone, Windows 7 Phone) y en las Tablet..

Moderador: Sebasbcn

ElBarcoDelArroz
Mensajes: 4
Registrado: 12 Sep 2014 14:36
Modelo GPS: Ninguno

A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexión)

Mensaje por ElBarcoDelArroz »

Buenas. Estoy a punto de poder jubilar mi viejo móvil por un smartphone, y quisiera sacarle partido a la funcionalidad GPS que prácticamente todos equipan, si bien y dado el ocasional uso que haría de la misma (algún que otro viaje en coche y alguna vez que salga al monte con la bici, o alguna vez que me llamen para quedar en alguna cervecería..., es decir, que no necesitaría una gran exactitud ni plantearme GLONASS, etc.) y que no contemplo tarifa de datos en el contrato de telefonía, he estado leyendo todo lo posible sobre el uso de GPS sin conexión.
Al mismo tiempo, y viendo catálogos y especificaciones de terminales telefónicos, he visto que algunos tienen solo y exclusivamente A-GPS (con lo cual es impepinable la conexión, y por tanto se me autodescartan), y que otros incorporan ambas posibilidades (GPS y A-GPS). Dicha funcionalidad GPS puede funcionar sin conexión pero, como he estado leyendo, sólo puede ofrecer coordenadas gracias a los satélites, dado que no es un navegador como tal.
Mi consulta, si lo que hasta el momento cito es correcto y por tanto “he estudiado bien”, siguiendo entonces adelante, es si entonces necesariamente debo instalar una aplicación de terceros que me sirva de navegador, y desactivar la conexión de datos para funcionar “en modo local”, con los mapas previamente grabados en la memoria del teléfono.
Concretado lo anterior, y como he ido también leyendo, veo que la app a instalar va bastante ligada al sistema operativo del smartphone que finalmente elija. Ya me pondría entonces a estudiar otra vez. Gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por angelov »

Vas bien.
Si eliges Android te bajas el programa Oruxmaps gratuito y le puedes meter en la microSD unos mapas de tu zona.
Luego el programa los lee, desactivas la tarifa de datos del movil (o lo pones en modo avión) y a correr
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por AntonioGPS »

Regular..
Todos tienen GPS y no requieren conexión de datos para adquirir una posición. El A-GPS permite adquirir más rápidamente una posición a costa de adquirir un poco de datos. Pero sin el A-GPS el smartphone funciona correctamente.
El A-GPS no es vinculante a que un smartphone se pueda o no usar como navegador
Un navegador podrías definirlo como un programa que usa el GPS para llevarte por alguna dirección o hacia un destino

Enviado con Tapatalk 4
ElBarcoDelArroz
Mensajes: 4
Registrado: 12 Sep 2014 14:36
Modelo GPS: Ninguno

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por ElBarcoDelArroz »

Gracias, Angelov y Antonio. Veo que, sí, además de las puntualizaciones que aporta Antonio, y que me sirven para situar la teoría (que es donde me estaba yo liando solito), iba al menos encaminado, ya que cuando estuve echando un vistazo al Samsung Galaxy "ultimo grito", en catálogo decía (solo) A-GPS, mientras que en otros modelos que consulté especificaban GPS y A-GPS. Escribí a Samsung consultando si en efecto solamente equipaba el GPS asistido, y necesitaría por tanto contemplar tarifa de datos para su funcionamiento etc. etc., y me confirmaron ambos puntos, insistiendo en que sin el tráfico de datos no obtendría "ni tan solo la posición" (y allí fue donde me quedé con cara de, como en efecto me pasaba, de no entender); Fue entonces cuando me hablaron de las Apps externas, y luego aquí en vuestro foro he ido aprendiendo más, diferenciando entre lo que es el GPS para decirme "Vd. se encuentra aquí", y el navegador para decirme "Siga la flecha".
A falta de comparar y elegir terminal, y por ende un sistema operativo (va pintando Android), me estoy decantando en efecto por usar una app (no había tenido conocimiento de OruxMaps hasta encontrar vuestro sitio) y prescindir por completo del tráfico de datos: ya he visto como a amigos y amigas les han llegado o bien sobrefacturaciones o bien de pronto les iba el móvil a pedales, con el consiguiente mosqueo, y al revisar con calma configuraciones y demás se llevaron la sorpresa de que el día que compraron el telf. el vendedor "les activó todo" y a correr, con el consiguiente cabreo.
Tengo en cuenta el aspecto batería y lo aconsejable que puede ser un cargador para coche, en previsión, a la hora de elegir modelo y hacer la lista de la compra. Mil gracias por vuestra ayuda, que ciertamente sirven de mucho a los navegantes novatos como yo, para no darnos de cabeza contra los escollos.
loboextrem
Mensajes: 25
Registrado: 26 Jul 2014 09:43
Modelo GPS: Oregón 450, OruxMaps

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por loboextrem »

Yo uso en el Samsung S4 el Oruxmaps y la mayoría de veces ni hay cobertura, tengo instalados mapas de Topohispania 2.04, jamás me entran los datos y siempre están activados, pues uso los mapas offline en la tarjeta microSD.
Un saludo!!
ElBarcoDelArroz
Mensajes: 4
Registrado: 12 Sep 2014 14:36
Modelo GPS: Ninguno

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por ElBarcoDelArroz »

