Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Estrenando Etrex 30x. Dudas y BirdsEye

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

Responder
apolodoro
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jul 2018 21:19
Modelo GPS: Etrex

Estrenando Etrex 30x. Dudas y BirdsEye

Mensaje por apolodoro »

Buenas a todos, soy nuevo en este foro aunque llevo ya un tiempo registrado leyendo a hurtadillas sobre los GPS de mano. Desde luego este foro es la clave para todo aquel que quiera extraer información sobre estos terminales que a más de uno sacarán de un susto. Y ahora, prepárense para el tocho.


Hace no mucho, provechando las ofertas de una conocida página de compras online, decidí hacerme con un Garmin etrex 30x. Aunque se que a Antonio no le hará mucha gracia, me salía más barato este que el 20x, y para mi la brújula incorporada de 3 ejes me parece esencial (en mi caso es normal hacer uso del GPS en parado, pues no es lo normal seguir un track con él, si no ver donde estoy situado, pararme en cruces de caminos etc.)


Seguí los manuales de este foro para principiantes, hice lo que decían, instalé el TopoHispania de las zonas que me interesaban, trasteé con él y lo típico. Hice alguna salida para comprobar su funcionamiento y todo perfecto. De hecho, me atreví incluso a descargar unas fotos de BirdsEye de las que luego pondré mi opinión y fotos.


El caso es que después de unos meses con él me he dado cuenta de una cosa: o no se usar bien el GPS, o el software que trae es de lo menos intuitivo que hay en el mundo. Me explico. A parte de este tengo un reloj con GPS muy básico, que me sirve para guardar tracks y ver datos instantáneos en el display. Su funcionamiento es simple: iniciar grabación, pausar grabación, parar grabación. En el atrex aún he sido incapaz de ver algo parecido. Y de ahí surgen la mayoría de mis dudas:

-¿Cómo poner a grabar un track? Tengo entendido que primero hay que parar la grabación anterior, si está activa, y automáticamente se pone a grabar. ¿Estoy en lo cierto? Aún no he visto una opción que diga: grabar, en cambio parar si.
-¿Cómo visualizo un track y su info? Y con info me refiero a perfil, desnivel, altura, distancia… no se si desde el mismo GPS se puede, y también me gustaría saber el modo de hacerlo con BaseCamp.
-Esta es un poco chorra pero, ¿Puede el GPS crear rutas como las de un coche, simplemente metiéndole el destino? Creo que se la respuesta al 100%, pero si aparecen los caminos en el mapa, ¿Por que no?
-¿Hay algo parecido a un modo standby, o siempre la pantalla va a permanecer encendida de una u otra manera?
-¿Cómo paro de grabar con el GPS si, por ejemplo, hago un alto en una ruta y no quiero que siga grabando?
-¿Recomendáis tener el TopoHispania completo metido en el GPS o solo las partes que uno vaya a necesitar?
-¿Se pueden generar caminos en un mapa en basecamp? Es decir, yo tengo topohispania y quiero actualizarlo usando, por ejemplo, una ortofoto, ¿es posible, o hay que recurrir a otros programas?
-¿Cómo meto los waypoints que marco en Basecamp en el GPS?

Y esas son mis dudas principales, aunque seguro que me surgen muchas más.

BirdsEye en Etrex 30x
Y ahora pasa a analizar un poco Birdseye, dado que he encontrado muy poco material en la red, opiniones etc. En este mismo foro vi un hilo que hablaba muy mal de este servicio, y con razón, las ortofotos eran nefastas en el dispositivo. No obstante quise comprobarlo por mi mismo descargando unas fotos, aprovechando el año de suscripción que regalaban, y, como una imagen vale más que mil palabras, aquí va:

Las 4 primeras son sacadas de BaseCamp, supongo que una vista previa, y la calidad a diferentes escalas la verdad que es bastante buena.
Imagen
Imagen
A 200 flojea mucho, pero en la de abajo, a 100, recupera resolución
Imagen
Imagen
A 20m no da para mucho más, pero aún se advierten detalles, y nadie lo usaría a esa escala ¿no?

Pero, ¿Cómo se iba a ver en la pequeña y malísima pantalla del 30x? Aquí van, capturadas directamente desde el terminal, en diferentes niveles de zoom:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
NOTA: Imgur baja bastante la calidad de los archivos, se ven bastante mejor.

