Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION
Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.
Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios
CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE
Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.
Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios
CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE
Mi primer GPS
Moderador: Sebasbcn
Mi primer GPS
Buenas tardes! Lo primero de todo enhorabuena por tener este foro tan profesional. Voy a comprar mi primer GPS a ver si me podéis aconsejar un poquito...
El uso principal va a ser para rutas invernales de alta montaña por Pirineos, Sierra nevada etc. y ocasionalmente en Alpes. También alguna vez lo podría utilizar para excursiones de senderismo o de BTT aunque esto me importa menos.
He estado intentando seleccionar entre tanta oferta pero cuando desconoces la materia es muy difícil. Vagamente he podido fijarme en el Etrex30 y el GPSMAP 64s, que parece que me encajan en precio... alguno de estos dos podrían cumplir mis expectativas? y si es así cual me recomendaríais? Tengo alguna opción mejor?
Gracias de antemano!
El uso principal va a ser para rutas invernales de alta montaña por Pirineos, Sierra nevada etc. y ocasionalmente en Alpes. También alguna vez lo podría utilizar para excursiones de senderismo o de BTT aunque esto me importa menos.
He estado intentando seleccionar entre tanta oferta pero cuando desconoces la materia es muy difícil. Vagamente he podido fijarme en el Etrex30 y el GPSMAP 64s, que parece que me encajan en precio... alguno de estos dos podrían cumplir mis expectativas? y si es así cual me recomendaríais? Tengo alguna opción mejor?
Gracias de antemano!
Re: Mi primer GPS
Pues yo desde mi ignorancia sólo te hablare del Etrex 20, que es el que yo tengo, y es algo más básico que el 30, creo que te velaría perfectamente para todo eso que quieres, tiene buena autonomía y una pantalla creo que suficiente. De la otra opción no te puedo comentar, pues no la conozco.
Un saludo
Un saludo
- Mafogoso
- Mensajes: 412
- Registrado: 17 Mar 2012 14:07
- Modelo GPS: Garmin oregon 600
- Ubicación: Madrid
Re: Mi primer GPS
Bienvenido al mundo de la orientacion con gps. Yo salgo bastante a la montaña y tanto yo como mis amigos llevamos gps .
Yo he tenido el etrex30 uno de los más vendidos y apreciados por relación calidad precio y sus prestaciones. Muchos por aquí utilizan el etrex20 yo me decí por el 30 por la brújula y el barómetro. Y ahora utilizo el oregon 600 el manejo y las funciones son muy similares pero con la pantalla más grande y táctil y es más rápido a la hora de mover mapas.
Es cuestión de gustos y de presupuesto.
Lo más importante aprender a manejarlo y practicar en lugares conocidos. Y llevar mapa y brújula por que no hay que olvidar que también puede fallar.
Este fin de semana salimos de ruta y nos pilló en zonas altas niebla. Gracias al gps pudimos acabar sin problemas. Es una herramienta imprescindible y te va a encantar.
Si también sales con la bici quizás el etrex 20/30 por su tamaño te será mejor pero a mí no me gusta para esa actividad . La pantalla es algo pequeña pero el 64s es más voluminoso y la pantalla muy parecida y las prestaciones son muy parecidas.
Yo he tenido el etrex30 uno de los más vendidos y apreciados por relación calidad precio y sus prestaciones. Muchos por aquí utilizan el etrex20 yo me decí por el 30 por la brújula y el barómetro. Y ahora utilizo el oregon 600 el manejo y las funciones son muy similares pero con la pantalla más grande y táctil y es más rápido a la hora de mover mapas.
Es cuestión de gustos y de presupuesto.
Lo más importante aprender a manejarlo y practicar en lugares conocidos. Y llevar mapa y brújula por que no hay que olvidar que también puede fallar.
Este fin de semana salimos de ruta y nos pilló en zonas altas niebla. Gracias al gps pudimos acabar sin problemas. Es una herramienta imprescindible y te va a encantar.
Si también sales con la bici quizás el etrex 20/30 por su tamaño te será mejor pero a mí no me gusta para esa actividad . La pantalla es algo pequeña pero el 64s es más voluminoso y la pantalla muy parecida y las prestaciones son muy parecidas.
