Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
oscar2888
Mensajes: 85
Registrado: 02 May 2017 18:31
Modelo GPS: Gpsmap 66s y eTrex 22x
Ubicación: Leioa

DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por oscar2888 »

Buenos días,
Os cuento, yo hasta ahora le he puesto al gps dos pilas alcalinas, generalmente de marcas conocidas como Energizer o Duracell, pero alcalinas al fin y al cabo.
Enredando el otro día en todas las configuraciones del aparatito me he dado cuenta que hay un apartado en el cual se puede seleccionar el tipo de pila que se uso (alcalina, recargable, recargable precargada o litio)....y estaba seleccionado pila recargable Nimh.
La pregunta es la siguiente ¿el hecho de haber usado pilas alcalinas normales teniendo seleccionado pila recargable...tiene alguna importancia? ¿Se comporta de manera distinta con una pila u otra? ¿influye en algo? No sé, me ha dado por pensar en lo peor y que el uso de una pila no seleccionada pueda fundir algo.....

En fin, muchas gracias y un saludo a todos!
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por Knopfler »

Yo siempre he utilizado pila alcalinas "sin marca" y no he tenido ningún tipo de problema jamas, con mi antiguo Legend (que perdi desgraciadamente y que estaba muy contento con él), me fue fabula duraban una barbaridad, y con el etrex 20x, que he utilizado aún poco, tampoco tengo problema, aunque sí noto que duran menos que en el Legend, tiene su explicación porque éste tiene más luminosidad la pantalla.
Referente a que en el GPS haya tenido seleccionando otro tipo de pila, (hablo sin saber, pero por coherencia), dudo que afecte lo más minimo al aparato, así que por ese lado tranquilo, el aparato necesita la "gasolina" que necesite tengas la batería que tengas puesta.
Última edición por Knopfler el 16 Mar 2018 12:25, editado 1 vez en total.
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por omortsoN »

Hasta donde yo se, uno de los motivos principales es la diferencia de potencial de un tipo de pilas y del otro.
Las recargables Ni-MH son de 1.2 voltios y las no recargables son de 1.5 voltios.
Eso, entre otras cosas, hace que el calculo que hace el gps para indicarte la duracion estimada de las pilas, sea diferente usando un tipo de pila u otro. Pero claro el GPS necesita que le indiques cual es el tipo concreto de pila que le has puesto.
No creo que fisicamente pueda suponer un problema de que el GPS se rompa si no se le indica el tipo correcto de pila, pero lo mas logico, dado que tiene esa opcion, es indicarle el tipo de pila correcto.

Un saludo.
omortsoN
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por AntonioGPS »

+1 con omortsoN. Ha dado en la clave
Avatar de Usuario
oscar2888
Mensajes: 85
Registrado: 02 May 2017 18:31
Modelo GPS: Gpsmap 66s y eTrex 22x
Ubicación: Leioa

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por oscar2888 »

Ok, gracias por las respuestas!
Entiendo entonces que son aconsejables las recargables verdad?
He estado mirando y veo que incluso aún más recomendables las pre-cargadas o ready to use, ya que si dejas el gps en un cajón durante meses son pilas que no pierden apenas carga no?

Saludos y muchas gracias!
Avatar de Usuario
oscar2888
Mensajes: 85
Registrado: 02 May 2017 18:31
Modelo GPS: Gpsmap 66s y eTrex 22x
Ubicación: Leioa

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por oscar2888 »

Pues ahora, tras leer comparativas me entran más dudas de cuál merece la pena......
Lo digo más que nada porque sólo suelo utilizar el gps cuando voy en vacaciones y algunos fines de semana en primavera y verano, cuando voy a un pueblo del Norte de Burgos, por los cañones del Ebro y para rutas de 3h o 4 h máximo.
Para un uso tan "ocasional" ¿no merecería más la pena pilas alcalinas? lo digo porque entiendo que al fin y al cabo las recargables se amortizan si se usan mucho y de manera continuada no? Y se descargan más que las alcalinas si no se usa el aparato verdad?

Saludos!
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por Knopfler »

Bueno te lo acaban de poner, como ves las pilas normales dan mas potencia que las recargables, por lo tanto vas a tener mas autonomía con las pilas normales, yo cuando no utilizo el GPS durante un periodo mas o menos largo (de semana para arriba) tengo la costumbre de quitárselas, como te comente siempre he utilizado unas pilas que no son de marca pero que duran tela, no quiero hacer publicidad pero son la que vende Mercadona, a mi me van de miedo esas pilas.

En contra tienen que son menos ecológicas un aspecto que deberiamos tener en cuenta todos los amantes de la Naturaleza, (aunque este aspecto para mí bastante discutible entre unas y otras), además dicen que con el tiempo son menos económicas, que tambien opino que discutible aunque este ultimo aspecto es irrisorio si estamos hablando que en un año uno gasta en pilas menos de 20 euros. Al menos yo.
Yo he utilizado durante mucho tiempo pilas recargables, para otros aparatos sobre todo cámaras de fotos, y sinceramente acabe aburrido de éstas pilas, en viajes siempre con mas cargadores, no saber cuando están plenas de carga algunas de ellas mas de 20 horas en carga... (cuestión que me hace dudar mucho si realmente son mas económicas con el tiempo que las normales y que contaminen menos, al fin y al cabo el ahorro energético también debería ser una prioridad).