Hola, Loboextrem. Bajo esa premisa estuve yo mirando el Samsung, con la idea de tener precísamente los mapas en la microSD, pero el servicio al cliente de la propia Samsung me dijo que no podría (que necesitaría el programita third-party). Así pues, a la luz de los conocimientos que me estáis brindando, replantearé la búsqueda. A ver cuando puedo echar mano de los catálogos. Y si no, tirar por la calle de enmedio e instalar OruxMaps "en paralelo". Muchas gracias!
chiski
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014 13:37
Modelo GPS: garmin etrex 20

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por chiski »

Con permiso de Elbarcodelarroz, me uno a este hilo y así no tener que abrir uno nuevo. Además, cuanta mas información, mejor para todos.
Mi caso, es que se me ha roto la pantalla del garmin, y como cuesta una pasta arreglarla, he optado por usar el oruxmaps de momento. El problema lo tengo en instalarle mapas para usarlo offline, pues no se como hacerlo.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por angelov »

Busca la carpeta maps y mete mapas en formato que lea. Tienes info en su web y foro
loboextrem
Mensajes: 25
Registrado: 26 Jul 2014 09:43
Modelo GPS: Oregón 450, OruxMaps

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por loboextrem »

Yo tengo instalado el topohispania 2.04 y topo V4 solo de la zona por las que me muevo en la tarjeta.
Descarga topohispania 2.04: http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=41&t=8646
luego instalas el basecamp y la tarjeta la introduces en el pc y metes los mapas que quieras desde el mapinstall que viene en el propio Basecamp.
Un saludo!!
ElBarcoDelArroz
Mensajes: 4
Registrado: 12 Sep 2014 14:36
Modelo GPS: Ninguno

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por ElBarcoDelArroz »

Por supuesto, Chiski, adelante. Como bien dices, así tenemos una buena ocasión y logística para aprender conjuntamente.
Por razones familiares no he podido retomar mi tema concreto, pero en cuanto las circunstancias me lo permitan me pondré a la tarea y ya os contaré. Un gran saludo a todos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por AntonioGPS »

Pregunto... ¿tener los topográficos 4 de Garmin y los Topohispania al mismo tiempo te sirve para algo?

Enviado con Tapatalk 4
loboextrem
Mensajes: 25
Registrado: 26 Jul 2014 09:43
Modelo GPS: Oregón 450, OruxMaps

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por loboextrem »

Para el mismo fin me sirven, solo que a veces me apetece más uno que otro y como llevo lo justo para el terreno que me voy a mover, no ocupa mucho y problema de espacio no hay.
Si te diré que a mis amigos que usan la bici para nocturnas les gusta ma más el Topo V4.
Un saludo!!
jaimitum
Mensajes: 22
Registrado: 03 Dic 2014 15:32
Modelo GPS: android

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por jaimitum »

Hola a todos,
como soy un poco torpe con esto de descargar mapas, instalar basecamp, etc, os cuento como lo he hecho:

1. abres la carpeta de mapas
2. abres mapas online
3. abres la carpeta WMS
4. abres WMS:IGN-RASTER (ES)

buscas en el mapa la zona que te gustaría tener offline y vuelves a pinchar en mapas.
Seleccionas la opción de creador de mapas y pinchas un cuadrante (que no sea muy grande y se descargara mas rápido y podrás añadir mas capas), le pones nombre y no parar si no lee alguna capa.
Cuando termine la descarga lo encontraras en la carpeta de mapas offline.
Si necesitas ampliar horizontes repites la misma acción seleccionando otro cuadrante, orux te pasara automáticamente de uno a otro cuando estés navegando.
Lo bueno es que si vas a algun sitio en el que te apetezca montar en bici o dar una vuelta, con wifi puedes descargarte partes pequeñas relativamente rápido.
Para mi tiene una definición bastante buena este mapa, marca el relieve, un montón de caminos, lineas de nivel... La zona de mi casa aquí en Gredos esta con mucho detalle.

Terminal:
yo lo llevaba en una telefono/tablet de 7", pero por tamaño no me va bien y es difícil encontrar soportes que la protejan de las inclemencias del tiempo. Ahora estoy probando en un SAMSUNG GALAXY DUO y funciona de maravilla, aunque la diferencia de pantalla es notable, sigue siendo mucho mejor que la de muchos GPS. Para solventar el problema de proteger el teléfono del agua y el polvo, acabo de pedir esto:
Imagen
A ver que resultado me da...
Ya nos contaras que terminal compras ;)
Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 126
Registrado: 01 Abr 2012 00:27
Modelo GPS: Dakota 20 y Oregón 700
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por Ruf »

Gracias,

tomo nota.
romulus
Mensajes: 50
Registrado: 27 Ago 2012 17:42
Modelo GPS: garmin montana 600

Re: A ver si hasta lo he entendido y todo... (GPS sin conexi

Mensaje por romulus »

Tengo el orux en el movil pero sin mapas. Sigo las instrucciones del mensaje asnterior pero al abrir la carpeta WMS no aparece la opcion: WMS:IGN-RASTER (ES) aunuqe si muchas otras como:

WMS:USGS Imagery Base Map

y asi otros cinco, siendo el ultimo:

WMS:USGS Vector Base Map - Small Scale.

Parece que esos si se pueden bajar pero no veo nada. Yo lo que quiero son los mapas de España-
¿que tengo que hacer? Gracias
Responder