- angelov
- Mensajes: 9494
- Registrado: 17 Ene 2008 23:39
- Modelo GPS: Oregon 600
- Ubicación: Pamplona/Iruña
- Contactar:
Mi primer GPS
Para invernales el 64s sin duda. Un maquinon y más rápido y manejable con guantes que el etrex
Enviado desde mi casa sentado en él sillón...
Enviado desde mi casa sentado en él sillón...
Re: Mi primer GPS
En principio el Etrex 20 lo había descartado por el tema de la brújula y el barómetro, es una función que me gusta (aunque luego lleve mi brújula de mano y papel por lo que pueda pasar)
El Oregón 600 al ser táctil es práctico con semejantes guantes que se utilizan para invernal?
De momento el que mejor papel me haría creo que es el 64s... alguna recomendación sobre dónde comprarlo?
El Oregón 600 al ser táctil es práctico con semejantes guantes que se utilizan para invernal?
De momento el que mejor papel me haría creo que es el 64s... alguna recomendación sobre dónde comprarlo?
-
- Mensajes: 323
- Registrado: 24 Ene 2014 22:12
- Modelo GPS: Garmin eTrex 30
Re: Mi primer GPS
Hola, zosoca.
El eTrex 30, además de brújula y altímetro barométrico (más preciso que solo por posición), también tiene la posibilidad de acoplarle pulsómetro y de pasar información a otro gps directamente, sin ordenador. Por 50 euretes más, yo me di el capricho, pero el 20 es suficiente. EL 10 NO, que no admite mapas.
Con guantes se maneja estupendamente. Una vez hechos los dos o tres reseteos antes de iniciar la ruta, luego solo tendrás que utilizar las teclas del zoom y la de "back" -cuando hayas tocado lo que no debías-. Según tengo entendido, las pantallas táctiles con frío fallan más que una escopeta de feria.
El tamaño de la pantalla para andar es más que suficiente; y en el foro se comenta que también para bici (algunos incluso para automóvil).
Comparto con Mafogoso la necesidad de llevar una brújula (Suunto, Recta o Silva, con base transparente y limbo móvil, por unos 20 euros) y mapa de papel (3,5 € cada hoja 1:25000 del IGN)
Yo lo compré en Decathlon, por el precio normal.
Y ya que estamos, métete en los temas de los cargadores de baterías (y se lo dejas caer a los reyes magos...).
Saludos.
Saludos
El eTrex 30, además de brújula y altímetro barométrico (más preciso que solo por posición), también tiene la posibilidad de acoplarle pulsómetro y de pasar información a otro gps directamente, sin ordenador. Por 50 euretes más, yo me di el capricho, pero el 20 es suficiente. EL 10 NO, que no admite mapas.
Con guantes se maneja estupendamente. Una vez hechos los dos o tres reseteos antes de iniciar la ruta, luego solo tendrás que utilizar las teclas del zoom y la de "back" -cuando hayas tocado lo que no debías-. Según tengo entendido, las pantallas táctiles con frío fallan más que una escopeta de feria.
El tamaño de la pantalla para andar es más que suficiente; y en el foro se comenta que también para bici (algunos incluso para automóvil).
Comparto con Mafogoso la necesidad de llevar una brújula (Suunto, Recta o Silva, con base transparente y limbo móvil, por unos 20 euros) y mapa de papel (3,5 € cada hoja 1:25000 del IGN)
Yo lo compré en Decathlon, por el precio normal.
Y ya que estamos, métete en los temas de los cargadores de baterías (y se lo dejas caer a los reyes magos...).
Saludos.
Saludos
- AntonioGPS
- Site Admin
- Mensajes: 12951
- Registrado: 28 Dic 2005 12:21
- Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
- Ubicación: Córdoba
- Contactar:
Re: Mi primer GPS
Hay mucha controversia sobre la precisión que aporta el barometro en un GPS. Se trata de una tecnología que muchos consideran no apropiada para medir la altitud porque exige calibración (ya que en un mismo sitio con la misma altura, tu tienes diferentes valores de presión no solo cada día, sino en un mismo día).. 1mbar aporta 7m de diferencia..
