Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Diferencias entre ruta y track

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
MISTER
Mensajes: 41
Registrado: 01 Nov 2007 13:45

Diferencias entre ruta y track

Mensaje por MISTER »

Hola a todos:

Ya se que esta es una pregunta para nota, pero es que no entiendo las diferencias.

Por lo que he leido, un track es una sucesión de puntos que conforman un recorrido que el GPS es capaz de seguir con precisión, y se que una ruta está formada por una sucesión de waypoints.

En teoría el GPS en un ruta lo que hace es dar un rumbo en línea recta entre esos waypoints, y en un track va de puntito en puntito lo que le da más precisión.

Sin embargo, en el BASECAMP puedo crear tanto rutas como tracks, y aparentemente no hay diferencias entre ellos. He creado una ruta y un track paralelos, y no veo la diferencia.

Alguien me la puede explicar?.

Muchas gracias.

PD: he intentado usar el buscador para encontrar ésta información y no me sake nada.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Diferencias entre ruta y track

Mensaje por AntonioGPS »

MISTER
Mensajes: 41
Registrado: 01 Nov 2007 13:45

Re: Diferencias entre ruta y track

Mensaje por MISTER »

Gracias, con eso más o menos lo entiendo.

Pero me surgen dudas nuevas. Si un track es mucho más preciso, ¿para que sirven las rutas?.

¿Me podríais poner algún ejemplo práctico?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Diferencias entre ruta y track

Mensaje por AntonioGPS »

Las rutas sirven para lo mismo, para definir un recorrido, pero como te digo en la FAQ, lo hacen con menor definición

Son dos alternativas para repetir un recorrido...

Pero yo diría que una aplastante cantidad de usuarios usa los tracks para navegar y no las rutas. Ha habido gente que usaba rutas, la defendían, y se han pasado finalmente al track

Otra diferencia es la facilidad con la que se crea un track en comparación con una ruta

En el track solo dibujas un camino

En la ruta has de crear los waypoints, no podrás crear los 10000 waypoints que puedes tener en un track, y cuando crees esos waypoints, debes indicar al programa en que orden quieres ver en sucesión a esos waypoints. Luego has de pasar al GPS los waypoints y la ruta por separado. Y como se te olvide mandar una de las dos cosas, malo. Y como tengas wapoints con el mismo nombre en el GPS, te sale una ruta mal hecha
MISTER
Mensajes: 41
Registrado: 01 Nov 2007 13:45

Re: Diferencias entre ruta y track

Mensaje por MISTER »

Osea, que las rutas mejor para la navegación maritima o aerea o el Dakar.

Eso ya me simplifica mucho el tema. Menos cosas que aprender.

Ahora sólo necesito un GPS, pero me estoy comiendo la cabeza de mala manera. Unos días quiero algo muy muy simple, otros me apetece un tope de gama y otros uno intermedio. Q estres!!!
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: Diferencias entre ruta y track

Mensaje por YoMismo »

Lo de seguir un track o una ruta, también tiene un cierto componente de "gandulerismo". :lol:

En el caso de un track, normalmente lo tienes ya creado porque alguien ya lo ha pateado, y te limitas a cargarlo en el GPS y a seguir su trazado en la pantalla del GPS sin más... :shock:

En el caso de una ruta, tú te creas sobre un mapa u ortofoto un punto de origen y uno de destino, y te vas creando puntos de meta intermedios (te obligas a aprender a usar e interpretar cartografía).
Sobre el terreno el GPS te va indicando el rumbo "en línea recta" y distancia hacia cada punto de meta intermedio, hasta llegar a tu destino final, pero eres tú quien ha de decidir continuamente si debes ir por aquí o por allí, según las dificultades que te encuentres (orografía, fincas valladas,etc.). Requiere un uso más intensivo del GPS, y tiene sin duda una componente más "de aventura"... :mrgreen:

Personalmente me gustan las rutas... :P
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9482
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Diferencias entre ruta y track

Mensaje por angelov »

y no os olvideis de que cuando sigues una ruta de btt en un gps de pantalla pequeña (tipo legend) las rutas se ven bastante mejor que los tracks y te va diciendo en cada giro hacia dónde girar y cuánto queda al siguiente giro o punto importante. Desventaja, tiene "solo" 250 ptos, que pueden bastar o no.
Avatar de Usuario
GPSfind
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2010 14:24
Modelo GPS: Global AVL 200
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Diferencias entre ruta y track

Mensaje por GPSfind »

Muy buenas descripciones,gracias por compartir experiencias.
Responder