¿No os parece sorprendente? Mantiene la calidad casi sin pestañear hasta los 30m de escala. Más que suficiente para ver detalles que quizás un mapa no puede darnos. Y, desde luego, permite aumentar mucho más el zoom, pero ya empieza a perder. A escala de 300m me parece ideal para caminar, como si de la cuadricula de una mapa se tratase, y el nivel de detalle se mantiene. Pero si queremos acercarlo más, podemos. Y si superponemos el TopoHispania, ya nos va que ni pintado.

Por otro lado habría que valorar los tiempos de carga de cada zoom. La primera vez tarda, bastante. No una hora, ni un minuto, pero hasta conseguir la máxima resolución tarda.Y cada zoom, lo mismo. Tal vez sean 15 segundos, pe no es instantáneo. Es normal. Aún así, no creo que las ortofotos sean el mejor instrumento para navegar, pero si para salir de la duda o ver el itinerario más detalladamente en un momento puntual. Yo por ejemplo tenía que atravesar un pinar muy denso, pero todo el recorrido era bajo pinos. Sin problema, cargo la ortofoto de lo que necesito y veo a cuanto estoy del pinar denso y voilà, perfectamente localizado. O caminando necesito un claro para hacer un alto, tiro de ortofoto, busco, marco y navego.

Así que, como conclusión, y basándome siempre en el hilo que ya había visitado de este foro, BirdsEye ha mejorado con respecto a un tiempo atrás. Ofrece imágenes de calidad a distintos zooms, y los tiempos de carga en un etrex 30x son más que decentes para lo que se pide. ¿Es como google maps en un móvil? No, y no por calidad, si no por procesador. Pero los que usamos estos aparatitos no buscamos que sea como un móvil, si no que nos lleve de una coordenada a otra de manera precisa.

Sin más, espero que esto sirva para más gente, por que apenas hay info sobre esto, y me parece interesante.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Estrenando Etrex 30x. Dudas y BirdsEye

Mensaje por Sebasbcn »

apolodoro escribió: 16 Sep 2018 19:02 .../...
Y esas son mis dudas principales, aunque seguro que me surgen muchas más.
-¿Cómo poner a grabar un track? Tengo entendido que primero hay que parar la grabación anterior, si está activa, y automáticamente se pone a grabar. ¿Estoy en lo cierto? Aún no he visto una opción que diga: grabar, en cambio parar si.
Cuando enciendes el gps ya empieza a grabar. Antes de empezar el recorrido es recomendable reestablecer el track actual y los datos de ruta. Se da por hecho que en la salida anterior guardaste lo grabado.

-¿Cómo visualizo un track y su info? Y con info me refiero a perfil, desnivel, altura, distancia… no se si desde el mismo GPS se puede, y también me gustaría saber el modo de hacerlo con BaseCamp.
La gráfica de altura está disponible en la unidad eTrex 30x.De forma predeterminada, la gráfica de altura muestra la altura durante el tiempo transcurrido. Puedes cambiar la gráfica de altura para mostrar la presión y la altura a lo largo de un período de tiempo o distancia.
Con Basecamp, seleccionas el track, clic derecho, propiedades y tienes varias pestañas con información.


-Esta es un poco chorra pero, ¿Puede el GPS crear rutas como las de un coche, simplemente metiéndole el destino? Creo que se la respuesta al 100%, pero si aparecen los caminos en el mapa, ¿Por que no?
Sí, pero necesitas una mapa ruteable como Topohispania DEM, o los de Openstreetmap. Topohispania no rutea bien en las poblaciones. De todas formas en la montaña la fiablidad del ruteo no es tab buena como con un mapa de carreteras.

-¿Hay algo parecido a un modo standby, o siempre la pantalla va a permanecer encendida de una u otra manera?
Selecciona Configuración>Pantalla>Duración de la retroiluminación

-¿Cómo paro de grabar con el GPS si, por ejemplo, hago un alto en una ruta y no quiero que siga grabando?
Lo apagas y lo vuelves a encender, o Detención.de.la.navegación Selecciona Destino > Detener navegación.

-¿Recomendáis tener el TopoHispania completo metido en el GPS o solo las partes que uno vaya a necesitar?
Carga sólo la zona por la que te vayas a mover habitualmente, el gps no tendrá que procesar todo el mapa e irá más ligero.