Si el día es estable, estarás pillando la altitud que se debe a tus subidas y bajadas. Pero si el día no es estable (y nunca lo es) estarás recogiendo variaciones debido a tus subidas y bajadas y a los cambios de presión. Esa precisión de 7m por mbar es grandecita.. Y obviamente tu nunca controlas si ha bajado o no la presión
Eso si. Los perfiles de altitud son más estables. No presentan dientes de sierra.. que si se ven en los perfiles medidos con el GPS.
Yo lo suelto a modo de resumen.
Yo no confio en un perfil de altitud tomado con un barómetro. Y tampoco en el tomado con un GPS
EN lo que confio, eso si, es en un perfil de altitud tomado con un GPS o un barómetro que ha sido corregido con un programa que tiene en cuenta un montón de factores, como las alturas real de un modelo DEM de alta precisión. EN España hay modelos con una resolución de 5 metros..
Eso si, coraje me da porque el barómetro del GPS se calibra... con la altitud que le da la parte GPS del mismo GPS..
La brújula mejor lo dejamos. Insisto que cuando haces funcionar el GPS, la brújula se desactiva.
Si el día es estable, estarás pillando la altitud que se debe a tus subidas y bajadas. Pero si el día no es estable (y nunca lo es) estarás recogiendo variaciones debido a tus subidas y bajadas y a los cambios de presión. Esa precisión de 7m por mbar es grandecita.. Y obviamente tu nunca controlas si ha bajado o no la presión
Eso si. Los perfiles de altitud son más estables. No presentan dientes de sierra.. que si se ven en los perfiles medidos con el GPS.
Yo lo suelto a modo de resumen.
Yo no confio en un perfil de altitud tomado con un barómetro. Y tampoco en el tomado con un GPS
EN lo que confio, eso si, es en un perfil de altitud tomado con un GPS o un barómetro que ha sido corregido con un programa que tiene en cuenta un montón de factores, como las alturas real de un modelo DEM de alta precisión. EN España hay modelos con una resolución de 5 metros..
Eso si, coraje me da porque el barómetro del GPS se calibra... con la altitud que le da la parte GPS del mismo GPS..
La brújula mejor lo dejamos. Insisto que cuando haces funcionar el GPS, la brújula se desactiva.
Re: Mi primer GPS
Ay!, las alturas... que bonito tema para "charlar"... jajaja...
El método de tomar la altura en base a un modelo digital del terreno tampoco es una garantía de éxito. Es más, en muchas ocasiones nos dará totalizaciones bastante peores que las obtenidas por los otros dos medios...
Antonio, no sé si hay algún problema en poner un link a otro foro. Es que hace poco estuvimos hablando de esto mismo en un foro externo (del tema de las alturas, altura por GPS, altura por barómetro o altura por DEM), y era por enlazarlo aquí por si había alguien interesado en una lectura amena con diferentes puntos de vista... :D
Respecto a la brújula, generalmente la brújula se "desactiva" cuando hay movimiento. Es decir, suelen tener un límite de velocidad, y a partir de el, el rumbo es cogido por la trayectoria del GPS, independientemente de cómo tengas orientado el GPS. Algo lógico si vamos, por ejemplo en un coche y tenemos el gps mirando para atrás. Sin embargo, si te paras, el rumbo lo volverá a coger de la brújula. Muchos GPS's permiten el ajuste de este funcionamiento, e incluso la modificación de la velocidad límite para que esto ocurra así.
Por último, y volviendo al origen de este hilo, para invernales lo mejor es disponer de un GPS con teclas, independientemente de que a demás sea táctil. Yo para estos menesteres hace ya más de 5 años que vengo usando el Aventura de TwoNav, y perfecto!. Es táctil, y a la par tiene unos teclotes gordos para poderlos manejar con guantes gordos. Obviamente el GPS ha de ser acorde con el tamaño, y hay a muchos que les parece demasiado "armatroste", pero te puedo asegurar que para montaña es muy cómodo. Yo lo llevo en una de las hombreras de la mochila y no te molesta absolutamente nada. Agarrado por una cinta y dentro de una funda con cremallera. Cuando lo necesito, bajo la cremallera (con un asa bien grande para que pueda hacerlo con guantes), tiro de la cinta y ya tengo el GPS en mis manos.
