Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Nuevo con el GPS

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Danielena
Mensajes: 22
Registrado: 20 Dic 2014 13:45
Modelo GPS: Garmin etrex 30

Nuevo con el GPS

Mensaje por Danielena »

Quiero hacer una ruta sencilla cerca de casa para probar el garmin.
Ya la he descargado y la tengo en la tarjeta sd.
Ahora,que tengo que hacer para seguir esa ruta?
Gracias
Es un etrex 30
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12935
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Nuevo con el GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Primero aclarar si es una ruta o un track. Mira ESTE ENLACE para diferenciar lo que es una cosa u otra

Si es un track puedes hacer varias cosas

1. Puede ser interesante o incluso esencial que cargues el track en BaseCamp porque ves todas las características del mismo: cómo es, si tiene el perfil de altura el perfil, la dirección que sigue porque verás flechas, por donde va, si se cruza consigo mismo o no, si es circular o no... ASí ya sabes lo que te vas a encontrar

2. Ahora debes entrar en el track manager del GPS, y debes elegir el track de los que están en la lista, y darle al botón menú. SI ves una opción que pone Mostrar... le das, porque eso hace que el track se muestre en la pantalla

SI ya ves el track en la pantalla (para eso debes estar físicamente en la proximidad del track), puedes hacer lo que muchos hacemos y que solemos llamar navegación pasiva por un track. la idea es bien simple. Tu GPS te señala donde TU estás en ese momento. Y en todo momento puedes sencillamente ver si estás encima del track o no. SI estás en el track, es que estás en el track (ya se, es de cajón..). Y si no estás, simplemente usas tu propio criterio para moverte y asegurarte en todo momento que estés pisando y/o siguiendo el track. Como antes te has estudiado con BaseCamp el recorrido, ya sabes lo que te queda, lo que no, por donde tienes que ir, la dirección a la que debes ir, si vas en sentido inverso o no, etc.

3. También puedes optar por hacer que el GPS te dirija. para ello inicias la navegación sobre ese track desde el Track Manager, o eliges la opción Destino y luego seleccionas el track. ANTES, el GPS daba instrucciones de navegación, indicándote con un pitido justo antes de hacer un cambio de dirección, con lo cual, estaba bien. Desde hace varios años, el GPS no lo hace, con lo que debes estar mirando la pantalla continuamente.. Eso si, la flecha de la brújula deja de funcionar como brújula en el momento que activas la navegación por el track y ESTAS EN MOVIMIENTO.. Y así sabes por donde tienes que ir. Cosa tonta por otro lado, porque sin activar la navegación y viendo donde tu estás y por donde está dibujado el track en la pantalla, puedes saber lo mismo sin tener que activar la navegación..
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Nuevo con el GPS

Mensaje por Demetrio Neófito »

Hola, Danielena.
Pues a parte de leerte con detenimiento la guía para principiantes...
Vete al lugar FÍSICO dónde desees empezar
Ve a "track manager", elige ese track (que no ruta) que deseas hacer. Si pone "ocultar en mapa", cambia a "mostrar en mapa" (si no tienes esa opción es que la has puesto en favoritos. Sácala de ahí). Si el nombre del track descargado supera la línea puede dar problemas. Cambialo y evita caracteres raros como */+'%&!? etc.
BACK, BACK y vuelve a track manager, track actual y ponle un color distinto al que pusiste a tu track y también "mostrar en mapa".
BACK, BACK, "mapa". Y si has hecho todo bien, te saldrá el track descargado y el track actual (el que estás creando en ese momento, así que múevete un poco para que salga algo, salao).
Esta es la llamada "navegación pasiva", porque al aparato le importa un carajo si sigues la ruta o no. Simplemente te muestra lo descargado y lo que estás creando.
Y si además, en configuración del menú principal buscas -entre otras cosas- "track arriba" en vez de "norte arriba", el GPS (horizontal, con el culo orientado a tu cuerpo) te indicará siempre hacia donde estas yendo. Mucho más cómodo, para mi gusto.

