A vueltas con el altímetro barométrico

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yogui65
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A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por yogui65 » 17 Ene 2019 23:32

Es una opción del GPS que nunca he tenido clara, a ver si alguien me puede indicar como y cuando hay que calibrarlo. Yo lo tengo puesto en la opción en que se calibra automáticamente al encender el aparato pero veo que hay otras opciones y no se cual es la mejor ya que hoy he tenido una mala experiencia y creo que en ocasiones el calibrarlo al inicio no es suficiente.

Cuento el caso...
He salido de casa y conectado el GPS ya en la calle, iba a hacer pruebas sin más...pasados unos 10 min se ha puesto a llover, doy por hecho que el asunto no tiene porqué afectar al funcionamiento del altímetro, pero en un momento dado del recorrido me ha dado por mirar las diferentes pantallas ya que iba de pruebas y he detectado algo extraño...en la pantalla de satélites marcaba la altura mas o menos correcta (conozco el recorrido), unos 35 m., pero en la pantalla de perfiles marcaba una altura desorbitada, 178 m mas menos. Consciente de que era un error he optado por calibrar en ese momento el altímetro, lo he hecho manualmente marcando la opción de ajustarlo con el valor de altura facilitado por el satélite (GPS) y automáticamente en la pantalla de perfiles el perfil ha caído bruscamente de 178 m a 35 m con lo que el perfil de la etapa se ha fastidiado y con ello supongo que el desnivel acumulado.

Curioso cuando menos que la altura que registra en la página de satélites no coincida con la de la pantalla de perfiles, es como si el aparato cogiera para la pantalla de satélites el dato de alturas dato por éstos y para la pantalla de perfiles el dato facilitado por el altímetro barométrico. La duda es entonces que dato coge el GPS para calcular los desniveles acumulados.

Bueno, después de este ladrillo la conclusión es que lo ocurrido me ha hecho reflexionar si estoy utilizando bien el aparato, muchas veces nos fiamos de la tecnología sin ser conscientes de que la tecnología no funciona sola, hay que configurarla correctamente.

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javivalcarce
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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por javivalcarce » 18 Ene 2019 01:48

Buahhh la eterna discusión jaja... Yo ya he gastado líneas y líneas para nada, cada uno tiene una opinión. La mía: usarlo SI ACASO sólo en días estables por si se quiere conseguir un perfil más redondeadito y con menos picos. Aunque yo en general prefiero siempre la que dan los satélites (tampoco es que me haya importado mucho nunca el error que tenga el chisme). Y con esto me abstengo. ImagenImagen

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Sebasbcn
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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por Sebasbcn » 18 Ene 2019 08:22

El cambio de altura sí que tiene relación con que se ponga a llover, pero no por el agua, sino por el cambio de presión atmosférica.

Del resto ni idea. Nunca me ha preocupado, descargo el track y cuando lo reviso en Basecamp, IBPindex, etc para mí todo está ok.

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AntonioGPS
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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por AntonioGPS » 18 Ene 2019 09:37

Un altímetro se ha de calibrar indicando la altitud en la que estás en ese momento. Si estas a 500m, se lo indicas, y él ya relaciona los cambios de presión usando ese 500m como referencia
La ironía de los GPS es que para calibrarse, el sensor altímetro del GPS le pregunta al sensor GPS del propio equipo qué altitud tiene. No la mira en el mapa aunque sea un mapa con información DEM.

Y ahora viene algo complicado. Si el día es estable, las subidas y bajadas de presión se corresponderán con las de las subidas y bajadas de altitud.

Pero si el día es inestable y hay cambio de presión (1mb corresponde a más de 7m), el GPS no tiene modo de saber si estás subiendo o bajando en un recorrido. Lo mismo si subes (que haría bajar la presión) se compensa con una subida de la presión

Y si tu no estás quieto en un lugar, no puedes saber si la presión está subiendo o no.