-¿Se pueden generar caminos en un mapa en basecamp? Es decir, yo tengo topohispania y quiero actualizarlo usando, por ejemplo, una ortofoto, ¿es posible, o hay que recurrir a otros programas?
Dede Basecamp puedes trazar tracks, pero me parece que lo que tú preguntas es modificar el mapa que tienes cargado. No, eso no es posible. Para ello deberías utilizar otros programas que te permiten "abrir" el mapa y modificarlo. No creo que compense el esfuerzo. Yo prefiero añadir ese camino en Openstreetmap y que esa información esté disponible para todo el mundo.

-¿Cómo meto los waypoints que marco en Basecamp en el GPS?
Los selecionas (clic izquierdo + Ctrl) y Menú Dispositivo > Enviar a dispositivo > Enviar selección al dispositivo. Si tuvieses que enviar todos los waypoints de una lista de Basecamp, seleccionas la lista y envías la lista.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Estrenando Etrex 30x. Dudas y BirdsEye

Mensaje por angelov »

Te matizo alguna cosa. El GPS NO empieza a grabar solo lo tienes que forzar tu lógico, está muy escondido:
Configuración Tracks Grabación mostrar.
Sí que empieza a grabar tal cual viene de fábrica, lo que desconcierta mucho, eso es porque está en ON y debería estar en OFF.
Y pararlo lo mismo pero No grabar.
Es de los modelos menos intuitivos del mercado y seguro el más vendido y el que más pregunta suscita.

Ahorrar batería en la serie X. Configuración Pantalla Ahorro de energía la deja apagada pero funcionando

Los tracks y su información se ven y gestionan desde Trackmanager, los wpts desde Wpt Manager
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Estrenando Etrex 30x. Dudas y BirdsEye

Mensaje por Sebasbcn »

No es mi intención confundir, pero es que en el manual, y así funciona mi Montana, dice:
Grabación de track logs
1. Selecciona Configuración > Tracks > Track log.
2. Selecciona Grabación, no mostrar o Grabación, mostrar.
Si seleccionas Grabación, mostrar, aparecerá una línea en el mapa que indicará el track
.../...
A medida que te mueves con el dispositivo encendido, se crea un track log.
Configuración de tracks
Selecciona Configuración > Tracks.
• Track log: activa o desactiva la grabación de tracks
.../...
• Archivado automático: selecciona un método de archivado automático para organizar tus tracks. Los tracks se guardan y borran automáticamente
según la configuración de usuario.
Esta opción del archivado automático es intersante, pero va a gustos.

Y lo que en el Montana creo que se llama modo demo (gps desactivado), aquí le llama
Desactivación del GPS
Selecciona Satélite > menu > Usar con GPS desactivado.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Estrenando Etrex 30x. Dudas y BirdsEye

Mensaje por angelov »

Tú lo has dicho, eso en el Montana. En los etrex es como he dicho. Eso seguro. Otra cosa es que desde Trackmanager vayas a Tracklog y ahí deje activarlo o no, puede ser. A veces se hacen las cosas de dos formas en los etrex.
Por eso digo que los etrex son los menos intuitivos y los más complicados para iniciarse. Como son los más baratos y más vendidos son los que más preguntas provocan.

Última edición por angelov el 17 Sep 2018 14:54, editado 1 vez en total.
apolodoro
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jul 2018 21:19
Modelo GPS: Etrex

Re: Estrenando Etrex 30x. Dudas y BirdsEye

Mensaje por apolodoro »

Gracias a los dos. La verdad que se me han resuelto bastantes dudas, y veo que no soy el único que opina que los etrex son aparatos muy arcaicos en cuanto a manejo. Y algunos menús no se acaban de entender. Del tema de grabar recorrido o track o lo que sea, me choca que no haya una opción a simple vista que sea ''Grabar'', otra que sea ''Pausar'' y otra que sea ''Parar'', y que haya que hacer malabares con él para ello.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Estrenando Etrex 30x. Dudas y BirdsEye

Mensaje por angelov »

En los oregon 600-700, Montana modernos y Touch si tienes esa opción, es un botón con forma de Play y Pause. Muy intuitivo. Y para guardar el track un icono de diskette
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Estrenando Etrex 30x. Dudas y BirdsEye

Mensaje por javivalcarce »

En mi Montana 650 (que ya tiene añitos) es tan fácil como ponerse un botón en el escritorio para iniciar el tracklog y otro botón al lado para detenerlo.

https://digimapas.blogspot.com

Responder