De los que se plantean aquí, sin duda me quedaría sin pensarlo con el 64s. No puede haber discusión posible en este aspecto. Si es para montaña, ni lo dudes...
El método de tomar la altura en base a un modelo digital del terreno tampoco es una garantía de éxito. Es más, en muchas ocasiones nos dará totalizaciones bastante peores que las obtenidas por los otros dos medios...
Antonio, no sé si hay algún problema en poner un link a otro foro. Es que hace poco estuvimos hablando de esto mismo en un foro externo (del tema de las alturas, altura por GPS, altura por barómetro o altura por DEM), y era por enlazarlo aquí por si había alguien interesado en una lectura amena con diferentes puntos de vista... :D
Respecto a la brújula, generalmente la brújula se "desactiva" cuando hay movimiento. Es decir, suelen tener un límite de velocidad, y a partir de el, el rumbo es cogido por la trayectoria del GPS, independientemente de cómo tengas orientado el GPS. Algo lógico si vamos, por ejemplo en un coche y tenemos el gps mirando para atrás. Sin embargo, si te paras, el rumbo lo volverá a coger de la brújula. Muchos GPS's permiten el ajuste de este funcionamiento, e incluso la modificación de la velocidad límite para que esto ocurra así.
Por último, y volviendo al origen de este hilo, para invernales lo mejor es disponer de un GPS con teclas, independientemente de que a demás sea táctil. Yo para estos menesteres hace ya más de 5 años que vengo usando el Aventura de TwoNav, y perfecto!. Es táctil, y a la par tiene unos teclotes gordos para poderlos manejar con guantes gordos. Obviamente el GPS ha de ser acorde con el tamaño, y hay a muchos que les parece demasiado "armatroste", pero te puedo asegurar que para montaña es muy cómodo. Yo lo llevo en una de las hombreras de la mochila y no te molesta absolutamente nada. Agarrado por una cinta y dentro de una funda con cremallera. Cuando lo necesito, bajo la cremallera (con un asa bien grande para que pueda hacerlo con guantes), tiro de la cinta y ya tengo el GPS en mis manos.
De los que se plantean aquí, sin duda me quedaría sin pensarlo con el 64s. No puede haber discusión posible en este aspecto. Si es para montaña, ni lo dudes...
Re: Mi primer GPS
Gracias por compartir vuestros conocimientos con los demás!
Definitivamente siguiendo vuestros consejos me quedo con el 64s, voy a escribirle la carta a Baltasar a ver si aún llega a tiempo jajaj.
Definitivamente siguiendo vuestros consejos me quedo con el 64s, voy a escribirle la carta a Baltasar a ver si aún llega a tiempo jajaj.
- AntonioGPS
- Site Admin
- Mensajes: 12951
- Registrado: 28 Dic 2005 12:21
- Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
- Ubicación: Córdoba
- Contactar:
Re: Mi primer GPS
Aquí, mientras no sea algo lucrativo se puede poner enlaces a donde haga falta..
Enviado con Tapatalk 4
Enviado con Tapatalk 4
Re: Mi primer GPS
Bueno, pues aquí os traigo tres "extraídos" del mismo hilo donde debatimos sobre el tema de las alturas en os GPS's, y que es (para mí) mejor para obtener perfiles aceptables en nuestras salidas. En principio está pensado para bici de montaña, el foro es de eso, pero yo creo que es perfectamente extrapolable a otras actividades, y aún mucho más si tus actividades son aéreas (parapente, ala delta, etc.) donde necesitas saber, al menos de forma aproximada, tu altura real sobre el suelo, aunque generalmente suelas ir apoyado de otro tipo de aparatos (altímetros profesionales).