En términos generales, debe funcionar bien si ves que el dia es estable. Pero si no lo es, deberias mosquearte un poquito al menos

Eso no ocurre cuando la altitud se mide con el sensor GPS, aunque reconozco que dependiendo del modelo, y de la versión del firmware en un mismo equipo, el GPS lo hace mejor o peor. El problema se hizo notorio con la aparición del sensor de alta sensibilidad

Lo que si se consigue cuando se mide la altitud con el barómetro es que los perfiles se hagan más suaves

Pasa como con la distancia. Un GPS no va a medir o mas bien no vas a saber si va a medir bien el perfil de altitud uses lo que uses. El mejor método para verlo en mi opinión es ajustar el track con la altitudes de un buen mapa DEM que tenga una precisión de al menos 5m
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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por javivalcarce » 18 Ene 2019 11:29

Tiene que ser curioso ver el perfil barométrico de una ruta de 30 kms llana en la que hemos tenido un tormentón a la mitad... Imagino que saldrá un perfil como si hubiésemos pasado un puerto a mitad de recorrido.

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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por AntonioGPS » 18 Ene 2019 13:52

Afortunadamente, en esos casos no cambia la presión tan bruscamente. Me imagino que si cuando llega un huracán..
Pero como tener un GPS es normalmente sinónimo de exigirle una precisión de pocos metros.....
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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por dohz » 18 Ene 2019 14:03

Yo tengo un gpsmap 64s y normalmente tengo sólo gps, cuando sé que me voy a meter por zonas malas; cañones cerrados o túneles, pongo el modo altímetro barométrico.
Deberían dar preferencia a la altitud gps cuando tenga buena señal y utilizar sólo el barómetro para cuando baje el número de satélites.

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yogui65
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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por yogui65 » 18 Ene 2019 19:31

Que los GPS no son exactos lo tengo más que asumido, nunca me fijo 100% en lo que marca ni en distancia ni en altura. Lo que me ha hecho echarme las manos a la cabeza ha sido el hecho de que de lo que marcaba el altímetro barométrico a lo que debiera marcar según el sensor GPS había casi 100 m de diferencia y sobre todo he llegado a la conclusión de que a mitad de ruta no se puede cambiar el altímetro de posición ya que la gráfica de alturas te la cargas directamente, te pega un bajón o subidón como si te hubieras caído por un precipicio.

Curioso Antonio lo que comentas. No se si estaré en lo cierto pero si tienes el GPS ajustado para que el altímetro barométrico se calibre al encender el aparato como es mi caso, y la calibración automática que hace la hace tomando como referencia la altitud que en ese instante le proporciona el chip del GPS y no de un dem, la calibración de poco sirve ya que precisamente al encendido todos sabemos que hasta que coge suficientes satélites el chip del GPS no marcar datos ni por asomo cercanos a la realidad.

Antonio, el método que propones de calibración del altímetro teniendo en cuenta la altura del punto de inicio de la ruta sería el ideal, pero como sabes con exactitud la altura a la que estás en el punto de partida? habrá casos en que sea evidente, si están por ejemplo en una cima sabes la altura exacta, pero puestos a calibrar el aparato a la salida como lo haces?

Mejor opción que dejar que haga una calibración automática al encendido desde luego que creo que sería dejar un rato conectado el GPS para que se estabilice y después calibrar manualmente el altímetro barométrico con la medida de altura que de el chip GPS, pero tampoco creo que los de Garmin sean tontos y seguro que habrán tenido en cuenta que al arrancar el GPS la altura que da el chip no sirve para nada, lo lógico es que el altímetro se calibre pasados unos minutos del encendido...pero como cuando se calibra no aparece ninguna indicación en la pantalla no pasamos de suponer como funcionará y nunca lo sabremos realmente. Supongo que pedirle a Garmin que en los manuales figuren este tipo de detalles sería mucho con los manuales simplones a los que nos tienen acostumbrados.