OOOPS, veo que Antonio se me acaba de adelantar. Hazle caso.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9482
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Nuevo con el GPS

Mensaje por angelov »

Aprovechando que eres paisano solo invitarte a nuestros cursos mensuales que damos en Pamplona en la calle tafalla 38. Justo a finales de febrero empezaremos el de marzo. Son 15 h incluidas practicas y sales muy muy bien formado (será el curso núm 26)


Enviado desde mi casa sentado en él sillón...
Danielena
Mensajes: 22
Registrado: 20 Dic 2014 13:45
Modelo GPS: Garmin etrex 30

Re: Nuevo con el GPS

Mensaje por Danielena »

Prueba realizada con éxito.
Es sencillo y muy claro, pero
Que es una linea recta y rosa que sale desde la flecha que marca mi posición?
Gracias
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9482
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Nuevo con el GPS

Mensaje por angelov »

Que estas navegando. Que le has dado a Destino ir a algo (un wpt. Un track. Algo) queriendo o sin querer. Para desactivarlo ve al icono Destino o al compass y boton Menu desactivar navegacion

Es importante que no des a botones sin mas sino que sepas distinguir y ejecutar las tres acciones a voluntad:
- grabar un track. Pararlo y guardarlo
- lo mismo pero a la vez siguiendo un track por debajo. En otro color
- navegar a un destino

Como eres paisano te sigo invitando a nuestros cursos gps mensuales en pamplona. Son 15 h en dos fines de semana y salen muy bien formado y con las ideas claras. Aforo reducido y experiencia de 26 cursos en 3 años
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Nuevo con el GPS

Mensaje por Demetrio Neófito »

Oye, angelov, y a los que no somos paisanos ¿qué?
Veo que tus cursos los impartes diseminados en varios fines de semana. Si planificas uno en un fin de semana, con dos mañanas dando vueltas con el GPS por algún monte cercano, tal vez se apuntaría gente de más lejos. Yo, por ejemplo. Y así de paso conozco de Pamplona algo más que una asquerosa estación de autobuses y unas cuantas "flechas amarillas".
Y si es en mayo...
¿Cómo lo ves?
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9482
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Nuevo con el GPS

Mensaje por angelov »

Ahora mismo estoy planificando marzo y abril. Mis cursos son 12 h teóricas y 3 de practicas. Antes daba dos prácticas pero créete que la gente no lo aprovechaba. Digo paisano porque aparte de Donosti y Bilbao de fuera la gente no suele venir. Creo que como empiezan el viernes s las 6 hay gente que no le da tiempo. Incluso desde Tudela (90 km) les da pereza
De la estación de bus hablaras de la vieja no?


Enviado desde mi casa sentado en él sillón...
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Nuevo con el GPS

Mensaje por Demetrio Neófito »

En fin, ya pasaré por Navarra con el curso hecho en Madrid.
Lo de la estación de autobuses fue en septiembre de 2002. Estuve unas tres horas esperando el autobús a Roncesvalles. Roncesvalles, Trinidad de Arre, Estella y Viana. Junto con La Rioja (dónde solo hice noche en Nájera), lo mejor del Camino. Antes de que lo preguntes... lo hice en 19 días, a pata y sin vehículo de apoyo.
Bueno, alguien se va a cabrear por un mal uso de los temas del foro. Ejem, ejem.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9482
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Nuevo con el GPS

Mensaje por angelov »

Danielenea, para VER los tracks que envias en Trackmanager lo seleccionas y le dices
MOSTRAR EN MAPA (no Ver en mapa)
Para seguirlo simplemente ve al lugar físico donde está el track y lo verás. Dedícate a patear intentando que tu flecha de posición vaya más o menos encima del track en todo momento.
No abuses de zoom, con 30/50/80 m irás bien
Además de eso puedes ir grabando tu track de otro color: Configuración/Tracks/Grabación mostrar.
Cuidado porque DE SERIE tu GPS viene grabando. Deberás tirar todo lo graqbado e inservible en Configuración/Reestablecer TODOS LOS CAMPOS MENOS EL ULTIMO al empezar cada recorrido al igual que hace un taxista como cuando se sienta cada cliente nuevo
Responder