En resume, para mí no es una cuestión que sea tan importante, pero teniendo la experiencia con ambas clases de pilas, yo me decido por pilas normales alcalinas de alta durabilidad. Con mi Legend eran durarme una barbaridad, mas de 24 horas, una pasada.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por AntonioGPS »

Bueno te lo acaban de poner, como ves las pilas normales dan mas potencia que las recargables, por lo tanto vas a tener mas autonomía con las pilas normales,


En esto no estoy de acuerdo Hay muchos casos documentados que demuestran que unas pilas recargables pueden durar mas que unas alcalinas. La razón es que las primeras tienen un "grifo mas gordo" de 1,5V, y por lo tanto drenan antes

Así por ejemplo, si te lees las instrucciones de un flash de fotografía Nikon o Canon, te indican que con una alcalinas, lo mismo consigues 110 flashes, pero que con unas recargables consigues 190 flashes. La imagen que veis abajo está sacada del manual de un Flash de Nikon SB900, pagina F-21
Imagen
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por Sebasbcn »

Los circuitos del GPS están diseñados para funcionar a un determinado voltaje. Con la configuracion del tipo de pila/bateria entiendo que adapta el voltaje de la fuente electrica a la del aparato.

Pilas y baterias y dependiendo del tipo, dan diferente voltaje. Mayor voltaje, permite suministrar la energia acumulada.

La energia acumulada es la capacidad de la bateria. 1.000 mAh, quiere decir que puede suministrar 1.000 mA durante 1h, o 500 durante 2 h, etc.Imagen

Fuente: https://m.xataka.com/tecnologiazen/el-n ... es-conocer

Sebasbcn


Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por angelov »

Knopfler, si tienes pilas cargando 20 h obviamente o están en mal estado o usas un mal cargador. Usa un cargador analizador y en cuanto te bajen la carga máxima un 30% tiralas
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por AntonioGPS »

Con la configuracion del tipo de pila/bateria entiendo que adapta el voltaje de la fuente electrica a la del aparato.
Hice una consulta hace tiempo a Garmin USA y me dieron la razón..
Una pila alcalina de 1,5V se considera ya casi gastada cuando empieza a dar 1,2V.
Pero una batería de 1,2V, no está ni por asomo agotada cuando da esos mismos 1,2V..
Así que el ajuste es para saber cuando tiene que avisar por que las baterias se estan agotando.. ese es el proposito.

Ademas, puedes hacer un experimento. Pon que tienes baterias recargables,pero ponle unas alcalinas. Verás que funciona igual, pero que no te da el aviso de que las pilas se están agotando
Avatar de Usuario
oscar2888
Mensajes: 85
Registrado: 02 May 2017 18:31
Modelo GPS: Gpsmap 66s y eTrex 22x
Ubicación: Leioa

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por oscar2888 »

Ummmm, no es así. Como he comentado antes yo usaba alcalinas pero en configuración estaba puesto recargables nimh....y por supuesto que al cabo de un tiempo lógico de uso, de cuatro barras pasó algo tres y luego a dos......indicando que la pila se estaba vaciando. Era todo tan normal que por eso ni me percaté ni de que existía esa configuración.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por Knopfler »

No digo que no, desde luego mi experiencia con recargables no fue muy positiva, fuera por defecto de la pila fuera defecto del cargador o fuera (seguramente) por una mala elección en ambas cosas, pero las pilas alcalinas me duraban mas, o al menos esa sensación he tenido siempre. Por comodidad prefiero igualmente las normales, no tengo que estar a expensar de cargadores. Con esto no infravaloro las recargables ni mucho menos pero a mi no me convencieron.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por AntonioGPS »

Pues hay mucha gente que piensa lo contrario. Al menos que les den un tiento. Mas ecologicas si que son
Avatar de Usuario
clubdelGPS
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2017 23:34
Modelo GPS: Oregon 750T, Etrex 20x ..
Contactar:

Re: DUDA SOBRE CONFIGURACIÓN DE SELECCIÓN DE PILA

Mensaje por clubdelGPS »

Knopfler escribió: 17 Mar 2018 19:28 No digo que no, desde luego mi experiencia con recargables no fue muy positiva, fuera por defecto de la pila fuera defecto del cargador o fuera (seguramente) por una mala elección en ambas cosas, pero las pilas alcalinas me duraban mas, o al menos esa sensación he tenido siempre. Por comodidad prefiero igualmente las normales, no tengo que estar a expensar de cargadores. Con esto no infravaloro las recargables ni mucho menos pero a mi no me convencieron.

Hola Knopfler:

Yo te recomendaría que volvieses a darles una oportunidad a las pilas recargables.
Tal vez tuviste el problema con el cargador que no era "inteligente" más que con las baterías en si.

Puedes leerlo en este artículo. https://clubdelgps.com/articulo/las-mej ... ps-garmin/

A mi particularmente tirar pilas, aunque sea para reciclar, no me parece muy ecológico y cuando lo tengo que hacer se me revuelve el estómago.

Un saludo y si te animas cuéntame tu experiencia.

Iñaki.
Responder