Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

DATUM

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
muchoenchufe
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jul 2009 01:36

DATUM

Mensaje por muchoenchufe »

he oido hablar del datum pero realmente no se lo uqe es. me han remitido a algunas paginas donde se explica pero no consigo ver su aplicación práctica:

cuando tomo unas coordenadas, mediante un waypoint y las quiero refrendar en un mapa de la zona, da igual el DATUM con el que las haya tomado o el DATUM tiene que ser el mismo que el del mapa?

Y al reves, si tomo unas coordenadas del mapa y las quiero pasar manualmente a mi GPS, ¿tango que poner el mismpDATUM que el que viene en el mapa?

no consigo entender de manera practica esto.

un saludo. gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DATUM

Mensaje por AntonioGPS »

Te aconsejo, y muchisimo, que entres en la página matriz de este foro http://www.elgps.com

Y en el buscador de la parte de arriba, escribe datum

Selecciona lo que te interesa, y leelo

Ya lo tienes escrito alli. Hay cosas tecnicas, pero las que más, son aplicadas
muchoenchufe
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jul 2009 01:36

Re: DATUM

Mensaje por muchoenchufe »

perdonar que sea tan pasado no me ha quedado muy claro en el articulo de este enlace http://www.elgps.com/documentos/consejo ... Datum.html el último caso.

cuando utilizo màs del MApsource o del OZi y mando datos del receptor hacia el pC no hay ningún problema en cuanto a que el datum del GPS sea uno u otro poruqe internament hay cambios cuando paso estos datos al PC POR FAVOR CORREGIDME SI ME EQUIVOCO.

Entiendo que si que habría problemas al enviar los datos del PC sea cual sea el datum y que el mapa del ozi sea p.e. el ED50.. entonces si que habria que modificarlel datum del GPS y ponerlo antes de que salgan los datos en datum ED50, ¿esto es asi? o una vez pasados los datos al programa(Ozi) se transforman con el programa?

CORREGIDME POR FAVOR SI ALGO INTERPRETO MAL


OTRA VEZ GRACIAS
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12936
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DATUM

Mensaje por AntonioGPS »

Leelo otra vez mas detenidamente, que se dice (mas o menos) que cuando se usa un cable para comunicar un GPS y el PC, la información entra y sale en WGS84 sea cual sea el datum que tengas en el equipo (mientras no uses salida NMEA, algo que no se puede hacer en las unidades modernas directamente)

Eso lo saben quienes han hecho los programas que usan mapas, como COmpeGPS y Oziexplorer. ASi que si Ozi tiene un mapa en ED50 y recibe los datos a traves de un cable, sabe que los recibe en WGS84 y ANTES de representarlos en el mapa, hace conversiones

No las haria si el mapa está en WGS84..
Avatar de Usuario
tajo20
Mensajes: 406
Registrado: 13 May 2009 19:26
Modelo GPS: COLORADO 300 - GEKO 201

Re: DATUM

Mensaje por tajo20 »

hola,mucho enchufe.si vas a utilizar el gps con mapas de papel,por supuesto que debe coincidir el datum del gps con el del mapa.si no es asi,un waypoint se te podria desplazar 500 o 1000 perfectamente.
de modo que en este uso,ten muy en cuenta el datum. :D :D :D
Responder