Todo se inicia a raíz de un comentario mío sobre los DEM en el GPS. Alguien me cita y aquí se inicia el interesante debate:
(en este primer enlace, mi mensaje viene citado. Podéis leerlo picando donde pone "Click to expand..." en naranja. El siguiente mensaje, del compañero Perchera, también resulta interesante para el debate)
http://www.foromtb.com/threads/twonav-a ... t-21113196
Un poco más adelante en el mismo hilo, explico el motivo por el que yo descarto el uso de los CDEM y hablo un poco de la problemática de las alturas en los GPS's (el mensaje que os linko y 7 más):
http://www.foromtb.com/threads/twonav-a ... t-21114300
Un poco más abajo a demás aporto unas capturas de pantalla donde se pueden ver las problemáticas puntuales a la hora de usar los DEM, y más aún, cuando usamos DEM's muy densos (como los 5x5 que hay ahora)
Por último, otro detalle más a tener en cuenta sobre las alturas es que, la mayoría de los GPS's nos la dan en base al elipsoide y no en base al geoide (o alturas ortométricas, que son las que usamos habitualmente, las típicas alturas "sobre el nivel del mar"), por lo que puede haber una deriva de decenas de metros a la hora de tomar estos datos. Los GPS's de Compe ya corrigen esta deriva, no estoy muy seguro de si los garmin lo hace; por lo visto, la cámara Garmin Virb no lo hace y los da en base al elipsoide. Sobre esto hablamos aquí (el mensaje que os linko y tres más abajo):
http://www.foromtb.com/threads/twonav-a ... t-21120558
Espero que os sea interesante el debate y os pueda aportar algo más de información sobre esta interesante problemática que es el cálculo de alturas con nuestros GPS's...
Todo se inicia a raíz de un comentario mío sobre los DEM en el GPS. Alguien me cita y aquí se inicia el interesante debate:
(en este primer enlace, mi mensaje viene citado. Podéis leerlo picando donde pone "Click to expand..." en naranja. El siguiente mensaje, del compañero Perchera, también resulta interesante para el debate)
http://www.foromtb.com/threads/twonav-a ... t-21113196
Un poco más adelante en el mismo hilo, explico el motivo por el que yo descarto el uso de los CDEM y hablo un poco de la problemática de las alturas en los GPS's (el mensaje que os linko y 7 más):
http://www.foromtb.com/threads/twonav-a ... t-21114300
Un poco más abajo a demás aporto unas capturas de pantalla donde se pueden ver las problemáticas puntuales a la hora de usar los DEM, y más aún, cuando usamos DEM's muy densos (como los 5x5 que hay ahora)
Por último, otro detalle más a tener en cuenta sobre las alturas es que, la mayoría de los GPS's nos la dan en base al elipsoide y no en base al geoide (o alturas ortométricas, que son las que usamos habitualmente, las típicas alturas "sobre el nivel del mar"), por lo que puede haber una deriva de decenas de metros a la hora de tomar estos datos. Los GPS's de Compe ya corrigen esta deriva, no estoy muy seguro de si los garmin lo hace; por lo visto, la cámara Garmin Virb no lo hace y los da en base al elipsoide. Sobre esto hablamos aquí (el mensaje que os linko y tres más abajo):
http://www.foromtb.com/threads/twonav-a ... t-21120558
Espero que os sea interesante el debate y os pueda aportar algo más de información sobre esta interesante problemática que es el cálculo de alturas con nuestros GPS's...
- Mafogoso
- Mensajes: 412
- Registrado: 17 Mar 2012 14:07
- Modelo GPS: Garmin oregon 600
- Ubicación: Madrid
Re: Mi primer GPS
He de decir que el gps táctil para salidas invernales con guantes gordos lo he solucionado con un puntero que llevo colgado del aparato. Y ningún problema. Menos problemas con uno con teclas con guantes gordos.
- angelov
- Mensajes: 9494
- Registrado: 17 Ene 2008 23:39
- Modelo GPS: Oregon 600
- Ubicación: Pamplona/Iruña
- Contactar:
Re: Mi primer GPS
Yo tuve el oregon 450 y lo usaba con puntero de nintendo bajo cero y perfecto. El 600 ya no lo uso asi pero para invernales y alpinismo mas que senderismo veo mas el 64s. Mas protegido y robusto