Otra cosa curiosa que me ha pasado hoy y a la que no doy explicación...he navegado un track con muy poco desnivel y he forzado a hacer un recorrido alejándome de dicho track con mucha subida. Se supone que el aparato tenía que navegar el track y en esa navegación todos sabemos que el GPS no recalcula la ruta (o eso creo, ya no estoy seguro), pues bien, he estado en todo momento comprobando la pantalla del perfil de la etapa. Al estar navegando el track me salía el perfil de la etapa que se supone que tenía que seguir y a la izquierda el perfil de la ruta que realmente estaba haciendo...lógicamente al estar haciendo un recorrido con subida el perfil era ascendente, se supone que a la derecha del perfil que estaba creando tenía que estar el perfil del track que se supone que estaba siguiendo y que éste tenía que ser casi llano, pues resulta que el GPS se iba inventando en todo momento lo que debería de ser el perfil de la etapa que iba a seguir, modificando el perfil llano original y anteponiendome incluso elevaciones en el perfil que no se de donde se sacaba pues lógicamente el aparato no tenía ni idea de por donde iba a ir...solo se me ocurre que realmente estuviera recalculando una ruta alternativa para volver al punto donde me desvié del track que estaba siguiendo.

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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por Javi-C » 30 Ene 2019 21:16

Yo lo llevo activado (Garmin Edge 800), pero no estoy muy convencido de su utilidad.
Además de lo que decís de los cambios de tiempo más o menos bruscos, yo noto que si durante una ruta hago una parada larga (15 min o así), muchas veces eso supone que el cacharro ajusta la altura y hace un escalón notorio en el perfil de la ruta.
También es frecuente que haga rutas donde según el chisme voy buena parte del tiempo bajo el nivel del mar...
Y lo gracioso es que todo ello ocurre aunque arranque en casa, donde tengo un waypoint que hace que el gps ajuste automáticamente la altitud a ese valor cierto.
No es infrecuente que en Perfils tenga que poner como valor mínimo de altura -50 o incluso -100 m. para que se vea todo el perfil.

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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por AntonioGPS » 31 Ene 2019 10:12

Hay que sacar dinero como sea, y una forma de hacerlo es diferenciándose de los demás.
Eso de meter una brújula a un GPS lo agradecerían los antiguos vikingos. Cierto es que estabiliza la pantalla si estás parado. Pero yo no me paro y no tengo problemas..
Y lo mismo con el altímetro. Además, un altímetro que vale 3 euros no debe ser muy bueno, y al no poder desactivarlo, siempre da mas problemas que otra cosa. Mejor vivir sabiendo que no se miden bien del todos las alturas.
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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por toliao » 31 Ene 2019 14:21

Antonio, cada vez que leo que escribes lo de no parar para que no se gire el mapa pienso en esas laderas de 50% de nieve dura, en los zarzales, en alguien que lleve una moto de 200 kg o una bici.
resumiendo, que muchas veces es un problema mirar la pantalla y mantenerse en movimiento, pero puede que no haga falta porque tu GPS tiene brujula.

PDT: Muchas veces cuando has escrito en un hilo, Antonio, no lo abre tapatalk y lo tengo que ver desde el navegador. Este es uno de ellos.

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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por AntonioGPS » 31 Ene 2019 15:00

Siempre reconozco que hay muchos tipos de usar un GPS y de usuarios.
Por cierto, tengo actualizado al 100% el plugin de Tapatalk. Asi que no se lo que pasa

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Sebasbcn
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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por Sebasbcn » 31 Ene 2019 19:12

toliao escribió:
31 Ene 2019 14:21
PDT: Muchas veces cuando has escrito en un hilo, Antonio, no lo abre tapatalk y lo tengo que ver desde el navegador. Este es uno de ellos.
Pues no sabía que es por esto que no se me abre este tema, que está mañana sí se abría desde Tapatalk.

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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por Sebasbcn » 31 Ene 2019 19:13

Comprobado, ahora ya lo puedo abrir desde Tapatalk.

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Re: A vueltas con el altímetro barométrico

Mensaje por toliao » 31 Ene 2019 19:21

Y puedes subir por encima de mi mensaje?
Yo he podido acceder por tapatalk después de escribir, pero no puedo ver los anteriores al mio.
Me pasa muchas veces que escribe Antonio, supongo que algún rollo de permisos será.

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